Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Especies ›› Los lobos dejan de cazar ciervos para convertirse en pescadores de salmón

Los lobos dejan de cazar ciervos para convertirse en pescadores de salmón

Un ambicioso estudio de campo realizado en Canadá descubre por vez primera que los lobos prefieren capturar salmones en el otoño en vez de los ciervos. Estos animales preferirían comer este tipo de pescado ya que su carne aporta una gran cantidad de proteínas y por lo tanto crea reservas de grasa.

Salmón en vez de carne para comer. Si fuera un lobo el que pudiera elegir este menú, más de un zoólogo se reiría. No cabe duda que el lobo representa el símbolo del carnívoro por excelencia dentro del mundo de los cánidos. Sin embargo, hasta este ambicioso estudio de campo, que un grupo de expertos han hecho público en la prestigiosa revista BMC Ecology, se desconocía que el lobo se decantase por pescar salmones en vez de dedicarse a otras presas más clásicas, como el ciervo.

 

Chris Darimont, de la Universidad de Victoria en Canadá, coordinó el trabajo sobre el terreno de varios expertos a lo largo de 3.300 kilómetros cuadrados en la provincia de la Columbia británica, que linda con el océano pacífico. ?A lo largo de cuatro años, hemos identificado los restos de las presas en los excrementos d elos lobos y hemos llevado a cabo análisis en los pelos dejados en las mudas para ver lo que han comido en distintas partes del año?, ha indicado Darimont.

 

La sorpresa saltó al comprobar que, aunque la presa favorita de los lobos son los ciervos, los cánidos dejan de cazar para ponerse a pescar en el otoño, en la época en la que el salmón es muy abundante. ?Lo que uno esperaría es que los lobos acudieran al salmón cuando escasearan los ciervos, pero esto no es lo que dicen nuestros resultados?. Cuando el salmón está disponible, los lobos parecen olvidarse de los ciervos.

 

¿Por qué comen salmón?

 

¿Por qué este particular gusto culinario? ¿Sabe mejor la carne de salmón que la de ciervo? Aunque resulta bastante difícil ponerse en la piel de un lobo, lo cierto es que los expertos argumentan razones más prácticas. Primero, pescar un buen ejemplar de salmón es mucho menos peligroso que vérselas con las pezuñas y los cuernos de un ciervo macho, en la que uno puede salir quizá con heridas mortales. Y segundo, la carne de salmón aportan unas reservas de grasas y proteínas que por otra parte resultan exquisitas al paladar.

 

El salmón del pacífico (hay en realidad cinco especies) sigue sorprendiendo a los expertos. Este animal se cría en los ríos, vuelve al océano durante cuatro años para regresar finalmente a los lugares de cría, en el caso que nos ocupa los ríos de la Columbia británica. ?El salmón es siempre un animal sorprendente, y sus rutas migratorias permean los ecosistemas terrestres de formas insospechadas?, indica Darimont.

 

Estos peces aportan nutrientes a la cadena alimenticia en la que ahora está implicada el lobo, y su importancia va en aumento hasta el punto de que son comparables a las inconmensurables hordas de ñues como los que se encuentran en el Serengeti africano.