Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masmar.net el 26 10 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Regatas/Escasa-participaci%C3%B3n-en-la-tirada-del-crucero-santanderino3

Escasa participación en la tirada del crucero santanderino

26 octubre 2021 19:04:53

F

A pesar de la magnífica tarde con la que el nordeste colaboro para regatear a vela, y en la que el sol le acompañó, ayudando a incrementar su intensidad, que llegó a alcanzar los 14 nudos, pocas fueron las tripulaciones de la clase Crucero que se dieron cita para tomar parte en la tirara; tomando la salida 7 tripulaciones, 4 de la Clase I, 2 de la Clase II y 1 de la clase III, de las que 6 pertenecían al club.

Esta semana ha tenido lugar la reunión de la clase, en la que se han propuesto cuestiones tan insólitas, debido a la petición de algunas tripulaciones, como para que alguna de las embarcaciones que pertenecen a la clase II navegue el recorrido que realizan los de la Clase III. Esta petición, se hace porque algunas tripulaciones no llegan a terminar los recorridos que se determinan para la clase II, y que tiene que ver con la actual división de las clases, corte de debería hacerse de acuerdo con la realidad de los participantes, y por el que se ha venido abogando desde hace años, sin resultado alguno, careciendo de sentido la propuesta sin que se modifique el corte de los TCC existentes que actualmente conforman las distintas clases que navegan en Santander.

También se trató en la reunión de flotas sobre la aceptación del traking para las regatas, lo que no fue aceptado para todas las que se realizan a lo largo del año, dejándolas para las que abarcan un fin de semana.

Con relación a los TCC de los barcos inscritos, se acordó dar un plazo, no mayor del mes de finales de febrero de 2022 para que todos los participantes tengan el certificado de IRC del año 2022, no teniendo clasificación las tripulaciones que no le tengan.

Finalmente se insistió en la necesidad, que venía solicitando la clase durante años, de salir a navegar al Abra del Sardinero siempre que salga el Comité a dar la regata a los J80, procediéndose a la votación de la propuesta siguiente: que siempre que saliesen los J80 al Sardinero el crucero saldría al Sardinero a navegar un barlovento sotavento; aprobándose la propuesta por amplia mayoría.

Para la tirada del sábado se estableció nuevamente uno de los 29 recorrido fijos que tiene el programa de regatas; esta vez el 9,6, en el que la salida y la entrada se dio desde el Club, con la salida fondeada sin compensar el viento y sin agua en la zona de tierra, con lo que algunas veces los barcos se han subido por las escaleras el Club, para navegar en demanda de una baliza situada en las cercanías de Somo, la que había que dejar por babor. desde esa baliza se navegó un triángulo formada por ella con otra baliza fondeada en las cercanías de Molinucos, que había que dejar por estribor; desde donde había que navegar 2 m.n., al 060º, donde estaba fondeada la baliza del vértice del triángulo, la que, dejándola por estribor se navegaba en demanda de la nº 1, que había que dejar esta vez por estribor y desde ella, entrar a la bahía para terminar en el club; recorrido que favorece a los barcos que largan genaquer y que penaliza los que montan spy, ya que no siempre pueden largarle con esa posición de las balizas y ademas tienen que cambiarle de borda para poder largarle, lo que con el Genaquer no pasa.

Poco antes de la salida salió un mercante por la canal, que hubo de dejar despejada.

Con la marea subiendo la salida era obligada por tierra, lo que dio lugar rumbos encontrados tras la salida, al no haber agua en ese lado.

La navegación en demanda de la primera baliza, era obligada por tierra, al menos hasta la boya nº 3 de la canal, pues desde ella, a pesar de la fuerte marea entrante, al estar la baliza fondeada muy a sotavento, siendo este el problema de las posiciones fijas de las boyas en los recorridos del programa, que para nada tienen en cuenta el viento reinante, se llegaba de un bordo.

