Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en en confidencial el 22 05 2016

http://www.elconfidencial.com/deportes/otros-deportes/2016-05-22/vela-juegos-olimpicos-clasificacion-recurso-tas_1204029/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Noticias+Compartidas

 

 

 

dos recursos en el tribunal internacional

 

El TAS, campo de regatas de la vela española a menos de tres meses de Río

 

Varios regatistas han recurrido la selección de la Real Federación Española de Vela. Este martes, en los Países Bajos, comienza una regata que decidirá la última embarcación. Si el TAS no dice otra cosa

1

 

Los hermanos Alonso durante el Mundial de Santander (Luis Tejido/EFE)

 

Autor

 

Darío Ojeda

 

 

22.05.2016 – 18:00 H.

 

Tres embarcaciones españolas lucharán a partir de este martes, en Mebemblik (Países Bajos), por conseguir la clasificación para los Juegos de Río en la clase 49er. Se lo jugarán todo a una carta: la que consiga el mejor puesto representará en agosto a España en la bahía de Guanabara. Hasta ahí, nada raro: muchos deportes, no solo la vela, eligen así a sus representantes. El problema es que esta prueba ha tenido que ser planificada a última hora, después de meses de recursos e incluso una acusación de racismo a la junta directiva de la Real Federación Española de Vela (RFEV) por parte del presidente de la federación asturiana, Pascual Cabaño.

 

El viernes, Cabaño cargó contra la junta por retirar a los hermanos Federico y Arturo Alonso (argentinos de nacimiento, pero que llevan 20 años en España) la designación para representar a España en la clase 49. El abril, el Comité de Clases Olímpicas de la RFEV eligió a los Alonso para los Juegos, pero una reclamación de Diego Botín (sobrino del difunto Emilio Botín)y Iago López, la otra pareja que optaba a la plaza, llevó a la RFEV a anular las pruebas que ya se habían disputado y a establecer otra para decidir qué embarcación de las dos es la elegida. Pero a ese recurso le siguió otro de los hermanos Carlos y Antón Paz, que pidieron ser incluidos en esa regata. Hace unos días, la federación les dio la razón, y ahora hay tres embarcaciones que se jugarán la plaza donde hace mes y medio había una que ya tenía el billete para Río.

2

 

Diego Botín y Iago López (Montserrat T. Díez/EFE)

 

Dos recursos al TAS

 

"Es una decisión injusta y fuera de lugar", afirma Federico Alonso en conversación telefónica desde los Países Bajos. Él y su hermano presentaron un recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) para intentar que la federación dé marcha atrás, pero mientras tendrán que competir para ganarse una plaza que creen que ya les pertenece.

 

Algo parecido sucede con Onán Barreiros y Juan Curbelo, regatistas de la clase 470, que también presentaron un recurso al TAS al no estar conformes con la decisión del Comité de Clases Olímpicas, que eligió Jordi Xammar y Joan Herp. No son las dos únicas clases en las que ha habido problemas; también en Nacra 17 hubo una reclamación. Los acontecimientos de los últimos meses han dañado la imagen de la vela, el deporte que más medallas olímpicas ha ganado para España.

 

El origen de todos los problemas está en la Guía Deportiva de Clases Olímpicas, que regula el proceso de selección para los Juegos. Ese documento de 14 páginas establece qué embarcaciones optan a la plaza olímpica y en base a qué criterios: las dos regatas de selección (y una de reserva) para cada clase, la puntuación y los mínimos de calidad. También incluye un criterio de excelencia deportiva, según el cual si una embarcación consigue medalla en un mundial que sirva como prueba de selección y la otra no acaba entre los ocho primeros, la primera consigue la plaza de manera automática.

 

Eso fue lo que sucedió en el Mundial de la clase 49 celebrado en Buenos Aires en noviembre, donde los Alonso consiguieron la medalla de bronce. En base a ese criterio, la selección parecía estar clara. Pero Botín y López recurrieron después del segundo Mundial alegando un defecto de forma en la Guía: había sido aprobada en diciembre, un mes después de la primera regata de selección, y no en octubre, cuando ya estaba disponible en la web federativa.

