Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› ¿QUE PASA CON EL CEAR, SU AMPLIACION Y LA DIRECCION DEL MUNDIAL DE SANTANDER?

¿QUE PASA CON EL CEAR, SU AMPLIACION Y LA DIRECCION DEL MUNDIAL DE SANTANDER?

Articulo sobre que pasa en el CEAR, con su ampliacion y con la direccion del Mundial publicado en Masmar.net eldia 16 de febrero de 2013

 

 

http://www.masmar.net/esl/Vela/¿Que-pasa-con-el-CEAR,-su-ampliación-y-la-dirección-del-Mundial-de-Santander

¿Que pasa con el CEAR, su ampliación y la dirección del Mundial de Santander?.

DSC01054

16 febrero 2013 19:52:50

Que tras el paso del Sr. Pombo por la presidencia de la RFEV, durante 12 años, esta no tiene un euro, es una cosa sabida por todos.

Nadie esperaba menos después de esa larga “gestión”, incontrolada. Pero no solo esta fue obra de una sola persona, sino que también “ayudaron” en la “gestión” otras, algunas que siguen en la Directa actual y, otra que estuvo con Pombo hasta hace bien poco, concretamente hasta marzo de 2012 en que presento su dimisión para presentarse a las elecciones, este es su antiguo Vicepresidente.
Pues bien el actual Presidente de la RFEV y antiguo Vicepresidente de la misma se ha visto sorprendido por el alcance del gran agujero económico que tiene a día de hoy la RFEV, el que la pone a las puertas de la quiebra, y del que no esperaba, por lo que conocía durante su paso por la entidad, que fuese tan enorme, Aunque también es posible que el EX, arrasase la RFEV en los últimos 6 meses de su mandato por lo que el Sr. Rodríguez no conociese el alcance del “desaguisado”.
El hecho cierto es que no hay un euro en las arcas, y lo que es peor, existen fundadas suposiciones de que este año no se cuadren las cuentas.
El Actual Presidente dice que no conocía el alcance del estado exacto de las cuentas de la RFEV, por lo que su margen de maniobra es prácticamente nula tal y como estas pintan, estando a la espera de lo que le provea el Consejo Superior de Deporte, lo que esta aun por cuantificar, pero que tal y como ha adelanto este Organismo el año pasado, las subvenciones para el deporte durante el 2013 se vera disminuida en una cantidad importante, la que desde el CSD se cifraba un descenso de casi un 40% sobre el montante aportado en el año 2012, con lo que las posibilidades de salir del agujero de la RFEV serán complicadísimas, por ser optimista en esa apreciación, y pondrá las cosas muy difíciles al nuevo Presidente Sr., Rodríguez y a su Junta Directiva, en la que, curiosamente, aparecen varios de los hombres de confianza del Sr. Pombo, lo que no deja de ser extraño.
Ante esta caótica situación económica la RFEV se esta planteando el abandonar el CEAR de Santander, al no poder hacer efectivas, entre otras cosas, las tasas que tiene que satisfacer por Ley por la concesión.
Abandono que tiene perfectamente justificación bajo el punto de vista de la RFEV, pues existen varios centros similares al santanderino a lo largo y ancho del País en los que los deportistas Olímpicos pueden realizar perfectamente sus entrenamientos de cara a su preparación deportiva, sin que esta se vea disminuida o perjudicada, sino todo lo contrario.
Lo extraño es que el CEAR santanderino haya sido el único que hasta ahora centrase la atención de la RFEV para la preparación Olímpica, lo que suena a Nepotismo.
Desde luego, si se miran las cosas desde varios ángulos o perspectivas, se ve la rara continuidad que el EX se ha buscado, de su mano mayor, para seguir al “mando” en el Mundial del 2014, después de dejar sus “obligaciones” federativas.
Esta decisión de la RFEV de abandonar el CEAR santanderino, de la que se esta retrasando su comunicación, y la que propaga cuando se tiene la mas minima oportunidad para hacerlo fuera de nuestra región, ya en la entrevista otorgada por el Sr. Rodríguez al Diario Montañés el día 18 de diciembre de 2012, poco antes de ser elegido Presidente, en ella ya dejaba entrever que esto tendría lugar.
De momento ya se ha llevado por delante la continuidad de la Escuela de Vela que impartía la enseñanza desde ese centro a los santanderinos. Lo que dice muy poco de la gestión de la actual Directiva de la RFEV con relación a los intereses deportivos de esta ciudad.
En la citada entrevista el Actual Presidente dice, cosa que sigue haciendo en todo aquel foro en el que tiene oportunidad, que la construcción de la famosa Duna en al articulo “proyecto de reforma del CEAR “ , “es cosa de la propia ciudad”, y aunque en la entrevista indicaba que al día siguiente se pondría a estudiar el proyecto, parece que no ha sido así, pues aquí sigue dando la callada por respuesta, lo que esta originando un gran desasosiego.
Pero, por lo que sigue diciendo en los foros que tiene oportunidad de decirlo, no lo ha debido estudiar el proyecto, pues quiera o no quiera el actual Presidente de la RFEV, la Duna del CEAR, o “ampliación” del CEAR ha sido una obra encargada por la PROPIA RFEV, en la que su tramitación ha sido objeto de una ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA celebrada el 27 de diciembre de 2011, en la que además de la convocatoria formal, el Sr. Pombo envío un carta personal a todos los asambleistas para explicar la obra de “ampliación del CEAR” y que comenzaba así: “Queridos amigos:
n el fin de realizar la ampliación de las obras del CEAR de Santander propiedad de esta RFEV, se ha conseguido firmar un Acuerdo con el Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander,…..”.
El asunto de la Duna, o “ampliación del CEAR” comienza con la firma el 27 de julio de 2012 por parte del Sr. Pombo en calidad de Presidente de la RFEV con el Sr. Zaera como representante de AZPA ltd. el pliego de condisiones de las nuevas instalaciones del Centro de Alto rendimiento para la RFEV en Santander, y sigue con la petición por parte del Sr. Pombo, en nombre y representación de la RFEV , de una concesión en el área de San Martín a la Autoridad Portuaria Santanderina, la que dice lo siguiente, sic . “Sr. D. Javier de la Riva, Director, Autoridad Portuaria de Santander, Puerto de Santander- Muelle de Maliaño s/n, 39009, Santander, Cantabria.
Santander 12 de septiembre de 2012.
Estimado Sr. De la Riva: Por el presente escrito, y en representación de la Real Federación Española de Vela, vengo a solicitar la concesión administrativa, para la puesta a disposición y la ocupación de una parcela de 2.321 metros cuadrados en el área de San Martín, con destino a las obras de ampliación del Centro Española de Alto Rendimiento de la Real Federación Española de Vela.
Para ello, se acompaña documentación requerida para dicho fin.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para hacerle llegar un saludo afectuoso.
Gerardo Pombo García. Presidente. Real Federación Española de Vela”
No solo se hizo esto, sino que una vez el Sr. Pombo al frente de la Comisión Gestora, y sin capacidad para ello, licita desde la RFEV el pliego de condiciones para la adjudicación de las obras por parte del la RFEV. No contento con lo que este inicialmente dice, lo modifica por tres veces, todo ello para adjudicar la RFEV la obra, por cierto con una rebaja del 40,1%, obra que se llevo una constructora santanderina.
Además la RFEV licita y posteriormente otorga la dirección de Obras. Todo esto esta expuesto en la pagina Web de la REFE, en el apartado “Perfil del Contratante” http://www.rfev.es/?page_id=10612
Por ello Sr. Rodríguez no puede decir que la Duna o la “ampliación de CEAR” –lo que lo mismo-es un “asunto de la ciudad de Santander, ni tan si quiera de su Ayuntamiento. Esto no es algo, dicho con todos los respetos, como el misterio de la Santísima Trinidad.
Sr. Rodríguez, por mucho que Ud. quisiera, el asunto de la Duna, o “ampliación del CEAR”, es única y exclusivamente responsabilidad del la RFEV. Los compañeros de viaje, CSD, Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria, colaboran en parte del pago, pero no la han contratado.
Ese es el caramelo envenenado que le dejo el Sr. Pombo pocos días antes de marcharse. Días que por cierto no desaprovecho en absoluto –sobre todo para él y su futuro inmediato-, pues se auto nombro director del evento del Mundial de Vela, aprovechando que Ud. no estaba ya en su Junta Directiva y los que quedaban en ella se lo permitían.
Ahora otro de los temas calientes que tiene la RFEV es la dirección del posible Mundial de la ISAF, ya que el Sr. Pombo, que se había autonombrado director del proyecto, no cuenta con la confianza de la actual Junta Directiva de la RFEV, lo que conociendo a el EX Presidente, esto puede ser un nuevo motivo de conflicto, y coste añadido a las exiguas cuentas federativas.
Siendo también fundamental que puedan llegar a plasmarse el acuerdo sobre la desgravación por el Mundial, desgravación a la que hasta ahora no es posible acogerse por no estar determinada la normativa y carecer los usuarios vías para poder solicitarla, lo que les deja sin posibilidad de acceder a la sponsorización, con los graves perjuicios que esto les acarrea a los deportistas que dependen de ella, los que ante la cercanía de las fechas del evento tendrán una enorme perdida, quizás irreparable, por esta falta de financiación en sus escasas economías, producida por la inseguridad de no tener aun claro, por parte del evento, el sistema de desgravación, siendo los deportistas que esperaban acogerse a las mismas los que mas acusen esta falta aun de los mecanismos necesarios para obtenerla, lo que puede convertirse como digo, en algo irreparable para ellos.
Todo esto afecta y mucho a la vela santanderina, la que ya ha sufrido una pérdida importante con esta falta de trasparencia, la Escuela de Vela.
Por ello es imprescindible que la RFEV aclare de una vez por todas y para siempre la situación del CEAR, de la Obra de ampliación del mismo, y de la dirección del Mundial.
Tiempo ha tenido desde que dijo comenzaba a estudiar el asunto el nuevo Presidente, ahora es el momento de aclarar todo lo relación a estos importantes asuntos, los que no se pueden, ni retrasar, ni ocultar, cualquiera que sea la decisión tomada.
Aquí no puede seguirse la norma de “dejad hacer, dejad pasar, el mundo camina por si solo”
Los tiempos oscuros del anterior Presidente tienen que quedar atrás.
El Sr. Rodríguez prometía renovación y trasparencia, desmarcándose en su postulado presidencial de tiempos pasados, Ahora es el momento de demostrar que esto era cierto, aquí si que hay que aplicara aquello de que: “La velocidad se demuestra andando”. Esta es la oportuniudad.
J.F.M.J.