Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masmar.net el 01 02 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/El-Acta-de-la-Mesa-Electoral-contiene-%E2%80%9Creparos%E2%80%9D,-al-igual-que-un-conocimiento-de-embarque-sucio

El Acta de la Mesa Electoral contiene “reparos”, al igual que un conocimiento de embarque sucio.

01 febrero 2021 12:20:29

Tweet

En la mar un conocimiento de embarque sucio es aquel en el que se manifiestan y se hace constar en él reservas sobre el estado de las mercancías o de su embalaje.

El artículo 28 del reglamente electoral regula la Mesa electora y en su punto 3 dice: Por las Mesas Electorales se procederá a la redacción de las actas correspondientes, en las que se consignarán los nombres de los miembros de las mismas y de los interventores acreditados, el número de electores asistentes, los votos válidos emitidos, los votos nulos, los resultados de la votación y las incidencias o reclamaciones que se produzcan como consecuencia de la misma. El acta será firmada por todos los miembros de la Mesa y por los interventores si los hubiese. Los interventores podrán solicitar una copia del acta.

Sobre los resultados de la votaciones en la RFEV del día 30, el único documento publicado en enlace “Proceso electoral” es al acta nº 15 de la Junta Electoral: https://rfev.es/uploaded_files/ACTA15%20JE_resultados%20provisionales.pdf_9289_es.pdf , en esta acta figura un reparo a la actuación de la Mesa Electoral en la votaciones del pasado día 30, lo que la convierte, como en la mar a los conocimientos de embarque, en uno sucio, convirtiéndose este, como sucede en el mundo de la mar, en un documento incomodo: Los reparos que figuran en el acta de las votaciones de la RFEV seguramente traerán cola, ya que en ellos se refleja la disconformidad de la persona a la que no se le dejó actuar de interventor, con el añadido que en las votaciones no hubo ningún interventor.

La cuestión no es baladí, pues en el acta de la Junta Electoral consta lo siguiente: “Tanto el CN Entrepeñas como el propio Sr. D. Ángel Puente Silvano solicitaron a la Mesa y a esta Junta que:

No destruya la documentación solicitada y la ponga a disposición de esta parte.

Se especifique los motivos por los que se deniega el ejercicio a ANGEL PUENTE SILVANO como interventor de este candidato.

Tenga por anunciado recurso contra dicha exclusión como interventor por este candidato en cual formalizara el próximo lunes”

“Por ello se observa pertinente la decisión de la Mesa Electoral Estatal de no destruir la documentación de las elecciones”.

En este reparo se anuncia la presentación de un recurso, del que esperemos que su resolución se publique en la web como ordena el artículo 59 del Reglamento Electoral, lo que hasta ahora no han sido publicados.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 31 01 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Tensi%C3%B3n-en-la-apertura-de-las-votaciones-en-el-Sede-de-la-RFEV

Tensión en la apertura de las votaciones en la Sede de la RFEV.

31 enero 2021 08:32:04

Tweet

La Junta Electoral, impidió la actuación de un interventor; realizándose las votaciones sin ninguno

La constitución de la Mesa electoral en la mañana del sábado dio lugar a un altercado con el nombramiento de los interventores; si bien los componentes de la Mesa no veían ningún problema en el que el Interventor de uno de los candidatos ejerciese como tal, lo que recoge el acta nº 14 de la Junta Electora, publicada el viernes 29, Sin embargo fue la Junta Electoral la que no permitió que esa persona permaneciese en el local de la votación, amenazándole con llamar a la policía Nacional para desalojarle del local, esto ocasionó que la mesa no se constituyese hasta pasada más de media hora del tiempo indicado en el calendario electoral para el comienzo de las votaciones.

Este retraso en el comienzo de la votación, y el alboroto que conllevo el mismo, tensiono el comienzo de las votaciones, a las que se habían desplazado votantes de varias autonomías, algunas de ellas con confinamiento perimetral, siendo varias requeridas por la fuerza de seguridad, para justificar el desplazamiento.

Finalmente las votaciones se realizaron sin interventores.

Está claro, que en la Vela no se aprende, cada proceso electoral sigue siendo un ejercicio complicado, en el que debería primar la transparencia, lo que desgraciadamente no acaba de cuajar en el mundo federativo, en el de la Vela los hasta ahora candidatos formaban parte del ente federativo, siendo algunos de ellos, los muñidores de la hasta ahora directiva de la RFEV.

Esperemos que lo ocurrido esta mañana en la sede de la RFEV no dé pie a recursos que retrasen las ya tan excesivamente largas elecciones federativas, en las que una obsoleta Ley del Deporte las complica de manera innecesaria, y en las que siguen sin publicarse las resoluciones de la Junta Electoral a los recursos presentados ante ella, lo que no deja indiferente a propios y a extraños

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 19 01 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Una-vez-mas,-el-voto-por-correo-%C2%A0suscita-y-alienta-la-descofianza-en-el-proceso-electoral

Una vez mas, el voto por correo suscita y alienta la descofianza en el proceso electoral

19 enero 2021 21:04:17

Una vez mas, el voto por correo suscita y alienta la descofianza en el proceso electoral ante la falacia de la normativa emanada del Consejo Superior del Deporte en su orden ECD

De qué vale que la orden ECD/2764/2915 de 18 de diciembre indique en su artículo 17,4 como ha de votarse por correo en las elecciones de las FFEE, y que lo recoja el artículo 34.2 del Reglamento Electoral cuando la RFEV no tiene ningún convenio con Correos para el control de este medio de votación?

