::masmar > mar >      
 
PRIMER ANIVERSARIO DEL DESASTRE DEL PRESTIGE.
La seguridad marítima en la costa Atlántica sigue igual que antes del 'Prestige'.
'Un año despues de aquel fatídico día que Finisterre Radio recogía la petición de ayuda del Prestige, leviatán herido y cargado de fuel, que evidenció la falta de un protocolo de actuación y la grave carencia de medios para combatir desastres similares en una zona de las de mayor tráfico marítimo del mundo, los medios de salvamento marítimo en la zona de Galicia apenas han variado un año después, sabiendo que su eficacia esté en entredicho.
Ministerio de Fomento y Xunta de Galicia se han apresurado a informar, en las cercanías del aniversario de la catástrofe, de la próxima construcción de remolcadores y barcos de salvamento. Esos buques no estarán en servicio hasta dentro de al menos tres años, según los expertos.
Tampoco se ha elaborado ningún nuevo protocolo de actuación para un caso de accidente. No se han producido ceses ni dimisiones cuando los elementos sociales implicados aún mantienen disparidad de criterios al reparto de resposabilidades que en las actuaciones tuvieron alguna intervención; es más, se han producido algunos ascensos.

Pocas cosas han cambiado en la franja costera noroccidental penínsular en cuanto a salvamento se refiere. "Tenemos los mismos remolcadores, sólo que un año más viejos", según manifestaciones de técnicos de las Capitanías gallegas. El principal remolcador sigue siendo el Ría de Vigo, propiedad de Remolcanosa y contratado en exclusiva por Fomento por 1.337.000 euros al año. Se da la circunstancia de que el comportamiento del Ría de Vigo durante el accidente del Prestige fue muy discutido dado que intentó hacer un contrato privado, hecho que se había producido con anterioridad en otros accidentes. El propio ministro de Fomento anunció hace casi un año la apertura de un expediente a Remolcanosa, del que todavía no se tiene información oficial. El Ría de Vigo está considerado por los expertos como un remolcador poco útil para arrastrar grandes embarcaciones. Nunca ha podido certificar más de 92,7 toneladas de tiro, aunque oficialmente conste en algunos documentos que supera con creces las 100, que es la potencia de tiro adecuada para remolcar grandes buques. Fomento no ha informado todavía de si se renovará el contrato con el Ría de Vigo.

La flota de Sasemar se completa con el Ibaizábal I, en situación de disponibilidad, perteneciente a la empresa Sertosa Norte, un barco que tampoco es adecuado para grandes buques, según los técnicos. Finalmente, el Pau da Luz, un remolcador de Remolcanosa que no pudo actuar en el caso del Prestige por estar averiado, ha sido sustituido por el Ibaizábal III, de Sertosa Norte. El remolcador público Alonso de Chaves volvió a su base en Gijón tiempo después del accidente, a pesar de ser considerado el mejor buque de salvamento que hay en los alrededores. Tripulantes de este buque manifestaron que en Gijón se dedican a gastos inutiles cuando podrían prestar mejor servicio en la costa gallega, donde transitaron 43.209 buques en el año 2002, de los que 12.446 transportaban mercancías peligrosas. Las quejas de la tripulación del Alonso de Chaves son frecuentes en lo que respecta a recibir órdenes de no intervenir en beneficio del Ría de Vigo.

Salvamento marítimo cuenta también con medios de la Xunta de Galicia. En este punto, también son frecuentes las críticas. El principal remolcador es el Conde de Gondomar, antiguo Remolcagure Bat, un pequeño y viejo suplayer reconvertido. Como buque de apoyo está el Serra de Santiago, que es un viejo pesquero támbien reconvertido que faenaba en el Gran Sol, cuya velocidad no sobrepasa los 10 nudos. Ambas embarcaciones pertenecen a Remolcanosa, con sustanciosos contratos de alquiler: 1,5 millones de euros en el caso del Serra de Santiago. El diario La Opinión informó de que el contrato con este barco no exigía conocimientos de inglés a los mandos de su tripulación. Ambos barcos resultaron inoperativos durante el accidente del Prestige, hace un año, y colaboraron en otras funciones, como fue la localización de las manchas de fuel o la instalación de barreras. La Xunta anunció la pasada semana la construcción de dos nuevos barcos de salvamento y la adquisición de dos nuevos helicópteros.

