Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Rivero y Piris con su Renault Z.E -en quinta posición-

Rivero y Piris con su Renault Z.E -en quinta posición-

Rivero y Piris con su Renault Z.E -en quinta posición-

El Estrella Damm, en el tercer escalón del cajón, se sitúa a tan sólo 124 millas del Imoca 60 que lleva por bandera la política del ECO2.

“Somos conscientes de la remontada que hemos hecho y es una gran alegría después de lo que sufrimos en el Mediterráneo. Ahora parece que navegamos mucho mejor, pero hay que tomarlo con cautela…. Que esto no ha hecho más que empezar”, declara el experimentado navegante oceánico Pachi Rivero.

24 horas de tensa espera es lo que está viviendo la cabeza de la flota de la Barcelona World Race, en la que se encuentra peleando el Renault Z.E Sailing Team, ante la llegada de la primera borrasca del siempre temido Índico. Con el Paprec-Virbac de Dick y Peyron cabalgando a sus anchas como líder, la frenética lucha se vislumbra entre el Mapfre de Martínez y Fernández en segunda posición, el Estrella Damm de Pella y Rives, el Groupe Bel de Pavant y Audigane, y el siempre luchador Renault Z.E de Rivero y Piris, quinto, atacando al grupo de cabeza.

El Renault Z.E se mantiene al ritmo de sus contrincantes intentando arañar millas en cada parte de posiciones, con lo que se encuentran a tan sólo 124 millas del podio.

La táctica a seguir sobre como y donde situarse ante la próxima entrada de la borrasca es el hecho que marca la jornada para el grupo líder que sigue al galo Virbac-Paprec, el Mapfre, Estrella, Groupe Bel y Renault Z.E, siendo este último el que primero ha movido ficha al irse hacia el Sur.

Tras ellos y a casi 200 millas por la popa del Renault Z.E se encuentran el Mirabaud, Neutrógena y Gaes, también distanciados del pelotón de cola que forman el Central Lechera Asturiana, Hugo Boss, We are Water y Forum Maritim Catalán

 

AL SUR COMO TÁCTICA
El paso entre distintos frentes meteorológicos ha marcado la velocidad de los cinco primeros clasificados durante la noche (Paper-Vibrac, Mapfre, Estrella Groupe Bel y Renault Z.E) y han sido constantes las subidas y bajadas de velocidad en la flota.
La inminente llegada de una borrasca ha hecho que el Imoca 60 Renault Z.E tomé una táctica diferente a la de sus más cercanos rivales, “Navegamos con spi A3 y mayor entera. Estamos enfocando nuestra táctica mirando no a la puerta de seguridad del Este sino más hacia delante. El frente nos cruzará mañana y estamos viendo donde colocarnos para afrontar la situación que se nos presentará en las próximas 24 horas”, declara el cántabro Rivero, añadiendo, “No queremos meternos en los vientos fuertes que se van a formar; parece que esta baja secundaria es bastante severa, sobre los 35 nudos.

Vamos a ver si no la pillamos de pleno y nos quedamos en la parte de fuera para no meternos en problemas y cuidar el barco. De todas maneras, la ruta que nos da nuestro ordenador de a bordo es de bajar al Sur, que es lo que estamos haciendo”.

El podio tiene un alto precio y en las latitudes en las que se está jugando este set hay que saber lo que se hace, como dejaba claro Pachi Rivero: “En el Sur una de las cosas más importantes es saber quitar el pie del acelerador. No te vale de nada ir rápido sin control, en muchas ocasiones la victoria es saber hasta donde puedes empujar a tu barco, y nosotros queremos mucho a nuestro Imoca 60 Renault Z.E”.

 

RIVERO Y PIRIS, CONSCIENTES DE SU GRAN REMONTADA, YA EN EL INDICO
La remontada del Imoca 60 Renault Z.E, que comandan Rivero y Piris y que patrocina los coches eléctricos de Renault, ha sido uno de los grandes hitos de la semana en la Barcelona World Race, aunque la entrada de siempre temido Índico es algo que tienen muy presente tanto Rivero como Piris.