Como hemos podido comprobar en la oficina de Correos, donde nos han confirmado que no existe ningún convenio con la RFEV, la entrega de los votos por correo para las elecciones en la RFEV no están sujetos a ningún control por parte de los funcionarios de Correos, que se limitan a aceptar los certificados sin comprobar quien los envía, ni lo que contienen las cartas certificadas que se envíen a la RFEV; con lo que el funcionario de Correos, no va a realizar los trámites que indican esas normativas, las que sin un convenio firmado entre Correos y la RFEV no son más que un brindis al sol y simplemente papel mojado.

Los funcionarios de Correos solo cumplen los tramites de control en los procesos electorales cuando existe un convenio firmado con la entidad que realiza elecciones; en estos momentos, según nos dijeron en Correos a nuestra pregunta, solo existe el control para las elecciones catalanas, en las que el oficial de Correos hace las funciones de mesa electoral en la recogida de los votos por correo enviados a esas elecciones.

En el portal de transparencia de la Federación no aparece el recomendable convenio firmado con Correos para la emisión del voto por este medio en las elecciones que se están llevando a cabo en la misma, por lo que no existe, lo que ha confirmado Correos. Ello ha dado pie a que varias FFAA hayan enviado escritos a la Junta Electoral, como esta indica en su acta nº 9, expresando su preocupación por este asunto tan delicado.

Pero más fuerte aún, es lo que recoge el acta sobre el anónimo que le ha llegado a la Junta Electoral, y del que transcribe parte del mismo, y señalo “el envío es gratuito y lo puede llevar cualquiera, como si una persona quiere llevar varios sobres…

Si alguien no puede llevarlo, que le dé el sobre a algún compañero o institución que pueda ir, o me informe de algún sistema de llevar el voto a Correos.

¿Cómo es posible que un escrito anónimo lo recoja el acta de la Junta electoral, dándole con ello validez, al darle publicidad en la misma? ¿Es que no hay no hay nadie en ese órgano que tenga un mínimo de sentido común?

La triste realidad, como ha confirmado Correos, es que el anónimo tiene razón.

A pesar de la enorme incertidumbre que existe en el colectivo de la Vela, como demuestra las múltiples cartas recibidas por el órgano que debe velar por la pureza de las elecciones sobre el voto por correo, que incluso incluye anónimos, como recoge la propia Junta Electoral, ni la RFEV, ni la comisión Gestora, ni la propia Junta Electoral ha ordenado que se realice un convenio con Correos, ¿Por qué será?

Está claro que la Ley no obliga al convenio con Correos, pero tampoco lo prohíbe, y mientras esto no ocurra, las votaciones por correo están sujetas a cualquier tipo de manipulación, ya que como no es menos cierto, cualquiera puede sustituir a otro votante y enviar un sobre certificado y colocar dentro la papeleta que quiera. ¿Es que nadie de la Junta Electoral conoce las trampas qué se han hecho en elecciones anteriores? ¿Qué garantías nos ofrecen a los electores con el sistema implantado para votar por correo?

Lo que hace la Junta Electoral sobre este asunto es remitirse a un artículo del Reglamento; cuestión que Correos no hará ya que no tiene que hacerlo.

En las últimas elecciones federativas, como en las actuales, la certificación en Correos de las cartas para las votaciones, las podía hacer cualquiera, sin identificarse y con los sobres cerrados, lo que no ocurre con las elecciones de entidades serias, que han firmado un convenio con Correos para el control la votación por esa vía. .

Es penoso que después de lo que ya sucedió en el federación española con el voto por correo, iniciado por el ínclito Pombo, que fue un auténtico pucherazo, es increíble que el voto por correo pueda seguir siendo el propio de una república bananera, a lo que la Gestora y de la Junta Electoral contribuyen al no firmar y publicar un convenio con Correos para la votación en las elecciones a la presidencia de la RFEV.

Por si esto no fuese suficiente para desconfiar del procediendo electoral, las “confusiones” en el censo electoral han sido clamorosas, incluyéndose en él a personas que ni tan siquiera tenían licencia federativa, lo que no se puede achacar a un lapsus, y que da mucho que pensar

Con lo que ha sucedido estos últimos años, ello da lugar a pensar que a alguien le gustaría que se impugnasen estas elecciones para repetir el procedimiento y así mantener el sillón caliente.