El grueso del despliegue de salvamento se completa con tres helicópteros, uno de Sasemar (Helimer Galicia) y dos de la Xunta (Pesca I y Pesca II), los mismos que actuaron con en el accidente del Prestige.

La magnitud que tuvo el accidente tampoco ha provocado la elaboración de un nuevo protocolo de actuación. "Teóricamente, si sucede algo parecido", dijo un técnico de la Capitanía de A Coruña, "volveremos a alejar el buque. No tenemos ninguna nueva instrucción, entre otras cosas porque no ha existido una investigación interna. Esa debe ser la teoría de José Luis López Sors [director general de la Marina Mercante], que ya aplicó en el caso del Cástor en enero de 2001 y con el Prestige. Aquí lo que hacemos es mandar una fragata y alejar el buque".

El nombramiento de Serafín Díaz como capitán marítimo es fuente de numerosas críticas internas. Serafín Díaz era un inspector técnico experto en pesqueros y enviado a bordo del Prestige para poner en marcha sus máquinas. Fue quien acusó al capitán Apostolos Mangouras de haber saboteado el Prestige. Recibido como un héroe por las autoridades marítimas fue ascendido días después y nombrado capitán marítimo antes del verano, a pesar de estar imputado por presunta falsificación de un expediente de inspección de un barco. Serafín Díaz tiene 69 años y deberá jubilarse definitivamente el próximo año.
Algunas de sus decisiones han sido muy contestadas dentro de las capitanías de Galicia.

Las autoridades afirman haber "incrementado el número y calidad de las inspecciones de buques extranjeros en puertos españoles. Durante los últimos meses, las autoridades marítimas han desviado 26 buques con hidrocarburos pesados, casco único y más de 15 años de antigüedad, fuera de las 200 millas, que es la Zona Económica Exclusiva.

Los gallegos responsabilizan al armador y al Gobierno de la tragedia del 13-N

Los gallegos responsabilizan de la catástrofe del Prestige a la compañía armadora, en primer lugar, seguida del Gobierno central y del propio capitán del petrolero. Es una de las conclusiones de la encuesta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia un año después de que Apostolos Mangouras lanzara el may day que derivó en la tragedia del 13-N.

Un año después, la cuarta parte de los gallegos considera que los propietarios del Prestige son los principales responsables de la tragedia. No llega a una quinta parte los que culpan al Ejecutivo central, mientras que una décima apunta al capitán del buque. La Xunta (7%) y el delegado del Gobierno (5%) también reciben el tirón de orejas de los ciudadanos. Y destaca que el 8% de los encuestados consideran que el accidente marítimo fue un hecho fortuito.

La opción política de los consultados pesa, y mucho, a la hora de repartir las responsabilidades. Quienes confiesan haber votado al PP en las elecciones del 25-M cargan las culpas sobre la compañía armadora (30%) y el capitán (17%) en beneficio del Gobierno (10%). Los votantes del PSOE y el BNG invierten esa relación, responsabilizando en primer lugar a la Administración central (hasta el 31%, en el caso de los simpatizantes socialistas).

La mayoría (52%) considera, además, que un año después de la catástrofe no se han depurado las responsabilidades. Los ciudadanos que viven en las zonas costeras son los más críticos (55%), mientras que los de la zona interior son más condescendientes (48%). Por opciones políticas, quienes votaron en las últimas elecciones al PSOE (67%) y al BNG (75%) son más pesimistas.

A la pregunta de si Galicia está ahora más preparada que antes para afrontar este tipo de catástrofes, el 56% responde que no lo está o que las cosas siguen igual. El 39% dice que sí. La proporción es similar cuando se les pregunta si la seguridad marítima está garantizada.'

 
Agenda :: mar
Últimas noticias
vela El Club Widsurf Santa Pola sube al podium en el Campeonato de España
vela II Jornadas Náuticas Marina Rubicón
pesca La Semana Ibérica de Caza y Pesca potenciará el Encuentro Latino de bass
remo VII Trofeo Remo CN de Altea.Liga Autonómica de Falucho Mediterráneo
nautica Fernando Climent será premiado por su trayectoria deportiva en la Gala del Náutico Sevilla

Click to Visit
Clickea para visitarnos