Portada ›› Náutica ›› Salones-Ferias ›› El Salón Náutico de Barcelona reúne en el Port Vell la mayor oferta del sector en España

El Salón Náutico de Barcelona reúne en el Port Vell la mayor oferta del sector en España

El certamen presentará ‘Smart Port’, una plataforma de gestión de puertos a través del móvil

Desde el más simple accesorio de pesca hasta la embarcación más sofisticada. El Salón Náutico Internacional de Barcelona, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre próximos en el Port Vell de la ciudad condal, mostrará durante sus cinco días de duración la mayor y más completa oferta comercial de España en náutica deportiva y de recreo. Ello será posible gracias a la participación de empresas como Bavaria, Beneteau, Furuno, Garmin Iberia, Green Power, Jeanneau, Marina Estrella, Rodman Polyships, Sessa Marine, Sunseeker, Touron, Yamaha o Zodiac, entre muchas otras.

Veleros, yates, catamaranes, menorquinas, lanchas, neumáticas, barcos de crucero o de pesca-paseo… Las embarcaciones a vela o a motor volverán a ser las protagonistas del Salón Náutico de Barcelona, que este año tendrá el Port Vell como única sede. En este marco privilegiado de la ciudad se ubicará tanto la muestra flotante – con embarcaciones a partir de los 8 metros de eslora – como la exposición en seco, con todo tipo de productos y servicios náuticos que incluyen desde electrónica y motores, hasta pinturas, velerías, remolques, artículos de pesca, chárter o puertos deportivos, además de pequeñas embarcaciones.

“Este año habrá más barcos en el agua, ya que hemos reducido la eslora mínima de las unidades a flote a los 8 metros en lugar de los 12 de ediciones anteriores”, afirma el director del salón, Jordi Freixas. “Hasta este momento –explica– ya está confirmada la presencia de más de 160 embarcaciones, frente a las 130 del pasado año. Entre ellas, hay veleros de mediana eslora, una oferta que hemos recuperado al concentrar todo el certamen en el Port Vell”.

Para el presidente del salón, Luis Conde, “poder probar las embarcaciones in situ y con el clima que Barcelona ofrece en septiembre será un gran aliciente para el público y contribuirá a atraer nuevos aficionados al salón. Además –añade– para los que estén interesados en adquirir una embarcación, este es el mejor momento y lugar para encontrar las condiciones de compra y financiación más favorables”.

Para el director de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Alejandro Landaluce, “las empresas del sector están haciendo un enorme esfuerzo para que los visitantes disfruten del más amplio y atractivo escaparate de productos y novedades, pues a pesar de la crisis el mercado de la náutica nacional apuesta por la evolución”.

Las últimas novedades para disfrutar del mar
Embarcaciones con plataformas hidráulicas de baño para sumergirse en el agua, mandos a distancia tipo llavero para controlar todo el sistema eléctrico de un barco, motores de bajo consumo, eléctricos o híbridos, cartas de navegación en 3D… Estas son algunas de las novedades que se podrán ver este año en el salón. En términos generales, los fabricantes del sector siguen apostando por las soluciones respetuosas con el medio ambiente, funcionales y que contribuyan a una mayor seguridad a bordo. Un avance de las principales novedades de los expositores con imágenes y detalles técnicos está disponible aquí.

Un Smart Port para una Smart City
El Salón Náutico de Barcelona continúa apostando por la innovación como una de sus señas de identidad. Entre otras iniciativas, este año presentará el Smart Port, una plataforma de gestión de puertos y una red social para armadores y cruceristas, pensada para teléfonos inteligentes y tabletas. Se trata de una nueva forma de hacer llegar al mar la tecnología móvil, de la que Barcelona es pionera a nivel mundial, y un motivo más para visitar el certamen.

Barcelona Boat Parade
El clima, la luz y el ambiente de septiembre en la ciudad condal, el atractivo marco del salón y su cercanía al mar invitan a disfrutar de los últimos días de verano. Por ello, además de contribuir a dinamizar la actividad comercial y a generar negocio, el salón volverá a ser un lugar de diversión, aprendizaje y promoción de la afición a la náutica deportiva y de recreo. Para ello se llevarán a cabo múltiples actividades, como la Boat Parade, una de las sorpresas de este año, en la que una selección de embarcaciones desfilará por el Port Vell para mostrar sus innovaciones.

El salón también contará con tres áreas temáticas, ubicadas en el Moll de la Fusta, donde se desarrollarán actividades para todos los públicos: el Área Fun Beach que, además de aglutinar productos y servicios relacionados con los deportes náuticos, contará con una zona de pruebas con acceso al mar para que el público joven pueda disfrutar de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak o paddle surf, entre otros; el Espai del Mar, un espacio diseñado para la presentación de regatas, libros, trofeos, jornadas o premios, y donde también se llevarán a cabo debates y conferencias relacionadas con el medio marino y la navegación en todas sus variantes; y Marina Tradicional, donde se mostrarán embarcaciones clásicas de madera y se desarrollarán talleres y conciertos. Toda la información sobre las actividades está disponible en www.salonnautico.com.

Asimismo, por tercer año consecutivo, se habilitará un Village en el Moll d’Espanya, que volverá a ser punto de encuentro de empresarios, representantes de diversos ámbitos de la economía, deportistas e invitados del mundo de la náutica. Contará con un restaurante y una terraza-cafetería en un agradable ambiente marinero.

El precio de la entrada al salón será de 12 euros para los aficionados y gratuita para los profesionales.

50 años de historia
El Salón Náutico de Barcelona es miembro fundador de la International Federation of Boat Show Organisers (IFBSO) y un referente internacional en la actualidad. Con motivo de su 50 aniversario, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en reconocimiento a su labor en la promoción del sector y la internacionalización de la ciudad. Organizado por Fira de Barcelona y de carácter anual, el salón cuenta con el respaldo y la colaboración de ANEN, así como de las principales entidades del sector.