Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en masmar.com el 19 04 2016.

 

 

http://www.masmar.com/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Hermanos-Alonso-clasificados-y-ratificados-oficialmente-para-los-JJOO-de-Rio-2016-en-la-clase-49er-por-la-RFEV

 

 

Hermanos Alonso clasificados y ratificados oficialmente para los JJOO de Rio 2016 en la clase 49er por la RFEV

 

19 abril 2016 20:11:37

Hermanos-Alonso-clasificados-y-ratificados-oficialmente-para-los-JJOO-de-Rio-2016-en-la-clase-49er-por-la-RFEV_articlefull

 

 

Después de la situación que llevamos viviendo en los últimos dos meses en la clase 49er una vez finalizado y cerrado el proceso selectivo para los JJOO, y lo que ha estado saliendo en prensa últimamente, nos vemos en la necesidad de exponer nuestra situación.

 

Hemos ganado la selección para los juegos de Rio 2016 obteniendo un resultado de Medalla en el Mundial de Argentina de 2015 hace menos de cinco meses; por lo que somos deportistas becados por ADO con beca M3 para los JJOO de 2016. Estamos becados por ADO desde el año 2007 en la clase 49er.

 

Un vez terminado el proceso selectivo, hace dos meses, nuestro único objetivo ha sido preparar los JJOO en el que nuestro calendario cuenta con numerosos viajes a Italia en los días de descanso, descargas y cargas de containers con material deportivo, competir como es lógico (en pleno Campeonato de Europa tuvimos que retirarnos por enfermedad aconsejados por la Médico de la RFEV), tratamientos de vacunas para no enfermar en las aguas de Rio de Janeiro. Y cuando tendríamos unos días de descanso resulta que tenemos que estar de reuniones con el abogado para tratar las constantes reclamaciones de la tripulación reserva, algo que no hace más que dificultar la preparación de los JJOO y aún ocurre siendo nosotros ratificados por el Comité de Clases Olímpicas de la RFEV tanto por escrito como a través de prensa.

 

 

En todo este proceso de preparación olímpica de la RFEV desde el año 2013 al 2016 tan sólo se han conseguido en tres ocasiones puestos de MEDALLA en los mundiales de cada clase olímpica y uno de ellos hemos sido nosotros y en pleno proceso de selección olímpica.

 

 

Desde medios de prensa a los que indudablemente les llega información incorrecta o incompleta, se desvirtúa una realidad que ni si quiera se asemeja a la real que se vive en la clase 49er en la que hemos ganado la selección hace tan solo dos meses.

 

 

Queremos dejar MUY claro que nos sentimos totalmente apoyados por la RFEV y su Comité de Clases Olímpicas el cual nos ha ratificado y transmitido la certeza de que somos los representantes de la clase 49er para los JJOO de Rio 2016.

 

 

Alonso Sailing Team

Artciuculo publicado en elfaradio.con el 20 04 2016

 

 

 

http://www.elfaradio.com/2016/04/20/pp-y-psoe-discuten-por-el-cear-en-vez-de-arreglar-el-problema/

 

 

PP Y PSOE DISCUTEN POR EL CEAR EN VEZ DE ARREGLAR EL PROBLEMA

 

20 DE ABRIL DE 2016. POR PABLO MORENO

Pedro-Casares-en-rp-600x400

 

 

Pedro Casares, líder del PSOE en Santander.

 

Pasan los meses y la situación de la Escuela Municipal de Vela no termina de encauzarse hacia algo lógico y que busque preservar la actividad de la vela en Santander dentro de un espacio público. Y los padres y madres de los alumnos han vuelto a alzar la voz. Y han llamado la atención de los políticos.

 

El PSOE santanderino pide una solución definitiva para este asunto. Las cifras que se dieron a conocer por la Real Federación Española de Vela (RFEV) a principios de año dejaban bien a las claras que el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) Príncipe Felipe de Santander es rentable económicamente, aunque la presidenta Julia Casanueva se empeñe en defender lo contrario.

 

Pedro Casares, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, ha querido decirle al alcalde que debe aplicar los acuerdos aprobados en el Pleno del 25 de noviembre de 2015, donde todos los grupos representados en la corporación municipal votaron a favor de ocuparse más de cerca del problema. Aunque sólo sea porque el convenio que se firma año tras año con la RFEV supone que el Consistorio aporte 80.000 euros.

 

Las nuevas condiciones impuestas a los alumnos de la Escuela Municipal de Vela (EMV), integrada en el CEAR, están reduciendo los ingresos del centro, porque más de 40 alumnos han dejado las clases por la subida de cuotas y la obligación de comprar barco propio, una vez pasado un año.

