Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en abc.es el 05 05 2016

 

 

http://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-hermanos-presentaran-demanda-civil-contra-federacion-201605052214_noticia.html

 

 

Los hermanos Paz presentarán una demanda civil contra la Federación

 

Se consideran materialmente afectados ante la decisión que se ha tomado para la selección de la tripulación española de 49er, dejándoles fuera, que participe en los Juegos de Río

HERMANOSPAZ--620x349

 

Antón y Carlos Paz, en la rueda de prensa

DURY ALONSOVillagarcía (Pontevedra) - 05/05/2016 a las 22:14:29h. - Act. a las 22:14:35h.Guardado en: Deportes Vela Equipo olímpico

 

No es nada nuevo los ríos de tinta que se están vertiendo sobre cuáles serían o serán las tripulaciones españolas que representen a España en los próximos Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro; y en concreto sobre la Clase 49er tras la victoria de la tripulación formada por Diego Botín y Iago López al ganar el Campeonato de Europa de la clase el pasado mes de abril en aguas de Barcelona.

 

Una demanda que podría acarrear graves consecuencias económicas para la Real Federación Española de Vela.

 

Por lo que fuera o fuese, la tripulación Botín-López presentó un recurso ante la Real Federación Española de Vela contra la decisión de que los asturianos hermanos Alonso fuesen la tripulación elegida argumentando que estos no cumplían con los requisitos de la “excelencia deportiva”. Y la decisión de la R.F.E.V., tomada del pasado 25 de abril, fue la salomónica que se tendría que jugar la plaza ambas tripulaciones en la regata de Medemblik (Holanda) como regata única de selección. Pero en este ir y venir de decisiones, la R.F.E.V. dejo fuera de juego a la tripulación gallega formada por los hermanos Carlos y Antón Paz; los que en el año 2014 lograron la plaza de España para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro durante el Campeonato del Mundo disputado en Santander tras finalizar en el decimo puesto, mientras que los hermanos Alonso finalizaron en el puesto 35º y en el puesto 37º Diego Botín.

 

Según manifestaron los hermanos Paz, durante la rueda de prensa celebrada hoy jueves, 5 de mayo de 2016, en el Centro Galego de Vela, en la que contaron con todo el respaldo del Presidente de la Federación Gallega de Vela; vista la deriva en los criterios de selección de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Vela, así como las del Presidente de la Dirección Olímpica de la R.F.E.V., han tomado la decisión de presentar el próximo lunes una demanda civil contra la Junta Directiva de esta federación por sentirse materialmente perjudicados ante la indefensión, a pesar de haber remitido una queja por escrito, en la que pedían ser incluidos en el nuevo proceso de selección para la tripulación de la clase 49er que represente a España en Río de Janeiro.

HERMANOSPAZ1--510x286

 

 

Dicho escrito fue remitido por correo electrónico, el pasado 25 de abril, al Vicepresidente 1º de la R.F.E.V., D. Joaquín González Devesa, al Presidente de la Dirección Olímpica y a la R.F.E.V.; y que no fue contestado hasta el dos de mayo a pesar de las reiteradas peticiones por parte de Carlos Paz.

 

Como se suele decir, ahora con los papeles sobre la mesa, los hermanos Paz han decidido mover ficha con todas las consecuencias porque los Juegos Olímpicos de Río son en agosto; para lo cual cuentan con todo el apoyo técnico y jurídico de la Federación Gallega de Vela, del Ayuntamiento de Vilagarcía, su ciudad natal, y de la Secretaria Xeral para O Deporte de la Xunta de Galicia.

 

Se comentaba, al finalizar la rueda de prensa, que esta demanda civil no solo conllevaría parar el proceso de selección de la tripulación de la Clase 49er para Río, lo cual podría implicar que ninguna de ellas fuese a los Juegos Olímpicos; sino que incluiría una reclamación superior a los 450.00 euros en concepto de indemnización.

 

HERMANOSPAZ2--510x286

 

A la pregunta formulada por los periodistas: ¿Sí Toni Ripoll, Presidente de la Dirección Olímpica, tiene mucho que ver en que los hermanos Paz se quedasen fuera de los Juegos Olímpicos?; la respuesta de Carlos Paz fue contundente: «… él es que más responsabilidad tiene, cuando le llamo por teléfono me dice “yo no me mojo”; ni que sí ni que no, esa es la actuación de nuestro Director de Clases Olímpicas, cuando es él el que tiene la responsabilidad de que vayan a las Olimpiadas las tripulaciones más preparadas, que para eso cobra 60.000 euros al año…». Lo paradójico es que Ripoll fue el entrenador de Antón Paz y Fernando Echevarrí cuando estos ganaron la medalla de oro en la Clase Tornado en Pekín 2008, vamos que ni en lo personal les ha manifestado la realidad de la situación.

 

Antón Paz hizo una lectura, si acaso puede que más kafkiana, en la que seguro que igual no se equivoca: “… a nivel técnico están teniendo una tripulación, y esto les sale bien o bien al final para llevar a cabo sus ideas con sus criterios técnicos de cara a que la tripulación Botín-López sea una tripulación de futuro, y que ha ido aumentado el nivel, esté en los Juegos…”.

 

Y todo este follón a tan solo tres meses de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Que cada cual valore, pero hace años que los dirigentes de la Real Federación Española de Vela han perdido el “norte”, el “compas”, la “sonda”, la “corredera”, el “sextante”, las “cartas náuticas”, “la campana”,… incluso la “bocina de niebla”.