J.F.M.J.O

Articulo publicadeoen www.masmar.net el

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/A-que-juega,-o-a-que-se-dedica,-la-Junta-Electoral-de%C2%A0-la-RFEV-y-el-equipo-jur%C3%ADdico%C2%A0-que-la-asesora

A que juega, o a que se dedica, la Junta Electoral de la RFEV y el equipo jurídico que la asesora

25 enero 2021 20:46:26

Tweet

Hasta el momento, a pesar de haber recibió varios escritos y recursos, la Junta Electoral no ha publicado en la web de la RFEV ninguna resolución.

La parálisis o papelón de la Junta Electoral que además cuenta con apoyo jurídico, de profesionales tal y como reza el punto 3 del acta nº 1 de la misma y como profesionales cobran por ello , no debería dejar a nadie indiferente,

En un país, como es el nuestro, en el que se pretende regular absolutamente todo con un sinnúmero de normas, que solo sirven para beneficio del que las controla, y cuya máxima es aquella de “al disidente el reglamento vigente”, suceden cosas tan irregulares, y posiblemente punibles, como las que están ocurriendo en las elecciones que se están llevando a cabo en la RFEV, en las que la Junta Electoral no resuelve los recursos que recibe

Esta forma de actuación, que arranca de la época de Pombo, aunque este intentaba justificarse con las normas, existentes, y que siguen estando vigentes, llenas de lagunas tan amplias con las que se podía hacer una cosa y lo contrario, aunque nunca llegó a tanto como lo que ahora está sucediendo con la Junta Electoral, a la que asesora el equipo Jurídico de la RFEV.

De muestra sobre lo de aquello de QUE al disidente el reglamento vigente, y aunque nada tiene que ver con la Vela, el nuevo presidente el Consejo de Transparencia, nombrado por el Gobierno acaba de sie3stituir a la hasta ahora Subdirectora de Reclamaciones y al Director en Funciones del Consejo de Transparencia durante los últimos años, ambos puntales en este organismo, a los que no les tembló el pulso a la hora de cuestionar, con argumentos, las maniobres opacas del Gobierno para esconder información a la ciudadanía y por haber intentado cumplir con la Ley de Transparencia y pregunta al Gobierno por una serie de cuestiones que eran incomodas; el Falcon, los miembros del comité de expertos, las vacaciones del Presidente…

Pero vamos al grano; en las elecciones que se están llevando a cabo en la RFEV nos encontramos que la Junta electoral, que tiene la obligación de resolver las cuestiones que se la plantean con relación al procedimiento electoral, resoluciones que tiene que publicar en la web de la federación además de remitírsela al interesado, lo que obliga la Orden ECE 2674/2015 de 18 de diciembre y el Reglamento Electoral, sin embargo resulta que hasta ahora no ha resuelto ninguna de los cuestiones ante ella planteadas. En las anteriores elecciones la Junta Electoral entre recursos, denuncias y reclamaciones realizó 31 resoluciones que publico en la web y se comunicó a los interesados.

Pues bien, como digo, hasta el momento en la web federativa no figura ninguna resolución de la Junta Electoral, lo que no deja de ser extraño, pero sobre todo preocupante, ya que cuando uno lee, por ejemplo, el acta nº 9, en ella se comprueba que la Junta Electoral ha recibido escritos de varias FFAA solicitando garantías para el voto por correo. Sin embargo no vemos ninguna resolución de la Junta sobre estos escritos.

En el acta nº 10 se habla de varias reclamaciones sobre la afiliación de un candidato; sin embargo no figura en la web federativa ninguna resolución sobre ellas; en el acta se recoge, sin ningún rubor, con un par, y alegría, una falsedad, como es la siguiente: “se procede a la rectificación de oficio del error material detectado” la cruda realidad es que en este asunto la Junta Electoral no actuó de oficio, sino que lo tuvo que hacer porque recibió un recurso a la inclusión de un determinado deportista en el censo. En este asunto lo único que hizo la Secretaria de la RFEV, que no la Junta Electoral, fue enviar un correo electrónico al recurrente, en el que sin ACOMPAÑAR NINGUNA XX resolución de la Junta Electoral, que era lo que tocaba, LE dice:

En relación al burofax adjunto recibido hoy en la sede de la RFEV y trasladado a la Junta Electoral, te enviamos rectificación del acta que acabamos de publicar para solventar el asunto de la confusión en el censo de deportistas xxxxx xxxx

Comentarte que en ningún momento xxxx xxx xxxxz ha dejado de estar en el listado de candidatos por dicha Federación y en la actualidad ya figura en el censo definitivo como constaba desde la elaboración del censo inicial.

Esperamos con esto ya quede solventado”.

