Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› EL TEMPORAL DA UNA TREGUA Y SE COMPLETAN TRES PRUEBAS EN EL MEMORIAL RAFEAL SANZ/JUAN DE DIOS VALENZUELA

EL TEMPORAL DA UNA TREGUA Y SE COMPLETAN TRES PRUEBAS EN EL MEMORIAL RAFEAL SANZ/JUAN DE DIOS VALENZUELA

EL TEMPORAL DA UNA TREGUA Y SE COMPLETAN TRES PRUEBAS EN EL MEMORIAL RAFEAL SANZ/JUAN DE DIOS VALENZUELA

Con un anuncio de temporal y con alerta amarilla para todo el Cantábrico dado por protección civil, la segunda jornada del Memorial estaba pendiente de un hilo.

Para aprovechar las primeras horas del día con la esperanza de que el viento no fuese tan intenso como el previsto por los partes metereologicos el comité adelanto la hora de salida para la primera prueba del día a las 11 de la mañana, pues a partir del medio día se esperaban vientos del Noroeste de más de 28 nudos.

A pesar de lo anunciado por el parte, el comité solamente contaba con dos lanchas de salvamento, de las cuales estaba siendo usada para el balizaje.

La mañana amaneció con vientos de unos 9 nudos, pero con un celaje que nada bueno pronosticaba, sino que hacia presagiar que los pronósticos anunciados se cumplirían. En estas condiciones solamente 14 tripulaciones comenzaron a botar sus barcos en la rampa de Puerto chico para dirigirse a los paramos en donde se encontraba fondeada la Josefa..

El comité estableció para la primera prueba del día un recorrido en contra de las reglas de la clase consistiendo en un barlovento sotavento con entrada en popa, comenzando puntualmente con el procedimiento para dar la salida a la primera regata del día, lo que ocasiono que varias tripulaciones no llegasen a tiempo. En el tramo de la segunda ceñida entro un fuerte chubasco, que ocasión el vuelco de una embarcación que tuvo que valerse por si sola, y la retirada de otras dos.

En estas condiciones la tripulación de cohete, después de comendar la ultima parte de la regata, se hizo con la victoria en la misma línea de entrada por delante del Escuela de Nautica y del Labec Farma, mas retrasados entraron el resto de los 12 tripulaciones restantes.

Tras la entrada del ultimo participante y después de modificar el recorrido por la rolada al SW que quedo tras el chubasco, el comité estableció para esta prueba un recorrido al triangulo con entrada nuevamente en popa, lo que nuevamente era contrario a las reglas de la clase. La salida estuvo muy favorecida por la baliza con el bordo hacia el sur de la bahía, afortunadamente tras el chubasco el viento amaino, por lo que los participantes pudieron competir sin riego de vuelcos y rotura de material, Barlovento fue para el Escuela de Náutica que junto al Labec Farma montaron por delante de la flota, en los largos las posiciones se mantuvieron cerrando el triangulo destacados. En la ceñida los del Mojito consiguieron unirse a la cabeza, no definiéndose esta hasta la misma baliza de barlovento en donde las roladas determinaban las posiciones. El paso por la ultima boya lo hizo en primera posición el Labec Farma, seguido del Mojito y del Escuela de Náutica, posiciones en las que cortaron final mente la línea de entrada, el cuarto puesto fue para la tripulación de Arrecife de Lanzarote, siendo el quinto para el cohete.

Sobre las 12 30 se dio la salida a la ultima prueba del día en la que nuevamente la salida estuvo favorecida por la baliza, siendo el bordo del sur el mas favorecido, nuevamente el Mojito realizo una magnifica salida, destacándose de inmediato con el escuela de náutica del resto de los participantes, haciendo estas dos tripulaciones el recorrido en solitario, siendo la del Escuela de Náutica la que se impuso a partir de la mitad del primer tramo, cortando la línea de entrada en la primera posición, segundo fue el Mojito, tercero el Labec Farma, cuarto nuevamente el representante de Arrecife de Lanzarote, quinto el Labec Farma II, hasta 12 clasificados.

Al moento de realizar esta cronica parece ser que el Escuela de náutica después de haber realizado la inscripción no ha sido clasificado por el comité por no haber ido a retirar las instrucciones de regata antes del comienzo del evento, único requisito que han realizado otros participantes a la hora de ratificarse