Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› El 22 de marzo se abre la temporada más restrictiva de los últimos años en Álava

El 22 de marzo se abre la temporada más restrictiva de los últimos años en Álava

Los 8.800 pescadores de caña con licencia de Álava y los 2.500 aficionados con permiso para cangrejos se enfrentan desde el próximo 22 de marzo a la temporada más restrictiva de los últimos años. La culpa es del mejillón cebra, el molusco invasor que avanza inexorable por el Ebro.

La novedad más importante de la nueva orden foral para regular la pesca en la provincia es que no se permitirá la captura del cangrejo en el embalse de Ullibarri Gamboa. Igualmente, los pescadores del coto de cangrejo señal del Zadorra tienen la obligación de los pescadores de acudir a desinfectar las botas y reteles en el punto que el departamento de Agricultura establecerá en Eskalmendi, dentro del aparcamiento de las instalaciones de Gamarra, donde se podrán entregar los partes de captura.
Sólo en este coto se conceden entre julio y septiembre un total de 2.050 permisos para pescar cangrejo señal, a razón de 50 diarios. «Debíamos optar entre la prohibición absoluta o ser muy rigurosos y hemos elegido lo segundo porque pescar aquí es muy apreciado por los grandes aficionados», señaló la diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Otálora. Los incumplimientos se pagarán con la retirada del permiso y la imposibilidad de obtener licencia en los dos próximos años además de una sanción
Por segundo año consecutivo además queda vedada todo tipo de pesca en el embalse de Sobrón y en la margen alavesa del río Ebro a lo largo de todo el recorrido, una medida que se queda coja puesto que otras autonomías como La Rioja o Castilla y León no lo prohibieron el año pasado ni se tienen noticias de que lo vayan a hacer en 2009. La diputada foral de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, apeló «a la responsabilidad de cada administración» y subrayó que «todas las medidas han sido consensuadas previamente con la Federación de Pesca y los aficionados que son los más interesados en controlar la plaga del mejillón cebra», agregó.
Escuela
Otra de las medidas que se prevé en la nueva orden foral es que tanto en el embalse de Ullíbarri como en el Zadorra, aguas abajo de la presa, tan sólo se autoriza la pesca de peces con caña desde la orilla y se restringe utilización de sistemas complementarios como secaderas, redaños y salabardos.
La normativa de pesca de este año también prevé la creación de un «escenario deportivo o escuela de pesca» de ciprínidos, una modalidad casi desconocida en el territorio, que tiene una gran potencialidad. El tramo designado es de 1.750 metros de longitud y se encuentra en Nanclares de la Oca, entre la pasarela de la Cañada y la presa de Sorribas, en el río Zadorra.
Fuente: Diario Vasco