 

Casares señala que las cifras de la RFEV dicen que el CEAR supuso el 22% de sus ingresos en 2015. No hay duda de que es rentable. Por eso exige al alcalde, Íñigo de la Serna, que actúe para solucionar una situación que la propia federación frena, porque presenta con excesivo retraso todos sus números, tanto a nivel de presupuestos como del convenio que debe suscribirse entre las instituciones de cara a 2016, un año que comenzó hace ya más de 100 días.

 

La respuesta a Casares ha llegado desde el concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez. Y ha sido duro con el líder socialista. Zanja la cuestión diciendo que ya contestaron a una compañera suya de partido en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para decirle que las cosas ya están en marcha y que se convocará un Consejo Extraordinario para aprobar el convenio de este año.

 

Pero antes de convocarlo, primero el Ayuntamiento tiene que terminar de fiscalizar las cuentas de la RFEV y estudiar los informes al respecto. En abril. Unas cuentas que se conocen desde hace más de tres meses, como ya las publicó EL FARADIO en el mes de enero. En todo este tiempo, lo que se ha hecho es retrasar todo y que el tiempo corra siempre a favor de la presidenta de la RFEV, que no facilita la transparencia para que los ciudadanos sepan lo que ocurre realmente.

 

Domínguez ha preferido cuestionar a Casares y señalar sus ganas de elevar la crispación. Sin embargo, en el famoso pleno de hace casi cinco meses, todos los partidos políticos estaban de acuerdo, y aún no se ha aplicado el acuerdo aprobado. Por ejemplo, el nombrar una comisión de seguimiento, que estaría incluida dentro del convenio ya desde 2016, para que compruebe si todo se va cumpliendo según lo firmado. Falta incluso determinar quién formaría parte de esa comisión, dado que el convenio sigue sin firmarse.

 

La intención del acuerdo entre todos los grupos en el Ayuntamiento es provocar que la RFEV haga las cosas con más celeridad, no que pueda entregar las cuentas del año anterior con el retraso que estimen oportuno y que puedan cambiar las condiciones de la EMV sin contar con nadie, provocando la sensación de que se prefiere que los alumnos se apunten a centros privados. Ya hay 42 alumnos apuntados a la escuela desde que comenzó el año. De 104 se ha bajado a 62

 

Los cambios de condiciones a los alumnos se hicieron porque el CEAR no es rentable, en opinión de Casanueva, pero sus propios números la desmienten. Es lo que se lleva denunciando desde la Asociación ROLE, la que representa a los padres y madres de la EMV, desde antes de que la cántabra tomara posesión del cargo en la RFEV, gracias a un moción de censura contra su antecesor José Ángel Rodríguez.

Artcic ulo publicado en elfaradio.con el 16 04 2016.

http://www.elfaradio.com/2016/04/16/aumenta-la-sensacion-de-dejadez-en-la-gestion-del-cear/

AUMENTA LA SENSACIÓN DE DEJADEZ EN LA GESTIÓN DEL CEAR

16 DE ABRIL DE 2016. POR PABLO MORENO

duna-cear-escuela-protesta

Los padres y madres de los alumnos de la escuela de vela del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) Príncipe Felipe de Santander vuelven a la escena pública para denunciar que las cosas no muestran ni un solo síntoma de mejora. Antes al contrario, se nota una inacción peligrosa.

El deterioro en el funcionamiento de las clases se nota en que hay muchos menos alumnos que a principio de curso. En el trimestre recién comenzado apenas se ha notado descenso en el número de alumnos, sólo hay uno menos (62) pero más de 40 se marcharon en el trimestre anterior, cuando la Real Federación Española de Vela (RFEV) decidió cambiar las condiciones, con una subida de cuotas como primera medida.

La subida, aprobada por sorpresa en el mes de enero, suponía un aumento de las tasas en un 14% para los empadronados en Santander, y un 75% para el resto. Una discriminación que no se aplicaba antes.

Antonio Valín, secretario de ROLE, la asociación de padres y madres, expresó la frustración que supone esta situación en los micrófonos de Buenas Tardes Cantabria: “Vamos a seguir matriculándonos, no porque estemos de acuerdo, sino porque queremos que la escuela continúe”.

Quieren saber en qué va a consistir la planificación del CEAR y qué orientación se le va a dar a la escuela de vela, pero no consiguen reunirse con la presidenta de la RFEV: “Llevamos meses pidiendo una entrevista a Julia Casanueva para que nos clarifique el programa de formación y no nos ha recibido”, dice.

De momento sólo puede contar lo que ve: “Han empeorado las condiciones de las clases de vela. Con la salida de Jan Abascal se ha desmantelado el equipo deportivo”. Por tanto, el espíritu de la escuela ya no es el mismo que antes: “Ahora no es una actividad orientada a la formación, sino a la competición y a que te inscribas en un club. Echamos de menos otro tipo de formación, más integral”.