Pachi Rivero se mostraba con la cabeza bien fría ante el próximo gran reto que supone este temido océano: “Somos conscientes de la remontada que hemos hecho y es una gran alegría después de lo que sufrimos en el Mediterráneo. Ahora parece que navegamos mucho mejor, pero hay que tomarlo con cautela…. Que esto no ha hecho más que empezar”.

La entrada en el Índico ha traído algunos pequeños problemas a bordo del Renault Z.E, un pequeño contratiempo que tiene solución. “Tuvimos algún pequeño problemilla con un fusible del motor de arranque, no funcionaba y tuvimos que producir una chispa pero no ha vuelto a fallar, así que estamos contentos; además tenemos los hidrogeneradores en caso de necesidad. Si se nos estropea un fusible de motor de arranque tenemos otro de repuesto. Sería solo cuestión de cambiarlos”.

LAS PUERTAS DE SEGURIDAD SE MODIFICAN HACIA EL NORTE
La modificación de las puertas de seguridad de hielo, que alejan a la flota de la Barcelona World Race de los grandes peligros que representan los hielos, ha supuesto variaciones en cuanto al recorrido que tomarán. La antigua puerta de Kerguelen -situada en la latitud 48º20 Sur y entre las longitudes 40º 30 Este y 50º 30- deja de tener validez y pasa a ser sustituida por las puertas de Agulhas, Crozet y Amsterdam. Por otro lado, con este cambio hacia el Norte por motivos de seguridad, la prueba se alargará cerca de unas 200 millas y con eso los días de navegación. “Llevamos comida para 100 días, pero creo que aunque la regata se alargue más de lo que teníamos programado estamos a buen ritmo. ¡Esperemos no pasar hambre!”, declaraba Pachi Rivero desde el Renault Z.E

 

Diario de A bordo
27 de enero. Transcripción de audio de Pachi Rivero desde el Renault Z.E

Estamos bien, navegamos con spi A3 y con toda la mayor arriba, vamos rápido pero vemos que el Groupe Bel va ¡mangado!.

Estamos enfocando nuestra táctica mirando no a la puerta del Este sino más hacia delante. El frente nos cruzará mañana y estamos viendo donde colocarnos cara a la situación que se nos presentará en las próximas 24 horas. No queremos meternos en la “chufa” de través que se va a formar; parece que esta baja secundaria es bastante fuerte, sobre los 35 nudos. Vamos a ver si no la pillamos de pleno y nos quedamos en la parte de fuera para no meternos en problemas y cuidar el barco. De todas maneras, la ruta que nos da nuestro ordenador de a bordo es de bajar al Sur, que es lo que estamos haciendo.

Tuvimos algún pequeño problemilla con un fusible del motor de arranque, no funcionaba y tuvimos que producir una chispa pero no ha vuelto a fallar, así que estamos contentos, además tenemos los hidrogeneradores en caso de necesidad. Si se nos estropea un fusible de motor de arranque tenemos otro de repuesto .Seria solo cuestión de cambiarlos”.

También hemos roto la amura del A3 y la vela salió volando. Al romper la amura del A3 nos dio un poco de desconfianza pero intentamos mantener el ritmo ya marcado.

Somos conscientes de la remontada que hemos hecho y es una gran alegría después de lo que sufrimos en el Mediterráneo. Ahora parece que navegamos mucho mejor, pero hay que tomarlo con cautela…. Que esto no ha hecho más que empezar

Ya vemos los albatros, así que ya estamos entrando en el Sur. Con la entrada en el Índico la vida no ha cambiado mucho; está siendo una entrada en el Índico más cálida que en la pasada edición; ahora sólo tengo dos capitas de ropa encima.