Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Kirios I en clase II y Yamamay en clase II se impusieron en la jornada de crucero en aguas santanderinas

Kirios I en clase II y Yamamay en clase II se impusieron en la jornada de crucero en aguas santanderinas

Kirios I en clase II y Yamamay en clase II se impusieron en la jornada de crucero en aguas santanderinas

Las tripulaciones del Kirios I en la clase II y del Yamamay en la clase II se impusieron en la jornada de crucero en aguas santanderinas

Con una tarde que me presagiaba nada bueno para la práctica de la vela, en la que a escasos minutos de la hora de salida, el viento rolaba a cada instante además no llegando a alcanzar la intensidad mínima para poder navegar, y con unas encalmadas en el interior de la bahía la que se encontraba con una vaciante de fuerte intensidad, la que poco contribuía a que el viento llegase a la intensidad necesaria para dar la regata, con todo eso a la vez, el comité largo la bandera de atención para que los participantes completasen un recorrido nº 7, con salida y entrada en la bahía para hacer un bastón en el abra del sardinero.
Nuevamente poco acompaño este recorrido a los deportistas que tomaron parte en la competición, los que veían como a otras clases se desplazaban al Sardinero donde se les instalaría un campo de regatas con un recorrido barlovento sotavento en el abra.
La salida fue valida a la primera, y en estas condiciones se destacaron las tripulaciones del Mushungu y del Murphy, las que consiguieron unos preciosos metros de distancia sobre los demás participantes, valiosísimos en la difícil navegación dentro de la bahía.
Las cambiantes condiciones del viento que permitió a la flota navegar de un descuartelar durante la salida al abra, impidió a estos obtener beneficios de su magnífica salida.
Pronto en el desfile que fue el primer tramo hasta la baliza de Santa Marina, los barcos de mayor eslora fueron distanciándose enormemente del resto de la flota, siendo el Yamamay el que se instalo a la cabeza, no perdiendo la posición en ningún momento. La lucha se centro entre las tripulaciones del Saudade, Mushungu y Murphy por un aparte y las del Soledad Karen V y Único por otra.
El resto de la prueba, es decir toda ella careció de aliciente, el segundo tramo fue de un solo bordo, siendo los demás en rumbos abiertos con Spy, con la que la jornada se convirtió, una vez mas, en un desfile de embarcaciones, , en la que las distintas características de las participantes hacen que tengan unas velocidades diferentes, por lo que cuando este tipo de recorridos tienen lugar, dejan a las tripulaciones una mala sensación .
La entrada en la bahía, que presentaba la dificultar de remontar la vaciante, no ocasión demasiados problemas al contar los participantes con vientos de través que les hicieron más llevadero este difícil tramo final. Nuevamente la localización de las balizas fue complicado, sobre todo cuando el resol coincidía con su marcacion. Siendo de agradecer esto, pues así la flota se acostumbra a realizar navegación costera con situaciones por demoras y marcaciones, lo que es de agradecer.
El orden de llegada en esta jornada, que en esta ocasión estaba colgado en la web a la hora de publicar esta crónica ha sido la siguiente:
1º Yamamay, 2º Yemaya, 3º Boro, 4º Saudade, 5º Murphy, 6º Karen V, 7 Soledad, 8º Kirios I, 9º Unico, Ret el Mushungu
J.F.M.J.