Portada ›› Vela ›› Monotipos y Box Rule ›› Copa Esp Platú. Tiempo inestable frente a la experiencia de los mejores regatistas

Copa Esp Platú. Tiempo inestable frente a la experiencia de los mejores regatistas

Difícil pronóstico el de la bahía Marbellí, con vientos variables e inestabilidad meteorológica durante todo el fin de semana

Este fin de semana puede ocurrir cualquier cosa en Marbella. La previsión meteorológica es una quimera a tenor de los diferentes partes consultados, con vientos que podrían oscilar entre los 2 y los 23 nudos de componente Oeste con probabilidad de que role a Levante a medida que avance la prueba. Lo único seguro -si nos guiamos por el olfato y la experiencia del regatista y coordinador de la Copa de España Platú25, Iñaki Castañer- es que este fin de semana “tendremos viento en Marbella”.

Será interesante comprobar cómo se desenvuelven bajo estas circunstancias el elenco de regatistas que se congregarán estos días en la localidad marbellí y que no temen a la lluvia, ni a las olas ni al viento rolón pero a los que atemoriza sobremanera que Eolo se esconda detrás de la Concha y no aparezca con todo su potencial.

 

Entre los que mirarán el parte meteorológico a diario y tratarán de descifrar su significado sobre la base de su experiencia en este campo de regatas se encuentran los miembros de la flota local, grandes conocedores de los secretos de la bahía marbellí como Iñaki Castañer, Pablo de Villar, Dany Cuevas, Ricky Zabell, Oliver Góngora, Alfonso Bonilla, Pepe Canales o Pepequín de Orbaneja.

 

Otros en cambio, desempolvarán sus recuerdos de la bahía marbellí y se valdrán de su enorme experiencia en esta disciplina para tratar de arrinconar a los locales. Es el caso de la doble medallista olímpica Natalia Vía Dufresne, del campeón del mundo en esta categoría, Carlos Paz, del campeón de España 2009 de Europa, Sven Stadel, del campeón de Copa América a bordo del BMW Oracle Racing, Pablo Mira o del campeón del mundo de la clase Tornado, Antón Paz.

 

Conocedores del campo de regatas. Uno de los máximos representantes de la flota local es el vencedor de la pasada edición de la Copa y líder provisional del Grand Prix Costa del Sol, Iñaki Castañer que se muestra cauto sobre la posibilidad de revalidar el título: En una clase como esta tan igualada es muy peligroso sentirse favorito, navegaremos sin presión y para divertirnos. Si estamos inspirados espero que estemos arriba”. Y eso lo dice alguien que ha participado en las pruebas internacionales más importantes de este deporte como la Copa América o la Whitbread, actual Volvo Ocean Race y que ostenta la vitola de campeón en tres ocasiones de la Copa del Rey o cinco veces el Mundial de la clase crucero.

 

A sólo uno punto del Renault se quedó el año el Servimil patroneado por Pablo de Villar que finalizó en segundo lugar por delante de la medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne. De Villar enumera alguna de las claves que hacen falta para lograr imponerse en una cita tan igualada y con tantos aspirantes al título: “Si acertamos en la táctica, la estrategia, la puesta a punto y las maniobras durante la competición, tenemos posibilidades de alzarnos con el título”. De Villar, originario de La Línea de la Concepción (Cádiz) cuenta en sus vitrinas con la Copa del Rey en la clase 600 a bordo del Ciudad de Melilla en 1999 y recientemente obtuvo el sexto puesto en el Nacional de platú en Vilagarcía de Arousa en 2009.

 

Sorpresas es lo que promete Pepe Canales, un curtido regatista y diseñador de campos de golf que se alzó con la victoria de la clase Alpha en la pasada edición del Grand Prix Costa del Sol con el Trocadero-Garvey y que no se deja avasallar por los pronósticos. Vamos con mucha humildad, ganas de aprender y mejorar en esta clase teniendo en cuenta que no somos un equipo profesional, aunque ya advierto que jugamos en casa y eso puede traer algunas sorpresas”, vaticina Canales.

 

Algo similar propone el regatista malagueño Ricky Zabell que se lidera un nuevo proyecto, el ‘Sal Marina’ y espera mejorar los resultados obtenidos en 2009. “Este año tenemos más esperanzas, más rodaje en alta competición y seremos más regulares en la navegación, o por lo menos eso es lo que esperamos de esta Copa de España”, asegura Zabell que puede presumir de haber cosechado triunfos como el Campeonato de España Clase Europa en 1990 o el Campeonato de Europa IMS en clase crucero en 2004, año el que también se hizo con el subcampeonato de la Copa del Rey IMS.

 

Medallistas olímpicos, campeones del mundo y tripulantes de Copa América. Uno de los platos fuertes de esta edición de la Copa de España es la calidad de sus participantes entre los que figura alguno de los regatistas con mejor palmarés de nuestro país curtidos en la Copa América, en las Olimpiadas o en Campeonatos nacionales y del mundo. Es el caso de los hermanos Carlos y Antón Paz, vigentes campeones del Mundo de la clase y un difícil contrincante si tenemos en cuenta la trayectoria de ambos en cuanto a triunfos náuticos se refiere con tres campeonatos nacionales y un mundial. “Lo intentaremos y por ganas y esfuerzo seguro que no será” afirma el patrón del Mexillón de Galicia en referencia a sus posibilidades este fin de semana en Marbella.

 

Otro de los que promete dar la batalla es el Bribón-Movistar de Josep Cusí y con Marc de Antonio a la caña. “Nadie es imbatible. Nosotros, como siempre, saldremos a navegar bien y luego ya veremos” afirma el catalán que finalizó cuarto la pasada edición y que espera alcanzar el podio en esta ocasión.

 

Una actitud muy diferente es la de la doble medallista olímpica y patrona de la embarcación ‘Ahora’, Natalia Vía-Dufresne que es consciente de la categoría de sus contrincantes y se muestra cauta sobre la posibilidad de igualar el buen resultado obtenido en 2009 cuando finalizó en tercer lugar. “La verdad es que este año nos gustaría poder hacerlo mejor aunque, eso sí, no me siento favorita porque hay mucho nivel en la flota y cualquier equipo puede estar luchando por el podio” reconoce Vía-Dufresne.

 

Una mención especial merece el Pix 1-Anna Mora, armado por Oriol Bou y una de las grandes sorpresas en la temporada 2009. Esta unidad está tripulada por jóvenes regatistas de vela ligera que han cosechado importantes títulos en esta categoría y que se ha marcado un ambicioso objetivo para 2010: “Esperamos poder seguir con nuestra preparación y alcanzar el ‘Top 3’ en el Campeonato de España y el cinco en el Mundial” reconoce el armador y caña catalán.