EL MANDATO DE JULIA CASANUEVA

La actual presidenta de la RFEV llegó al cargo tras derrotar en una moción de censura a su antecesor, José Ángel Rodríguez, el 6 de octubre de 2015. Desde entonces, los cruces de acusaciones no han cesado entre los dos. La lucha de poder es encarnizada, pero el expresidente la está perdiendo, salvo que un tribunal le acabe dando la razón.

Se han denunciado irregularidades incluso en esa moción de censura, porque era una sola persona la que contabilizaba los votos emitidos en esa asamblea extraordinaria de la RFEV que tenía esa votación como único punto del día.

Entonces llegaron las promesas de transparencia de la nueva mandamás de la vela española. Pero la sensación, en estos seis meses al frente de la institución, es que Casanueva intenta ocultar todos sus movimientos. Por ejemplo, no reuniéndose con ROLE, pese a las continuas peticiones que le llegan. Y, para empezar, en lugar de transparencia, lo que hizo fue echar del CEAR a Abascal, para después lograr derrotarle del todo y hacerle salir de la RFEV.

Aún no ha mandado las cuentas de 2015, ni ha firmado el convenio de 2016 con el Ayuntamiento de Santander. Tampoco ha cumplido con la normativa del Consejo Superior de Deportes (CSD) a la hora de enviar la documentación necesaria para el proceso de elecciones que tendrá lugar en la RFEV a finales de este año. Un proceso electoral al que Casanueva no tiene pensado presentarse.

Todo parece ocurrir tarde y mal en la federación, y eso en año olímpico. Santander debe ser el centro de entrenamiento de nuestros deportistas clasificados para Río de Janeiro pero, según ROLE, eso es “sin perjuicio de otros centros”. Es decir, se pueden usar otras instalaciones para tal efecto, pese a que las de Santander son las únicas que reciben ayudas públicas (el propio CSD pone entorno a medio millón de euros al año).

Casanueva aprovecha que la situación del CSD es de provisionalidad. Mientras no haya nuevo gobierno, sigue el equipo actual, pero eso puede cambiar en cualquier momento, o quizá tenga que esperar unos meses a cambiar, si es que hay nuevas elecciones generales el 26 de junio.

EL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER NO CUMPLE LO APROBADO

Las quejas de Role también se van dirigiendo hacia la corporación municipal. Sentían el respaldo de todos los grupos políticos, pero no terminan de ver medidas concretas. Así lo explica Valín: “Hay acuerdos en el Pleno del Ayuntamiento, a iniciativa de varios grupos, algunos aprobados por unanimidad. Pero transcurren los meses y la RFEV sigue en sus 13, no presenta documentación, aunque se había comprometido con el Ayuntamiento”.

Mientras, prosigue el secretario de ROLE, los padres ven alteradas las condiciones de las clases y siguen sin impedírselo: “sigue imponiendo las condiciones de primeros de año, subidas de precio, obligación para el próximo curso de comprar barco, diciendo que la instalación es deficitaria pese a las aportaciones de las instituciones públicas de Cantabria”. Recordemos que el Ayuntamiento aporta 80.000 euros al año, el Gobierno de Cantabria, 70.000, y la Autoridad Portuaria, 65.000.

Valín incide también en lo irregular que es estar ya en el cuarto mes del año son que se sepan los números del año ni esté firmado el convenio pertinente para 2016: “La RFEV hace lo que quiere y el Ayuntamiento no toma cartas en el asunto. A estas alturas, debiera. La actividad está regulada según convenio. La federación debería presentar en el primer mes las cuentas del año anterior y no lo ha hecho todavía. No hay convenio firmado para 2016, y se debería hacer a primeros de año también”, protesta.

Además, recuerda que las clases, que son de la Escuela de Vela Municipal, integradas en el CEAR, podrían volver al Instituto Municipal de Deportes, “pero tendría que recuperar todas las instalaciones y todo el material”. Es decir, que recupere el espacio cedido: “Las instalaciones del CEAR son del Ayuntamiento de Santander, cedidas a la RFEV”.

Por su parte, el gobierno municipal presume de que Santander es una ciudad preparada para acoger grandes eventos, entre los que destaca el Mundial de Vela de 2014, un campeonato oscuro, cuyas cuentas siguen sin estar al día y que tuvo que rescatar Jan Abascal a última hora poniéndose al timón.

El PSOE de Santander, encabezado por Pedro Casares, ha criticado al alcalde Íñigo de la Serna por su comportamiento respecto al CEAR de vela, que ha calificado como “promesas en el aire y dilatar responsabilidades en el tiempo”.

