Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› El Campeonato de España de la clase Europa, se celebra desde ayer en aguas ibicencas bajo la organización del Club Náutico Ibiza

El Campeonato de España de la clase Europa, se celebra desde ayer en aguas ibicencas bajo la organización del Club Náutico Ibiza

Competición que tras la primera jornada lidera Albert Codinachs (CV Blanes)

Una hora antes del mediodía, los 78 participantes en el nacional empezaron a echar sus embarcaciones al mar, para dirigirse hacia el área de regatas, situada en la zona de la bahía de Platja d´en Bossa. El trasiego y el movimiento fue continuo hasta que todas las unidades estuvieron en el mar.
Sin embargo, Eolo les tenía preparada una sorpresa a los navegantes. A las 12, hora prevista para dar la salida a la primera de las tres mangas previstas para la jornada inaugural, el viento no fue el idóneo para la navegación. Cambiante en intensidad y dirección, impidió que se cumpliera el horario programado por el Comité de Regatas.
Así, hasta poco después de las 14 horas, momento en el que se cumplieron las condiciones adecuadas para dar el pistoletazo a la manga inaugural: viento del sureste de entre siete y diez nudos.
El blanco de las velas empezó a predominar en la bahía de Platja d´en Bossa. Después se pudieron celebrar también la segunda y la tercera manga. El día estaba completo tras cuatro horas de regatas y más de siete en el agua.

Albert Codinachs, patrón del CV Blanes, se mostró muy contento por empezar liderando el Campeonato de España de vela de la clase Europa, aunque el catalán es prudente y afirmó que aún «queda mucho por delante».
«He venido aquí a ganar, pero es el primer día y no está todo hecho», señala el flamante campeón de Europa juvenil de la clase, que es uno de los favoritos para alzarse con el triunfo final en esta cita ibicenca.
El regatista del CV Blanes comentó que la jornada de ayer fue «complicada» para la navegación porque el viento fue muy racheado y roló bastante. «Ha sido un poco lotería porque no sabíamos dónde ir·.
Para Codinachs lo complicado ahora será «mantener» la primera posición de la general, pero ése será su reto para los tres próximos días de la regata. «Intentaré hacer buenas pruebas y si no puedo acabar primero al menos sí en el pódium», terminó diciendo.

Las regatas continuarán hoy a partir de las 12 horas, también en Platja d´en Bossa.

Segunda jornada
Hoy se disputará el segundo día del Campeonato de España de vela de la clase Europa, con tres mangas más de competición. Será a partir de las 12 horas en aguas de la bahía de Platja d´en Bossa.