3

 

Carlos y Antón Paz ganaron la plaza olímpica para España en el Mundial de Santander 2014 (Luis Tejido/EFE)

 

Una guía enrevesada y aprobada tarde

 

"Lo que había en octubre era un borrador", explica a este periódico Joaquín González Devesa, vicepresidente de la RFEV y presidente del Comité de Clases Olímpicas. "Ese reglamento no lo aprobó la comisión delegada de la federación hasta el 19 de diciembre. Cuando recurrieron, los asesores nos aconsejaron anular esas dos regatas". Devesa admite el error, pero lo achaca a la situación que atravesaba la federación, con una moción de censura que provocó un cambio en la presidencia. "Si la Comisión Delegada se hubiera reunido en octubre, no habría habido ningún problema y los hermanos Alonso serían los elegidos", reconoce.

 

"Los deportistas no tenemos que saber si está aprobada; eso es problema de la federación", se queja Alonso. "Nosotros lo que tenemos que hacer es entrar en la web, descargarnos la guía y en base a eso competir". El asturiano cree que sus rivales por la plaza tenían que haber recurrido antes y no después de las regatas de selección. "A veces no se sabe perder", dice.

 

"La Guía está mal hecha y se aprobó tarde. Es tan enrevesada que ha habido problemas en la interpretación", asegura a El Confidencial Carlos Paz, que junto a su hermano Antón ganó la plaza olímpica para España en el Mundial de Santander. El gallego denuncia que nadie de la RFEV se puso en contacto con ellos y fueron los últimos en enterarse del recurso de Botín y López. Su reclamación posterior fue admitida, pero llegan a la regata de este semana sin apenas preparación. "Desde finales de febrero no hemos navegado juntos porque pensábamos que la clasificación estaba cerrada".

 

En el 470, Barreiros y Curbelo recriminan a la RFEV saltarse sus propias normas. Tras los dos regatas de clasificación, el Mundial de febrero y el Campeonato de Europa de abril, Xammar y Herp consiguieron una mejor puntuación, pero los dos regatistas canarios entienden que solo ellos cumplen con los mínimos de calidad: acabar entre los diez primeros países en ambas pruebas. "En la guía lo pone en negrita y aparte", apunta Barreiros.

4

 

Juan Curbelo (izq.) y Onán Barreiros (der.) durante la rueda de prensa que ofrecieron para explicar su recurso (Elvira Urquijo A./EFE)

 

González Devesa no cree que esos mínimos de calidad sean tan estrictos, y explica que tras la primera regata, ambas embarcaciones estaban tan igualadas que se les comunicó que se jugarían la plaza en la segunda. "Y estaban de acuerdo", dice. Barreiros y Curbelo lo han negado. "Ese acuerdo no es cierto y no firmamos nada (...) No entendemos cómo se quería cambiar las reglas del juego una vez iniciada la competición", dijeron hace unas semanas en rueda de prensa, en la que también sembraron dudas sobre todo el proceso: "La otra tripulación tiene un patrocinador potente como Movistar, que también patrocina al Consejo Superior de Deportes (CSD), y el cual, a su vez, es el mayor soporte de la RFEV. Si atamos cabos, no es muy difícil llegar a una conclusión". El CSD, por cierto, ha sido requerido en varias veces, pero entiende que no puede insmiscuirse en la selección que realiza una federación. "Es como si le decimos a Del Bosque que tiene que convocar a Torres", dice un protavoz.

 

"Me sabe mal por mi equipo y también por la otra tripulación, que no tiene culpa. Nostros estamos luchando siempre por lo que pone en la guía y por lo que nos hemos ganado en el agua", dice a este periódico Barreiros, que cree que la federación no ha sido clara. "La guía es muy difícil. Se han complicado demasiado la vida, y por eso vienen estos problemas", añade el regatista canario.

 

Todos los consultados para este texto, regatistas y dirigente federativo, coinciden en que la guía está mal. "Te aseguro que la próxima cambiará si seguimos nosotros", afirma González Devesa, que dice que cuando el actual equipo directivo llegó a la federación se lo encontraron "todo hecho". "Los problemas los hemos tenido con la excelencia y los mínimos de calidad. Eso debe demostrarse antes, no durante las regatas de clasificación", explica.