Esas promesas están incluidas en lo aprobado en el Pleno del Ayuntamiento del 25 noviembre de 2015, por unanimidad, además. El PSOE considera que aquel acuerdo se está “incumpliendo”, y también denuncia que no recibe respuesta cuando pregunta a los miembros del gobierno municipal si la escuela es deficitaria y eso justifica el aumento de las tasas. Según ROLE, los ingresos del CEAR por las clases están descendiendo.

articulo ublicdo en abc.esdeportes/Vela

 

 

http://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-barreiros-y-curbelo-primera-tripulacion-rebelarse-201604171212_noticia.html

 

 

Barreiros y Curbelo no están de acuerdo con la manera en que han aplicado la selecciónEFELas Palmas - 17/04/2016 a las 12:12:28h. - Act. a las 12:12:32h.Guardado en: Deportes Vela Equipo olímpico

BARREIROSCURBELO1--620x349

 

Los regatistas canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo, tripulación del Real Club Náutico de Gran Canaria de la clase 470, han denunciado hoy que la Real Federación Española de Vela "se ha saltado sus propias normas" al excluirlos de los Juegos Olímpicos de Río.

 

Barreiros y Curbelo han requerido por escrito hasta en dos ocasiones a la RFEV información sobre el procedimiento que ha seguido para dejarlos fuera de la cita del próximo verano, a pesar de ser, a su juicio, la única tripulación que cumple con los requisitos mínimos de calidad establecidos en la Guía olímpica.

 

En esa línea, recuerdan en un comunicado que en una reunión celebrada el día antes de que acabara el pasado Campeonato de Europa, en la que participaron cinco miembros del Comité Técnico de la RFEV, se tomó esa decisión sin unanimidad y sin atender que la tripulación canaria era "la única que cumple con el requisito mínimo de calidad" establecido por la propia Federación de acabar en las dos regatas selectivas entre los diez primeros países.

 

El equipo grancanario considera insuficiente la respuesta recibida a la primera de sus cartas, que "no se fundamenta en la Guía olímpica y no se responde a la pregunta sobre los plazos para recurrir la decisión y ante qué órgano debe presentarse".

 

Las tripulaciones Barreiros/Curbelo y Xammar/Herp optaban a la única plaza olímpica que representará a España en la clase 470 en los Juegos de Río.

 

BARREIROSCURBELO--510x286

 

Como en otras clases, la RFEV estableció dos regatas de selección y una de reserva para decidir quién acudiría a Brasil y estipuló como resultado mínimo de calidad para todas las pruebas de selección olímpica "finalizar dentro de los diez primeros países", según el documento "Guía Deportiva. Clases Olímpicas. Preparación y Selección Equipo Español XXXI Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Real Federación Española del Vela".

 

Subrayan que la frase "finalizar dentro de los diez primeros países"aparece, además, "en negrita y en párrafo aparte en el documento de la RFEV", lo que destaca, a su juicio, su importancia.

 

Además en el punto 1 especifica que se establecen resultados mínimos de calidad en las regatas de selección olímpica (Mundial y Europeo 2016) para dar validez a la sewlección y, por tanto, "obtener la elegibilidad y la plaza de representante español en los Juegos Olímpicos 2016".

 

La Guía también resalta que resultará seleccionada la tripulación que mayor puntuación obtenga y que será suplente la segunda, "siempre que en ambos casos cumplan con las normas y hayan conseguido los resultados mínimos de calidad establecidos".

 

Barreiros y Curbelo recuerdan que la primera regata clasificatoria fue el mundial de la clase 470, en Argentina, ellos acabaron en décima posición por países y la tripulación catalana en la duodécima posición.

 

En el Campeonato de Europa celebrado en aguas de Mallorca Xammar-Herp y Barreiros-Curbelo acabaron en décima posición por países.

 

Por estos resultados, los regatistas canarios entienden que solo ellos cumplen el criterio mínimo de calidad en ambas regatas selectivas, es decir,"finalizar dentro de los diez primeros países".

 

En la clasificación general de la cita europea, Barreiros y Curbelo ocuparon la decimotercera plaza, aunque entienden que están entre los diez primeros países porque por delante hay dos suecos (un solo país), dos austríacos (un solo país) y Xammar-Herp, que son españoles como los canarios.

 

Además, especifican que la tripulación catalana no cumple este requisito en el Mundial de Argentina, donde fue decimotercera sin que haya más de un regatista de la misma nacionalidad por delante de su posición.

 

Onán Barreiro y Juan Curbelo no entienden como siendo la única tripulación que cumplió "estrictamente" con los criterios establecidos, se la haya privado de la clasificación olímpica y, por ese motivo, han solicitado a la RFEV que revise su decisión.