Esto, ni al gran Gila se le hubiese ocurrido para contarlo en uno de sus geniales chistes; también sería un magnifico guion para Berlanga, ello si no fuese por la importancia que tiene, en la que la Junta Electoral, asesorada por los que figuran en el acta nº 1 de la misma, y que, como antes digo, cobran por ello, está haciendo dejación de funciones, incumpliendo la normativa legal prescrita por el CSD y por el propio reglamento para las elecciones de la RFEV, con lo que con esto mimbres la cesta lo que harán no puede ser más que un bodrio, siendo lo más esperpéntico en este oscuro asunto el que nadie diga nada sobre lo que está sucediendo en estas elecciones de la RFEV.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.cantabrialiberla.con el

https://cantabrialiberal.com/vela/el-chiqui-iv-patroneado-por-enrique-garcia-de-soto-con-luis-abarca-y-roberto-liano-de-tripulantes-se-hace-nuevamente-con-la-copa-gallo,572976.html

30-12-2020 11:56

El Chiqui IV patroneado por Enrique García de Soto con Luis Abarca y Roberto Liaño de tripulantes se hace nuevamente con la Copa Gallo.

En la copa Copa Gallo el protagonista no es la tripulación, sino la embarcación, lo que la confiere una importancia mayor a este singular, y único, trofeo de la Vela española

f 2020

 

Esta es la treceava ocasión en la que el Chiqui IV se hace, de forma continuada, con la Copa Gallo, con lo que una vez más esta embarcación, construida en Santander por su propio patrón, inscribirá su nombre en la pena de la copa más antigua del deporte de la Vela española, trofeo propiedad del RCRS, que desde el año 1947 viene cediendo a la flota III para que la ponga en liza para que la flota Snipe pudiese competir por ella; competición que se dejó de llevarse a cabo en 1971, volviendo a retomarse en 2008, año desde el que la flota Snipe la viene disputando ininterrumpidamente; siendo 16 los Snipes que han inscrito su nombre en la peana de la misma a lo largo de los 36 años que la Flota II lleva celebrándola.

En la copa Copa Gallo el protagonista no es la tripulación, sino la embarcación, lo que la confiere una importancia mayor a este singular, y único, trofeo de la Vela española.

Este año 2020, en que el Chiqui IV cumple 15 años de su botadura, construido por su patrón, Enrique García de Soto, contando con Luis Abarca y Roberto Liaño como tripulantes ha vuelto a conseguir el honor de hacerse con la Copa Gallo, al ser el barco que mejores resultados ha obtenido durante la temporada 2020, en la que la flota III realizo 24 pruebas, de las participó en 20, ganando 11 de ellas, terminando segundo en 2, y tercero en 3.

En la flota Snipe también destacó en el año 2020 la tripulación del Patín de Javier Gutiérrez García y Cristina Gutiérrez Sánchez que tomó parte en 18 pruebas, de las que ganaron 7, y quedaron segundo en 8.

Por su parte el Chiqui tripulado por José F. García de Soto y Manuel Sánchez-Valverde tomó parte en todas las pruebas del año, ganado 2, terminado segundos en 7, y terceros en 6.

La tripulación del Güemes formada por Pablo Pelayo Lastra y Alejando Palomero tomó parte en 20 pruebas, ganando 1, terminado segundos en 1 y terceros en 8

El Tolosa y Cía tripulado por los humanos José y Javier Sánchez Barcaiztegui participaron en 9 pruebas, quedando segundos en 1, y terceros en 4

El Larus tripulado por Alejando Chacarra y Alfredo Martinez tomó parte en trece pruebas, terminado segundos en 2

El Patagonia tripulado por Leticia Herrerías y Gustavo Matarazzo tomó parte en 6 pruebas

El Candas, tripulado por Edgard Camaros y Luis Teira tomó parte en 8 pruebas,

El Águeda tripulado por Pablo Gómez y Roberto tomó parte en 8 pruebas

El Raje Quit tripulado por Ward tripulado por War de Prest y Wendy Parthoens tomó parte en 3 pruebas

El Atram tripulado por Federico Gutiérrez y Boris Nieto tomó parte en 1 prueba

El Promesa tripulado por Iñigo Prego y Juan Bedia tomó parte en 1 prueba

Articulo publicadeo en www.cantabrialiberra.

el

https://cantabrialiberal.com/opinion/otro-ano-mas-y-van-12-seguidos-el-snipe-chiqui-iv-inscribe-su-nombre-en-la-peana-del-trofeo-mas-antiguo-de-la-vela-espanola-la-copa-gallo,521404.html

30-12-2019 17:00

José Francisco García de Soto y de la Roza.

Capitán de la Marina Mercante

Otro año más, y van 12 seguidos, el Snipe Chiqui IV inscribe su nombre en la peana del trofeo más antiguo de la Vela española, la Copa Gallo

f 2019

La tripulación del Chiqui IV la ha conformado Enrique García de Soto y Luis Abarca.

La Copa Gallo fue instituida en 1900 por Dña. Manuela Bustamante; ha sobrevivido a dos guerras Mundiales y a una guerra Civil; en ella solo se inscribe el nombre del barco ganador de la misma. El primer ganador de la Copa Gallo fue el Sidora III en 1900. En 1949 el RCRS, propietario de la misma, permitió a la flota III de Snipe que la disputase; en 2008 se retomó su celebración por la clase Snipe, siendo el Chiqui IV el que desde entonces ha inscrito su nombre en la peana de la misma, junto al de las tripulaciones que tuvieron el honor de figurar en ella, como fue el barco insignia del Club de Mónaco, el Tuiga, que la ganó en 1909.

