Portada ›› Vela ›› Regatas ›› EL VIENTO ABANDONA A LOS 35 PARTICIPANTES EN LA PRIMERA ETAPA DE LA REGATA VILA DE BOUZAS - GRAN PREMIO ACINTIA.

EL VIENTO ABANDONA A LOS 35 PARTICIPANTES EN LA PRIMERA ETAPA DE LA REGATA VILA DE BOUZAS - GRAN PREMIO ACINTIA.

Se presentaba el sábado puntual el viento térmico que suele acompañar a las tardes soleadas de la Ría de Vigo, y la primera etapa de la Regata Vila de Bouzas - Gran Premio Acintia, organizada por el Liceo Marítimo de Bouzas, tenía lugar con 35 unidades inscritas en tres categorías.

Ya a primeras horas de la tarde se podían ver las maniobras de algunos de los participantes, que calentaban máquinas y músculos exibiendo toda la belleza y la acción de la vela. En los momentos previos a la salida el viento soplaba con una intensidad de 10-12 nudos del SW, prometiendo una estupenda tarde, por lo que el comité de regata programó un recorrido costero saliendo de Bouzas, llegando hasta la boya de Bondaña, en las inmediaciones de la Isla de Toralla, pasando por la boya del Salgueirón, en la bahía de Cangas, Faro de Tofiño junto al extremo N de la playa de Samil, y finalmente llegada en Bouzas.

Amplia y puntual salida, la que se dio a las 16 h. Ligeramente favorecida por el extremo de la boya, este hecho hizo que la flota se repartiese por toda su extensión, encontrando hueco el Viña Mein (Northwind 72), que salió amurado a babor pegado a la boya, y el Arroutado II (Fortuna 9) junto al barco del comité, que viró hacia la derecha justo en la señal de salida. Las unidades con viento limpio en seguida se separaron del resto, y en tiempo real, el Unus, Paddy's Rock, Cormorán 05, Reira o Viña Mein, vivieron su mejor momento de la tarde.

Pero no duró mucho la alegría, porque cerca de la isla de Toralla, el cambio de marea provocó que el viento cayese por debajo de los 5 nudos, y a duras penas la flota consiguió doblar la boya de Bondaña. En tiempo real lo hicieron por este orden; Cormorán, Viña Mein, Unus, Reira y Arroutado.En el siguiente tramo, los navegantes vieron con desolación como el viento aún bajó más, hasta desaparecer. Ninguno de los participantes consiguó cruzar la línea de meta dentro del tiempo límite, por lo que la lucha queda aplazada para la siguiente jornada, día 8 de octubre, en la que conoceremos al ganador de esta edición del 2011.