Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Pachi Rivero: “Lo que más cuesta arriba se me hace ante la salida de la Barcelona World Race es la larga espera”

Pachi Rivero: “Lo que más cuesta arriba se me hace ante la salida de la Barcelona World Race es la larga espera”

Pachi Rivero: “Lo que más cuesta arriba se me hace ante la salida de la Barcelona World Race es la larga espera”

PREOCUPACIONES COTIDIANAS Y OBJETOS PERSONALES MUY ESPECIALES

“Lo que más cuesta arriba se me hace ante la salida de la Barcelona World Race es la larga espera”, declaraba hace escasas fechas el patrón del Renault Z.E Pachi Rivero. La cuenta atrás ya ha comenzado y la salida se materializará en tres jornadas.

El Imoca 60 Renault Z.E, perteneciente a la Escudería de la Fundació para la Navegació Oceánica Barcelona, luce resplandeciente en su atraque de la Expo de la Barcelona World Race esperando la hora de la salida. Todo está preparado y en menos de tres días comenzará el gran desafío para el que Pachi Rivero –único representante español en la línea de salida que repite experiencia- y Toño Piris se han preparado durante casi dos años.

PREOCUPACIONES COTIDIANAS
Con todo ya a punto a bordo del Imoca 60 Renault Z.E algunas de las preocupaciones de los patrones cántabros van por otros derroteros diferentes a la regata. “El barco está listo. Mis preocupaciones ahora mismo son bastante mundanas: dejar todos los cabos atados, dejar todo bien en casa, cosas de papeleo, bancos… son más de 90 días los que tenemos por delante para dar la vuelta al mundo y antes de partir tienes que dejar organizada tu vida normal en tierra”, declara Pachi Rivero.

Si para Rivero estas son algunas de sus preocupaciones, su compañero de fatigas a bordo del barco Renault Z.E Toño Piris se centra en otras. “Yo no repito experiencia como Pachi y esta será mi primera vuelta al mundo sin escalas, aunque si tengo que decir cuales son mis preocupaciones al día de hoy no podría contestar; no hay ninguna especial más que las normales. Aunque reconozco que la cabeza da demasiadas vueltas estos días”.

LA VIRGEN DEL CARMEN, UN IPOD Y UN PAR DE LIBROS
Muchos podrían pensar que en más de 90 días de navegación hay mucho tiempo para poder desconectar de la presión de los rivales, de los rigores de la meteorología y del estado de las embarcaciones, pero no es así. “En la pasada edición de la Barcelona World Race experimente en carne propia como apenas hay un solo momento para desconectar. Nunca te llegas a aburrir a bordo porque el ritmo es endiablado y siempre mil cosas por hacer”, declara Rivero.

Así todo, a bordo del Imoca 60 Renault Z.E hay un lugar preferente: “Hay una cosa en el Renault Z.E que siempre va conmigo: una estampa de la Virgen del Carmen, del Barrio Pesquero de Santander. Fue un regalo muy especial del Padre Alberto Pico”.

El poco espacio disponible en el austero 60 pies de fibra de carbono que es el Renault Z.E va a estar ocupado por un pequeño lujo de los patrones. “Yo lo único que voy a llevar es un Ipod”, comenta Toño Piris, “Estoy pidiéndole a Carlos Ruigomez – de nuestro equipo de tierra- que me prepare un IPod, pero confieso que no se usarlo. La música que voy a llevar si la tengo clara: Cold Play, Sabina, U2, Chambao y como no, Los chistes de Eugenio”.

“En mi caso llevo dos libros de aventuras”, declara Rivero, “porque me apasionan los libros sobre las historias de la conquista del Polo Norte, Polo Sur o la historia de Admunsen, y llevo otro sobre Juan Sebastián Elcano. Además llevo un pequeño Ipod con música de Jaime Anglada, Mecano, Antonio Flores y Sting”.