La clase Snipe Santanderina durante el año 2019 ha tomado parte en 54 pruebas repartidas en 12 trofeos, en los que la participación ha sido de entre 7 y 16 embarcaciones; destacando entre ellas la regata Femenina, en la que tomaron parte 9 tripulaciones, y la regata Juvenil, en la que fueron 7 las que participaron, teniendo estas dos pruebas la finalidad de promocionar la vela en entre las chicas y los juveniles.

Durante el año 2019 han tomado parte en las regatas de Snipe en Santander 25 tripulaciones, 18 locales y 7 foráneas, siendo la participación de los miembros de la flota la siguiente, (s.e.u.o):

El Chiqui IV tripulado por Enrique García de Soto y Luis Abarca tomó parte en 46 pruebas, en las que consiguió 26 primeros, 11 segundos y 6, terceros. El Julio Cabrero tripulado por Joaquín Armengot y Víctor Pérez tomó parte en 18 pruebas, en la que consiguió 4 primeros, 5 segundo y 3 terceros. El Patagonia tripulado por Leticia Herrerías y Gustavo Matarazzo/Laura Arrarte participó en 40 pruebas en las que consiguió 1 primero y 8 terceros. El Güemes tripulado por Pablo Pelayo y Alejandro Palomero tomó parte en 42 pruebas en las que consiguió 1 primero, 8 segundos y 12 terceros. El Larus tripulado por Alejandro Chacarra y Alfredo Martínez tomó parte en 44 pruebas. El Raque Quit tripulado por Wart de Prest y Wendy Parthoens tomó parte en 18 pruebas. El Águeda Tripulado por Pablo Gómez y Alejandro Martínez/Roberto Liaño participó en 21 pruebas. El Tres Mares tripulado por Miguel Merino y Jesús González Amaliach participó en 6 pruebas. El Atram tripulado por Federico Rodríguez y Boris Nieto participó en 14 pruebas. El Tolosa y Cía. tripulado por Javier y José Sánchez-Barcaiztegui participó en 16 pruebas, en las que consiguió 2 primeros y 1 tercero. El Lastrin tripulado por Javier Díaz-Tejeiro y Carmen Montañón participó en 3 pruebas, en las que consiguió 1 segundo y 1 tercero. El Patín tripulado por Javier Gutiérrez y Cristina Gutiérrez/David Solana tomó parte en 28 pruebas, en la que consiguió 15 primeros y 12 segundos. El Chiqui tripulado por José F. García de Soto y Manuel Sánchez-Valverde participó en 43 pruebas, en las que consiguió 2 primeros, 7 segundo y 13 terceros. El Candas tripulado por Edgar Camaros y Javier Teira participó en 8 pruebas. El Canica tripulado por Pablo Arrarte y Anastasia Llorens participo en 2 pruebas. El Peluquilla Tripulado por Luis Lainz Abaitua y Luis Lainz Fernández participó en 4 pruebas. El Escuela tripulado por Mario Cabañas y Ginés de Lucas en 2 pruebas; Camilo Felipe y Ginés de Lucas en 4 pruebas; María y Marieta Torcida en 2 pruebas, y María Sánchez y Héctor Castanedo en 4 pruebas. El Aldebarán tripulado por Eduardo Valenzuela y Gonzalo Arce participó en 4 pruebas.

De flotas del resto del país nos visitaron 7 tripulaciones: 2 de Gijón, 2 de Madrid, 3 de Bilbao.

El gran reto de la clase en esto momentos es el de la participación de tripulaciones juveniles en la misma, en la que, a pesar de que durante años fue la flota española que más juveniles tuvo, siendo durante casi dos lustro sus tripulaciones campeonas de Europa juveniles, y de los esfuerzos que la flota viene haciendo desde hace años, dejando los barcos para ello, y de que en Santander pasan cientos de jóvenes por las escuelas de Vela, pues, a pesar de todo esto, hace años que no se integra ninguna tripulación juvenil en la clase Snipe santanderina; aunque la verdad es que de los alumnos que pasan por las escuelas son muy pocos los que siguen practicando la Vela; afortunadamente no pasa lo mismo con la participación femenina, ya que en la actualidad la participación femeninas en la clase es buena, estando navegando varias chicas en la misma, habiéndose incorporado una nueva tripulaciones este año, la del Platel comandado por Ana Porres.

Esperemos que la tendencia cambie con respecto a los juveniles, lo que el Club necesita es que los jóvenes sigan practicando la Vela después de su paso por la escuela, y que la embarcación que mejor proporciona esta práctica es, sin duda alguna, el Snipe, tanto por su duración, como por su arraigo en nuestro país, como por su bajo coste de mantenimiento, y sobre todo por la calidad de las tripulaciones que navegan en esta embarcación, que viene haciéndolo en Santander, de forma ininterrumpida, durante nada menos 84 años, cuatro menos que la existencia del Club; siendo la promotora de la Vela en el mismo, por la que han pasado todas las generaciones que han practicado este deporte en Santander.

