| 'El Ericsson Racing Team dominó en el agua con una contundente victoria en la primera prueba costera de la Volvo Ocean Race 2005-06. Con el Príncipe Carlos Felipe de Suecia como invitado a bordo, el Ericsson lideró la flota durante todo el recorrido de la prueba.
La salida de la prueba fue aplazada debido a las ligeras condiciones de viento hasta las 15:10. Los equipos comenzaron con 5 nudos de viento y realizaron un triángulo seguido de un recorrido barlovento-sotavento.
La potente flota de seis barcos (a los que se unirá el equipo australiano para la primera etapa) fue liderada desde la salida por el Ericsson, que, gracias a su buena táctica, consiguió una mayor velocidad y viento libre.
"Llegamos un poco tarde a la línea de salida," comentó el caña Tim Powell (GRB), "pero aún así salimos mejor que el resto de equipos. Sabíamos que la salida era una parte importante de la prueba. John Kostecki realizó un magnífico trabajo en la táctica. Es fantástico poder por fin enfrentarnos a los otros barcos y haber ganado hoy nos situa en una buena posición de cara a la primera etapa."
El Ericsson llegó a la primera boya de barlovento 4 minutos por delante del segundo, el Brazil. El equipo, patroneado por el británico Neal McDonald, cómodamente extendió su liderato durante la prueba. Al final, cruzaron la línea de llegada 2 minutos y 40 segundos por delante del Brazil, que fue segundo, y más de 4 minutos por delate del estadounidense Piratas del Caribe, que fue tercero.
El patron, Neal McDonald comentó: "Tim Powell ha hecho un trabajo magnífico al ganar la salida. Hemos sentido muy bien el barco, nos hemos sentido cómodos con las maniobras y hemos hecho una buena regata. Obviamente haber ganado está muy bien, pero no podemos confiarnos demasiado, nos queda un largo camino."
El Príncipe Carlos Felipe de Suecia fue el invitado de honor a bordo del Ericsson en la regatta de hoy, así como Miguel Rosado, un consultor de Ericsson, que también tuvo la oportunidad de navegar en el barco.
La semana que viene el Ericsson Racing Team realizará los preparativos finales para la primera etapa maratoniana hasta Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. La salida tendrá lugar el 12 de noviembre desde la vecina ciudad de Vigo y llevará a la flota a cruzar 6.000 millas de océano Atlantico, lo que requerirá una navegación completamente diferente a la de hoy.
Declaraciones:
Guillermo Altadill (ESP): "Con vientos ligeros como los de hoy, la salida es fundamental y Tim Powell ha hecho un magnífico trabajo al situarnos donde queríamos en el momento adecuado. Teníamos mucha seguridad en nuestra estrategia. Queríamos ir hacia la izquierda y hacia la izquierda fuimos. Es genial haber ganado, aunque no deberíamos sacar demasiadas conclusions de esta victoria. ¡aún tenemos que navegar 32.000 millas y hemos hecho solo 25!"
John Kostecki, táctico en las regattas inshore (USA): "Ha sido mi primera regata con este equipo y con este barco, así que ha sido muy emocionante. La comunicación a bordo ha sido muy fluida. La idea que he sacado es que se trata de un equipo muy sólido, decidimos nuestra estrategia y la hemos mantenido. Por supuesto que es excelente obtener un resultado así en la primera prueba."'
|