 

Resolución de la RFEV

 

SE ACUERDA POR MAYORÍA:

 

DESESTIMAR el Recurso interpuesto por la tripulación compuesta por Carlos y Antón PAZ BLANCO, refrendando nuestro acuerdo de 20 de abril de 2016 por el que la selección final como representante de esta RFEV y del COE para la clase 49er en los Juegos Olímpicos Río’2016 se decidirá entre las tripulaciones compuestas por Diego Botín Le Chever y Iago López Marra, y Arturo y Federico Alonso Tellechea, en las condiciones señaladas en dicho acuerdo

Articulo publicado en

http://www.elconfidencial.com/deportes/otros-deportes/2016-05-05/vela-tas-barreiro-curbelos-juegos-olimpicos_1195455/?utm_source=www.elconfidencial.com&utm_medium=email&utm_campaign=Noticias+Compartidas

 

 

QUIEREN DISPUTAR LA CATEGORÍA 470

Lío en la vela: Barreiros y Curbelo irán al TAS para litigar por una plaza olímpica

 

Los regatistas canarios consideran que cumplen todos los requerimientos para ir a los Juegos y que se han ganado la plaza en el mar. Ven trato de favor en la RFEV

lio-en-la-vela-barreiro-y-curbelos-iran-al-tas-para-litigar-por-una-plaza-olimpica

 

Onán Barreiros y Juan Curbelo (EFE)

 

 

 

Los regatistas Onán Barreiros y Juan Curbelo han declarado hoy que acudirán al Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) para lograr que la Real Federación Española de Vela (RFEV) respete su derecho de representar a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

 

Tras seleccionar la RFEV a la pareja catalana Xammar/Herp, que ocupa la novena posición en el ránking de la clase 470, Barreiros y Curbelo -quintos clasificados- han reiterado hoy que cumplen los resultados mínimos exigidos por la Guía de la selección olímpica y han recordado que han intentado en "varias ocasiones" conocer los motivos de esta decisión, pero que la Federación no les ha escuchado.

pen02-weymouth-reino-unido-02-08-2012-los-espanoles-onan-barreiros-y-aaron-sarmiento-navegan-durante-la-competicion-masculina-de-vela-470-en-los-jj-oo-de-lo

 

Onán Barreiros, navegando en los Juegos de Londres.

 

"Solicitamos a la RFEV ir a un convenio de arbitraje, sin recibir ningún tipo de respuesta a día de hoy, por lo que nuestro siguiente paso es acudir al TAS, ya que creemos que es la única alternativa que tenemos para estar en Río. La opción de la vía ordinaria y jurisdicción civil no nos lo permitiría por la demora de los plazos. Esperamos que se resuelva a la mayor brevedad posible", ha explicado Curbelo en rueda de prensa.

 

Barreiros, quien ha asegurado que sufren una "frustración total" por que no se reconoce el "derecho ganado en el mar", ha dicho que sus abogados les dicen que tienen la "razón" y que irán "hasta el final". "Lo pone en la Guía y, además,hemos sido mejores que ellos -Xammar/Herp- en el agua en la regata de desempate en Hyeres (Francia). Me gustaría dejar claro que no tenemos nada en contra de la otra tripulación, solo con la RFEV y, principalmente, con la Guía Deportiva de cara a los Juegos de Brasil", ha valorado.

 

El regatista isleño ha desvelado que ha hablado con el Comité Olímpico Español y que éste le ha transmitido que la "última palabra" la tiene la Federación. "Ya pensamos que hay algo detrás de todo esto. La otra tripulación tiene un patrocinador potente como Movistar, que también patrocina al Consejo Superior de Deportes, y el cual, a su vez, es el mayor soporte de la RFEV. Si atamos cabos, no es muy difícil llegar a una conclusión", ha lamentado.

 

El acuerdo de Argentina

 

Barreiros ha incidido en que la Teal Federación Española de Vela "se acoge" a que se llegó a un "acuerdo" después de la primera regata clasificatoria, en Argentina. "No entendemos cómo se quería cambiar las reglas del juego una vez iniciada la competición. Ese acuerdo no es cierto y no firmamos nada, y ahora dicen que la otra tripulación nos ganaba por un punto. Nunca llegó a ninguna comisión, no existe tal acuerdo. Ellos ponen las normas y luego se las saltan", ha explicado el patrón isleño. Curbelo ha recordado que los acontecimientos comenzaron en el Campeonato de Europa celebrado en Palma de Mallorca el pasado 12 de abril, donde concluyeron en la decimotercera posición, pero pensaron que habían cumplido los objetivos mínimos de calidad que se establecen en la Guía.

 

"Nuestro preparador físico Samuel Díaz nos comentó que no habíamos sido elegidos y nos llevamos una sorpresa muy grande. Mandamos un primer documento a la Federación para saber los motivos de la elección de otra tripulación. Fuimos a Madrid, pero no nos atendieron ni nos dejaron explicar el por qué de nuestro recurso. Esa misma noche recibimos la resolución del acta donde desestimaron nuestra propuesta", ha comentado.

gra162-las-palmas-de-gran-canaria-08-03-2014-fotografia-facilitada-por-el-real-club-nautico-de-gran-canarias-de-los-regatistas-onan-barreiros-y-juan-curbelo

 

Barreiros y Curbelo posaron desnudos para cumplir una promesa (EFE)

 

Curbelo ha señalado que tanto él como su compañero son "luchadores y valientes", por lo que han decidido "continuar" la preparación olímpica. "Solicitamos apoyo económico y logístico a la Federación para competir en la regata de desempate en Francia, pero nos negaron cualquier tipo de ayuda y nos pusieron muchas dificultades en la logística. Nos presentamos igualmente para hacer bien nuestro trabajo, como estos últimos cuatro años, y competimos con la ayuda de mucha gente, para acabar séptimos", ha relatado.

