Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› El Estrella Damm se mantiene fuerte en su tercera plaza

El Estrella Damm se mantiene fuerte en su tercera plaza

El Estrella Damm se mantiene fuerte  en su tercera plaza

El barco español sigue en posición de podio y aumenta ligeramente la distancia frente al Mirabaud, su más directo rival

El Estrella Damm de Pepe Ribes y Alex Pella sigue manteniéndose fuerte en la tercera plaza de la clasificación general de la Barcelona World Race. En las últimas 24 horas ha aumentado ligeramente (de 11 a 15 millas) su distancia frente al Mirabaud, con el que mantiene una lucha cuerpo a cuerpo desde las primeras jornadas de la Barcelona World Race. El primer barco español de la flota negociará en las próximas horas la aproximación a las islas de Cabo Verde, principal escollo en las por otro lado óptimas condiciones de alisios de más de veinte nudos del noreste.

Sin embargo, los líderes de la flota, Virbac Paprec 3 y Foncia, disfrutan de un viento aún más establecido y constante, lo que les ha permitido aumentar distancias frente al barco de Pella y Ribes, a la espera de afrontar las calmas ecuatoriales. Detrás del Estrella Damm y el Mirabaud, el grupo liderado por Mapfre avanza a buen ritmo unas ochenta millas atrás.

En el Estrella Damm, tras un magnífico domingo en que afianzó su posición frente a sus perseguidores, la noche, cosas de la vela oceánica, ha sido algo más complicada: “Hemos tenido un día muy bueno de alisios (20n-25 nudos). Pero al llegar la noche cambiamos al A6 (un tipo de spinnaker, vela de proa de gran superficie) y casi perdemos la vela en el agua”, explicaba Pepe Ribes esta madrugada desde un correo de a bordo.

“Ahora estamos intentando recuperarnos del sobreesfuerzo y de las millas perdidas, aun tenemos el problema de donde dejar Cabo Verde...”, comentaba el patrón de Benissa (Alicante).

Sin embargo, esta mañana Ribes se mostraba más optimista: “Hoy toca recuperar el ritmo. Ahora parece que podremos pasar todas las islas de Cabo Verde por babor, que es lo ideal. Tenemos viento de entre 27 y 30 nudos del 60 (NE) y vamos a un rumbo 205 (SW) a 17 nudos de velocidad de barco”, explicaba.

Ribes no ocultaba su cansancio pero era positivo: “Estamos cansados porque hemos estado toda la noche muy ocupados. El spi estuvo casi veinte minutos en el agua pero lo pudimos salvar. Sin embargo, en las posiciones vemos que hemos ganado 10 millas respecto al Mirabaud, aunque desde más atrás se acerca el Mapfre”, concluía Ribes.