Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› LA OPINION DE... ¿CUANTO VALE UNA MEDALLA DE ORO? - ARTICULO PUBLICADO POR ABC.ES/VELA EL DÍA 25 11 2015.

LA OPINION DE... ¿CUANTO VALE UNA MEDALLA DE ORO? - ARTICULO PUBLICADO POR ABC.ES/VELA EL DÍA 25 11 2015.

Articulo publicado por abc.es/vela el 25 11 2015.

 

JAVIER-RODRIGUEZ-SANTOS1

Javier Rodríguez Santos

 

Ex vicepresidente económico de la RFEV

 

 

La opiníón de...

 

¿Cuanto vale una medalla de oro?

 

ABC VELA / MADRID
25/11/2015 - 15:20 H.

 

 

Mientras fui vicepresidente económico de la Real Federación Española de Vela, asistí a una reunión en la que el preparador olímpico de la RFEV, planteó con arrogancia, esta cuestión a la Subdirectora de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes quien nos pedía contención en los gastos:“¿cuanto vale para vosotros una medalla de oro en vela?”.

 

Consciente de lo acertado del dicho: “solo el necio confunde valor y precio”, diré que no se lo que puede valer una medalla de oro (¿para el CSD?, ¿para el país?), pero si estoy en condiciones de calcular lo que cuesta, lo que nos cuesta a los contribuyentes la deseada medalla de oro.

 

Me referiré a lo que cuesta el Equipo Olímpico de la RFEV. Empezando por la retribución de sus miembros, deportistas elegidos por la RFEV entre los más cualificados de este deporte, que se dedican a tiempo completo para concurrir a los siguientes Juegos. Perciben a título personal una retribución de hasta 60.000 euros anuales libres de impuestos (ventaja fiscal que no comparte ningún otro pensionista del Estado). Aunque los fondos provienen nominalmente de empresas asociadas al plan ADO y ADOP (Asociación de Deportes Olímpicos y Paralímpicos), las aportaciones se deducen de los impuestos que estas entidades devengan por lo que, finalmente, es el Estado quien soporta el coste. Estos ingresos de los deportistas suponen cada año 600.000 euros aproximadamente (582.050 en 2014). Los deportistas reciben otras cantidades de sus patrocinadores privados a los que no me refiero porque no son el objeto de éstas líneas.

 

El Equipo Olímpico, está dotado de una estructura de entrenadores, médicos y otros profesionales, que igualmente están dedicados a tiempo completo durante toda la Olimpíada al Equipo Olímpico (percibiendo salarios entre los 70.000 y los 40.000 euros). Por descontado, el coste del material utilizado, barcos, velas, todo de la mejor calidad, corre a cargo del Estado. El Equipo Olímpico y sus entrenadores acuden durante todo el año a las que consideran las regatas de más alto nivel en cualquier lugar del mundo que se celebren, por muy alejadas que estén y por mucho que esto incremente el coste del desplazamiento y dietas, como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda. Como ejemplo de que no se repara en gastos en su preparación baste señalar que el Equipo Olímpico se ha desplazado ¡al completo! este mes de Septiembre a Rio de Janeiro para evaluar las condiciones del campo de regatas en que se celebrarán los próximos Juegos en 2016. El coste anual de entrenadores, material y desplazamientos es de unos 2.300.000 euros anuales (2.342.315,66 en 2014).

 

El Equipo Olímpico dispone además, de una base fija en Santander, con alojamiento e instalaciones náuticas, como todo lo que les afecta, del más alto nivel: el CEAR Príncipe Felipe, que está abierto a su disposición durante todo el año, lo utilicen o no. El coste de estas instalaciones, descontados unos magros ingresos que obtiene como escuela local de vela para principiantes, que sufraga el Estado bien directamente, bien a través de la Comunidad Autónoma Cántabra y el Ayuntamiento de Santander, es de unos 500.000 euros anuales, (517.752, previstos para 2015).

 

El coste anual del Equipo Olímpico ronda, por lo expuesto, los 3,5 millones de euros. Estos son costes directos, sin contar otros indirectos, como los gastos de representación de los directivos de la RFEV, que estos días por ejemplo, están viajando a China.

 

El coste total de la Olimpíada de Río en vela estará, para el Estado, en torno a los 14 millones de euros. Así pues el coste de una posible medalla de oro en Río será, de entrada, de 14 millones de euros, de 7 si son dos y así sucesivamente.

 

Sin excluir que, si no se consigue ninguna, no hace falta ser una gran matemático para calcular el resultado de dividir por cero cualquier cifra: el coste sería infinito, lo que equivaldría en términos económicos para el Estado a haber destruido el dinero empleado.

 

Me pareció que la subdirectora de Alta Competición del CSD consideró entonces impertinente la invectiva que le hizo en aquélla reunión el entrenador por cuanto expresaba la pretensión de éste de eludir cualquier control y limitación del gasto en el Equipo Olímpico, porque, como cualquiera con una mínima sensibilidad social, la subdirectora era consciente del enorme esfuerzo que está haciendo el Estado dedicando en la época de mayor escasez y recortes de servicios públicos del pasado reciente, tamaña cantidad de dinero al Equipo Olímpico.

 

Finalmente, no se cuál sea la forma de medir el valor de una medalla, pero lo que es innegable en atención a lo que cuesta, es que es un lujo y un lujo muy caro, que no se si se puede, o se debe, permitir un país con más de cuatro millones de parados de los que más de dos millones no reciben prestación. Máxime cuando el deporte de la vela no tiene ninguna visibilidad para el público, salvo los 3 minutos en que el himno nacional pueda, quizá, sonar en el podio de los Juegos de Río.