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de Canarias, Luis Molina, ha mostrado su "apoyo absoluto" a los deportistas canarios. "Esta pareja de regatistas merece justicia y considero que dan un paso acertado para que el TAS arbitre y decida lo que es justo", ha manifestado Molina. Asimismo, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,Beatriz Correa, ha afirmado que Curbelo y Barreiros "se lo han ganado en el mar" y ha añadido que los regatistas son "la mejor proyección internacional de nuestras costas".

 

"Ciudadanos presentó una moción en el Consistorio y fue refrendada por todos los partidos para convertirse en una declaración institucional, donde se insta a la Real Federación Española de Vela a que reconozca" los méritos de la tripulación Barreiros/González, ha finalizado.

Articulo publicado en masmar el 30 04 2016.

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Opini%C3%B3n-de-Arturo-Delgado-sobre-la-entrevista-a-actual-Vice-Presidente-de-la-RFEV

 

 

 

Opinión de Arturo Delgado sobre la entrevista a actual Vice Presidente de la RFEV

 

30 abril 2016 09:19:20

 

Sobre la entrevista que el actual Vice Presidente de la RFEV ha dado al Suplemento de la Náutica del ABC este jueves pasado

 

No comparto al cien por cien algunas de sus declaraciones, pero estoy de acuerdo con lo que dice sobre lo de ponerse el mono de trabajo. Pero sí me gustaría decirle que está bien que se entierre la parte mala del pasado pero sin olvidar quienes y como se produjo la actual situación de la Federación, ya que, cómo se suele decir, "los pueblos que se olvidan de su historia están condenados a repetirla".

 

La Federación en todo su magnífico historial estuvo dirigida siempre, hasta la llegada del inefable y tenebroso G. Pombo, por grandes Presidentes y Directivos que desinteresadamente trabajaron por la Vela, llevando a la Federación entre todos, a ser la más laureada del deporte Español y ejemplo para el resto de FFEE, tanto en lo deportivo como en lo económico.

 

La legislación deportiva española vigente nació con unos planteamientos inadecuados para algunas FFEE , entre ellas la nuestra (siempre el intervencionismo desmesurado de la Administración) y se ha convertido en mala de solemnidad y por ello caduca, lo que ha permitido los desmanes de sinvergüenzas como G. Pombo, J.A. Rodriguez que con la ayuda de sus colaboradores han llevado a la Federación a la quiebra técnica.

 

Puedo entender que algunos miembros tanto de la actual Asamblea, así como de los distintos órganos de gestión y administración de la Federación que ya estaban anteriormente en la Institución tengan algún sentimiento de culpabilidad por su falta de vigilancia y les cueste por ello pedir responsabilidades. De hecho tal y cómo me parece que apunta Javier Sanz, a muchos se "la han colado". Pero ese sentimiento de culpabilidad queda bastante paliado con la valentía que acreditaron promocionando y sacando adelante la Moción de Censura contra Rodriguez. Yo soy de los que creo en el refrán de que "más vale ponerse una vez colorado que ciento amarillo" y de ahí que considere que no se puede mirar solo al futuro dejando que se vayan de rositas unos aprovechados del trabajo de anteriores directivos que desinteresadamente sacrificaron a menudo sus horas de trabajo y familiar para no solo dirigir, sino también administrar debidamente, dejando un Patrimonio en la Federación y unos fondos en la Fundación, que como digo siempre, para ellos los querrían otras FFEE de más potencial económico.

 

Yo no pierdo la esperanza de impedir que los saqueadores se vayan de rositas, sin como mínimo justificar cómo se han gastado los fondos de la Fundación así como la pérdida del patrimonio de la Federación (sin olvidar claro está, la culpa in vigilando del CSD y del Protectorado de Fundaciones)

 

Animo pues a la actual Junta Directiva a que no se cruce de brazos con los saqueadores y haga honor al brillante pasado de la RFEV (hasta que llegó Pombo, como antes digo) para poder mirar al futuro con toda legitimidad. Se lo deben a todo el Colectivo de la Vela.

 

Arturo Delgado

Artciculo publicado en nauta360.expansion.com el dia 22 04 2016.

http://nauta360.expansion.com/2016/04/22/de_regata_en_regata/1461311572.html

 

DE REGATA EN REGATA | Vela olímpica

 

Batalla en tierra por una plaza en aguas de Río

 

1461311572_0

 

  • Foto superior (De izda. a dcha. y de arriba a abajo: Echávarri, Botín, Pacheco, Curbelo, Rita, Barreiros, Xammar, Martínez, A. Alonso, Herp, López y F. Alonso.)
  • Fuga de entrenadores en la vela española

 

Alberto Mas

 

Actualizado Lunes, 25 de abril de 2016 17:56

 

Las aguas andan revueltas y no precisamente en el campo de regatas. El reparto de los pasaportes olímpicos por parte de la Real Federación Española de Vela ha provocado conflictos en las clases 49er, 470 y Nacra 17. Algunas tripulaciones no están de acuerdo con los criterios de selección para representar a España en Río 2016 y han protestado oficialmente. Y las resoluciones de la junta directiva que preside Julia Casanueva han crispado aún más un ambiente en el que los abogados están sustituyendo a las embarcaciones.