Articulo publicado en www.snipetoday.org el 2018

http://www.snipetoday.org/regatta-reports/regattas-reports/copa-gallo/

Copa Gallo

f 2018

After 59 races, the Snipe “Chiqui V” of Enrique Garcia de Soto and Luis Barca won the 2018 edition of the Copa Gallo in Santander, Spain.

… regatta report (in Spanish) …

El Chiqui IV, una vez más, y van once consecutivas, inscribe su nombre en la peana de la Copa Gallo, el trofeo de Vela más antiguo de España.

En esta ocasión el Chiqui IV ha sido patronada por Enrique García de Soto y Luis Abarca.

La Copa Gallo, propiedad del RCRS, fue instituida en 1900 por Dña. Manuela Bustamante, celebrándose por primera vez el 23 de agosto de 1900, siendo el ganador de ese año el “Sidora III”.

La Copa Gallo no puede ser ganada a perpetuidad, siendo el barco ganador del mismo el que tiene el honor de inscribir su nombre en la peana, en la que se encuentran embarcaciones tan emblemáticas como el “Tuiga”, que hoy compite bajo la enseña del RCY de Mónaco, haciéndolo bajo su nombre original.

La Copa Gallo se disputo hasta 1917 para los barcos de la matrícula del RCRS, siendo el “Maria” la embarcación que inscribió ese año su nombre en la peana de la misma. A partir de esa fecha la Copa Gallo cayó en el olvido durante una serie de años, siendo en 1949, cuando el RCRS la cedió a la flota Snipe nº 3 del RCMS para que la pusiese nuevamente en competición; en esta ocasión para la clase Snipe, siendo el primer Snipe en inscribir su nombre el “María del Carmen III”; en 1971 por abandono de los responsables en aquel momento del RCMS y de la flota Snipe, la Copa Gallo dejó de celebrarse, siendo el “Chiqui III” el que ese año la consiguió. Nuevamente en 2008 la flota Snipe volvió a solicitar al RCRS el volver a ponerla en juego, lo que la concedió el Presidente de del RCRS D. Alejandro Myllares Gómez.

Desde ese año, hasta el actual, la embarcación que se ha ganado el honor de inscribir su nombre en la peana de la Copa Gallo, ha sido, el “Chiqui IV”, embarcación construida en Santander, como marcaba el reglamentos original de la COPA GALLO, contando esta embarcación con la satisfacción de haber sido construida personalmente por su patrón, caso único en la historia de la Copa Gallo.

Con esta nueva victoria, el “Chiqui IV” consigue un hito difícilmente igualable en el historial de este trofeo, el de inscribir once veces consecutivas su nombre en la peana de la Copa Gallo, el trofeo más antiguo de la Vela Española.

Durante la temporada que termina el “Chiqui IV” ha tomado parte en 59 pruebas de las que ha ganado 24, terminado segundo en 19 y tercero en 4. Con lo que se ha hecho con la Copa Gallo 2018.

Â

Durante el año 2018. La flota Snipe santanderina ha celebrado 65 pruebas, habiente tomado parte un total de 32 embarcaciones, de las que 21 ha sido de la flota local y 11 foráneas, de Francia, Brasil, y españolas de las flotas del Astillero, Gijón, Bilbao, la Coruña y Madrid.

La memoria de actividades de la flota III durante el año 2018 (s.e.u.o.) ha sido: el “Chiqui IV” de Enrique García de Soto Y Luis Abarca ha tomado parte en 57 pruebas de las que ha ganado 23, terminado segundo en 19 y tercero en 3. Por su parte El “Güemes”, de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero ha participado en 45 pruebas, de las que ha ganado 3, terminado segundo en 4, y tercero en 6. El “Patín” de Javier Gutiérrez y Cristina Gutiérrez ha participado en 42 pruebas, de las que ha ganado 6, terminado segundo en 9, y tercero en 11. El “Mojito” de Fernando Pereda y Santiago Fiochi ha participado en 38 pruebas de las que ha ganado 13, quedando segundo en 10 y tercero en 9. El “Chiqui” de José F. García de Soto y Manuel Sánchez ha tomado parte en 37 pruebas, de las que ha ganado 2, terminado segundo en 2, y tercero en 6. El “Julio Cabrero & Cía”., de Joaquín Armengot y Víctor Pérez ha participado en 35 pruebas, de las que ha ganado 7, terminado segundo en 6, y tercero en otras 6. El “Larus”, de Alejandro Chacarra y Alfredo Martínez ha participado en 28 pruebas, terminando tercero en 1. El “Tolosa y Cía”., de los hermanos Javier y José Sánchez Barcaiztegui ha participado en 23 pruebas de las que ha ganado 1, terminado segundo en 1. El “Rage Quit”, de Ward de Prets y Wendy Parthoens ha participado en 22 pruebas. El “Lastrin”, de Javier Díaz Tejeiro y Carmen Hontañon ha participado en 19 prueba, de la que ha ganado 2, terminado segundo en 3, y tercer en otras 3. El “Tres Mares”, de Miguel Merino y Josecho G. de Fuentes ha participado en 17 pruebas, terminando segundo en 2 y tercero en 1. El “Candas”, de Edgard Camaros y Luis C. Teira ha participado en 13 pruebas. El “Águeda”, de Pablo Gómez y Alejandro Martínez ha participado en 13 pruebas. El “Patagonia”, de Leticia Herrerias y Gustavo Matarazzo ha participado en 9 pruebas. El “Marily”, de Eduardo Valenzuela y Juan ha participado en 5 pruebas. El “Gust”, de Juan Gutiérrez e hijo ha participado en 4 pruebas. El “Atram”, de Federico Rodríguez y Boris Nieto ha participado en 6 pruebas. El “Peluquilla” de Luis Lainz e hijo ha participado en 6 pruebas. El “Sarana”, de Juan Bats y Mar Castanedo ha participado en 2 pruebas. El “Princess”, de Roberto Pérez y su hija Lucia ha participado en 2 pruebas.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el

