Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› SOBRE EL CEAR DE SANTANDER - ARTICULO PUBLICADO EN ABC.ES/VELA EL DIA 14 01 2016.

SOBRE EL CEAR DE SANTANDER - ARTICULO PUBLICADO EN ABC.ES/VELA EL DIA 14 01 2016.

Articulo publicado en abc,es/vela el 14 01 2016.

 

 

 

http://www.abc.es/vela/opinion/sobre-el-cear-de-santander/

 

 

 

arturo-delgado

 

 

Arturo Delgado de Almeida

 

Ex presidente de la Real Federación Española de Vela

 

La voz de la experiencia

 

Sobre el CEAR de Santander

 

ABC VELA / MADRID
14/01/2016 - 15:18 H.

 

IMPRIMIR

 

COMPARTIDO:

 

ENVIAR E-MAIL

 

A fuerza de ser pesado, vuelvo a reiterar que no me siento, ni jamás me he sentido, en posesión de la verdad y que no pongo ni quito rey…

 

Manifiesto además que no tengo mucha información que digamos sobre la Gestión actual de la RFEV y de ahí que todo lo que vengo escribiendo es en base a los comentarios que se vienen publicando y por mi mucho cariño a mi modalidad deportiva preferida, como es el caso de hoy referente al comunicado publicado en ABC de la Náutica, según enlace de más abajo. Pero siendo sincero, me da que los principales ataques a Julia Casanueva pasan de castaño a oscuro, máxime cuando en su mayoría proceden de su tierra natal en la que reside habitualmente… Me da que lo que ocurre en Santander es que se contaba, y perdonarme la expresión ” con el huevo en el culo de la gallina” de forma indefinida ya que así parece que se lo habían preparado Gerardo Pombo y su equipo gestor del CEAR para sus respectivas jubilaciones, eso sí con cargo de la RFEV, algo que no soy el único en sospechar. Hay más de algún submarinista que no da la cara y que les interesa remover las aguas en la profundidad y se visten con piel de cordero cuando salen a la superficie. Ay de aquellos que se mueven por la vida con piel de cordero, hasta que esta se les cae…

 

Pero vayamos al tema. Efectivamente, si se analiza el comunicado, este tiene una serie de incongruencias muy significativas que son las que me llevan a escribir hoy, veamos:

 

Cesión de barco a perpetuidad sin posibilidad de rotaciones de alumnos. ¿Ello significa que cada vez que se incorpora un nuevo grupo de alumnos hay que adquirir más barcos? ¿Hasta qué número? Que comparen las nuevas cuotas establecidas con las que se cobran en otros clubs y escuelas y puede que se lleven una sorpresa.
Y siguiendo con el comunicado ¿Barcos en mal estado? Señores, habría que ver la gestión de mantenimiento anterior y sobre todo el buen uso que han hecho de ellos los usuarios. La experiencia me dice que no hay mejor cuidador de un barco que su propietario o el que se hace responsable del mismo. Pero en este caso lo suyo sería pedir responsabilidades a los anteriores gestores del CEAR y no a quién acaba de llegar, digo yo.

 

Por lo tanto si se presta un barco, lo mínimo que se puede pedir es que los usuarios se hagan cargo del mantenimiento y conservación del material devolviéndolo en el mismo estado en el que lo recibió, descontando claro está el desgaste normal por su uso. O sea, lo que se pretende es que los chicos estén navegando hasta que se aburran sin coste alguno para ellos o sus familias y si se cansan o llegan a la Universidad desparecen y lavarnos las manos, pues que bien, como si un barco fuera lo mismo que una botas de fútbol o unas zapatillas de otro deporte ¡vaya conocimiento de la vela!

 

En lo referente a la obligación de obtener la mal llamada “Licencia” federativa: Pues bien sea o no una Escuela de Regatas para participar en ellas considero que es efectivamente necesaria la mal llamada “licencia federativa”(como si de un permiso administrativo se tratase), independientemente del seguro que tenga la Escuela. ¿O habrá alguien con una experiencia mínima en la Vela que esto no le parezca de cajón?

 

Me extraña mucho que el Sr. Alcalde, a quien no he tenido la oportunidad de conocerle ni, en consecuencia, de calibrar su conocimiento de temas náuticos, se haya posicionado de la manera tan drástica que la noticia le atribuye. Pero, con el respeto que me es debido por el cargo que ocupa, le recomendaría que revisara sus opiniones al respecto, ya que de lo que se trata es de facilitar a los ciudadanos la práctica deportiva apoyando a las instituciones privadas que la realizan y, por tanto, hablamos fundamentalmente de presupuestos y de conseguir unas organizaciones e instalaciones equilibradas y razonables.

 

Para disparates y gastos superfluos a costa de la vela ya tenemos la experiencia del Mundial de ISAF de Clases Olímpicas, cuyas cuentas están todavía sin cerrar, evento en el que prácticamente la mitad de su coste fue destinado a unas obras de remodelación del frente marítimo en las inmediaciones del CEAR para uso y disfrute de todos los ciudadanos de Santander, aunque no a costa del presupuesto municipal.

 

Y un recordatorio, una vez más, para el Sr. Alcalde, su Gabinete de Imagen y para los autores del Comunicado que nos ocupa:

 

Debo recordar que lo que hoy es el CEAR se promovió y se construyó como Escuela Municipal de Vela, siendo yo Presidente de la RFEV y gracias sobre todo a la “tozudez” de un gran aficionado santanderino tan denostado en su tierra, Jose Fcº García de Soto (CHIQUI), entonces Presidente de la Fed. Cántabra de Vela, guste o no, y también al entonces Alcalde de Santander, D. Manuel Huerta, mientras que otro laureado deportista trababa de llevarse la Escuela a Laredo por aquello de que la del Club ya llevaba su nombre, todo a espaldas de la RFEV, lo que estuvo a punto de dar al traste al apoyo del CSD que en el ínterin de las negociaciones, se lo quiso llevar al País Vasco, por circunstancias políticas coyunturales. Y también lo más importante, se creó un Consorcio entre el CSD, el Ayuntamiento y la RFEV que era sustentada económicamente por las dos primeras instituciones y gestionada deportivamente por la RFEV sin coste alguno para esta.

 

Recordemos además que una de las causas de la ruinosa situación económica en la que se encuentra la RFEV actualmente se debe a la ínfulas e intereses personales de protagonistas santanderinos que llevaron a la RFEV a quedarse con la titularidad de lo que fue Escuela a costa del resto del Colectivo de la Vela ¿o no?

 

¿Qué pasaría si muchas otra ciudades españolas exigiesen el mismo tratamiento que se le viene dando al ahora CEAR?