| '“Expedición marítima conmemorativa del V Centenario del nacimiento San Francisco Javier,
entre China y Japón”
ÁLVARO DE MARICHALAR EN EL ATENEO DE MADRID
presenta la película documental sobre su reciente (7 abril-28 junio 06) "Expedición marítima conmemorativa del V Centenario del nacimiento San Francisco Javier, entre China y Japón”
.- Intervienen junto a Álvaro de Marichalar: Juan Miguel Gracia Menocal, Presidente de la Agrupación El Mar y sus Ciencias y Alejandro Sanz, Secretario del Ateneo de Madrid.
ATENEO DE MADRID Con motivo de la conmemoración este año del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, Álvaro de Marichalar ha realizado la primera expedición marítima entre China y Japón a bordo de su moto acuática “ Numancia” , cuyas imágenes explicará animadamente en el Ateneo de Madrid.
Marichalar nacido en Pamplona, desciende de la familia del Santo Navarro. lLa fecha del inicio de la Expedición se ha hecho coincidir con la fecha de nacimiento del Santo, el 7 de abril de 1506, y ha partido desde el lugar donde murió San Javier, la isla china de Sacián e(3 de diciembre de 1506), para finalizar en Tokio el 28 de junio.
Cada jornada de navegación ha sido de 12 horas y ha recorrido 5.000 kilómetros, “con olas gigantes, tifones y amenazadores tiburones del Mar Amarillo, que han dificultado la travesía” como el deportista ha señalado. Marichalar ha navegado en solitario y ha recalado en los lugares de la costa japonesa donde estuvo San Francisco Javier; sólo en algunos tramos le ha acompañado un equipo de TV para filmar las imágenes del documental.
Marichalar ha conseguido con este periplo un nuevo récord marítimo, el décimo desde 1982. Es el único navegante que ha conseguido cruzar el océano Atlántico a bordo de una moto acuática (2002'
|