Portada ›› Vela ›› Regatas ›› La Superyacht Cup Palma vive un día de regatas a todo trapo

La Superyacht Cup Palma vive un día de regatas a todo trapo

La Superyacht Cup Palma vive un día de regatas a todo trapo

La Bahía de Palma ha ofrecido hoy un día de regatas a todo trapo, con vientos de entre 15 y 20 nudos de intensidad que han dado alas a la Superyacht Cup Palma 2023.

Tras un breve aplazamiento que ha permitido que el viento decidiera su fuerza y dirección, la flota se ha lanzado a un campo de regatas en el que cada competidor ha alcanzado su máximo rendimiento en casi todos los ángulos de navegación.
Cuando por fin ha cesado la niebla y el viento ha hecho su aparición, Ribelle y Rose se han hecho con los primeros puestos de sus respectivas clases, preparando el terreno para la final de mañana, que decidirá quién se alza con el trofeo absoluto de la 27ª Superyacht Cup Palma.

En la segunda jornada de regata, New Zealand Race Day, las dos clases en competición han tomado la salida en orden inverso a los resultados de la jornada inaugural, con Ribelle de la Clase A liderando la flota seguido de Pattoo, embarcación que más tarde ha tenido que retirarse por problemas técnicos.
Al final, el moderno Ribelle, de 33 metros de eslora, ha sido capaz de aguantar el potente desafío del segundo clasificado, el Svea, que a su vez se ha adjudicado la victoria en la subtrama de la Clase J sobre el Velsheda.
El capitán del Ribelle, Federico Biatturi, se ha mostrado encantado con la jornada: "Ha sido un gran día para nosotros, salir primeros es una buena oportunidad, ya que en estas condiciones nos ha permitido mantenernos por delante de todos. El buen viento también nos ha dado ventaja sobre los Clase J, ¡y la necesitábamos!
"Palma es especial, la brisa es especial, la gente de aquí es especial. Kate (Branagh) lleva muchos años organizando este evento y sabe exactamente cómo hacerlo bien; siempre es divertido y es genial estar aquí", añadió. "La previsión para mañana es de un poco menos de viento, para nosotros 15-16 nudos es perfecto para mantenernos competitivos con los J, ¡así que ya veremos!".
El resultado de hoy deja a Svea y Velsheda a la cabeza de la Clase A, empatados a puntos, y con Ribelle a sólo un punto por detrás de cara a la última jornada.
Siguiendo el mismo patrón de salida inversa, en la Clase B la última embarcación en tomar la salida ha sido la ganadora del jueves, Rose. El Wally, de 24 metros y diseño de Farr, ha vuelto a ganar tiempo y se ha adjudicado su segunda victoria consecutiva en la cita mallorquina por delante del Swan 100 Onyx y el Swan 80 Umiko.

19_800x600_16875258520EF0

El dúo de Dubois de 36m en la Clase B, Miss Silver y Lady M, han intercambiado sus resultados y Lady M se ha hecho con la cuarta posición.
"Esta es mi primera Superyacht Cup y es realmente fantástica. No es frecuente que nos reunamos todos, los regatistas, los propietarios y sus invitados, además de la industria. Es muy competitivo en el agua y muy social en tierra, lo que está muy bien y es algo que no tenemos la oportunidad de disfrutar en algunos de los circuitos de los grandes premios; aquí se respira un ambiente más amistoso", ha asegurado Gavin Brady, táctico del Onyx.
"Palma es un gran lugar para navegar, y el comité de regatas ha tomado hoy la excelente decisión de retrasar la regata hasta que el viento se haya recuperado; estos grandes barcos tienen aire acondicionado, ¡así que es una espera muy cómoda! Volveré seguro, el organizador programa bien, sin solaparse con otros eventos, así que podemos hacerlo todo", añadió.
"Es muy competitivo, no nos equivoquemos, apretamos a los barcos e intentamos navegar duro. Desde luego, cuando ha sonado el pistoletazo de salida de los 5 minutos, no me he sentido como si estuviera en un superyate".
Tras un gran día en el agua, los armadores y tripulaciones han sido recibidos en tierra con la Happy Hour de North Sails en el pantalán del Real Club Náutico de Palma. Tras la entrega de premios diaria, el programa social de la SYC se ha trasladado a la exclusiva barbacoa de verano de los armadores, a la que sólo se accede por invitación, en The St. Regis Mardavall Mallorca Resort. Una vez allí, los invitados han sido recibidos con un clásico Bloody Mary, en conmemoración de su creación en el hotel de la compañía en Nueva York en la década de 1940.
La Superyacht Cup Palma 2023 finaliza mañana sábado con la regata decisiva del St. Regis Race Day, seguida de la entrega de premios final en la terraza del RCNP.