 

¿Cómo debería ser el proceso de selección? "Habría dos opciones", resume Paz. "Una sería la decisión técnica, que puede ser un poco más injusto, y la otra es hacer una sistema de clasificación en el que se clasifique el que gane, y no con tantas excepciones. A lo mejor aprobaron la guía tarde porque no se aclaraban con el sistema clasificatorio...".

 

"Faltan menos de 80 días y la clase 49, que tiene opciones de medalla, aún no tiene representante", dice Federico Alonso, que esta semana no podrá contar con todo su material en Mebemblik porque ya lo había enviado a Río. Allí, el equipo olímpico ya está preparando los Juegos en Río. Este mismo sábado algunos regatistas fueron atracados a punta de pistola. No es el mejor momento para la vela española.

Articulo publicado en cantabrialiberal,com el 21 05 2016

http://www.cantabrialiberal.com/noticia.php?id=337161&noticia=Adi%F3s%20a%20la%20escuela%20de%20Vela%20Municipal,%20%20la%20RFEV%20y%20el%20IMD%20la%20finiquitan%20con%20el%20nuevo%20Convenio

 

 

Adiós a la escuela de Vela Municipal, la RFEV y el IMD la finiquitan con el nuevo Convenio

 


 

 

21-05-2016 11:45:00

 

José Francisco García de Soto y de la Roza. - Lo que no es de recibo es la actitud de la RFEV con relación a la escuela de Vela Municipal y los ciudadanos de Santander a los que toma por tontos

 

Es paradójico que sea la RFEV la que con la redacción del nuevo convenio se la cargue, pero más lo es aun que sea el IMD el que lo consienta.



El CEAR nació, de eso hace muchos años, para ser una escuela de Vela Municipal, en la que los santanderinos pudiesen acceder al deporte de la vela sin grandes dispendios; para ello el Ayuntamiento, junto con el CSD, el primero con dinero de los Santanderinos, subvencionó la construcción del Centro.
La idea era, que en este hubiese embarcaciones de vela ligera para que los ciudadanos además de poder aprender a navegar a Vela, pudiesen alquilarle para disfrutar del deporte y de las magnificas condiciones que presenta la bahía para la práctica de la misma. Para ello se compraron embarcaciones, que desgraciadamente no se llegaron a usar a pesar de que se establecieron los precios de su uso por el Ayuntamiento.


Ahora este proyecto deja de poder realizarse


Tan involucrado estuvo el Consistorio con esa escuela, que tuvo personal del mismo en el CEAR durante años.


Tras un encontronazo con la Autoridad Portuaria el Ayuntamiento abandonó el consorcio que regentaba el centro, cediendo la dirección del mismo a la RFEV. Sin embargo mantuvo con ella un convenio para mantener la Escuela Municipal en el CEAR, publicitandose le escuela municipal en toda la propaganda institucional publicada por el IMD.



Sin embargo, tras la llegada de Casanueva a la Dirección de la RFEV la viabilidad de la escuela ha estado en entredicho como consecuencia de las dificultades económicas por las que pasa la federación Española, aunque ya Casanueva mostró su escasa sensibilidad hacia la escuela de Vela cuando siendo presidenta de la Cántabra estuvo a punto de hacerla desaparecer, dejándola en una situación precaria, de la que desde entonces no ha levantado cabeza.


ENTRE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIÓ.-


Para rematarla, ahora se presenta un nuevo convenio entre la RFEV y el IMD en el que se desgrana la Escuela en dos secciones; una que no es productiva, la llamada escuela Municipal, y otra que si lo es, la del los fines de semana y el verano.


LA CARADURA DE LA RFEV Y EL CONSENTIMIENTO DEL IMD.-


Lo que llama la atención en este nuevo convenio es el presupuesto que presenta la RFEV para el mismo, el que parece ser ha sido aceptado por el IMD. Solamente destacar unos apuntes del mismo.


Ante la petición del IMD de fecha 19 de abril a la RFEV en el que la comunicaba que debía aclarar el presupuesto presentado en una serie de partidas, la RFEV el día 20 de abril de 2016, como el Gran Capitán, responde más o menos aquello de “palas, pico y azadones, cien millones” contestando, sin rubor alguno, que los 2.500,00 euros de compra de material corresponden a compra de juegos de velas, palos, etc., necesarios para equipar las diferentes embarcaciones de escuela.


