Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Especies ›› Del esturión en el Mar Caspio.

Del esturión en el Mar Caspio.

Las organizaciones ecologistas exigen que se pare de forma inmediata el comercio internacional de caviar beluga.

Basándose en un informe publicado esta semana, tres organizaciones ecologistas han dado la voz de alarma sobre el peligroso estado de conservación del esturión beluga en el Mar Caspio, exigiendo que se pare la captura de estos peces.

La investigación, publicada por el Caspian Environment Programme (CEP), una organización ecologista, reveló que en la zona en la que se realizó dicho estudio sólo se encontraron 28 esturiones de ese tipo, de los cuales el 85% eran inmaduros.

“Estas cifras presentadas en dicho informe son muy desalentadoras para todos aquellos que deseamos salvar el esturión beluga. La especie ha alcanzado un punto crítico, que refleja una situación mucho peor de la esperada. Según los datos del personal del CEP, en los últimos 7 años se ha producido un descenso del 40% en la población de este esturión en el centro y sur del Caspio, y muestra que no existen esturiones maduros en esas dos zonas”, afirmó Ellen Pikitck, directora de programas marinos de la Wildlife Conservation Society (WCS).

Existen muchas oportunidades para que la comunidad internacional protejan a estos esturiones. La Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), está finalizando el diseño de cuotas de captura de esturiones del Caspio, que podrán tender hacia la recuperación de esta especie.

La sobrepesca y el comercio ilegal para proveer de materia prima al mercado del caviar, además de la contaminación y la pérdida de hábitats, han diezmado las poblaciones de esturiones de todo el mundo. Entre las más afectadas se encuentran las poblaciones del Mar Caspio, la fuente de la mayoría del caviar comercializado en el mundo. Una de las especies que más preocupa a la comunidad internacional es el esturión beluga, cuyas poblaciones parecen haber desaparecido en aproximadamente un 90% en los últimos 20 años. Tal es la situación que muchos científicos creen que este pez ya no se reproducirá en la naturaleza.