 

Nacra 17

 

1461311572_extras_ladillos_1_0 IK

 

Echávarri y Martínez.

 

Los campeones olímpicos Íker Martínez y Fernando Echávarri han apostado por los catamaranes Nacra 17 para estar en los próximos Juegos Olímpicos. La rivalidad entre dos de los pesos pesados de vela española ha ido in crescendo hasta niveles insospechados.

 

Y es que Martínez comenzó la campaña con Tara Pacheco (la nueva clase es de tripulación mixta) y con Echávarri como entrenador. Pero tras el Mundial de Vela de Santander el regatista vasco optó por cambiar de compañera (hoy lo hace con Julia Rita), circunstancia que el gallego aprovechó para armar su propio proyecto de Nacra 17 junto a Pacheco.

 

El Mundial celebrado en Clearwater (Miami, EEUU) era la primera prueba oficial para dirimir quién iría a los Juegos. La igualdad entre ambas tripulaciones se quebró cuando Martínez se lesionó en la rodilla después de sufrir el impacto de un botalón de un barco rival, viéndose obligado a retirarse de la competición.

 

Echávarri y Pacheco finalizaron el Mundial en decimotercera posición, mientras que Martínez y Rita aparecían en el trigésimo tercer puesto de la clasificación final al no poder disputar ninguna manga por lesión.

 

Íker Martínez pidió entonces a la Federación que propusiera una nueva prueba clasificatoria, pero los técnicos rechazaron esa opción. El guipuzcoano no se recuperó a tiempo para la siguiente regata , el Trofeo Princesa Sofía, donde sus máximos rivales en el camino a Río acabaron en cuarta posición.

 

El comité de clases olímpicas de la RFEV volvió a desestimar la semana pasada la petición del doble medallista olímpico, lo que deja la clasificación para los Juegos en bandeja para su ex entrenador y su ex tripulante. "Lo que más pena me da es ver cómo mis contrincantes Fernando Echávarri y Tara Pacheco están peleando con su abogado como gato panza arriba para que no podamos correr una selección", escribía el patrón en Twitter el pasado jueves. "Quieren ir a los JJOO pero sin querer correr una selección contra nosotros, en mi opinión muestra de poca valentía", añadía.

 

Al igual que el resto de regatistas inmersos en la polémica, si Iker Martínez y Julia Rita deciden seguir adelante con el pulso legal, tan sólo les quedará la justicia ordinaria.

 

[Documento: Guía Deportiva de Clases Olímpicas (RFEV)]

 

49er

 

1461311572_extras_ladillos_2_0 49ER

 

Los Alonso y Botín y López, en Trofeo Princesa Sofía. | Jesús Renedo

 

Los hermanos Federico y Arturo Alonso, de 34 y 32 años, fueron los elegidos para representar a España en Río en clase 49er el 23 de marzo. Sin embargo, el pasado miércoles dicha decisión quedó revocada tras el recurso interpuesto por Iago López y Diego Botín y ambas tripulaciones se jugarán el billete a Río a cara de perro en una única regata: la Delta Lloyd Regatta, que se celebrará del 24 al 28 de mayo en aguas de Medemblik (Holanda).

 

La RFEV resolvió que no tiene en cuenta los resultados del Mundial de 2015, donde los asturianos se colgaron la medalla de bronce, mientras que López y Botín acabaron el novena posición, esgrimiendo que por aquel entonces no se había aprobado la Guía Deportiva de Clases Olímpicas que fija las normas de selección.

 

Lo cierto es que la progresión de Botín y López este año está siendo más brillante que la de sus principales rivales por la plaza olímpica; undécimos en el Mundial de 2016 y terceros en el Princesa Sofía -regata reserva- frente a los puestos vigésimo quinto y vigésimo tercero cosechados por los hermanos Alonso. Todos esos resultados, no obstante, son ya papel mojado. Ambos equipos parten con ceros puntos en la Delta Lloyd. Sólo en caso de no celebrarse dicha prueba, se utilizará como regata clasificatoria para la selección olímpica la regata World Cup de Weymouth (Portland) del 6 al 12 de junio

 

470

 

1461311572_extras_ladillos_3_0 470

 

Herp y Xammar y Curbelo y Barreiros, en el Sofía Iberostar. | Jesús Renedo

 

El Campeonato del Mundo de 470 disputado en febrero en San Isidro (Argentina) y el Campeonato de Europa de 470 celebrado en abril en S’Arenal (Mallorca) eran las dos regatas clasificatorias para el equipo español de 470 para los Juegos Olímpicos de Río.

 

La RFEV anunció el 11 de abril que los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, ambos de 22 años, obtenían su billete a Río de Janeiro, firmando un décimo puesto en el Europeo y, previamente, un decimotercero en el Mundial. Por su parte, los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo se quedaban fuera de los Juegos tras acabar en décima posición en el Mundial y decimoterceros en el Europeo. Mismos resultados, diferente orden.

 

En un principio, Barreiros y Curbelo asumieron la decisión de la RFEV "pero, cuando miramos con detenimiento la Guía deportiva en la que se basa el sistema de puntuación, nos dimos cuenta de que tras las dos regatas de selección para los JJOO de Río, nosotros hemos sido la única tripulación que ha cumplido con el mínimo de calidad establecido".

