Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› ATAQUE DE JULIA CASANUEVA A LA ESCUELA PUBLICA DE VELA DE SANTANDER - ARTICULO PUBLICADO EN ABC.ES/VELA EL DÍA 11 01 2016

ATAQUE DE JULIA CASANUEVA A LA ESCUELA PUBLICA DE VELA DE SANTANDER - ARTICULO PUBLICADO EN ABC.ES/VELA EL DÍA 11 01 2016

Articulo publicado en abc.es/vela el 11 01 2016

 

 

 

http://www.abc.es/vela/noticia/ataque-de-julia-casanueva-a-la-escuela-publica-de-vela-de-santander/

 

 

Ataque de Julia Casanueva a la Escuela Pública de Vela de Santander

 

Sube las cuotas un 75 por ciento sin previo aviso y da un paso muy grande a la privatización de la Escuela

 

ABC_N / SANTANDER
11/01/2016 - 21:49 H.

 

06102015-IMG_5925-1-e1452545372849

 

 

Esta tarde a las 17:45 las familias del alumnado de la Escuela pública de vela recibieron un correo por parte de la secretaría del CEAR informando del inicio de las clases del próximo trimestre. Este correo, repetidamente solicitado tanto a la secretaría como a la dirección del centro, llega con un retraso de mes y medio. En él señalan el próximo sábado 16 de enero como fecha de inicio (sin horario cerrado) y pasan a modificar casi todas las condiciones de la escuela sin explicación alguna.

 

En el mes de septiembre de 2015 se presentó el curso 2015/2016, con una carta informativa y una reunión pública en la cual se marcaba la cuota en 175 euros por trimestre para todo el alumnado. A día de hoy, a través del correo enviado, la cuota se sube a 200 euros para el alumnado empadronado en Santander (una subida del 14%) y a 306 euros para los no empadronados (75% de incremento). Asímismo se exige la presentación de documentos varios en un plazo muy limitado de tiempo de forma presencial, y repetimos, a mitad de curso, aunque ellos lo disfrazan denominando este inicio de año como primer trimestre del curso.

 

Igualmente exigen que todo el alumnado se encuentre federado y presenten copia de la licencia federativa que supone un gasto de entre 20 y 50 euros por alumno (repetimos en un plazo de cuatro días) siendo esta exigencia algo que no ocurre en ninguna escuela municipal de deportes, ya que la Escuela debe tener su propio seguro de responsabilidad civil. Cambian el nombre de la “Escuela de Regatas” a “Escuela de Perfeccionamiento ­ Escuela de Regatas” indicando que su nuevo objetivo es tan solo “una actividad pensada para el paso de los alumnos de escuela a la competición en las regatas y su integración en clubes para seguir en la competición”.

 

Lo que nos lleva al fin y objetivo de la dirección del CEAR, Julia Casanueva: que todo el alumnado pase a formar parte de un club privado. Las condiciones cambian hasta tal punto que los barcos de la escuela de vela se cederán como máximo durante un año al alumnado, obligando a la compra de un barco si se quiere continuar navegando, algo a lo que el propio alcalde de Santander, Íñigo de la Serna se opone tajantemente.

 

Y todo ello sin contemplar la bajada de las tasas por poseer barco propio dentro de la escuela. A todo esto cabe añadir la responsabilidad por parte del alumnado de correr con todos los desperfectos de los barcos que se encuentran en un estado más que lamentable, y que la dirección del centro no tiene pensado renovar ni mantener. Por todo ello volvemos a exigir una Escuela Pública de vela de todos y para todos, abierta a toda la ciudadanía. Un uso responsable del dinero público, un proyecto educativo y deportivo de calidad, una dirección fuerte con experiencia y dedicación y con unas cuotas asequibles.