::masmar > remo >      
 
CALAFELL PRETENDE IMPULSAR EL REMO COMO ACTIVIDAD DE OCIO Y DE RELACIÓN ENTRE LOS VECINOS
La pasión por el llagut llega a Calafell
'Hasta no hace mucho, Jordi Mas tenía en el sillón de casa «un lugar importante donde pasar las horas». Ahora muchas las dedica a remar. El joven, de 14 años, forma parte de la tripulación de los llaguts que desde hace cinco años Calafell pretende impulsar como actividad de ocio y de relación entre los vecinos. Unas sesenta personas ya forman la plantilla de remeros. De ellos, una veintena de jóvenes son menores de dieciocho años. «Aquí es necesario hacer un esfuerzo compartido», dice Jenifer García, de 15 años.

Realmente es un deporte duro, reconoce la entrenadora de las chicas, Toñi Cervera. «Pero también exige una buena coordinación entre todos los remeros. En este deporte todos son importantes». La iniciativa de tener en los llaguts uno de los símbolos de Calafell surgió hace unos cinco años de la entidad del Bot Salvavides. Oscar Vidal, remero del bot, explica que «nos planteamos la posibilidad. En Torredembarra nos dejaron unas embarcaciones y la idea cuajó».

Ayer tocaba entreno a los más jóvenes. De momento Calafell sólo tiene embarcaciones de seis remeros, aunque también existe las barcas de ocho tripulantes. Se trata de embarcaciones de asiento fijo. El llagut es una modalidad que los puertos catalanes pretenden impulsar desde hace años y Calafell debe estar entre ellos por su relación marinera.

En la Costa Brava los llaguts tienen una gran tradición. En Tarragona también comienza a tener una notable presencia en puertos como Torredembarra, Tarragona y sobre todo las zonas del Ebre, donde los llaguts vienen de antaño. En los últimos años se ha convertido en una cita fija del calendario el desafío que mantienen los remeros de Calafell, Torredembarra y Vilanova i la Geltrú.

Plazas

Claudia Masdeu, Jesica Solé y Marta Vida, con trece años, son las más jóvenes. Gemma Vallès, de 16, es la mayor del grupo. Sin embargo Calafell cuenta con remeros que llegan a los sesenta años. «Podemos cubrir todas las categorías, menos la juvenil», explica la entrenadora. En este sentido la entidad pretende nuevas incorporaciones que consoliden la tradición.

Para Oscar Vidal, el objetivo va más allá de la competición. «Debe convertirse en una práctica habitual deportiva en Calafell». Los más jóvenes que se han apuntado a la iniciativa, explican que se trata de un deporte «en el que haces mucho esfuerzo, pero también es muy divertido», como apuntan los jóvenes remeros.

Un deporte completo

El remo es uno de los deportes más completos que hay. No sólo se ejercitan los brazos, sino que también las piernas, la espalda y el estómago realizan un continuado ejercicio. Fuera de competición, donde las mangas pueden ser de 500 ó 1000 metros, que obligan a un intenso esfuerzo, la práctica del remo suave es muy recomendable.

Su practica además favorece la relación entre los remeros ya que el esfuerzo es compartido y no hay nadie que pueda destacar del grupo. Como explica la entrenadora del grupo de jóvenes de los llaguts de Calafell, Toñi Cervera, «exige un esfuerzo compartido para el grupo. Que la embarcación tire adelante requiere de una actuación conjunta por igual».

Los remeros de Calafell acostumbran a entrenar un día a la semana durante todo el año. «Los días de frío en poco tiempo se te pasa», explican las remeras más jóvenes. En este sentido, desde la entidad del Bot Salvavides de Calafell consideran que la remodelación del puerto deportivo «puede beneficiar la práctica de este deporte a nivel social».

Un llagut puede tener un coste de unos 9.000 euros, aunque la federación de remo, que mantiene a la modalidad de banco fijo como la hermana pobre, ya se ha hecho con unos moldes que pueden reducir sensiblemente el coste de cada una de las naves.

Lista de espera

Oscar Vidal, del Bot salvavides, explica que hay municipios en la Costa Brava que cuentan con hasta diez embarcaciones de este tipo y los grupos de jóvenes las alquilan por horas. «En el puerto hay unos listados y hasta esperas para poder practicar un poco de remo. Un municipio costero debe tener en estas actividades una de sus prioridades». Al hockey, deporte oficial de Calafell, podría sumarse el remo en llagut como actividad de ocio.'

 
Agenda :: remo
Últimas noticias
vela El Club Widsurf Santa Pola sube al podium en el Campeonato de España
vela II Jornadas Náuticas Marina Rubicón
pesca La Semana Ibérica de Caza y Pesca potenciará el Encuentro Latino de bass
remo VII Trofeo Remo CN de Altea.Liga Autonómica de Falucho Mediterráneo
nautica Fernando Climent será premiado por su trayectoria deportiva en la Gala del Náutico Sevilla

Click to Visit
Clickea para visitarnos