Con relación a laos 20.940,00 para reparación y conservación dice, con todo descaro, que corresponden a reparación de lanchas y barcos utilizados en la escuela, por rotura o deterioro debido al uso, compra de material fungible como cabos, pintura, lija, para mantener las embarcaciones el ESTADO OPTIMO,


Sobre los 10.690 euros de suministros la RFEV indica que es la parte proporcional de los gastos de agua, gas (¿?) y teléfono derivado del uso de las instalaciones.



De la cantidad de 46.500,00 euros, (por cierto casi un 21% de total de las tasa que la RFEV paga a la Autoridad Portuaria por todo el CEAR) la RFEV dice, con candor, que es la parte proporcional de canon de la Autoridad Portuaria por uso del terreno.


Por fin con relación a los 15.100,00 euros que la RFEV presupuesta para el capítulo de arrendamientos y servicios, esta aporta como documento lo siguiente: Parte de los gastos de las empresas de servicios de limpieza, seguridad (¿?) fontanería (¿?) electricidad (¿?) etc…


En fin “palos, picos, y azadones, cien millones”. Y lo más curioso, el IMD no dice a esta aclaración de la RFEV, ni una sola palabra, dándola por buena, con el agravante de que el IMD no tiene ni idea de lo que hasta ahora la RFEV justificaba en los convenios anteriores, en los que la Escuela de Vela MUNICIPAL abarcaba todas las disciplinas de la misma; Justificaciones de las que por cierto se le han pedido al IMD, con la ley de transparencia en la mano, que se dé cuenta de las de otros años, sobre esto, lo único que se ha obtenido ha sido la callada por respuesta,


El IMD debe ser consciente que la RFEV en estos números imputa gastos tan irreales como la de 20.940,00 euros para reparaciones y conservación, solo tendría que ver los que se ha gastado otros años en este capítulo, siendo vergonzoso ver como los alumnos tienen que arrastras las embarcaciones sin cámaras en las ruedas de los carros de varada, donde la lija y la fibra que se ha usado en ellos no llega a los 100 euros.


Para nada cuadran los números de suministros que la RFEV pasa al IMD, pues al RCMS por ese mismo concepto le cobre unos 4.000,00, con lo que por el mismo concepto cobran a todo kiski haciendo caja.


Es vergonzoso, a la vez que indignante, que la RFEV quiera imputar a la escuela de los “BAUTIZOS DE MAR” y ESCUELA DE REGATAS, el veintitantos por ciento del total de las tasas que paga a la Autoridad Portuaria, eso es un verdadero insulto a la inteligencia, aunque tampoco se queda atrás otro insulto parecido, el de los 15.100 euros que le pasa al IMD por Arrendamientos y servicios.


En fin la realidad es que RFEV imputa a la escuela Municipal, que solo se ocupa de los Bautizos de mar y la escuela de Regatas, todos los gastos de la Escuela de Vela del CEAR, en donde están incluidas según la RFEV la de los fines de semana y la de Verano, la que usa los mismos barcos de la Municipal, y los mismos monitores para las clases, lo que es de una cara dura supina por parte de los responsables federativos y de ingenuos en el mejor de los casos de los responsables del IMD


Tras leer el convenio que se pretende firmar, está claro que los Ciudadanos Santanderinos, después de haber pagado la instalación del CEAR, se quede sin una Escuela Municipal de Vela, ya que esta desde ahora se dedicará a los bautismos de mar y a la escuela de regatas, y no, como hasta ahora sucedía, a la de la escuela de los fines de semana y la de Verano, con lo que es fácil ademas de torticero el imputar perdidas a la escuela Municipal. El IMD debe plantearse el si esto es lo indicado para el uso del dinero público, sobre todo después de ver que de los 1000 alumnos que la RFEV dice que pasan por los bautismos de mar, no sigue practicando la Vela ninguno de ellos. O, si por lo contrario a la escuela de vela Municipal pudiesen acudir todos los ciudadanos Santanderinos, como sucede con otras escuelas Municipales de Vela a lo largo de la costa española
Está claro que es importante que los jóvenes conozcan este deporte, pero también esta claro que una escuela Municipal debe dar más servicios al Ciudadano, para que el dinero de sus impuestos revierta en ellos con el disfrute del deporte, en este caso el de la Vela.


