Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Mojito y Havamal se repartieron victorias en el santanderino Trofeo Nordeste de snipe

Mojito y Havamal se repartieron victorias en el santanderino Trofeo Nordeste de snipe

Mojito y Havamal se repartieron victorias en el santanderino Trofeo Nordeste de snipe

Tras la anulación sufrida la semana anterior, en esta ocasión fueron 10 las tripulaciones que botaron sus Snipes para tomar parte en el trofeo Nordeste, el que será el preámbulo para el memorial Rafael Sanz que tendrá lugar el sábado y domingo próximo y en que si el tiempo acompaña tomara parte la totalidad de la flota.

La botadura de las embarcaciones estuvo complicada, pues el horario de la regata coincidía con la bajamar y la rampa era una pista de patinaje lo que ralentizaba enormemente la ya de por si complicada operación de botadura.

El comité estableció un recorrido al viento con salida en las cercanías de la playa de los Peligros y con la baliza de barlovento junto a la boya nº 10 de la canal de navegación, lo que dejaba al campo completamente influenciado por la fuerte corriente entrante que era determinante en la elección de la táctica y de los bordos, a este recorrido estableció que se le diesen dos vueltas.

La primera salida fue nula, pues la corriente sacaba de la línea a los participantes. Por este motivo el comité modifico la línea y comenzó nuevamente con el procedimiento, lo que permitió que llegasen a la regata las tripulaciones a las que la botadura de sus embarcaciones había retrasado.

En esta ocasión la salida fue valida, amurándose la mayoría de la flota a Estribor para aprovechar la fuerte corriente entrante.

La ceñida estuvo plagada de roladas intermitentes lo que produjo muchos cambios de posiciones en este tramo, centrándose la lucha entre las tripulaciones del Mojito , Guemes y Cohete, que montaron barlovento en este orden, mas retrasados lo hicieron los del Escuela de Náutica, el Tolosa y el Canica, cerrando la flota los del Popea, el Wesley y el Ñeti.

En la popa la flota se dividió en dos grupos, uno que encara la marea y otro que se va a tierra en busca de menos corriente. Los primeros fueron los más favorecidos, aunque las posiciones no sufrieron variación, se abrieron grandes huecos entre ellos.

En la ultima ceñida el viento se va al NW lo que produce que la flota se agrupe, siendo la empopada muy competida, a lo que las fuertes rachas que empezaban a entrar indiscriminada mente la complicaron amas haciendo que 5 tripulaciones cortasen la línea en un pañuelo.

La clasificación de esta prueba fue 1º Mojito, 2º Cohete, 3º Guemes, 4º Havamal, 5º Escuela de Náutica, 6º Canica, 8º Tolosa y cia, 9º Wesley, 10 Ñeti,

Como consecuencia de la rolada a la derecha del viento el comité modifico la situación de la baliza de barlovento, operación de la que no se percato gran parte de la flota Tras fondear la nueva posición de barlovento se comenzó con el procedimiento que dio lugar a la segunda prueba, la salida fue valida a la primera, haciendo destacados los del Havamal, el Popea y el Escuela de Náutica.

El viento en esta ceñida comenzó a soplar con fuerza, rolando continuamente entre el SW y el NW. En estas condiciones la lucha por la cabeza se centro e tre el Escuela de Náutica y el Havamal, que se distanciaron mucho de los demás participantes.

En cabeza monto barlovento el Escuela de náutica con escasos metros de ventaja sobre el Havamal, pero muy distanciados de Cohete y del Popea que montaron a continuación.

En la popa las rachas comenzaron a arreciar y los del Havamal en excelentes planeadas adelantaron a los del Escuela de Náutica en la toma de la baliza de sotavento, mas retrasados venia toda la flota en un puño.

La última ceñida fue un duelo entre los dos primeros, en la que el Escuela de náutica ataco durante todo el tramo resistiendo perfectamente los del Havamal, que no cedieron un solo metro.

En la ultima empopada el Havamal arriesgando en las trabuchadass se impuso con ventaja, mientras que los del Cohete se echaron encima de los del Escuela de náutica que tuvo que defenderse de la mayor velocidad con la que se le acercaba este, cortando la línea de entrada con escaso margen sobre los del Cohete, cuartos terminaron los del Canica, que hicieron un gran remontada en este tramo, en el que realizaron unas excelentes planeadas, quinto termino el Tolosa y cia siendo sexto el Mojito. Se retiraron el Gumes, el Popea, el Wesley y el Ñeti