http://www.masmar.com/esl/Vela/Vela-ligera/Por-d%C3%A9cima-vez-consecutiva-el-Chiqui-IV-inscribe-su-nombre-en-el-trofeo-el-m%C3%A1s-antiguo-de-Espa%C3%B1a,-la-Copa-Gallo

Por décima vez consecutiva el Chiqui IV inscribe su nombre en el trofeo el más antiguo de España, la Copa Gallo.

29 diciembre 2017 12:15:01

f 2017

En esta ocasión lo ha hecho tripulado por Enrique García de Soto y Cesar Arrarte

Una vez más, y con estas son 10 las veces que de forma consecutiva lo ha hecho, el Snipe Chiqui IV, ha vuelto a inscribir su nombre en el trofeo más antiguo de España, la Copa Gallo, propiedad del RCRS, que desde el año 1947 la ha cedido a la flota Snipe para que compitan por ella y que tras un periodo de abandono se volvió a poner en liza en el año 2008, ello a pesar de las dificultades puestas por el Marítimo.En este trofeo, se inscribe a la embarcación ganadora de cada temporada.
El Chiqui IV es una embarcación de la clase Snipe, construida en Santander por el propio patrón que la navega, siendo de los pocos afortunados que pueden competir con una embarcación construida por el mismo
En la temporada 2017 el Chiqui IV se ha hecho con la Copa Gallo tras ganar 19 de las 49 pruebas en las que ha participado en el temporada 2017, quedando segundo en otras 7 pruebas y tercero en 12. Así mismo el ChiquI IV ha participado en 49 de las 53 pruebas celebradas por la clase Snipe en 2017, siendo el Julio Cabreo & Cía. el que le sigue en número de participaciones, con 40, en las que ha conseguido 4 primeros 7 segundo y 7 terceros, mientras que el Güemes ha participado en 36 pruebas, en las que consiguió 1 primero, 3 segundos y 6 terceros.
El Chiqui participó en 31 pruebas en las que consiguió 1 primero, 2 segundos y 2 terceros. El Mojito participo en 32 pruebas en las que consiguió 7 primeros, 11 segundos y 5 terceros. El Larus participó en 31 consiguiendo 1 tercero. El Chufito tomó parte en 26 pruebas en las que consiguió 14 primeros 10 segundos y 3 terceros. El Tolosa y Cía. tomó parte en 20 pruebas en las que consiguió 1 segundo y 2 terceros. El Patín tomo parte en 19 pruebas consiguiendo 3 primeros, 1 segundo y 3 terceros. El Águeda participo en 9 pruebas, el Marily lo hizo en 8 pruebas, el Cohete, el Tres Mares y el Rage Quit participaron en 6 pruebas; en 5 lo hizo el Peluquilla, mientras que en 2 lo hicieron el Gust y el Atram, desafortunadamente en la explanada del antiguo Casetón hay varias embarcaciones que no han tomado parte en ninguna de las regatas del año, sufriendo además el escandaloso cobro de 60 euros al mes (10.000 de las antiguas pesetas) por tener el barco a la intemperie
El Snipe comenzó a navegar en Santander a los 8 años de constituido el Club; en el han navegado todas las generaciones del mismo, siendo el máximo propulsor de la vela en Santander. A pesar de ello, el Snipe no está presente en la Escuela de Vela del RCMS, como tampoco en la de la FCV, lo que es una grave irresponsabilidad de sus directivos, al no potenciar a la única embarcación en la que se puede

Articulo publicado en www.masmar.net el

http://www.masmar.net/esl/Vela/Vela-ligera/Chiqui-IV-de-Enrique-Garc%C3%ADa-de-Soto-y-Cesar-Arrarte-se-hacen-con-la-Copa-Gallo-en-la-temporada-2016-de-la-clase-Snipe

Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte se hace con la Copa Gallo en la temporada 2016 de la clase Snipe.