 

La tripulación grancanaria presentó un recurso en la RFEV, pidiendo que ambos equipos se jugaran la clasificación olímpica en la regata reserva, la ISAF World Cup de Hyères que se celebra la próxima semana, pero la junta directiva del organismo ha desestimado dicha opción, ratificando a Xammar y Herp como miembros del equipo español de vela en Río.

Articulo publicado en masmar.com el 28 04 2016

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Los-regatistas-Echavarri-y-Pacheco-a-R%C3%ADo

 

 

Los regatistas Echavarri y Pacheco a Río

 

28 abril 2016 11:38:56

Los-regatistas-Echavarri-y-Pacheco-a-Río_articlefull

 

 

 

 

  • Su clasificación llega por la no participación de Martínez y Rita en Hyères
  • Serán los representantes en la clase Nacra 17
  • La elección de los dos regatistas llega precedida de cierta polémica

 

 

 

El dúo español formado por Iker Martínez y Julia Rita no iniciará la competición en la clase Nacra 17 de la Copa del Mundo de Hyères (Francia) con lo que la pareja Fernando Echávarri/Tara Pacheco, que sí compite, representará a España en la clase en los JJ.OO. de Río.

 

 

Aunque la Real Federación Española de Vela (RFEV) no lo confirmará hasta el próximo lunes, la decisión de Iker Martínez y Júlia Rita de no competir, a pesar que hasta anteayer su inscripción estaba en la lista de competidores, deja el camino franco al cántabro Fernando Echávarri y a la canaria Tara Pacheco.

 

 

La decisión de no estar en Hyères de Martínez/Rita era previsible, aunque no justificable, después de que el pasado día 20 la RFEV desestimó el recurso presentado por Iker Martínez, que tras ser abordado, el pasado 11 de febrero, por un rival en la segunda jornada de la primera prueba de selección olímpica de las tres designada por el director de preparación olímpica, Toni Ripoll, el Mundial de la clase en Clearwater (Florida), sufrió la rotura del gemelo y del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda, que le obligaron a un periodo de baja mínimo de 40 días,

 

 

Esto le impidió competir en la segunda prueba, el Trofeo Princesa Sofía de Palma (del 25 de marzo al 2 de abril) y quedar eninferioridad de puntuación frente a Echávarri/Pacheco, que finalizaron cuartos, con lo que en la tercera prueba, la Copa del Mundo de Hyères que empieza hoy, sus posibilidades de clasificación ya eran remotas.

 

 

Polémica en la participación de Martínez y Rita

 

Desde el primer momento, el recurso presentado por Martínez/Rita chocó frontalmente con la oposición de sus rivales por la plaza, incluso a nivel jurídico. Pero la gota que colmó el vaso fue la aceptación parcial por el Comité de Selelccion Olímpica de la RFEV del recurso presentado por el santanderino Diego Botín y el coruñés Iago López Marra al respecto de la selección de los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso para la clase 49er. en Río.

 

Esta aceptación llevó a la decisión federativa, el día 25, a establecer una regata única para la clasificación definitiva: la Delta Lloyd Regatt de Medemlbik (Holanda) del 24 al 28 de mayo próximo.

 

En su portal de facebook Iker Martínez escribía: "El día 21, las 08:30 de la mañana recibo un correo de la presidencia de la RFEV en donde ratifica la sentencia por la que se desestimaba mi recurso pero no hay ninguna resolución, bueno, nadie da explicaciones a nuestros puntos por ahora, por lo que no sé muy bien dónde estamos pero ya tenemos algo oficial".

 

"Reflexiono por qué me siento tan mal, en realidad yo hago todo lo que puedo por recuperarme y competir lo antes posible, más no puedo hacer, pero me doy cuenta entonces que lo que más pena me da es ver como mis contrincantes Fernando Echavarri y Tara Pacheco están peleando con su abogado como gato panza arriba para que no podamos correr una selección. Quieren ir a los JJ.OO. pero sin correr una selección contra nosotros; en mi opinión, muestra de poca valentía".

 

"Por lo que pone en la prensa entiendo que los 49er van a tener una nueva selección, lo que hace más difícil todavía el que pueda entender cómo nosotros, que no hemos podido correr una selección porque yo sufrí una lesión causada por un abordaje de otra embarcación, que fue descalificada, en el Mundial, no tengamos una resolución parecida".

 

"A partir de ahí me fue imposible continuar el Mundial y la selección por rotura del gemelo y rotura del ligamento lateral interno en la rodilla izquierda, pero he peleado por recuperarme lo mas rápido posible y he peleado contra la abogada de Fernando y Tara para poder tener otra oportunidad, que parece no va a llegar", reconoce el campeón olímpico.

 

También desvela: "Es verdad, como me dice tanta gente, que si hoy Fernando y Tara decidiesen que quieren correr una selección y que gane el mejor, la habría. Así es, y de hecho es lo que la federación ha pedido, pero no quieren, por el contrario hacen lo posible para bloquear la situación con su abogado".

