Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Arranca, en Melilla, la prueba final del Campeonato de España de la clase 2.4mR:

Arranca, en Melilla, la prueba final del Campeonato de España de la clase 2.4mR:

Arranca, en Melilla, la prueba final del Campeonato de España de la clase 2.4mR:

Hasta este domingo se disputa en la bahía melillense la segunda, y definitiva, cita del Campeonato de España para la clase 2.4mR.

Un total de siete embarcaciones han desembarcado en la ciudad autónoma para dilucidar un título que cuenta con Miguel Ángel Gómez (CNL’Escala) como actual líder del campeonato.

Melilla ha recibido de la Federación Española de Vela el encargo de organizar esta cita, que se enmarca dentro del proyecto Melilla Náutica 2010. De esta forma, la Consejería de Deporte y Juventud sigue trabajando en la línea de accer el deporte accesible a todas las personas, por lo que esta iniciativa se suma a las que ya se han desarrollado a lo largo de todo el año, con Acciona la vela o Vela para todos.

Los siete regatistas que participan en este evento, representan a cinco comunidades autónomas distintas (Cantabria, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid), siendo actualmente los mejores representantes de la flota nacional de vela adaptada. Entre ellos, han formalizado su inscripción los cuatro componentes del Equipo Paralímpico Español, que acaban de representar a nuestro pais en el Mundial Open que se ha disputado en Holanda.

Melilla es la segunda sede de este campeonato nacional, que tuvo su inicio en la prueba disputada en el pantano madrileño de El Atazar, donde se repartieron los primeros puntos de la competición. Miguel Ángel Gómez fue el más regular en esta cita, por lo que tratará de mantener la ventaja de un punto que tiene sobre el regatista del Náutico de Javea, Rafael Andarias. Con nueve puntos, a cuatro del líder, está Emilio Fernández (RCM Santander), que tratará de recortar su desventaja y así, dando más emoción al desenlace de este título.

La mayoría de los participantes desembarcaban esta mañana, a primera hora, en Melilla. Toda la mañana la han empleado en poner a punto sus embarcaciones y preparar todo el equipo en las instalaciones del Real Club Marítimo de Melilla, que en esta cita será el centro de operaciones de la competición.

Al mismo tiempo, los regatistas han ido formalizando su inscripción y recibiendo las instrucciones por parte del Comité de Regata. Por la tarde se ha desarrollado, según el anuncio de regata, la sesión oficial de entrenamiento, en lo que ha supuesto la primera toma de contacto de los participantes con el campo de regatas, dentro de la bahía melillense.

Las tres primeras mangas de la competición están programadas para mañana sábado, a partir de las 12:00 horas.

ASÍ ES EL  2.4mR
 
El 2.4mR es un barco individual con quilla fija, fue diseñado por Peter Norlin en Suecia.  Es una miniatura de los antiguos barcos que competían en la Copa América a escala 1:5. Este tipo de embarcación fue utilizada por primera vez en los juegos Paralímpicos de Sydney 2000, al ser una clase que se podía ajustar a todo tipo de discapacidades físicas, pues el regatista está sentado en el interior del 2.4mR y tiene delante de él todo lo necesario para aparejar , trimar y reglar el barco.

 
ESLORA: 4,18 m.
MANGA: 0,80 m.
CALADO: 1,00 m.
PESO: 260 Kg.
SUPERFICIE VÉLICA:  8m²