Portada ›› Vela ›› Regatas oceánicas ›› Safran y a 0,8M por su popa Movistar lideran la 4ª etapa de la Vuelta a España cási a mitad de recorrido

Safran y a 0,8M por su popa Movistar lideran la 4ª etapa de la Vuelta a España cási a mitad de recorrido

Safran y a 0,8M por su popa Movistar lideran la 4ª etapa de la Vuelta a España cási a mitad de recorrido

Como apuntaban las previsiones, han sido unas 24 primeras horas de regata muy rápidas.

Con fuerza ha cogido el “Movistar” la etapa reina de la Vuelta a España a Vela. Tanto que el barco comandado por los campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández son los únicos de seguir la estela del Safran y liderar la flota de los ocho IMOCA Open 60 en su camino a Calpe (Alicante).

Como apuntaban las previsiones, han sido unas 24 primeras horas de regata muy rápidas. Si bien el “Movistar” dejaba ayer las Islas Cíes en tercera posición y siguiendo la estela de los barcos franceses, durante esta noche, concretamente a la altura de Lisboa, el ESP-45 se situaba en cabeza superando al líder en ese momento, el “Safran” de Marc Guillemot. Y es que los barcos españoles han comenzado a poner en apuros a los todopoderosos franceses.

El Cabo San Vicente, que marca en el extremo sudoeste de Portugal el límite occidental del golfo de Cádiz, ha sido de nuevo otro punto de referencia para la flota. Ahí, el “Movistar” ha sabido conservar su puesto manteniendo a raya a sus rivales. Ya al Sur de Portimao (Portugal) la flota enfilaba al Estrecho de Gibraltar con rumbo directo.

Las cosas se ponen interesantes, con el francés Safran superando sobre las 13:00 a los del “Movistar”. A 440 millas de la llegada de Calpe, el “Movistar” tendrá ahora que enfrentarse a nuevas tomas de decisiones y condiciones diferentes a lo que va de etapa. A su tripulación le esperan horas difíciles con una bajada de viento aproximándose a la segunda meta volante del recorrido de la Vuelta a España. Ya lo advertía Michel Desjoyeaux: “Las condiciones de popa desde Sanxenxo a casi el Estercho serán buenas, con viento fuerte, pero aproximándonos al Estrecho llegarán vientos ligeros con los que también habrá que lidiar, y mucho”.

Sin duda, las decisiones tácticas que se tomen en las próximas horas serán decisivas.