Jordi Calafar: Estamos aquí para estar en la pelea y para ganar
La tripulación del “Telefonica azul” se mostró satisfecha por poder cruzar la meta volante delante de uno de sus rivales y reducir la diferencia de 300 millas que tenían tras salir de Qingdao (China)
Dos horas y cincuenta y cinco minutos han separado han separado el paso entre los Ericsson y Puma con el “Telefónica azul” por la meta volante del Nueva Zelanda, situada en el paralelo 36º Sur. La remontada le ha servido al equipo de la operadora de telefonía para adjudicarse 2,5 puntos, superar a uno de sus rivales, el “Green Dragon” y mantener la segunda plaza de la general por delante del barco estadounidense “Puma”.
“Batimos el pronóstico de pasar un equipo en la meta volante, nunca lo había esperado” –afirmaba satisfecho el capitán del “Telefónica azul”, Bouwe Bekking, tras cruzar la posición del 36º Sur, al igual que el jefe de guardia, el mallorquín Jordi Calafat “hemos pasado la puerta en cuarta posición, no está mal si consideramos que hace una semana nos llevaban 300 millas. Está claro que estamos aquí para estar en la pelea para ganar, pero hay que estar contentos”.
En referencia a las últimas horas antes de cruzar la meta volante, en las que el “Telefónica azul” consiguió aventajar en una hora y cuarto al barco chino-irlandés, Bekking aclaró “hoy se ha visto de nuevo, con través cerrado parecemos ser escurridizos. Así que a partir de ahora, a seguir nuestro camino al Océano Sur, que parece ser un asunto muy complicado”.
Rumbo al Sur excepto el “Ericsson 3”
Tras cruzar la meta volante, los dos barcos que han puesto su proa rumbo al Sur, en busca de los “Cuarenta Rugientes” han sido el “Telefónica azul” y el Ericsson 4 “ con una velocidad media de 17 nudos. ambos con una separación de tan sólo tres horas y media, que traducido en millas son 56, poco más de 100 kilómetros. Así mismo el barco español ocupa provisionalmente la cuarta posición a sólo 10 millas del podio.
Tanto el “Puma” como el “Green Dragon” optaron inicialmente por una opción mas conservadora hacia el sudeste, haciendo más millas hacia la siguiente meta volante de Cabo de Hornos, pero perdiendo a su vez distancia hacia el Sur en referencia al barco español y sueco. En consecuencia, el último parte de posiciones el barco estadounidense, que se había situado como líder fruto de esta navegación mas directa, ha decido trasluchar y poner también rumbo Sur para marcar al “Telefónica azul” y el “Ericsson 4”.
En referencia a la táctica del “Ericsson 3”, Bekking y el resto de la tripulación del “Telefónica azul” se mostraban un poco sorprendido por lo arriesgada de la estrategia del segundo barco sueco “un barco – el Ericsson 3– ha tomado una opción de seguir una ruta al Norte. Si esa ruta les hace ganar la etapa, pasarán a la historia ya que hasta ahora en todas las etapas que transcurren abajo por el Sur, la opción del Sur ha ganado”.
El tío de la manguera ha vuelto
Navegando en un rumbo de través cerrado hacia el Sur, desde el “Telefónica azul” ha comenzado a transmitir de nuevo las sensaciones que ya tuvieron al comienzo de esta etapa, cuando las olas invadían la cubierta constantemente “el tío de la manguera ha vuelto, ¡y con todos sus amigos! – exclamaba Jordi Calafat. “Importante cambio de temperatura y condiciones de viento entre ayer y hoy. Ayer se veían pantalones cortos y camisetas, y en la cubierta estaba seco. Ahora estamos ya con los trajes de supervivencia y mucha ropa para vestir”
El capitán del equipo explicaba que “ha sido otro día complicado en la oficina, con condiciones de mucha, pero mucha, agua en cubierta. ¿Nos hemos divertido? En realidad, no, los trajes de supervivencia salen de nuevo del armario ya que parece que es la única manera de mantener la ropa de debajo seca, e incluso la mayoría de los chicos se han pasado ya a las botas. La temperatura del agua ha bajado también cerca de 7º C. La buena noticia es que abajo el ambiente es un poco mejor ya que no sudaremos como antes, no más”
Cafalat terminaba pronosticando que “ahora nos esperan 10 días muy duros y hay que tener respeto y cuidado a las roturas”.