 

"Mi opinión es clara, la actitud de poca valentía de Fernando y Tara hasta hoy no es la que hace falta para conseguir el éxito olímpico y la manera de reaccionar de la federación a los problemas que van surgiendo tampoco es nada efectiva", concluye Iker

Articulo publicado en abc.es/vela el 29 04 2016.

http://www.abc.es/deportes/vela/entrevistas/abci-javier-sanz-ponerse-mono-trabajo-y-enterrar-pasado-201604290905_noticia.html

Javier Sanz: "Hay que ponerse el mono de trabajo y enterrar el pasado"

JAVIERSANZ3--620x349

"No busco culpables del estado financiero de la Federación y tampoco voy a criticar gestiones anteriores""A partir de ahora, ningún cargo de la Federación podrá ser remunerado"0
Javier Sanz, vicepresidente de la Federación Española y presidente del RCN PalmaCOLI TERRYMadrid - 29/04/2016 a las 09:05:58h. - Act. a las 09:06:03h.Guardado en: Deportes Vela Entrevistasjavier Sanz Fernández, (Madrid 1950), Economista y MBA en administración y dirección de empresas. Residente en Palma desde 1983, dejando su puesto de trabajo anterior de director general de la cerveza Skol, por una oferta en Baleares, donde se incorpora como director general de un matadero del grupo Meliá, que posteriormente se convierte en Karma, una de las industrias pioneras en alimentación con varias líneas de productos dirigidos a la hostelería.

Durante su estancia en Palma Javier ha descubierto una nueva pasión, la vela, que ha sustituido a la del automovilismo. Donde en su juventud y con su Mini, era un asiduo de los rallyes por la Sierra de Madrid. En su vertiente náutica ha ganado la Copa del Rey Mapfre con su X35 «Red Eléctrica Española».

Javier coge las riendas del Copa del Rey, tras comerse el «marrón» de tener que anular en la edición de 2007 el contrato que le unía a BMW como «main sponsor» que ya se había firmado y cambiarlo por otro con la marca Audi que venía impuesto desde altas esferas.

En 2011 Javier recoge el testigo de Matías Salvat y lo nombran presidente de la entidad tras ganar con comodidad las elecciones, cargo que renueva en 2015 con mayoría absoluta, iniciando de esta manera sus últimos cuatro años de mandato, ya que los estatutos del RCN de Palma solo permiten 8 años de presidencia ininterrumpida.

—Después de todo este trajín, como se lee ocurre presentarse a Vicepresidente de la RFEV?

—Me lo pidió la presidenta Julia Casanueva, para que le ayudase en la parte económica y no me pude negar ya que los problemas de ese área eran muy graves.

—¿Aceptó de inmediato o se lo pensó?

—Le puse una serie de condiciones, primero que me consideraba una persona independiente, que me integraba y que venía a trabajar, no a calentar asientos y que no iba a estar condicionado por nadie y que iba exponer todos los temas sin ocultar nada y sin intereses.

—Y se lanzó al vacío.

—Por encima de las razones que me permitían poder realizar mi gestión ejecutiva, existían otras de índole más etéreo o espiritual, como por citar a la más importante, mi «amor» a la vela. Estaba claro que mi conciencia me dictaba que le debía algo a la vela, por lo que si a mi bagaje profesional le dedicaba mi pasión por su práctica, la petición de Julia me daba la posibilidad de corresponder las satisfacciones que me había proporcionado.

—¿Qué panorama se encuentra?.

—Cuando llegamos nos marcamos una serie de objetivos. Por un lado analizar la situación patrimonial y financiera de la RFEV que se encontraba absolutamente oculta y desconocida con un horizonte muy sombrío. Y una vez conocida esta actuar en consecuencia.

—¿Qué fue lo primero que hizo?

—Había que buscar soluciones y aplicar las más urgentes ya que todas no se podían hacer, era imposible. A corto plazo se han puesto en marcha algunas y otras habrá que hacerlas a largo plazo. El compromiso que hemos adquirido es que a finales de este año 2016, el balance de situación de la RFEV refleje fielmente su situación real patrimonial, aunque esto cree una serie de dificultades y alguien pueda molestarse, este es nuestro principal objetivo y además y tal como le dije a la presidenta innegociable por mi parte.

—¿Se va a conseguir?

—La normativa contable vigente se ha de aplicar en su totalidad, pretendo que tanto el CSD, la Junta Directiva y la Asamblea General de la RFEV, tengan una situación real de esta federación por muy mala que esta sea.

—¿Con lo cual me esta insinuado que pueden existir culpables que han llevado a la Federación a esta situación?

—Personalmente no busco, ni buscare culpables, ni tampoco voy a criticar la gestión de las anteriores juntas directivas, pienso que actuaron de buena fe, mientras no se demuestre lo contrario. Quizás los enfoques no han sido los acertados debidos a una serie de circunstancias y motivos.

—¿A quien cree que hay que darle un toque de atención por haber llegado a esta situación?

—Creo firmemente que toda la amplia familia de la vela ha tenido algún tipo de responsabilidad y con nuestras posturas hemos sido participes de la gestión y por tanto asumir la cuota de responsabilidad que nos toca.

—Una vez que has excavado en la «cueva», ¿qué piensa de todo esto?

—Creo que la RFEV que representa a la vela en este país debe conseguir que todos los que navegamos lo hagamos juntos, sin intereses, sin personalismos ya que las personas pasan pero las instituciones se quedan, hay que ponerse el mono de trabajo, olvidar el pasado y mirar al futuro.

—Por lo que veo los controles que desde la administración central se deben realizar sobre los presupuestos, en el caso de la vela brillaron por su ausencia.

