Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Especies ›› Estudio oceánico halla nuevos pece y rutas de migración

Estudio oceánico halla nuevos pece y rutas de migración

Un estudio de los océanos del mundo está descubriendo más de dos especies nuevas de peces a la semana y revelando enormes rutas de migración transoceánica recorridas por criaturas que van desde las tortugas a los atunes, dijeron científicos.

"Estamos encontrando nuevas especies marinas casi en todas partes", dijo Ron O'Dor, científico principal del Censo de la Vida Marina, un proyecto de 10 años que estará ejecutándose hasta el 2010 por parte de centenares de científicos en 70 países.

Incluso en las bien estudiadas aguas de Europa, la cantidad de especies está aumentando. El censo ayudará a entender los océanos, la parte menos conocida de la superficie del planeta, y colaborará en la vigilancia de amenazas como la pesca y el calentamiento global.

Sólo en peces, el censo ha descubierto 106 nuevas especies en lo que va del 2004, o más de dos por semana, según un informe de este año que será difundido el martes.

Los hallazgos elevan el total de especies conocidas de peces a 15.482.

Entre los peces, las nuevas especies halladas en el 2004 incluyen un tipo de gobio con rayas que vive en aguas de la costa de Guam, en el Pacífico.

Otros hallazgos en el 2004 incluyen dos tipos de pulpos de aguas heladas en la costa de la Antártida y un gusano excavador de 20 centímetros, apodado "la orquídea púrpura" en las profundidades del Atlántico medio.

El censo estima que hay cerca de 230.000 especies conocidas de vida marina, la mayoría microbios diminutos y que van hasta las ballenas azules, pero que el número real podría llegar a los dos millones.

"Por debajo de los 3.000 metros hay una posibilidad de 50-50 de que cualquier especie que encontremos sea nueva para la ciencia", dijo O'Dor, de nacionalidad canadiense, a Reuters.

Algunas de las sorpresas del 2004 estuvieron en la creciente comprensión de las enormes distancias recorridas por criaturas como las focas hasta peces rastreados por diminutas etiquetas electrónicas.

"Parece que estas enormes migraciones son mucho más comunes de lo que creíamos", dijo O'Dor.

DE CALIFORNIA A JAPON

"El atún azul etiquetado en California apareció en Japón y después nadó de vuelta a California", dijo O' Dor. "Se sabe que el atún atraviesa el Atlántico, pero el Pacífico es tres veces más ancho".

"Y las tortugas verdes etiquetadas cerca del Ecuador van en enormes círculos alrededor del Pacífico, quizás tres veces una vida de casi perpetuo movimiento", agregó.

Y en las costas de Canadá, un raro esturión verde fue hallado a 1.000 kilómetros al norte de sus áreas normales de desove en California.

"Algunos han sugerido que quizás se estaban moviendo al norte debido al calentamiento (global), pero no lo sabemos", dijo el científico, quien agregó que los peces grandes probablemente necesitan varias semanas para nadar a través del Pacífico.

El censo ha registrado hasta la fecha 38.000 especies, por encima de las 13.000 de hace un año.

"Aún no tenemos muestras de algunas áreas, como el Pacífico Sur o el Océano Indico", dijo O'Dor.

Otro desafío será el hacer un mapa de las montañas submarinas. Cerca de 14.000 montañas marinas han sido descubiertas pero sólo se han estudiado 250.

"Son como islas, tienen especies que no se hallan en otros sitios", dijo J. Frederik Grassle de la Universidad de Rutgers, jefe del comité internacional de manejo científico del censo.

Afirmó que algunas compañías petroleras estaban cooperando, suministrando datos sísmicos sobre el lecho marino.