Lo que no es de recibo es la actitud de la RFEV con relación a la escuela de Vela Municipal y los ciudadanos de Santander a los que toma por tontos




J.F.M.J.O.

Articulo publicado en elfaradio.com el 20 05 2016

 

http://www.elfaradio.com/2016/05/20/pedro-casares-ve-una-privatizacion-encubierta-del-cear-de-vela/

 

PEDRO CASARES VE UNA “PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA” DEL CEAR DE VELA

 

20 DE MAYO DE 2016. POR REDACCIÓN

 

Articulo publicado en eldiariomontanes.es el 20 05 2016

Articulo publicado en eldiario.es el 19 05 2016

Articulo publicao por europapress.comel 18 04 2016

Articulo publicado en el farodevigo.es/deportes el 18 05 2016

 

http://www.farodevigo.es/deportes/arousa/2016/05/18/hermanos-paz-vuelven-opciones-rio/1463164.html

 

 

Los hermanos Paz vuelven a tener opciones de estar en Río

 

Lucharán por una plaza en los Juegos Olímpicos en la regata que comenzará el próximo martes en Medemblick

 

D. Doval 18.05.2016 | 18:38

depaz

 

Los hermanos Paz, entrenando // IÑAKI ABELLA

 

Los hermanos Paz vuelven por derecho propio a la carrera olímpica. La injusticia cometida por la Federación Española dejando a los vilagarcianos fuera del proceso de selección para pelear por la única plaza para España en los Juegos Olímpicos de Río se ha visto subsanada y se jugarán la clasificación en igualdad de condiciones que los barcos de los hermanos Alonso y Diego Botín-Iago López en la regata que comenzará el próximo martes en Medemblick (Holanda).

 

La reunión mantenida la pasada semana con la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva, dio finalmente el fruto esperado. La máxima representante de la entidad escuchó de primera mano la situación de desamparo de Carlos y Antón Paz comprometiéndose a convocar una asamblea extraordinaria para tratar el caso. Eso fue precisamente lo que sucedió y esta tarde ya fue comunicada la decisión a los interesados.

 

De este modo, el primero de los tres aspirantes españoles en la clasificación final en aguas holandesas se hará acreedor de la plaza olímpica. Una posibilidad que para los vilagarcianos se abre de nuevo después de ser apartados injustamente de una carrera olímpica de manera incomprensible tras los defectos de forma en el reglamento clasificatorio denunciados por sus dos rivales y que trajeron consigo la discriminación, ahora subsanada, de la que fue objeto la tripulación gallega.

Articulo publicade en el farodevigo.es el 12 05 2016

 

http://www.farodevigo.es/deportes/2016/05/12/demanda-sigue-curso-juzgado/1459074.html

 

La demanda sigue su curso en juzgado

 

12.05.2016 | 02:15

 

Además de las formas amistosas iniciadas por la tripulación vilagarciana con la Federación Española de Vela, la demanda por lo civil también está presentada y sigue su curso a un ritmo más rápido del normal.

 

Yago Casal, abogado de los Paz, confirmó que "la demanda ya está turnada en el juzgado número 5 de Madrid. Tras presentarla el lunes se han conseguido recortar los plazos habituales para que esté ya en disposición de ser valorada".

 

La intención del especialista en Derecho Deportivo y ex entrenador del Xuven de Cambados no es otra que "pedir como medida cautelar que Antón y Carlos puedan pelear por la plaza en igualdad de condiciones que las otras dos tripulaciones".

 

El hecho de que las medidas cautelares aprobadas por un juzgado tengan un carácter inmediato hace que las posibilidades de estar en Medemblick sean elevadas. Los argumentos se centran en demostrar que la resolución y el acta de la Federación Española de Vela en los que se priva a los Paz de entrar en el nuevo sistema clasificatorio son totalmente ilegales.

 

La defensa jurídica de los Paz pasaría a tomar un cariz mucho más agresivo en el caso de no ser atendida esta demanda debido a los daños y perjuicios generados.