27 diciembre 2016 04:47:46

f 2016

Con esta, es la novena vez consecutiva que el Chiqui IV inscribe su nombre en el trofeo mas antiguo de nuestro país.

La Copa Gallo fue instituida a perpetuidad por la Viuda de Gallo, donándosela en 1900 al RCRS en

Las embarcaciones ganadoras de este trofeo tienen el honor y el privilegio de inscribir su nombre en la sustitución de la “Copuca”, que en 1899 fue ganada por el ”Lin”. peana del mismo, en la que figuran la de barcos míticos de esta matricula, como lo ha sido el Tuiga, hoy toda una institución del Club de Regatas de Mónaco.

La Copa Gallo ha sobrevivido a dos guerras Mundiales y a una guerra Civil, siendo propiedad del RCRS, el primer club de Regatas creado en nuestro país, y que ahora sigue por otros derroteros, sin tener la náutica dentro de sus actividades.

Sin embargo en 1947 el RCRS puso la Copa Gallo a disposición de la Flota de Snipe del RCMS para que se siguiese disputando, lo que viene haciendo desde entonces, habiendo sufrido varias interrupciones a lo largo de los años.

En 2008 la Copa Gallo se volvió a recuperar, con el consentimiento el RCRS, para que la clase Snipe la siguiese disputando, lo que se viene realizando desde entonces de forma ininterrumpida.

En 2016 la embarcación que inscribirá su nombre en la peana de la Copa Gallo será nuevamente la del Chiqui IV, que es la que lo ha venido haciendo desde el 2008.

En esta ocasión su tripulación ha sido: Enrique García de Soto como patrón y Cesar Arrarte como tripulante, que llevan navegando juntos hace 6 años, dándose la circunstancia que la embarcación ha sido construida por su patrón, lo que le da un valor añadido.

En la temporada 2016, la clase Snipe celebró 49 regatas de flota, en las que el Chiqui IV participo en 43 de ellas, haciéndose con la victoria en 17 de las mismas, finalizando segundo en otras siete pruebas, y tercero en otras ocho; siendo con ello la embarcación más Laureada de todas las que en esta temporada han tomado parte en las regatas de la clase Snipe.

Articulo publicado en www.masmar.net el

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Chiqui-IV-de-Enrique-Garc%C3%ADa-de-Soto-y-Cesar-Ararte-inscribe-por-8%C2%BA-a%C3%B1o-consecutivo-su-nombre-en-la-Copa-Gallo

Chiqui IV de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte inscribe por 8º año consecutivo su nombre en la Copa Gallo.

22 diciembre 2015 17:24:35

Otro año más, y con este van 8 consecutivos, el La tripulación del Chiqui IV ha vuelto a conseguir el mejor palmarés de los 33 integrantes de la flota Snipe Santanderina que han tomado parte durante la temporada 2015 que se cerró con la tirada del pasado día 20.

El Chiqui IV ha tomado parte en 52 de las 57 pruebas realizas durante la temporada 2015, de las que ha ganado 30 de ellas, quedando el segundo en 9, y tercero en 3, con lo que un año más vuelve a inscribir el nombre de la embarcación en la peana del trofeo más antiguo de España, la Copa Gallo, que fue instituido en 1900 por Dña. Manuela Bustamante, viuda de Gallo, siendo el trofeo original que mas años lleva disputándose en nuestro País.

El Trofeo es propiedad del Real Club de Regatas de Santander, que en el año 1949 concedió a la flota Snipe nº 3 del RCMS el privilegio de poder disfrutar todos los años el competir para inscribir el nombre de la embarcación ganadora de cada temporada en la peana del mismo, en la que se encuentran los nombres de las embarcaciones más significativas de la vela cotidiana santanderina.

EL Chiqui IV es la embarcación que más veces ha inscrito su nombre en el trofeo Gallo, dándose además la circunstancia de ser una embarcación construida en Santander y por el propio patrón que la gobierna.

Palmares de la Copa Gallo

1900 Sidora III 1949 Maria del Carmen III 1967 Sonata 2008 Chiqui IV

1901 Luisilla 1950 M aria del Carmen III 1968 Sonata 2009 Chiqui IV

1902 Luisilla II 1951 Racha 1969 Jan 2010 Chiqui IV

1903 Luisilla 1952 Mosquito VII 1970 Jan 2011 Chiqui IV

1904 Mariposa 1953 Mosquito IX 1971 Chiqui III 2012 Chiqui IV

1905 No se celebro 1954 Gabriela 2013 Chiqui IV

1906 Mariposa 1955 Vigota 2014 Chiqui IV

1907 No se celebro 1956 Gabriela II 2015 Chiqui IV

1908 Almoraima 1957 Jan

1909 Tuiga 1958 Jan

1910 No se celebro 1959 Tinin II

1911 No se celebro 1960 Gabriela II

1912 No se celebro 1961 Jan II

1913 No se celebro 1962 Rayo III

1914 No se celebro 1963 Rayo III

1915 Chiqui 1964 Gorgojo

1916 Mosquito III 1965 Rayo III

1917 Maria