Portada ›› Vela ›› Regatas ›› Marieta y Yamamay se hicieron con el triunfo en el Campeonato de Cantabria de Cruceros.

Marieta y Yamamay se hicieron con el triunfo en el Campeonato de Cantabria de Cruceros.

Marieta y Yamamay se hicieron con el triunfo en el Campeonato de Cantabria de Cruceros.

Las dos embarcaciones terminaron imbatidas

Es patente la falta de criterios de los organizadores de eventos deportivos de vela, los que usan las normas para su beneficio, según les convenga, sin tener en cuenta para nada a los participantes, modificando estas sin motivo según les apetezca.
Para este campeonato de Cantabria de Cruceros, el Anuncio de Regatas prevalece sobre las Instrucciones de Regatas en caso de conflicto, lo que en otras competiciones es completamente lo contrario, lo que indica la falta de criterio y de coherencia de los comités a la hora de redactar las normas de los evento.
Pero lo que riza el rizo, y crea a los participantes grave un problema es la redacción del articulo 10,1 del anuncio de regatas de este campeonato, el que dice "sic". “si un barco premiado no acude al acto no se le entregara el premio”.
Esto obliga a los posibles ganadores de este evento a llevar a su barco a acto de la entrega de premios si es que quieren recoger el mismo, lo que es imposible de realizar ya que entre otras cosas no caben en el salón donde se realizara la entrega de premios,


Fue una pena que los cruceros no participasen en la jornada de hoy en el abra del Sardinero, en donde hubiesen podido realizar dos mangas en unas condiciones excepcionales, lo que hubiese dado mas aliciente a la competición, pero los organizadores del evento handicaparon este al programar solamente tres pruebas para la obtención del titulo de campeón de Cantabria para los cruceros de la Región.

Tras la jornada de ayer, la de hoy era de puro tramite, pues la escasez de participantes y la programación de solo tres regatas, hacia matemáticamente imposible desbancar a las dos embarcaciones que lideraban el campeonato.

A la jornada de hoy solo acudieron 6 tripulaciones, una de las mas escasas participaciones de la flota cruceros en lo que va de temporada, lo de deja entrever que algo no marcha, como debia, en esta clase, en donde cientos de embarcaciones permanecen amarras en sus pantalanes sin que sus tripulaciones sientan la mas minima preocupación por tomar parte en el mundo de la competición, ni haya nadie que se la inculque.

A las 1200, cuando la escasa flota participante que había acudido tomar parte en el el evento mas importante a nivel regional dentro de la clase Crucero estaba a la espera de su correspondiente salida, apareció por la bocana de la bahía, como todos los domingos a esa hora, el “Contentin”. Esto motivo el tener que retrasar unos minutos el procedimiento para la salida hasta que este rebaso la línea y comenzó su maniobra de atraque.

El recorrido escogido para la ocasión fue el 7,1 uno de los múltiples que el programa de regatas contempla entre los posibles a realizar.
Como ocurre con este tipo de recorridos, la salida y la entrada se dan desde el edificio del club, para navegando por la canal de navegación de la bahía realizar en el abra un recorrido entre boyas, en las que para el 7,1 la primera se encuentra fondeada al norte de la isla de Santa Marina y la segunda lo esta al Norte de cabo Mayor.
El viento que soplaba a la hora del comienzo de la prueba era del NW, que soplaba con unos 12 nudos de intensidad. La flota salio amurada a estribor, excepto los del Airan V que lo hizo a Babor, todos ellos con sus Spys largados. La salida de la bahía se realizo con portante y toda la flota en un puño y sin ningún tipo de cobertura de embarcaciones de auxilio a pesar se ser la navegación de la regata por la canal de navegación comercial..
A partir de la bocana, solamente el Yamamya aguanto su Spy, si bien con escaso rendimiento al irse el viento hacia su proa y tener que navegar todo ese tiempo prácticamente sin mayor. Los demás participantes navegaron este rumbo solo con su Mayor y Foque.
En la derrota hacia la segunda baliza, los participantes se fueron distanciando conforme a las distintas polares de sus embarcaciones, comenzando a luchar contra sus cronómetros, ya que contra sus contrarios les era complemente imposible.
En la popa en demanda de la baliza nº 1, la que marcaba el termino del recorrido en el Abra, el viento fue rolando a la derecha y disminuyendo de intensidad, lo que propicio que las distancias entre los participantes se hiciesen mas pronunciadas.
La navegación en la entrada en la bahía fue la que determino, con sus encalmadas y fuertes roladas, el resultado de la regata, dejando completamente baldíos los esfuerzos realizados por las diferentes tripulaciones en la casi hora y media que estas estuvieron navegado en el Abra.
Al final la victoria fue para los del Yamamay que en esta ocasión aventajaron a los del Salen en un minuto mas que en la jornada anterior, en tercer lugar termino el Murphy, el a pesar de realizar una magnifica navegación en el Abra, pago mucho su mala salida de la bahia.

En la clase II el vencedor fue nuevamente el Marieta, al que sus nuevas velas de la marca santanderina Yarda, le han proporcionado una magnifica velocidad en todos los rumbos. A continuación termino el Airan V siendo tercero el Kirios

Tras la jornada de hoy la clasificación final ha sido
Clase I
1º Yamamay
2º Salen III
3º Murphy

Clase II
1º Marieta
2º Airan V


J.F.M.J.