Portada ›› Vela ›› Vela ligera ›› Victoria del Chiqui IV en la última tirada del trofeo Escuela de Náutica de Santander

Victoria del Chiqui IV en la última tirada del trofeo Escuela de Náutica de Santander

Victoria del Chiqui IV en la última tirada del trofeo Escuela de Náutica de Santander

Tras la espera de más de dos horas como consecuencia de la clama blanca que asolaba a la bahía, los snipistas, gracias a la gran actuación del Comité, pudieron realizar la ultima tirada del trofeo Escuela de Náutica.

La jornada no prometía nada, el viento no tenía ninguna gana de soplar en la mañana del domingo, en la que a las 13 horas y con la marea aun bajando ni una brizna de viento soplaba en la bahía santanderina.
Cuando la hora límite estaba punto de sonar, por la bocana de la bahía comenzaba a dibujarse una sombra sobre el agua que presagiaba que vientos del primer cuadrante llegarían a llenar la bahía, el asunto estaba en que esto sucediese antes de que se acabase el tiempo para dar la regata.
Con las primeras rachitas de viento, que afortunadamente llegaron antes del tiempo límite, el comité se desplazo a la zona de la boya nº 4 de la canal de navegación, en donde se fondeo para desde allí instalar un recorrido al viento con dos vueltas. Sobre las 1340 arrió la bandera de aplazamiento y comenzó con el procedimiento para dar la regata. A falta de medio minuto para dar la salida, el viento rolo 40 grados, lo que determino la suspensión del procedimiento. Tras modificar la línea de salida y la posición de la baliza de barlovento, el comité comenzó de nuevo a largar las señales para dar la salida a la que sería la única regata de la jornada.
La salida fue valida a la primera tomándola toda la flota al cañonazo. Los que viraron primero contra la corriente se vieron favorecidos por la rolada a la izquierda, que les atravesaba a la correntada y les hacia ganar barlovento pero sobre todo por una mayor presión que los que se habían decantado por navegar hacia tierra. A la primera marca llegaron destacados el Chiqui IV y el Cuándo del club era club, seguidos del Mojito, el que en esta ocasión iba patroneado por David Madrazo y del Ratón, algo más retrasados la tomaron el Güemes y el Patín.
En la popa el Chiqui IV se destaco, mientras que el Mojito y el Ratón rebasaron al los del Cuando el club era club, manteniéndose las demás posiciones. La ultima ceñida fue caótica por las fuertes roladas a la izquierda, pero sobre todo por la falta de presión en gran parte del campo de regatas, lo que condiciono completamente este tramo, en que al que Dios se la daba, san Pedro se la bendecía. El más beneficiado por la fortuna fue el Cuando el club era club, que volvió a recuperar en los últimos metros de la ceñida, la segunda posición con que monto en el primer paso de boya. En la popa, que parecía de mero trámite, sirvió que el Patín adelantase al Güemes, siendo la clasificación de la regata la siguiente:
1º Chiqui IV, 2º Cuando el club era club, 3º Mojito, 4º Patín, 5 Güemes, 6º Ratón

J.F.M.J.