Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Galicia no podrá recuperar al cien por cien la riqueza ecológica

Galicia no podrá recuperar al cien por cien la riqueza ecológica

Galicia no podrá recuperar al cien por cien la riqueza ecológica de su litoral después de la catástrofe del Prestige. Los biólogos auguran la extinción de un tercio de las especies del fondo marino y calculan que morirán a causa del vertido más de 100.000 aves. Los siete expertos que ayer debatieron en Santiago sobre los efectos de la marea negra, explicaron además que la recuperación y la limpieza no será tan rápida como dice la Xunta de Galicia y que hasta dentro de tres años no se iniciará la regeneración del medio marino.

La composición altamente tóxica del fuel no sólo provocará la muerte inmediata de muchas especies marinas sino que los daños se prolongarán en el tiempo y ocasionarán además alteraciones en el medio marino. Según explicó el profesor José Mora, que trabajó en la recuperación del litoral tras la catástrofe del Mar Egeo, al margen de las mareas negras habrá restos de combustible que se depositen en el suelo. "El efecto sobre fondos blandos va a dar lugar a la desaparición de una cantidad importante de especies, sobre todo crustáceos pequeños o anfípodos como la amperisca", explicó en una mesa redonda que se celebró en la Facultad de Biología de Santiago.

Toxicidad

Mientras, el ornitólogo Jesús Domínguez Conde cree que más de 100.000 aves morirán por los efectos directos del vertido, a las que se sumarán las que con el tiempo también se verán afectadas por la contaminación de forma indirecta. "Sufrirán cambios en las plumas por el efecto del petroleado, les provocará toxicidad o incluso cáncer", enumeró.

La zona afectada además es una de las más ricas desde el punto de vista ecológico. A esto se suma que el fuel está compuesto por hidrocarburos aromáticos, más tóxicos y más difíciles de degrada, que los vertidos por el Mar Egeo.

Por este motivo, a los expertos les preocupa el fuel depositado en los tanques del barco hundido. "Es una bomba de relojería", sentenció el profesor Victoriano Urugorri.

Las playas estarán limpias el próximo verano para los turistas; sin embargo, la recuperación de las especies marinas será mucho más larga. Los expertos califican la actuación de Gobierno y Xunta de "delito ecológico"

"Barbaridad", "delito ecológico" o "secretismo que huele a podrido" fueron algunos de los adjetivos con los que los expertos calificaron ayer la actuación del Gobierno y de la Xunta ante la catástrofe del Prestige. Los siete biólogos reunidos en la Universidad de Santiago censuraron la decisión de la Administración de alejar el buque accidentado aguas adentro y se quejaron de la falta de transparencia en las informaciones sobre la marea negra.

"Soy un individuo cabreado". Así empezaba su intervención el ornitólogo Jesús Domínguez Conde, que pidió al Gobierno que identifique los expertos en los que basa sus decisiones para enfrentarlos a la comunidad científica "que no piensa lo mismo". "Lo que ha hecho el Gobierno yo lo calificaría de delito ecológico".

Con él coincidió Victoriano Urugorri, que no entiende cómo llevaron el barco mar adentro sabiendo que en esta época los vientos son siempre hacia la costa e iban a a arrastrar al litoral la marea negra. "Tenían que haberlo llevado al puerto de A Coruña, donde está la refinería de Repsol y allí hacer el trasvase", argumentó.

Además, los expertos criticaron la falta de información de la Xunta sobre el siniestro del Prestige. "El secretismo indica que se cuece algo que huele a podrido y no es fuel", denunció la profesora Isabel Fraga.

Sobre los espacios de la red natura dañados, todavía no hay planes de recuperación, hecho que indigna a los biólogos. "Aunque, qué se va a esperar de un conselleiro de Medio Ambiente que se va a cazar osos".