Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› La Transat CIC: condiciones favorables para una gran salida

La Transat CIC: condiciones favorables para una gran salida

 La Transat CIC: condiciones favorables para una gran salida

J-1. En vísperas de la salida de este domingo a las 13h30, los patrones se han reunido a primera hora de la mañana para un último briefing. Las condiciones meteorológicas se perfilan muy maleables, lo que debería darles mucho tiempo para entrar en la regata y ganar en confianza. No obstante, entre Lorient y Nueva York habrá muchos escollos, ya que el martes los barcos IMOCA deberán atravesar el primer sistema de bajas presiones.

Una salida suave y majestuosa
Experimentaron casi todas las configuraciones en la salida. Condiciones violentas, condiciones muy vivas, lluvia o, por el contrario, relativa calma. "Siempre hay tres escenarios en la salida: el escenario soñado, el escenario de pesadilla y el escenario intermedio. A nosotros nos va a tocar el intermedio", sonríe Axel Tréhin (Project Rescue Ocean). "La semana pasada se preveía un domingo lluvioso y ventoso. Ahora tendremos sol y vientos flojos", añade Fabien Delahaye (LEGALLAIS). "Deberíamos tener entre 10 y 15 nudos de viento del oeste", añade Yannick Bestaven (MAITRE COQ V). "La salida se dará al este de la isla de Groix, que era la opción más segura dada la dirección del viento", explica Yann Chateau, ayudante del director de regata. "Es una salida de largo alcance, pero nos permite empezar suavemente", prosigue Alan Roura (HUBLOT).

A continuación, los competidores deberían dirigirse hacia el noroeste y pasar cerca de Irlanda. "Buscarán el primer sistema de bajas presiones al norte de las Islas Británicas y un role de viento que les proporcionará vientos de unos treinta nudos y rachas de unos 40 nudos", añade Yann Chateau. Según él, "la salida de la regata transatlántica y la regata en su conjunto se presentan muy rápidas".

Así pues, los temores tendrán que esperar mientras se desarrolla esta regata tan exigente. De hecho, este sábado por la mañana, en la última reunión informativa antes de la salida, el ambiente era distendido. Comenzó con la celebración de un cumpleaños, el de Jean Le Cam, que cumple 65 años este sábado. Este último anunció ayer que cruzaría la línea mañana para validar su clasificación para la Vendée Globe, pero que no navegaría hasta Nueva York por motivos personales.

LA PREGUNTA ¿Dónde está exactamente la línea de salida?
Una vez hayan salido de Lorient La Base, los patrones se dirigirán a la línea de salida, un cambio del que han sido informados esta mañana durante el briefing meteorológico.
El SW de poniente de mañana nos ha llevado a cambiar la línea de salida", explica Francis Le Goff, Director de Regata. Es preferible que nos dirijamos hacia el este, alrededor de la isla de Groix, para que los barcos puedan estar protegidos en esta zona restringida. Esta elección se ha guiado por la seguridad de los regatistas para que tengan una línea absolutamente despejada". Asegura que se obtendrán "bellas imágenes". Francis añade: "Saldremos entre dos boyas con miras a ambos lados de la línea para comprobar que nadie ha robado la salida. Después, habrá una última boya que rodear a 3,5 millas al sur de Groix antes de que la ruta se abra al Atlántico por delante". Los Class40 y los Vintage saldrán en cabeza, mientras que los IMOCA lo harán por detrás.
ESPECTÁCULO A CONTINUACIÓN. Salida simbólica de SeaKite, Wisamo Michelin y ACC Wing
Al mismo tiempo que los 48 patrones, SeaKite, Wisamo Michelin y ACC Wing tomarán la salida simbólica de la Transat CIC. La salida se efectuará a vela, 25 minutos por delante de los competidores, para dar la máxima visibilidad a las soluciones de navegación. Stéphane Bourrut Lacouture, responsable de RSC del OC Sport Pen Duick, afirma que es una manera de "demostrar que los barcos que utilizan soluciones técnicas destinadas a descarbonizar el transporte marítimo existen y pueden navegar".

UNA RUTA "interesante, compleja y exigente
Esta ruta, el Atlántico por la fachada Norte, es una paradoja: es más corta (3.500 millas teóricas) que las rutas tradicionales hacia las Antillas, y también mucho más caótica. Aquí, es imposible beneficiarse de los alisios, esos vientos cálidos de popa que conducen al otro lado del Atlántico. "Con su recorrido atlántico abierto, ésta es la regata transatlántica en solitario más complicada, porque a finales de abril - principios de mayo, podría haber una serie de sistemas de bajas presiones sobre el Atlántico Norte generando vientos de proa", señala Francis Le Goff, director de la regata. Asegura que los navegantes podrían encontrarse con condiciones similares a las de la Vendée Globe, lo que será gratificante para los barcos IMOCA a siete meses de la vuelta al mundo. "Nos esperan condiciones potencialmente difíciles hasta el final", declaró ayer Charlie Dalin (MACIF Santé Prévoyance). Es un recorrido interesante, complejo y exigente", coincide Jérémie Beyou (Charal). Habrá muchos cambios de ritmo, muchas velas, mucho ritmo... Vais a tener que estar muy despiertos, ¡va a ser estimulante!
MÁS INFO. Class40 Crédit Mutuel bautizado con música
A última hora del viernes, los pantalanes y muelles estaban repletos de gente para asistir al bautizo del nuevo Class40 Crédit Mutuel. Para celebrarlo, la cantante Santa, madrina del barco, interpretó una canción desde la cubierta del Class40. En presencia del Presidente de Crédit Mutuel Alliance Fédérale, Daniel Baal, Ian Lipinski desveló su nuevo scow (n°202), que lleva tiempo a la vanguardia con su barco actual (n°158). "Hemos decidido favorecer las condiciones medias de viento en popa", explica Ian, "el casco es más ajustado, ofrece más potencia y la disposición de la estructura es más sólida". Cabe señalar que Ian tomará la salida a bordo del Class40 n°158, mientras que su primera regata con el n°202 está prevista para el próximo mes de septiembre.

