Portada ›› Vela ›› Regatas ›› EL CIRCUITO MONTAÑÉS ELIGIÓ A LOS CAMPEONES 2011 DE LAS DISTINTAS CLASES

EL CIRCUITO MONTAÑÉS ELIGIÓ A LOS CAMPEONES 2011 DE LAS DISTINTAS CLASES

Pichu Torcida en J80, Carlos Martón en cruceros, Marian Gómis en Optimist, Paula Hoz y Paula Lobera en L´Equipe, Enrique Florencio y Javier González-Pardo en 29er, Antonio Lainz en Laser Radial, Victor San Emeterio en Laser 4.7, Enrique García de Soto en snipe y Laura Palazuelos/María Rúiz en 420, campeones de la general absoluta.

El Circuito Montañés de Vela ya cuenta con los campeones de la edición 2011. Con la disputa del trofeo Presidente de Cantabria este pasado fin de semana se ha puesto punto y final al Circuito de este año en el que en su segunda edición ha vuelto a contar con las puntuaciones de tres de los trofeos más importantes del año que se celebran en Cantabria en cada una de las clases participantes: El trofeo Autoridad Portuaria, el campeonato de Cantabria y el trofeo Presidente de Cantabria, en el caso de cruceros y J80, y el trofeo RCMS, el campeonato de Cantabria y también el trofeo Presidente en el caso de las clases de vela ligera. El Circuito Montañés de Vela que organiza el Diario Montañés en coordinación con el Real Club Marítimo de Santander y que cuenta con el patrocinio de Toyota-Megamotor premia finalmente a los más regulares en cada una de las categorías.

La jornada de ayer, segunda y última del trofeo Presidente de Cantabria, tuvo que ser suspendida por falta de viento con lo que la clasificación del trofeo Presidente de Cantabria no sufría variaciones respecto al día anterior y se ratificaban en las primeras posiciones el 'Yates & Cosas' patroneado por Toño Piris en J80, el 'Yamamay' en clase crucero, Enrique García de Soto y Nicolás Dameto en snipe, Carmela Fernández-Alberto Pérez en 29er, Irene Sáez-Díez en Optimist, Paula Piris en Láser Radial y Víctor San Emeterio en Láser 4.7. Las clases J80 y crucero llegaron a comenzar la regata a la hora prevista frente a Cabo Mayor, con un viento suave del noroeste, pero tuvo que ser suspendida por la brusca caída del viento cuando los primeros barcos afrontaban la mitad de la segunda vuelta. Los participantes se dirigieron a la línea de salida a la espera de ver si saltaba de nuevo viento para poder volver a regatear, ya que además la clasificación estaba muy emocionante con cinco barcos en tres puntos, pero lo cierto es que no terminaba de saltar y se decidió suspender la jornada con buen criterio. Las clases de vela ligera, sin embargo, dentro de la bahía santanderina, no tuvieron en ningún momento condiciones para poder competir y no llegaron ni a comenzar sus regatas.

En la general final del Circuito Montañés, el 'Ecc Viviendas' de Pichu Torcida se ha hecho con el título en J80 gracias a que ha terminado tercero en el trofeo Presidente, y a que había ganado los dos trofeos restantes puntuables, con lo que ha vencido de forma holgada. La segunda posición en esta categoría ha estado mucho más reñida, recayendo finalmente en el 'Bancaja' de Javier López-Vázquez y Álvaro Mazarrasa (2-5-6) con un punto de margen sobre el 'Lupa' armado por Cesar Obregón que repetía el bronce obtenido el pasado año gracias a su segundo puesto en el trofeo Presidente y que ha terminado con una serie de 9-3-2. Cuarto ha terminado el campeón de España 'Fonestar' de Jaime Piris, con 3-4-9, mientras que ha completado el 'top five' el 'Yates & Cosas' que cerraba su participación haciéndose con la victoria en el trofeo Presidente de Cantabria. En el Circuito Montañés han puntuado un total de 34 equipos en la clase J80. El vencedor en la clase B ha sido 'El Mundo' de Carlos Latapia, que revalidaba su triunfo del pasado año, seguido por 'Haddock' de Manuel Vidal y 'Granuja' de José María Álvarez, mientras que el ganador de la primera edición 'Nextel' y actual campeón del mundo sólo ha podido ser duodécimo en la general final.

En la clase crucero, con la ausencia del 'Yamamay' en el trofeo Autoridad Portuaria, la victoria en el Circuito ha sido muy clara para el 'Salem' de Carlos Martón con una excelente regularidad de 2-2-2 en los tres trofeos puntuables. La segunda plaza ha sido para el 'Murphy' de Guillermo Bustillo, con 4-7-3 y el bronce lo ha obtenido el 'Marieta' de Pedro Guijarro' (5-11-4) que además se ha llevado el primer premio de los barcos de clase 2. El 'Yamamay', con NS-1-1 ha concluido cuarto entre un total de diecinueve cruceros participantes.

En la clase snipe, con 18 patrones participantes, el barco patroneado por Enrique García de Soto ha vuelto a ser campeón, con 5-3-1 en reñida lucha con el barco dirigido por José Ramón Díaz-Tejeiro que ha hecho 6-2-2 y se ha quedado a sólo un punto del vencedor. Tercero ha sido Javier Gutiérrez sumando 4-4-5, tres puntos más que el segundo.

Marián Gomis (10-1-3) ha sido la campeona absoluta en la clase Optimist en ajustadísimo final con su compañera de club María Sánchez que se ha quedado a un solo punto (4-9-2), mientras que el bronce ha sido para la vencedora del trofeo Presidente de Cantabria, Irene Sáez-Díez (14-2-1). El mejor alevín en optimist ha sido Ignacio del Cuvillo, y entre los benjamines el primero premio ha sido para Juan Carlos Cisneros. En la clase Optimist han competido 87 regatistas.

Reñido final también en la clase 29er, en la que los campeones de Cantabria Enrique Florencio y Javier González Pardo, del club de Vela de Santoña, se han hecho con el Circuito (6-1-2), seguidos por Joaquín Armengot y José García de Fuentes (4-2-4) que se han quedado a un solo punto de los anteriores. Carmela Fernández y Alberto Pérez han sido terceros, empatados a 12 puntos con Víctor Pérez y Alfonso Mediavilla.
Víctor San Emeterio ha dominado la clase Láser 4.7 con muchos puntos de ventaja (3-2-1) sobre los siguientes clasificados, que han sido Laura García, subcampeona con 6-5-4 y Lucía Gómez (8-7-2) que ha sido tercera entre un total de 19 regatistas.

En Láser Radial, con 16 participantes, el más regular y campeón del Circuito Montañés ha sido Antonio Laínz con 8 puntos, seguido de cerca por Jaime de Benito (11) e Iván Gutiérrez (13).

Por último, en la clase L´Equipe - que al igual que los 420 no han competido en el trofeo Presidente de Cantabria - las campeonas del Circuito han sido las actuales campeonas de Europa Paula Hoz y Paula Lobera, y en 420 el trofeo de campeonas se lo han llevado Laura Palazuelos y María Ruiz.

Tras la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar ayer domingo en el Marítimo de Santander, y que contó con la presencia del Director General de Deporte Javier Soler, El Circuito Montañés de Vela piensa ya en la edición 2012. El Circuito está organizado por El Diario Montañés y el Real Club Marítimo de Santander, y cuenta con la colaboración de la Federación Cántabra de Vela, el Gobierno de Cantabria y la Autoridad Portuaria de Santander. El patrocinador oficial es el concesionario Megamotor-Toyota de Cantabria.