Articulo publicado por Jaume Soler el 15 04 2016

 

http://www.jaumesoler.net/2016/04/un-centro-de-champions.html

 

 

15 ABR. 2016

Un centro de Champions

12998398_1312143538812498_1896566565611568046_o

 

 

 

 

El Barcelona International Sailing Center está de moda. Foto: Pedro Martínez/Sailing Energy

 

 

En los más de 20 años que llevo entorno de la vela de alto nivel, he tenido la suerte de haber podido visitar cuatro de los cuatro Centros de Alto Rendimiento o Tecnificación –como le llaman ahora- de Vela que existen en España: Murcia, Santander, Cádiz y Barcelona. Me falta el de Galicia, pero del que sí me han llegado referencias.

Que quiero decir con esto. Estamos probablemente el único país del mundo donde tenemos tantos centros de este tipo dedicados a la vela y a la náutica.

Estos días he vuelto al Barcelona International Sailing Center (BISC). Después de haber visitado a los otros, y que todos ellos tienen o tuvieron un sentido, el de Barcelona está en lo más alto del top. Recientemente he estado en el de Murcia, con motivo del Campeonato de Europa sub21, el de Santander con motivo del Mundial, el de El Puerto de Santa María por un motivo de cercanía y en el último mes dos veces en el de Barcelona.

Este último es el más moderno de todos, probablemente por el hecho de haber sido el último en haber sido construido. Después de la celebración del Fòrum de las Naciones y la construcción de una placa fotovoltaica, quedó un espacio vacío junto al Port Fòrum y en la época de Segimón Obradors como presidente de la Federació Catalana se ideó, se puso en marcha una idea de construir un Centro de Tecnificación en aquel sitio, aquel proyecto se hizo realidad y se acabó con Gerard Esteva como presidente, y ahora la herencia la ha recibido Xavier Torres, que es a quién le toca gestionarlo en un momento complicado, pero después de ver la ilusión con la que se está trabajando y el buen hacer de su gerente Josep Seguer, lo están sacando hacia adelante, con un gran equipo de trabajo.

El sitio es privilegiado, aeropuerto y puertos internacionales, en plena ciudad y con la frontera con Europa a poco más de una hora por carretera. Además la instalación es envidiable, eso no lo digo yo, lo dicen los regatistas y técnicos que están día sí, día también en este centro en el que la actividad no cesa.

Me ha gustado como lo tienen estructurado. Ahora toca seguir haciéndolo viable, y visto como se han organizado los Europeos de Finn y 49er/FX, en el de Nacra no estuve, no tengo ninguna duda que no solo se seguirá manteniendo, sino que seguirá creciendo, y coincidiendo también con untraining camp de los Nacra 17, entre lo que están un grande como Santiago Lange, entre otros, mientras su hijo Iago navega en el Europeo de 49er.

Lo que en su día fue el día a día de la vela en el Port Olímpic se ha trasladado al BISC, sin duda un centro de Champions.

Artciculo publicado en masmar.com el dia 14 04 2016

descarga (2)

A pesar del follón que se montó Casanueva con las Asambleas de marzo, en la RFEV no se han aprobado las cuentas del 2015, de las que ni tan siquiera se planteó el hacerlo.

Por dos veces Casanueva tuvo que convocar las Asambleas durante el mes de Marzo, celebrándose por fin las mismas el día 20 de ese mes, las que aun están cuestionadas, teniendo pendiente una reclamación ante la propia RFEV y ante el TAD, pero al margen de esto, que será decidió por ese tribunal, en la asamblea del día 20 de marzo no se aprobaron las cuentas del 2015. Es más, ni tan siquiera se solicitó a la Asamblea la aprobación de las mismas, tal y como se desprende del punto cuarto del “Orden del Día” de la convocatoria de la A.G.O del día 20 de marzo de 2016, que dice textualmente: “Aprobación presupuesto 2015 e informe de ingresos y gastos ejecutado 2015 - Informe de la Comisión Delegada

La cuestión a plantear en ese punto del “Orden del Día” debía de ser igual al que figura en el punto tercero de esa misma convocatoria: “Aprobación, cuentas anuales 2014 (informe auditoria BDO Binder) – Informe de la Comisión Delegada”. En este punto tercero se fija claramente que es lo que se pretende aprobar, que no es otra cosa que las cuentas del 2014 (lo que además se hace demasiado claramente), ya que más que una solicitud a la asamblea, es un mandato a la misma, al carecer ese punto de algo tan importante como es la inclusión después de la palabra “Aprobación” y entre comas, de las palabras, “si procede”. Pero Casanueva pasa de estos detalles y subliminarmente obliga a los presentes a la aprobación sin más de las cuentas del 2014.

Sin embargo como dice el punto cuarto, para nada se solicita a la asamblea la aprobación de las cuentas del 2015.