Declaraciones
Alan Roura (HUBLOT, IMOCA): "Las condiciones aún no son seguras en cuanto a fuerza y ángulo, pero no habrá más de 15 nudos en la línea. Dejaremos la isla de Groix por estribor antes de rodear una boya. Evitaremos virar en ceñida en solitario. Después, tendremos la opción de poner o no una vela en el bauprés. Eso nos dará una salida suave, aunque sea de alcance. Después de eso, habrá algunas fases que afrontar, sobre todo el martes y el jueves. El mar es bastante corto, así que probablemente tendremos que ir con cuidado. En un largo, con 30 nudos, los barcos van muy rápido y existe la posibilidad de hacerse daño. Después, tendremos que ver cuándo empezamos a ir hacia el oeste. Todavía hay algunas fases desconocidas. ¡Voy a hacer todo lo posible para estar en el match!
Yannick Bestaven (MAÎTRE COQ V, IMOCA): "Como siempre, tendremos que tener cuidado de no dañar los barcos y hacer una buena salida, para estar bien situados. Habrá entre 10 y 15 nudos de poniente, así que es un tipo de salida bastante agradable. Mi objetivo es llegar al otro lado y ver Nueva York, nunca he estado allí. Lo que va a ser interesante en términos de estrategia es el hecho de que hay bastantes transiciones. Va a ser un juego emocionante. Como ya me he clasificado para la Vendée Globe, no me siento presionado.
Sébastien Simon (Groupe Dubreuil, IMOCA): "Las cosas van bien. Evidentemente, la presión aumenta un poco, pero hace tiempo que esperábamos esto. Podríamos haber entrenado un poco más, pero el calendario era muy apretado. Vamos a intentar disfrutar. Y va a ser un gran entrenamiento antes de la Vendée Globe. Las condiciones de la salida son bastante suaves, así que es tranquilizador y agradable entrar en ritmo. Después, las cosas se pondrán más difíciles a medida que avance la regata, pero como todas las regatas transatlánticas, nunca puede ser un crucero. Va a ser fantástico probar el barco e intentar confirmar todo el trabajo realizado durante el invierno por mi equipo y mis compañeros. Estoy impaciente por ponerme en marcha. Esta fase de salida no es mi momento favorito, ya que siempre está llena de emociones, pero una vez en el mar, siempre me siento bien. Estoy deseando que se corte la línea de salida, que pase Groix y que por fin me quede solo para cruzar el Atlántico por 16ª vez".
Antoine Cornic (HUMAN IMMOBILIER, IMOCA): "Las cosas van bastante bien. Por una vez, tenemos mucha suerte. El tiempo en Bretaña es muy agradable. Voy a aprovechar este último día para ir a comer con mi familia, ya que mi hermano vive a un cuarto de hora de aquí. El barco está listo. Voy a pasar una buena última noche y luego ¡a Nueva York! La salida de mañana va a ser divertida. Creo que habrá buenas condiciones con un poco de térmica y un gran espectáculo para los que puedan verlo. Después tendremos una pequeña zona de aires flojos para pasar rápido antes de llegar al meollo de la cuestión con el SW'ly entrando para subir hacia el norte de Irlanda y recoger este sistema de bajas presiones para continuar esta travesía. No tengo ningún objetivo deportivo, ya que me he clasificado para la Vendée Globe. El único objetivo es no dañar el barco y hacer estas dos regatas transatlánticas para entrenarme de verdad y comprobar que todo el trabajo invernal que hemos hecho en el barco es correcto. Después, el deporte siempre vuelve al galope. No tardamos en romper a pisar el acelerador.
Fabien Delahaye (LEGALLAIS, Class40): "Hace una semana, pronosticábamos un domingo lluvioso y ventoso. Ahora vamos a tener un comienzo más fresco, con ratos de sol y vientos bastante flojos. Eso elimina parte del estrés de la gestión del tráfico: vamos a tener una flota bastante compacta en una zona restringida en la salida. El recorrido de la salida nos llevará a rodear el este de la isla de Groix por una amura. A continuación, el tiempo nos llevará hacia el oeste de Irlanda para hacer frente al primer frente. Deberíamos tener una travesía bastante rápida con un sistema de bajas presiones del este del Atlántico, una dorsal de altas presiones que atravesar y otra baja. Así que va a ser bastante expresivo, ¡y vamos a estar en movimiento!
Rémi Gerin (FAIAOAHE, categoría Vintage): "Estoy listo, el barco está listo, el tiempo es bastante bueno durante las primeras horas y luego va a empeorar progresivamente. Estoy un poco nervioso, como antes de cada salida, pero nos liberaremos cuando estemos en el mar.