Portada ›› Piragüismo ›› Competición ›› En una tarde espectacular para la práctica del piragüismo y en una prueba que contó con una muy alta participación, se celebró ayer la XVII Bajada del Umia.

En una tarde espectacular para la práctica del piragüismo y en una prueba que contó con una muy alta participación, se celebró ayer la XVII Bajada del Umia.

En una tarde espectacular para la práctica del piragüismo y en una prueba que contó con una muy alta participación, se celebró ayer la XVII Bajada del Umia.

Organizada entre el Náutico Muiño y la Federación Gallega de Piragüismo, la única pega que pusieron los palistas a la jornada de piragua en el río fue el bajo caudal que este llevaba, lo que provocó varios vuelcos y multitud de incidencias entre los deportistas, por lo que independientemente de esto, todos coincidieron en alabar la organización de esta cita deportiva que año tras año se consolida como un referente en el calendario gallego o internacional (este año se contó con la presencia de dos palistas del Náutico Fao, perteneciente a la Federación Portuguesa).

En el campo estrictamente deportivo, destaca la medalla de plata de Tono Campos, uno de los favoritos que demostró su buen nivel de forma al entrar primero en C1 senior. Campos logró ser el primero con un minuto y medio por delante del local -y buen conocedor del campo de regata- Juan Ramón Bayón (galardonado como Mejor Deportista del Ayuntamiento de Vilanova en 2010)- quien hizo un segundo puesto con un tiempo de una hora y diez minutos. Persiguiendo la Bayón fueron llegando Carlos Agra y Perucho.

En el tocante a las piraguas no hubo sorpresas y un consumado especialista en descensos como es el palista del Fluvial Barco, Jesús Rodríguez León, internacional en varias ocasiones, no dio opción. Ya a pocos metros de la salida daba muestras de que sería un claro vencedor, confirmando sus opciones al paso por el puente de Ponte Arnelas, donde hizo un buen salto de la presa y esquivó perfectamente las rocas; lugar este en el que varios participantes quedaron atascados perdiendo valiosos segundos. Por detrás de él entraron Jacobo Millán y Alberto Rodríguez, del Ciudad de Pontevedra y del Portonovo, respectivamente. Tampoco defraudó la local Ana Valí López, quien se alzó al más alto del podio en una dura lucha con la compañera del Ciudad de Pontevedra Raquel Rodríguez y que se resolvió a favor de la primera a partir de su paso por el puente de Bayón. El Club de la Ría de Aldán, uno de los que más deportistas inscribió en esta competición, clasificó en tercero lugar a Concepción Alfaya y la Jessica Alfonso que fue cuarta.
En el resto de categorías es de destacar el podio copado en exclusiva por las chavalas de O Grove Tania Álvarez, Natalia García y María Telmo todas ellas pertenecientes al Breogán ?el segundo mejor clube en la clasificación general-, en la modalidad k1 juvenil mujer. Igual pasó con el podio de los k1 juvenil hombre que fue ocupado en exclusiva por los padexeiros del Ciudad de Pontevedra, Breogán Monteagudo, Paulo Saeta y Javier Boo.

Homenaje a José Antonio Noya

A La hora de hacer la entrega de medallas a organización de la regata no quiso dejar pasar la ocasión para rendir un sentido homenaje a José Antonio Noya Halcón, que fue uno de los fundadores del actual clubey a lo que se dedicaba In Memorian la edición de este año del Descenso del Umia. Su viuda recogió un ramo de flores que le fue entregado por el presidente de la entidad en medio de una sonada ovación. En la que resultó ser la anécdota más emotiva de la jornada.