La cuestión no es una tontería, ni algo banal para la federación, ya que las cuentas de la RFEV del 2015, a día de hoy, están sin aprobar. Pero lo que es más grave, nadie ha levantado la más minina inquietud o preocupación por ello, pasando por los asambleístas que acudieron a la Asamblea y no dijeron nada en ella, ¡ni nunca¡, por los propios miembros de la RFEV, y por las instituciones que tienen (o tendrían) que garantizar la transparencia en las FFEE.

Sin embargo, estas, concretamente el CSD, se dedica a enviar cartas de agradecimiento a la RFEV, firmadas por altos cargos del CSD, para ser leídas a los asambleístas, en la que da cuenta de dos auditorías sobre las cuentas del 2015, que además no coinciden; una del propio CSD y otra de la RFEV, ésta, de procedimientos acordados.

De la auditoria de la RFEV no se informó para nada a la Asamblea, como tampoco se informó a la Comisión Delegada de la carta del CSD y de las diferencias entre ambas auditorias.

En este escabroso asunto no se comprende como cuando el CSD tiene conocimiento de las diferencias existentes entre la auditoría realizada por ellos y la realizada por la RFEV, no abre inmediatamente un expediente para clarificar estas diferencias, limitándose solamente a glorificar a la actual Junta Directiva por medio de una carta, olvidándosele completamente al CSD que varios miembros de la Junta actual, entre ellos la actual Presidenta y el responsable financiero, formaron parte durante el 2015 de la Junta Directiva a la que ahora la auditoria de la RFEV achaca “cuestiones complicadas”.

También sorprende, y mucho, como Casanueva no ha incluido en las cuentas del 2015 lo que ha detectado la auditoria de procedimientos acordados, realizada a petición de la RFEV.

Pero al margen de todas estas cuestiones, lo que sí está meridianamente claro, es que las cuentas de la RFEV del año 2015, a día de hoy, y tras la cuestionada Asamblea el 20 de Marzo, no están aprobadas. La pregunta que hay que hacerse es, ¿si es que a nadie en la RFEV le preocupa que esto suceda?.

La cruda realidad, le importe, o no, a alguien en nuestra federación este asunto, es que la cuentas de la RFEV del 2015, están sin aprobar.

Desgraciadamente continuará…

J.F.M.J.O.

articulo publicado en abc.es el 11 04 2016

http://www.abc.es/deportes/vela/opinion/abci-federativos-sin-sueldo-201604110957_noticia.html

 

 

PEDRO SARDINA - VIRANDO POR ESTRIBOR

PETERFISH--100x110

 

Federativos sin sueldo

 

Javier Sanz, vicepresidente económico de la Junta de Casanueva, es uno de los expertos en números y el encargado de sanear la Federación

 

MADRID- 11/04/2016 a las 09:57:26h. - Act. a las 09:57:27h.Guardado en: Deportes Vela Opinión

 

Julia Casanueva, presidenta de la Real Federación Española, logró sacar adelante por mayoría los puntos que llevó a la pasada Asamblea del 20 de marzo, entre los que se encontraban dos muy importantes: el sueldo de los federativos y la ley de elecciones.

 

Cuando llegó al cargo por medio de una tardía moción de censura a José Ángel Rodríguez Santos, casi nadie creyó que lo primero que iba a hacer era cambiar algunos aspectos de la vela con fatal olor. Desde que llegó Gerardo Pombo a la presidencia de la Federación, los presidentes y los secretarios generales amén de alguno más se colocaron un sueldo con el beneplácito de la Asamblea. Estos emolumentos iban desde los 100 mil hasta los 50 mil euros. Un chollo para cualquier desarrapado como Pombo, verdadero culpable del estado lamentable en el que se encuentra en estos momentos la Federación Española.

 

Otro de las cacicadas que clamaban al cielo, ya desde la época de Arturo Delgado en la que Pombo también hacía de deshacia en los prolegómenos de las votaciones era la ley electoral. Pues bien, la Asamblea, a petición de Julia Casanueva, ha decidido cambiar la manera de votar para evitar las trampas que Pombo y compañía venían haciendo.

 

La Asamblea pasará de 79 a 119 miembros dando mucha más importancia al voto de los deportistas y se podrá votar en las territoriales para evitar así el voto por correo. Hasta aquí sabemos. Esta es la versión de la Federación y no tenemos otra distinta, aunque como no ha habido protestas parece que es la versión verdadera

 

Nos queda por saber una cosa muy importante de la boca de la presidenta y no es otra que el desglose de la deuda

 

Javier Sanz, vicepresidente económico de la Junta de Casanueva, es uno de los expertos en números y el encargado de sanear la Federación. Sanz ha presentado un plan de viabilidad a la Asamblea, que ha sido aprobado, pero no sé si les ha dicho a los asambleistas quienes son los morosos.

