Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Pesca ›› Govern destaca la notable mejora de recursos en la reserva marina de Llevant

Govern destaca la notable mejora de recursos en la reserva marina de Llevant

La consellera Mercè Amer ha informado hoy de esta valoración durante su asistencia a la reunión de la segunda comisión de seguimiento de la reserva, a la que estaban convocados ayuntamientos, cofradías de pescadores, asociaciones pesqueras y grupos ecologistas, según un comunicado del Govern.

Amer ha presidido la reunión junto al director general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino, Alejandro Polanco, dado que la gestión de la reserva es compartida por las administraciones nacional y autonómica.

Los primeros estudios científicos realizados por la Dirección General de Pesca y el Instituto Español de Oceanografía apuntan hacia una notable mejora de los recursos marinos de la Reserva Marina del Levante de Mallorca.

En menos de tres años, el denominado "efecto reserva" se empieza a notar al Levante de Mallorca, y tanto los censos visuales como las pescas experimentales realizadas en 2008 y 2009 muestran un incremento notable de la biomasa, aunque los expertos prevén que el incremento del número de individuos y especies, así como la talla de los ejemplares será mayor en los dos próximos años.

Amer ha manifestado estar ilusionada por la evolución de la reserva marina, por la mejora de los recursos así como por "la buena sintonía que hay en su gestión, entre la propia Conselleria de Agricultura y Pesca (con competencias en aguas interiores) y el Ministerio de Media Ambiente y Medio Rural y Marino.

El Govern creó la reserva de Llevant en 2007, entre cala Mata y el Cap des Freu, con una superficie aproximada de 5.900 hectáreas marinas, unas 1.900 de las cuales fueron declaradas área de protección especial o reserva integral donde se prohíbe todo tipo de pesca.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también declaró reserva marina de interés pesquero las aguas exteriores circundantes a dicha zona.

La creación de la reserva se basó en la gran diversidad de hábitats y de comunidades ícticas y bentónicas del área descrita, donde se han contabilizado treinta y dos comunidades, la mayoría en buen estado de conservación, y más de novecientas especies, principalmente algas, peces y moluscos.