El Ericsson 3 del patrón Magnus Olsson lidera la flota de la Volvo Ocean Race desde hace seis días.
Navegando en vientos fuerte viento de popa, la tripulación nórdica abrió una ventaja que llegó a las 280 millas anoche al paso de la flota por el Océano Sur en la quinta etapa en dirección a Río de Janeiro, Brasil.
En el 26º día, Ericsson 3 está casi en el extremo Oeste de la segunda puerta de hielo (límite establecido para evitar el peligro de icebergs más al Sur) en la latitud 45 Sur y longitud 120 Oeste, a más de 1.800 millas náuticas de la costa más cercana. El sistema frontal que ha empujado al Ericsson 3 a su amplio liderazgo ha pasado, y una cuña de alta presión se está estableciendo.
"Tal como pinta ahora mismo, perderemos un poco en la puerta de hielo. Pero no está muy claro", dijo el navegante del Ericsson 3, Aksel Magdahl, quien trazó el recorrido que llevó al Ericsson 3 a la cabeza de la flota.
"Parece que seremos el primer barco que entre en vientos muy ligeros. Puede que tengamos algo de ceñida para yendo hacia el Sur. Esto reducirá nuestra ventaja, pero sólo podemos navegar con lo que hay", dijo Magdahl.
Los modelos meteorológicos muestran inestabilidad en la ruta que queda.
"En cierto modo, el rápido ritmo que ha establecido el Ericsson 3 les cazará cuando lleguen a esta área de débiles altas presiones, que hará que el viento disminuya y role a la derecha", dijo el meteorólogo del equipo, Chris Bedford.
"Como consecuencia de ello, Ericsson 3 tendrá que ir más al Sur mientras que para Ericsson 4 y Puma es menos probable que se encuentren con este pequeño frenazo y puede que no necesiten ir tan al Sur", dijo Bedford. "El Ericsson 3 perderá algunas millas, pero ganará impulso con su movimiento hacia el Sur".
Los últimos días el tiempo ha sido como sueñan los navegantes. Navegando en los Cuarenta Rugientes, las tripulaciones han estado deslizándose a velocidades entre los 20 y los 25 nudos, con puntas de unos 30 nudos. Las cubiertas están continuamente mojadas y los tripulantes llevan el casco y el equipo de supervivencia, pero la situación es aceptable mientras se reducen las millas que quedan hasta la meta.
"Lo hemos pasado genial hoy," dijo el tripulante de tripulación del Ericsson 4, Guy Salter. "Navegábamos con el spinnaker Código 4 y surfeando a buenas velocidades con agua por todas partes. El problema de estos barcos es que ir a 20 nudos y pico sabe a poco."
"En mi mente el día era soleado, pero en realidad, el cielo ha estado gris y nublado todo el día", continuó Salter. "A veces estando en la proa si mirabas hacia abajo y parecía que de la cubierta al agua era de unos 4 metros, algo fantástico teniendo en cuenta que tan sólo unos pocos metros atrás estaba rompiendo la ola."
Conforme la flota pase el segundo punto de paso, colocado para mantener a los barcos alejados de los icebergs, probablemente tendrá que ir al Sur para reducir las millas que faltan hacia el Cabo de Hornos. Pero esta maniobra encierra sus peligros.
"La flota de la Volvo Ocean Race está entrando en una parte más peligrosa de la etapa. La meteorología puede ser brutal, las temperaturas son bajas, el oleaje puede ser tremendo y los icebergs acechan al Sur", dijo Bedford. "Las últimas previsiones de ruta les envían ás directos al Sur, haciendo un cambio para una ruta más directa hacia el Cabo de Hornos, pero con mares más agitados y más cerca de los icebergs".
Todavía está abierta la competición para ver cuál de los miembros del Ericsson 4 acertó el tiempod e llegada al Cabo de Hornos. Para ello se ha creado una web especial a la que se accede desde la página de inicio del sitio oficial del equipo: www.ericssonracingteam.com
Sólo hay que eegir el tripulante que creas que acertó y puedes ganar la chaqueta oficial para lluvia de Helly Hansen. La competición se cierra mañana, 12 de marzo".