Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› QUE ES LO QUE OCURRE EN MI CLUB

QUE ES LO QUE OCURRE EN MI CLUB

http://www.masmar.net/esl/Náutica/Clubes-Puertos-Dep/¿Que-es-lo-que-ocurre-en-mi-club-,-o-la-historia-de-un-desproposito

¿Que es lo que ocurre en mi club?, o la historia de un desproposito

CIMG3381

12 junio 2013 15:34:42

Antes de nada decir que mi Club es el Real Club Marítimo de Santander, del cual soy Socio de Numero desde hace mas de dos décadas, perteneciente al mismo durante otra década más en su sección de Socio Filial, soy, lo mismo que todos mis hermanos, también Socios de Numero , biznieto de un Socio Fundador del Marítimo, nieto de otro Socio de Numero del Club e hijo de un Socio de numero en activo dentro del RCMS es decir pertenezco a la cuarta generación de mi familia como Socio de numero del RCMS, además soy un asiduo regatista en una clase hoy denostada por la Junta Directiva Cesada por orden Judicial.

Esto no es para alardear de mi pertenencia al Club, cosa que nunca he hecho, pero con ello dejo meridianamente claro, para los que puedan buscar otro sentir a lo que digo les quede claro que no busco nada en él, y que lo que digo no tiene otra connotación que un perfecto conocimiento de mi Club, y la autoridad que esta permanencia familiar me otorga para manifestarla con pleno derecho a hacerlo.

El RCMS a lo largo de su historia ha sufrido graves ataques; fue incendiado en el año 1935 como consecuencia de la situación política de aquellos momentos, nuevamente casi resulta volado por la banda terrorista ETA, pero estos ataques le fueron hechos desde fuera, en aquellos momentos las Directivas, como los Socios, arroparon al Club y lo hicieron en ambos casos resurgir con más fuerza.

Pero en los ultimo años, los problemas de mi Club no han venido del exterior, sino que se engendraban en su seno, siendo los directivos los que las provocaban al crear malestar entre los Socios por su forma de llevar la entidad, directivos que en este año cumplían mas dos décadas en la Directiva, cosa única en la ilustre historia de mi Club.

En Noviembre de 2010 a petición de más de un 10% de los Socios del RCMS se solicita por estos a la Directiva la convocatoria de dos Asambleas Generales Extraordinarias, hecho que hasta el momento nunca había tenido lugar el mi Club. Nunca se había exigido por parte de los Socios la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria durante los 83 años de existencia que en 2010 cumplía mi Club.
A estas Asambleas Generales y aprovechando, la ocasión la Directiva añadió una más, la que consistía en unas elecciones anticipadas. Esto también fue un hito en la historia de mi Club, digo un hito, pues la convocatoria de elecciones fue, por primera vez, en la existencia de mi Club, denegada por los Socios en aquella Asamblea.

Al no ser permitidas en noviembre de 2010 por los Socios las elecciones anticipadas solicitadas por la Directiva, en marzo de 2011, esta vez por mandato estatutario, la Directiva de mi Club convoca elecciones. Lo hace con una convocatoria en la que el Calendario Electoral incumple con el Reglamento que desarrolla nuestro Estatuto.
Debido a esta irregularidad, también por primera vez en la larga historia de mi Club, la elecciones se impugnan ante la Junta Electoral de mi Club por el Calendario propuesto, y por ello las elecciones, impugnaciones que caen en saco roto ante tal organismo. Por ello, y también por primera vez en nuestra historia societaria de mi Club, se acude al Juzgado, donde se impugnan judicialmente.
En esta ocasión la impugnación es aceptada, suspendiéndose las elecciones efectuadas en marzo de 2011.

Ante esta decisión Judicial, la Directiva que salió de las elecciones impugnadas, recurre la sentencias ante la Audiencia Provincias, lo que también tiene lugar por primera vez en la historia de mi Club.
Ante este recurso presentado ante ella, la Audiencia dicta sentencia, esta vez irrevocable, en ella ratifica la sentencia del Juzgado, con ello es la primera vez en la larga existencia de mi club de que una Directiva es Cesada por mandato Judicial en sentencia firme e inapelable.

A partir de este momento se suceden en mi Club situaciones esperpénticas, producidas por la Directiva que lleva más de dos décadas al frente de mi Club, tales como el Autonombramiento de la Directiva Cesada en Junta Gestora en una Asamblea General Ordinaria sin poderes para ello, lo que también es la primera vez en la larga vida de mi Club que este hecho insólito tiene lugar.
Si esto fuese poco para mi Club, también por primera vez en la existencia de mi Club, se convoca en nombre de la Asamblea General una Asamblea General Extraordinaria para convocar elecciones incumpliéndose una vez más los Estatutos de mi Club.
En la Asamblea General Extraordinaria celebrada bajo esta esperpéntica forma de convocatoria, se convocan elecciones, pero por primera vez en el largo devenir de mi Club no se nombra la Mesa Electoral, pieza fundamental para la celebración de este tipo de acciones electorales, eso si se nombra Junta Electoral y Junta Gestora.

