Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› POLÉMICA EN LA ESCUELA DE VELA POR LA SUBIDA DE TASAS Y CAMBIOS EN LA GESTIÓN - ARTICULO PUBLICADO EN ELDIARIOMONTANES.ES EL DÍA 14 01 2015

POLÉMICA EN LA ESCUELA DE VELA POR LA SUBIDA DE TASAS Y CAMBIOS EN LA GESTIÓN - ARTICULO PUBLICADO EN ELDIARIOMONTANES.ES EL DÍA 14 01 2015

articulo publicado en eldiariomontanes.es el 14 01 2016

 

 

http://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/201601/14/escuela-vela-centro-polemica-20160114165920.html

 

 

Polémica en la Escuela de Vela por la subida de tasas y cambios en la gestión

escuela-vela--490x490

 

Varios niños de la Escuela salen a navegar. / Celedonio Martínez

 

  • El CEAR defiende las medidas para que pueda seguir siendo viable, mientras que la Asocación Role denuncia "una privatización encubierta"
  • Ganemos, PSOE y PRC denuncian que la subida, a mitad de curso, es de un 14%
  • M. G. VIDART | AGENCIAS

 

14 enero 201617:33

 

 

 

 

La Escuela de Vela de Santander vuelve a estar en el centro de la polémica. La asocación ROLE, que engloba a la mitad de los alumnos, ha denunciado un aumento de tasas y nuevas condiciones para los niños, algo que el centro niega al señalar que era algo que ya estaba, pero que "nunca se plasmó por escrito"

 

A juicio del colectivo de usuarios, lo que está viviendo el centro es "una privatización encubierta". Y ponen en el centro de la diana, como responsable, a la presidenta de la Federación Española, la cántabra Julia Casanueva. El detonante fue un correo electrónico recibido por Wendy Parthoens, presidenta de la Asociación ROLE. En él se establecen los requisitos para la llamada Escuela de Perfeccionamiento-Escuela de Regatas, curso 2016. En el documento firmado por la dirección del CEAR se establece que el precio por trimestre del curso –seis días cada mes– será de200 euros para los alumnos que estén empadronados en Santander y de 300 para los que no residan en la capital de Cantabria. "El curso del CEAR empezó en octubre y el precio para los alumnos era de 175 euros por trimestre, estuviesen empadronados o no en Santander", comenta la presidenta de ROLE.

 

Las novedades

 

Los cursosomienzan este sábado, día 16. Seis días cada mes, entre enero y marzo, con una duración de tres horas y media diarias.

 

El precio200 euros para los empadronados en Santander y 306 para los no empadronados. Antes se pagaban 175 euros por trimestre, fuesen los alumnos vecinos de Santander o no.

 

El barcoEl CEAR cederá el barco de la escuela al alumno por un máximo de un año.

 

DocumentaciónFotocopia del carné de identidad (si se tiene), certificado de empadronamiento, fotocopia de la licencia federativa y el justificante de ingreso.

 

Desde la asociación que engloba "a unos 50 alumnos, de los 90 que regatean en la escuela", se añade también que en ese documento se especifica que los barcos de la escuela se cederán como máximo durante un año, "lo que obligará a la compra de un barco si se quiere continuar navegando", afirma Parthoens.

 

Casanueva defiende el cambio

 

Casanueva se mantiene firme en la postura que ha adoptado el centro. "No hay otra opción si queremos dar viabilidad a la Escuela", que se lleva "un buen porcentaje" de los 190.000 euros de pérdidas del CEAR al año.

 

ROLE ha recordado que el pasado septiembre se presentó el curso 2015-2016 con un precio de 175 euros por trimestre. "Pero los cursos son eso, por trimestres. Y son independientes. Y lo que se ha hecho en este enero es un ajuste por temas de viabilidad", explica Casanueva. "Recibimos una subvención del Ayuntamiento de Santander de 80.000 euros anuales", afirma. "Hasta ahora se estaba cobrando a todo el mundo como si fuese empadronado en la capital cántabra y eso no es válido". El aumento de los costes, comenta la presidenta de la Española, los ha situado "en la media de lo que se paga al mes en centros de otras autonomías, como Galicia, Canarias o Baleares. La Escuela de Vela es deficitaria y si queremos mantenerla necesitamos actualizar los precios".

 

Ganemos, PSOE y PRC critican la subida de tasas

 

Las reacciones políticas a la decisión no han tardado en llegar. Este jueves, Ganemos Santander Sí Puede ha pedido al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que escuche las demandas de la asociación ROLE y "tome cartas en el asunto". La formación defiende que no se puede permitir que la práctica de este deporte "se convierta en una actividad elitista".

 

Su portavoz Antonio Mantecón denuncia, en una nota, que el comienzo de la actividad en la escuela este enero ha supuesto para los padres de los alumnos una subida de los precios y cambios en las condiciones de uso de los materiales y en el número mínimo de alumnos. Ganemos se muestra de acuerdo con las reivindicaciones de las familias, que califica de "lógicas" y sostiene que una subida del 14% casi a mitad de curso "debe ser justificada convenientemente".

 

Por su parte, el secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha denunciado que el aumento de las tasas y la formalización de nuevas condiciones "trasluce una privatización" del deporte de vela en Santander y de la Escuela del CEAR. Casares pide que a la hora de firmar el nuevo convenio anual, el Consitorio tenga en cuenta "las reclamaciones" para que se restablezcan las condiciones que existían.

 

El PRC, en cambio, ha instado al equipo de gobierno a "actuar de inmediato" para resolver "cuanto antes" el conflicto. El portavoz del grupo municipal, José María Fuentes-Pila, ha opinado en un comunicado que el conflicto entre los padres de los alumnos y la dirección del centro es fruto de los "cambios injustificados en la organización".