 

Los grandes Barones de la vela española, como puede ser Eduardo Zalvide, presidente de la Andaluza pueden ser puestos en ridículo ante la gran familia de la vela por no pagar la deuda a la Española. Se trata de dar 6 euros por cada licencia que tramiten y que estos Barones se quedan con ellos quitándoselos a los deportistas. La deuda pasa de los 400.000 euros sin contar las tropelías del Mundial de Santander. lo sacaremos a la luz.

nota de prensa e la Asociacion Rple del 13 04 2016

 

La Asociación Role critica la agonía de la Escuela Municipal de Vela del CEAR y exige al Ayuntamiento el cumplimiento de los acuerdos plenarios.

 

  • Pasan más de tres meses y Julia Casanueva sigue sin presentar las cuentas de 2015 de la Escuela Municipal de Vela al Ayto., sin firmar el convenio de 2016, impone una subida injustificada del 14% y endurece las condiciones para la práctica de la vela.
  • Su gestión ha supuesto una subida de precios de un 15% y un descenso en el número de alumnos del 41% (de 104 a 62) y una bajada de los ingresos del 30% (de 18.200€ a 12.800€) con respecto al inicio de curso.
  • El Ayto permite a l Julia Casanueva de devaluar la calidad de la Escuela Municipal de Vela y del proyecto educativo y deportivo de la misma.

 

La Asociación Role exige que la situación de “muerte lenta” que viene padeciendo la Escuela Municipal de Vela no se prolongue y el Ayto. tome las medidas necesarias para que se recupere funcionamiento de una escuela que destacaba por sus resultados formativos y deportivos.

 

Las familias de los alumnos de la Escuela del CEAR hemos matriculado a nuestros hijos para que no se deteriore más la escuela, no porque estemos conformes con las condiciones impuestas. En tres meses de gestión de Julia Casanueva la Escuela de vela no ha recuperado ni un solo alumno. El daño hecho en enero era evidente pero es que no se ha hecho nada por recuperarla, todo lo contrario, la dirección del CEAR afirma el 25/03/2016 por escrito a un socio de Role: “La RFEV está muy contenta con los resultados desde el comienzo de este año”

 

Respecto a los precios Casanueva afirmaba el pasado día 13 de enero: “Hemos ajustado lo que hemos podido, pero no podíamos seguir como estábamos”; pues bien el lunes 25 febrero y 7 de marzo en la web de la RFEV se publicaban los precios para los cursos de fin de semana y de verano para 2016. Los precios se mantienen en los valores de 2014 e incluso en el caso de los curso de crucero, para adultos, bajan de 49 a 35 y de 190 a 135 euros. Para las matriculaciones no existe la obligación de pagar la licencia federativa ni existen precios diferentes para los no empadronados en Santander. La subida de precios es solo para unos pocos usuarios, precisamente para los niños con más afición a la vela. La gestión de Julia Casanueva de la Escuela Municipal se manifiesta perjudicial, injustificada, impuesta y lo que faltaba: incoherente y discriminatoria.

 

Pese a varios acuerdos por unanimidad en el Pleno del Ayto. de Santander en apoyo de la Escuela Municipal de Vela, la RFEV sigue sin firmar el Convenio Promoción de la Vela con el Ayuntamiento y sin el conocimiento del Instituto Municipal de Deportes, pese que afirma repetidamente y por escrito a los padres que así es. A preguntas del PSOE en el Consejo del IMD del pasado 8 de abril, el concejal de Deportes D. Juan Domínguez desmintió que existiera ni Convenio ni conocimiento de las condiciones impuestas.

 

Si el aumento del coste de matrícula y las condiciones de disposición de barco implican perjuicios a la Escuela Municipal de Vela por solo suponer dificultades e incertidumbres a los usuarios de este servicio público, los aspectos formativos y deportivos se añaden a la preocupación de las familias de los alumnos. Pese a varios ofrecimientos la Asociación Role, la dirección del CEAR se ha negado a recibirnos a los padres, solo si vamos “de uno en uno” o dábamos nombres y apellidos de los 36 padres asociados de 42 alumnos de la Escuela; un 63% del total.

 

El Convenio de 2015 era de “Colaboración entre el Ayto. de Santander, a través del Instituto Municipal de Deportes y la Real Federación Española de Vela, para el programa de promoción y fomento del deporte de la Vela”. Ahora el objetivo que pretende imponer Julia Casanueva a la Escuela de Regatas es “el paso de los alumnos de la escuela a la competición en las regatas y su integración en clubes”, según consta en la documentación que nos ha enviado. Repetimos todo sin aportar cuentas, sin convenio firmado y sin conocimiento del Instituto Municipal de Deportes.

