::masmar > vela >      
 
HA FALTADO APENAS HORA Y MEDIA PARA QUE EL MUTUA MADRILEÑA SE HICIERA CON OTRO TRIUNFO PARCIAL
EL MUTUA MADRILEÑA LLEGA A LA SÉPTIMA PUERTA, LA ´ANTESALA DEL MURO`
'Ha faltado apenas hora y media para que el Mutua Madrileña se hiciera con otro triunfo parcial en la Barcelona World Race. Si ayer a última hora de la tarde el barco suizo Temenos II pasaba por Fernando de Noronha, la séptima puerta de la regata,  esta mañana a las 01:45 GMT lo ha hecho la embarcación española, que ha invertido en el tramo entre cabo de Hornos y ese archipiélago brasileño un total de 13 días, 15 horas y 14 minutos. El Temenos II le ha aventajado por una diferencia insignificante de poco más de 90 minutos, asegurándose el triunfo en el tramo, el primero que logra hasta el momento.

Los dos barcos que luchan por la tercera plaza han vuelto a ser más rápidos que los líderes. El Mutua Madrileña ha conseguido un tiempo excelente y ha superado el del Paprec Virbac 2 en 23 horas y el del Hugo Boss en casi un día y medio. El Educación sin Fronteras, el único que no ha llegado a Brasil, no tiene apenas posibilidades de modificar la clasificación ya que su previsión de llegada a la puerta brasileña es el día 8. Si lo hiciera dos días antes, algo muy imprevisible, se alzaría con la cuarta posición por delante del barco inglés.

"¡Qué mala suerte! ¡Por sólo hora y media! -se ha lamentado Bubi Sansó hoy en la videoconferencia- Creíamos que podríamos vencerles, pero al final tuvimos viento de popa y no pasábamos de 12 nudos. Es una pena, llegamos demasiado tarde a la puerta. Esta vez nos toca felicitar al Temenos II y a sus tripulantes, que lo están haciendo muy bien". El patrón del Mutua Madrileña se mostraba, no obstante, muy contento con el resultado, el segundo mejor en la regata tras el triunfo parcial en el tramo de cabo de Hornos.

Sansó cree que "al ir junto a otro barco necesariamente vas más deprisa y hace que estés en todo momento con las pilas puestas". La llegada a Fernando de Noronha confirma la gran regata que está haciendo el barco español, que el día 9 de enero llegó a estar a 3.084 millas del líder y ahora, a 2 de febrero, la distancia se ha reducido a 1.327. "Estamos navegando muy bien -ha admitido- pero también hemos tenido suerte, o mala suerte ellos, que sufrieron muchísimo entre las Malvinas y el anticiclón de Santa Helena. Nosotros salimos del cabo de Hornos como un tiro, y hasta ahora".

El próximo reto del Mutua Madrileña, que hoy atravesará el ecuador y regresará así al hemisferio Norte, son los doldrums o calmas ecuatoriales, un obstáculo que temen todos los tripulantes: "Los doldrums serán una pared, pero también es una oportunidad para recuperar millas al Temenos II. Es muy complicado hacer una estrategia diferente aquí porque los alisios son muy constantes. También tendremos otras opciones a mitad del Atlántico, pero cada vez nos van quedando menos".

Dominique Wavre (Temenos II) apenas ha dado importancia a su victoria parcial y ha avisado que entre esta tarde y mañana domingo por la noche van a cruzar una zona llena de dificultades. Es la antesala de los doldrums. Al mediodía han regresado al hemisferio Norte al superar la latitud O.

En relación a la distancia que tanto el barco suizo como el Mutua Madrileña han recortado frente al líder, Sansó apunta que el Paprec Virbac 2, en cuanto ponga rumbo directo a Gibraltar, les volverá a sacar muchas más millas y "lo lógico es que se pongan a 1.800 o más de nosotros".  El tripulante español está cada día más satisfecho de la regata que está haciendo junto a Pachi Rivero. "Si me dicen que estaría otra vez en el ecuador luchando por la tercera posición no me lo hubiera creído", ha confesado.

También ha reducido el margen ante los líderes el Educación sin Fronteras, que navega con 10 nudos a la espera de recibir los alisios. Se encuentra hoy, según el parte de posiciones de las 14:00 GMT, a 2.690 millas, una cifra impensable para la pareja formada por Servane Escoffier y Albert Bargués. Llegaron a estar a más de 3.600 hace tres semanas.

Bargués se resigna a su situación actual: "Vamos ciñendo, ahora nos tocan varios días de ceñir y ceñir. Esperemos que pronto tengamos vientos de 15-20 nudos, que es más llevadero. Ya ver si en dos días estamos ya con los alisios. La palabra que define nuestra situación ahora es paciencia. No hay otra".

Esta tarde, el Paprec Virbac 2 podría virar hacia el Este y poner rumbo directo a Gibraltar. Ha rebasado ya las Canarias por el Oeste y sigue haciendo norte. Su objetivo es cambiar el rumbo en las próximas horas y dirigirse hacia el cabo de San Vicente para luego hacer la aproximación a Gibraltar junto a la costa. De momento sigue en cabeza con una ventaja holgada de 439 millas.

Clasificación:

1.       Paprec Virbac 2

2.       Hugo Boss, a 439 millas

3.       Temenos II, a 1.131 millas

4.       Mutua Madrileña, a 1.327 millas

5.       Educación sin Fronteras, a 2.690 millas'

 
Agenda :: vela
11/10/08Campeonato Gallego de Platú 25. LC Vilagarcía
11/10/08Campeonato de España Radio Control Almería
14/10/08Trofeo Cesar Manrique-Puerto Calero Cruceros
18/10/08Prueba Autonómica Vela Ligera Dobles y Solitarios-Campello
18/10/08Semana Caixanova del Atlántico. 420, Laser, Cruceros
Últimas noticias
vela El Club Widsurf Santa Pola sube al podium en el Campeonato de España
vela II Jornadas Náuticas Marina Rubicón
pesca La Semana Ibérica de Caza y Pesca potenciará el Encuentro Latino de bass
remo VII Trofeo Remo CN de Altea.Liga Autonómica de Falucho Mediterráneo
nautica Fernando Climent será premiado por su trayectoria deportiva en la Gala del Náutico Sevilla

Click to Visit
Clickea para visitarnos