Ante esta situación anómala e ilegal, la convocatoria es impugnada ante la Junta Electoral, la que una vez más ignora estas. Ello obliga a recurrir ante la Federación Cántabra de Vela, la que por primera vez en la historia de mi Club y en la de ella misma, anula las elecciones en su resolución del 24 de mayo de 2013 la que dice:
“Ante las irregularidades que se observan en la tramitación del Proceso electoral, estimar el recurso de Impugnación presentado contra la resolución del la Junta Electoral de fecha 18 de mayo de 2013, declarando dejar sin efecto la resolución de la Junta Electoral, el nombramiento de la Junta Gestora realizado en la Asamblea General Ordinaria de fecha 25 de Abril de 2013, asi como la Convocatoria de la Asamblea Ge3neral Extraordinaria de fecha 14 de mayo de 2013, debiendo procederse, en aras a la mayor transparencia y fiabilidad del proceso, a convocar nuevamente Elecciones ajustándose al procedimiento regulado en los Estatutos y Reglamento del Real Club Marítimo de Santander”

Para rizar el Rizo, el Presidente Cesado Judicialmente de su mandato, pero que a la vez formaba parte de la Directiva de la Real Federación Española de Vela como Vicepresidente de la Misma, se convierte en colaborador necesario para firmar el día 21 de septiembre de 2012 un Autocontrato al, en aquellos momentos, Presidente del la RFEV, al que le quedaban 6 días de mandato cuando se firmo el contrato, el que para más inri realizaron blindado, contrato que tenía por objeto el nombrar al Presidente de la RFEV Director de Mundial de Vela Santander 2014, y el que comienza:
“De una parte, la REAL FEDRACION ESPAÑOLA DE VELA, con FIC Q2878043-E, con domicilio en Madrid, calle de Luis de Salazar 9 (en adelante denominada la “RFEV”, representada por don Pedro Labat Escalante, en su condición de Vicepresidente de la misma, haciendo uso de las facultades que le fueron otorgadas por acuerdo del Comité Ejecutivo de la referida federación deportiva en reunión celebrada el día 21 de septiembre de 2012, y que fue ratificado por su Junta Directiva, en la sesión celebrada en esa misma fecha”

Como no podía ser menos el nuevo Presidente de la RFEV salido de las elecciones que convoco el hoy autocontratado Ex Presiente, no acepto el auto contrato firmado de esta manera, y no dio de alta al trabajador autocontratado por su Vicepresidente el día 21 de septiembre de 2012 (Presidente del RCMS cesado judicialmente)
Ante esta situación el trabajador autocontratado acude al ORECLA denunciando el incumplimiento del contrato firmado, alno llegar a un acuerdo en ese acto, lleva a la RFEV al Juzgado de lo Social por incumplimiento de contrato, el que después de la vista del juicio en el que las parte presentan sus pruebas y alegaciones, emite la sentencias 232/2013 en la que entre otras cosas dice cosas tan fuertes como las siguientes:

“debe destacarse en este momento que no ha quedado acreditado que s elevara a cabo ningún tipo de reunión del Comité Ejecutivo el mismo día 210912, otorgando poderes al sr. Labat para suscribir el contrato del sr. Pombo como Director General del Campeonato del Mundo de las Clases Olímpicas ISAF Santander 2014, dado que el documento presentado ene folio 27 carece de toda firma, y el sr. Munilla en el citado, ha desmentido dicha realidad con toda contundencia –lo que puede derivar en otra línea judicial-. Y tampoco ha quedado acreditado que fuera ratificado por la Junta Directiva, tal y como dice el contrato de trabajo firmado, dado que ninguna acta, ni testigo se ha aportado en este sentido”.

“La RFEV sostiene la nulidad del dicho contrato por ser una autocontratación firmada por quien no podía hacerlos, y estar prohibidos los contratos blindados sin autorización del Consejo Superior de Deportes”.
“La decisión del Presidente de la RFEV – sr. Pombo – o de la Junta Directiva de la RFEV – que designaba y presidia el sr. Pombo – de contratar al ser. Pombo como Director General del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas ISAF Santander 2014, no fue más que una autocontratación con intereses propios.”

“El sr. Pombo sabia, que iniciado el proceso electoral en septiembre de 2012, a finales de año entraría otra Presidencia de la RFEV, que podía tener otros candidatos para el trabajo a desempeñar los años 2013 y 2014”
“nadie puede contratar a nombre de otro, sin estar pe este autorizado, lo que conlleva la nulidad correspondiente por falta de consentimiento valido”
“El autor intento evitar la autocontratación que suponía firmar el como representante de la RFEV, su contratación como Director General del Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas ISAF Santander 2014, mediante el apoderamiento del Vicepresidente – sr. Labat - , y así se este quien representara a la RFEV. Pero lo cierto es que tal apoderamiento por acuerdo del Comité Ejecutivo (tal y como exige el art. 27 in fine de los Estatutos de la RFEV), no existió, como se ha declarado ya en el fundamento jurídico primero. Y tampoco existió su ratificación por la Junta Directiva, que es la que tiene la competencia para conferir poderes a favor de cualquier persona (art. 27-c) en relación con el 27 in fine. Por consiguiente, el sr. Labat carecía de todo apoderamiento para firmar el contrato firmado el día 210912 con el sr. Pombo, y por tanto el contrato también es nulo de pleno derecho.”
En estos momentos mi Club , como consecuencia de las acciones realizadas por las Directiva cesada Judicialmente, se encuentra con una Junta Gestora salida de una Asamblea General Extraordinaria invalida, y por tanto sin legitimidad alguna, y con las elecciones suspendidas, de momento sine die.

Todo esto es lo que ha ocurrido por primera vez en mi Club. Todo ello creado desde dentro, además por la Directiva que desde hacen más de dos décadas está al frente del mismo.

Cuando las agresiones eran externas mi Club salió siempre fortalecido, pero cuando las agresiones provienen de dentro, esto es imposible, y el que sale perdiendo no somos los Socios, es, ni más ni menos, el REAL CLUB MARITIMO DE SANTANDER, Club en el que soy la cuarta generación de mi familia que forma parte del mismo.
E.O.G.S.L.