 

La Escuela Municipal de Vela del CEAR de Santander ha funcionado magníficamente durante muchos años y el equipo de profesionales dirigido por Jan Abascal ha formado a estupendos deportistas pero sin descuidar la educación y formación que la práctica de un deporte como la vela supone para cualquier niño o joven. En la Escuela Municipal de Vela han dado los primeros pasos Berta Betanzos y Diego Botín, deportistas que están a punto de participar en la Olimpiadas de 2016. . Primero se apartó de la dirección del CEAR a Abascal y su equipo, luego la “salida” de Jan de la RFEV no ha hecho que agudizar el declive de lo que era un referente formativo y deportivo. El deterioro de la Escuela y el resto del CEAR es notorio para alumnos, padres y trabajadores, el daño será evidente a todos los santanderinos dentro de unos meses, no mucho más

 

El pasado 20 de marzo la RFEV aprobó unos nuevos Estatutos en los que el CEAR perdía la exclusividad de ser sede del equipo olímpico y de tecnificación de la Vela en beneficio de otras regiones. Semejante “reforma” está promovida por la cántabra Julia Casanueva. Nos parece difícil de entender la inoperancia de las instituciones cántabras (Ayuntamiento, Gobierno de Cantabria y Federación Cántabra de Vela) y las razones que empujan a Julia Casanueva a que el CEAR de Santander sea sede del equipo olímpico solo “sin perjuicio de otros centros”. La Ciudad de Santander y Cantabria son las únicas instituciones públicas que aportan fondos a la RFEV.

 

La Asociación Role exige al Ayuntamiento el cumplimiento de los acuerdos plenarios y hace un llamamiento a la ciudadanía y las instituciones de Cantabria a la recuperación del CEAR y de una Escuela de Vela pública que desde 20 años ha democratizado y acercado la vela a todos los ciudadanos.

Nota de prensa de PSOE del 09 04 2016

El PSOE críticaque De la Serna sigue sin resolver la situación de la Escuela CEAR de Vela

 

  • Pedro Casares denuncia que el PP sigue sin poner fecha para la firma del convenio de la Escuela CEAR de Vela para 2016 y la formalización de la comisión de seguimiento del convenio “incumpliendo el acuerdo plenario del pasado 25 de noviembre de 2015”

 

  • El líder socialista afirma que la situación “está generando mucha incertidumbre entre los alumnos de la Escuela CEAR de Vela” ya que a la falta de respuestas se suma el aumento de las tasas y la formalización de nuevas condiciones

 

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, crítica que el Ayuntamiento de Santander sigue sin resolver lasituación de la Escuela CEAR de Vela“pese a que se ha comprometido a ello en reiteradas ocasiones desde el inicio de la legislatura”.

 

“Promesasen el aire y dilatar en el tiempo las responsabilidades” es, a juicio de Casares, la postura que mantiene el equipo de gobierno local, tal y como ha quedado de manifiesto en la reunión del Consejo del Instituto Municipal de Deportes, celebrada este viernes, donde el PSOE ha realizado una serie de preguntas.

 

Casares denuncia que la situación “está generando mucha incertidumbre entre los alumnos de la Escuela CEAR de Vela” ya que a la falta de respuestas se suma que en los últimos meses el CEAR ha aumentado las tasas en la escuela de Vela y la formalización de nuevas condiciones.

 

Firma del Convenio 2016

 

El PSOE considera que el Ayuntamiento debe realizar todos los esfuerzos para que la Vela sea cada vez sea un deporte más practicado como muestra de la importancia de los deportes náuticos en nuestra ciudad. Por ello, Casares considera necesario conocer las medidas que el Ayuntamiento de Santander tiene pensado desarrollar para garantizar la práctica del deporte de vela en nuestra ciudad.

 

Casares denuncia que el Partido Popular sigue sin poner fecha para la firma del convenio para 2016 “por la que se concede una subvención de 80.000 euros del presupuesto municipal”,y la formalización de la comisión de seguimiento del convenio “incumpliendo el acuerdo del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Santander el pasado 25 de noviembre de 2015”.

 

Los socialistas también denuncian “la ausencia de respuesta” del equipo de gobierno a su pregunta de si considera que la Escuela de Vela del IMD es deficitaria y si eso ha justificado el aumento de tasas de la escuela de regatas y no la de otras actividades sujetas al convenio con el Ayuntamiento.

 

“No despejan las dudas que tienen sobre todo quienes practican este deporte náutico en la ciudad y que llevan mucho tiempo preocupados” ha subrayado el líder socialista.

Articulo publicado en el Diario >Montañes el dia 10 04 2016

EL PESOE ESCUIELA