| 'Tras participar en las ediciones de 1992, 1995 y 1999 y de hacer el impasse en la de 2002, España volverá a contar con un Desafío que luchará en la Copa Louis Vuitton por enfrentarse al barco suizo Alinghi en la 32 edición de la Copa América que se celebrará en Valencia en 2007. Detrás del nuevo proyecto, que llevará el nombre de El Reto: The Spanish Challenge, se encuentran el olímpico José Luis Doreste, que lleva el apartado deportivo, y Agustín Zulueta, responsable del diseño. El actor Antonio Banderas, propietario del Tau, también es uno de los impulsores del proyecto.
José Luis Doreste, bicampeón olímpico, ha asegurado que "el patrón que dirigirá al barco del Desafío en representación de España será español. Queremos un equipo con los mejores". Los tres desafíos anteriores estuvieron patroneados por el gallego Pedro Campos, aunque está casi descartado que lidere el proyecto para 2007. El que sí puede estar dentro de la tripulación es el coruñés Roberto Bermúdez de Castro. Los promotores del Desafío Español ya se han puesto en contacto telefónicamente en varias ocasiones con el patrón del Caixa Galicia, campeón en las últimas dos ediciones de la Copa del Rey, para que forme parte de su tripulación.
Chuny Bermúdez de Castro no es un novato en la Copa América. Participó en el Desafío Español de las ediciones de 1995 y 1999 en las que tuvo la responsabilidad del trimado de la mayor y la caña del barco durante gran parte de los entrenamientos.
El coruñés se encuentra ahora preparando en Santander las pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Atenas del próximo año. El objetivo de Chuny también es encontrar un proyecto gallego para participar en la Volvo Ocean Race que saldrá de Galicia en 2005
El sindicato español El Reto: The Spanish Challenge ha programado una inversión de 60 millones de euros que se emplearán en la compra de dos barcos para realizar los entrenamientos y la construcción de dos más, así como la constitución del equipo que durante los próximos tres años trabajará con el objetivo de llegar en la mejor forma a las regatas de la Copa Louis Vuitton. En esta competición, previa a la Copa América, una veintena de embarcaciones de todo el mundo se batirán por conseguir el triunfo y así desafiar después en la Copa América al equipo suizo del Alinghi, defensor del título. El Desafío Español se entrenará desde mayo de 2004 en Barcelona o Palma hasta principios de 2006, antes de partir hacia Valencia sede de la prueba en 2007.'
|