—Yo creo firmemente que la vela hay que dirigirla en «libertad» y con criterios propios y ajustados a la legalidad. Creo firmemente en estos principio y no creo que deban ser otros organismos e instituciones las que tengan que dictarle a la RFEV lo que debe hacer.

—¿Cuál ha sido la partida que más le ha sorprendido?

—Como he dicho anteriormente la situación patrimonial y financiera no es nada buena y esto no ha sido producto de la gestión del último año, esto viene de bastante más atrás. Principalmente y contestando a tu pregunta te diré que han sido varias. Existe una deuda de la Territoriales con la RFEV que asciende a 300.000€, con un déficit del Mundial de la ISAF de Santander de 2014 de unos 750.000€ y además no hemos tenido más remedio que asumir deudas con proveedores con reclamaciones judiciales y que alcanzan un montante de unos 800.000€. y todavía quedan pendientes otras que estamos negociando y comprobando si realmente existen, puesto que aquí también hay algún que otro listo que se ha querido aprovechar del enorme descontrol existente.

—Ante esta espantosa deuda, como han actuado, para no entrar en bancarrota?

—Pues con acuerdos puntuales con cada una de las partes de la forma más beneficiosa para la propia federación. En la actualidad tenemos resueltos todos estos contenciosos y espero que durante estos meses queden resuelto con el resto que queda. Todos esto nos ha creado unas tensiones importantes de tesorería, que hemos podido resolver satisfactoriamente para afrontar con garantías la participación del Equipo Olímpico en Río. Este control financiero del gasto nos permitirá la participación en los Juegos con garantías que nos permita ir a buscar los triunfos de los que tan orgullosa se siente la vela española, pero te aseguro que en esta participación no se dilapidara un solo euro y seremos muy estrictos con el gasto.

—Y con las instituciones ¿qué tal?

—Pues hemos aprovechado todo este tiempo para reconducir algunas que estaban muy deterioradas por la mala praxis y las desconfianza que generaba la manera de conducirse de la RFEV en la pésima gestión del mundial de Santander, las relaciones más afectadas eran las que manteníamos con el CSD y el Ayuntamiento de Santander. A estas instituciones y a otras le hemos hecho llegar con nuestro trabajo un mensaje de firmeza y de nuevos tiempos de gestión.

—¿Cómo pudo existir semejante caos organizativo?, ¿qué hacían sus empleados?, ¿a que se dedicaban en sus horas?

—Te comento, que el principal trabajo que hemos tenido que hacer con carácter previo a tomar las decisiones que había que tomar, ha sido revisar internamente y buscar toda la documentación existente. Esto ha supuesto un autentico esfuerzo y le hemos dedicado muchas horas. Pero esta revisión se ha tenido que realizar para poder tomar y minimizar el riego en las próximas decisiones que haya que tomar, contando con una situación financiera al límite. Ha sido duro pero al final conseguimos un diagnostico claro y preciso de la enfermedad para poder aplicarles las medidas terapéuticas necesarias.

—La oposición ataca y uno de sus principales argumentos es ¿por qué no se aprobaron las cuentas de 2014?

—Eso no es cierto, ya que en la Asamblea de marzo de este año se aprobaron las cuentas de 2014, el presupuesto de 2015 y el presupuesto de 2016. Igualmente se dio a conocer un avance del resultado de 2015, que no se puede aprobar hasta que la auditoria del CSD de su conformidad y emita el informe.

—Pues ellos dicen que esto no es así.

—Ellos saben que cuando nos pusimos a trabajar en torno a Julia, esta Junta Directiva se planteo varias cosas que te resumo a continuación. Poner a disposición todos los recursos, tanto humanos como financieros de los que dispone la RFEV, para que en la recta final de preparación cara a los JJ.OO., los deportistas se pudieran centrar única y exclusivamente en su preparación y corregir el rumbo que esta participación llevaba. En el presupuesto que presentamos para 2016 dotamos a la vela olímpica de un incremento presupuestario del 51.7% con respecto al del 2015. A la vez establecíamos una política de austeridad que condicione el equilibrio presupuestario, a la vez que un riguroso control del gasto, de acuerdo con el plan de viabilidad establecido. Y además le dejamos muy claro que el presupuesto de 2016 será la base del saneamiento para el futuro de la RFEV.

—¿Hasta cuando en la RFEV?

—Te lo he comentado antes, mi final en la RFEV tiene una fecha de caducidad, me marcho en cuanto acabe mi labor, que será este año. Así que ya puedes escribir y si quieres en mayúsculas, que de presentar mi candidatura a la presidencia nada de nada.

—¿Qué es lo que queda?

—Pues todavía rematar algunos aspectos. Tras la modificación de los estatutos y del proceso electoral y su aprobación en la Asamblea, ya queda menos.

—¿Qué se consigue con estas modificaciones estatuarias y del proceso electoral?

—Pues por citar algunas, el Presidente no tiene sueldo, ningún cargo federativo puede ser remunerado, por citar los más importantes. En cuanto al reglamento electoral, se amplía la asamblea con más participación del deportista y del área deportiva, un nuevo sistema para hacer más fiable el voto por correo, ya que se votara directamente en las territoriales. Con estas modificaciones creo que hemos logrado acabar con las chapuzas electorales y que personas a las que la vela les importaba un dedo y se presentaban para asuntos que nada tenían que ver con la gestión y la dirección de una de las mejores y mas laureadas federaciones españolas dentro y fuera del ámbito olímpico.

Articulo publicado en el Diario Montañes el dia 28 04 2016

Sin título

Articulo publicado en el diario MontAñes el 28 04 206

EL MUNDIAL DE VELA COSTÓ 8,7 MILLONES

Articulo publicado en eldiariomontanes.es el 28 04 2016.

http://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/201604/28/iker-martinez-carga-contra-20160427230230.html

Iker Martínez carga contra Echávarri, segundo en Francia

iker--575x323

Fernando Echávarri yTara Pacheco, a bordo de su Nacra 17. / DM

 

  • Una lesión impidió al regatista vasco afincado en Cantabria luchar por la plaza olímpica en Nacra 17 que ya se ha asegurado el santanderino
  • ASER FALAGÁN | SANTANDER

 

@afalagan

28 abril 201617:22

4

Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco son segundos en la clase Nacra 17 en la Copa del Mundo de vela de Hyères tras la primera jornada de competición. Los fuertes vientos que soplan en la Costa Azul francesa solo permitieron disputar una manga la los catamaranes, mientras que el resto de clases pudieron completar el programa. Echávarri y Pacheco se estrenaron con un segundo puesto en una regata en la que tan solo consiguieron acabar 13 de los 20 catamaranes inscritos, y en la que hubo numerosos vuelcos y roturas de palo. Echávarri y Pacheco supieron mantener el tipo y aguantar en el grupo de cabeza, cruzando la línea de llegada en segunda posición por detrás de los franceses Maoana Vaireaux/Manon Audinet.

VER MÁS

 

 

Independientemente de lo que haga, la pareja cántabro canaria tiene garantizada su presencia olímpica ante la ausencia en Francia de los otros candidatos al puesto: Julia Rita e Iker Martínez, que había interpuesto un recursos para seguir optando al puesto que le ha sido rechazado. En su página de Facebook, y según recoge la agencia Efe, el regatista vasco afincado en Cantabria dirige unas duras palabras a sus compañeros de selección: «Fernando Echávarri y Tara Pacheco están peleando con su abogado como gato panza arriba para que no podamos correr una selección. Quieren ir a los Juegos sin correr una selección contra nosotros; en mi opinión, muestra de poca valentía».

«Por lo que pone en la prensa entiendo que los 49er van a tener una nueva selección, lo que hace más difícil todavía el que pueda entender cómo nosotros, que no hemos podido correr una selección porque yo sufrí una lesión causada por un abordaje de otra embarcación, que fue descalificada, en el Mundial, no tengamos una resolución parecida», continúa.

«A partir de ahí me fue imposible continuar el Mundial y la selección por rotura del gemelo y rotura del ligamento lateral interno en la rodilla izquierda, pero he peleado por recuperarme lo mas rápido posible y he peleado contra la abogada de Fernando y Tara para poder tener otra oportunidad, que parece no va a llegar», reconoce el campeón olímpico de 49er, como lo fue Echávarri en Tornado. «Si Fernando y Tara decidiesen que quieren correr una selección y que gane el mejor, la habría. De hecho es lo que la Federación ha pedido, pero no quieren, por el contrario hacen lo posible para bloquear la situación con su abogado», añade un contundente Iker Martínez.

Articulo publicado en eldiariomontenes.ES el 28 04 2016

 

http://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/201604/27/santander-cubre-solo-coste-20160427133719.html

 

 

Santander cubre solo el 41% del coste de actividades de promoción de la vela

MF0DNAG1--575x323

 

/ Se Quintana

 

  • La intervención municipal revisa la documentación aportada por la Federación Española de Vela para justificar los gastos del convenio de difusión firmado con el Ayuntamiento
  • EFE

 

 

  • SANTANDER

 

27 abril 201613:54

 

 

 

El Ayuntamiento de Santander cubre solo el 41 por ciento del coste de las actividades de promoción de la vela que se desarrollan en la ciudad a través de la Escuela de Vela, los cursos para escolares y los bautismos de mar y el resto se financia con aportaciones de la Federación Española. Estos datos, difundidos en un comunicado por el equipo de gobierno, figuran en las cuentas de 2015 que acaba de aportar la Federación Española de Vela al Ayuntamiento de Santander para justificar los gastos del convenio de difusión de este deporte que mantienen ambas instituciones.

 

La documentación, que está siendo revisada actualmente por la intervención municipal, refleja que las actividades desarrolladas en 2015 en el marco de este convenio tuvieron un coste de algo más de 194.000 euros, mientras que la subvención del Ayuntamiento ascendió a 80.000 euros, lo que representa el 41 por ciento del gasto total. El resto de los costes se afrontaron a través de ingresos y aportaciones directas de la propia Federación.

 

Durante el año pasado, más de 1.400 alumnos participaron en las actividades organizadas a través del programa de promoción y fomento del deporte de la vela que subvenciona el Ayuntamiento. De ellos, algo más de un millar realizaron bautismos de mar, celebrados en los meses de abril, mayo y junio, y unos 250 asistieron a los cursos básicos ofertados para los colegios, que se impartieron en abril, mayo, junio y septiembre. Además, en la Escuela de Vela se registraron 264 matrículas el paño pasado.

 

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Juan Domínguez, ha explicado que la intervención municipal está analizando la información aportada por la Federación, a la que ha solicitado documentación complementaria para concluir su informe.

 

Una vez finalice la fiscalización y se emita informe, se dará cuenta a la Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD), como, según el equipo de gobierno, se comprometió el concejal de Deportes en sesión plenaria.