La navegación en demanda de la baliza nº 2 fue al desacuartelar, que permitía largar los Genaquers, a los que les tenían; con gran penalización a las embarcaciones que navegan con Spy, que no entraba,

Por su parte la navegación en demanda de la boya nº 3 fue de ceñida, en el que esta pierde todo su sentido al estar los participantes muy separados antes de comenzar el tramo.

Finalmente la vuelta a la baliza nº 1 fue de través, entrando muy justo el Spy a los que le montaban; tras trabuchar en el baliza nº1, la entrada en la bahía fue en popa, ayudados por la marea entrante.

Los recorridos fijos, como el que se ha realizado en esta ocasión poco aportan a la competición, y hacen buenos a los que durante años se ha dado: el 7,1 en que la baliza de barlovento está más la viento y se hace una popa y otra ceñida, antes de entran en popa en la bahía. También se echa en falta el recorrido 22 en el que se dan varias vueltas a un barlovento sotavento, en el que si está bien situado barlovento, proporciona una buena jornada de competición.

J.F.M.J.O

Articulo publicado en www.masmar.net el 24 10 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Un-Eolo-perezoso,-dej%C3%B3-en-tierra-a-los-snipistas-santanderinos

Un Eolo perezoso, dejó en tierra a los snipistas santanderinos.

24 octubre 2021 21:47:49

F

Para la mañana del Domingo, el parte preveía vientos el primer cuadrante que no llegarían a los 4 nudos de intensidad; a pesar de ello, 11 fueron las tripulaciones que acudieron a la explanada para intentar regatear

A la espera de que el parte no se llegase a cumplir; en esta ocasión la bajamar era a las 15 30h, con lo que las posibilidades de que el viento entrase eran casi nulas, a pesar de que el sol brillaba desde primera horas de la mañana.

Sin embargo sobre las 11horas, una suave brisa el Sur llenaba la bahía; brisa que a medida que pasaban los minutos iba desapareciendo, hasta quedar la bahía como un espejo, con una calma chicha sobre la misma.

A pesar de las condiciones reinantes varias tripulaciones botaron sus Snipes y se dirigieron al lugar donde había fondeado el Comité, mientras que otra no lo pudo hacer al no encontrar su caña.

Para la tirara hacían su aparición en las regatas de Snipe, Fernando Porres que navegaba con el Platelminto de su hermana, también lo hacía Gustavo Matarazzo que acababa de llegar de Aarus e iba a navegar con Leticia Herrerías en el Patagonia , y los hermanos Sánchez Barcaiztegui con el Tolosa y Cía. y David Solana, con Marta Quirce que navegarían en el Patin; esperando que se sigan añadiendo las tripulaciones que aún faltan de poner sus barcos en liza, para que navegue el Bandido de Carlos Díaz y el Mosquito, nombre mítico del Snipe Santanderino, de Miguel Sánchez López Doriga, y sobre todo deseando la pronta recuperación de Pedro Nistal y de Federico Rodríguez, para que el Leviathan y el Atram vuelvan a la cancha lo más pronto posible..

A las 13 02m el comité, con antelación a la hora marcada para ello, levantó la bandera de anulación, con lo que los Snipistas recogieron sus embarcaciones a la espera de la próxima jornada de competición, que tendrá lugar, si el tiempo lo permite, el día 7 de noviembre.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.iusport.com el 19 10 2021

https://iusport.com/art/72086/el-tad-declara-que-la-expresidenta-de-vela-vulnero-los-estatutos

El TAD declara que la expresidenta de vela vulneró los estatutos

REDACCIÓN DE IUSPORTMartes, 19 de Octubre de 2021

F

F: RFEV

El órgano dictamina que Julia Casanueva incumplió los Estatutos al no trasladar con 15 días de antelación a la Asamblea una modificación estatutaria, aunque se le impone la sanción mínima, la amonestación pública, al no contemplar intencionalidad

El pasado 3 de diciembre de 2020 informamos en IUSPORT que por resolución de fecha 18 de noviembre de 2020, la presidenta del Consejo Superior de Deportes acordó instar al TAD a abrir expediente disciplinario a la presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva.

En su escrito razonado, el CSD expuso que, en el caso que nos ocupa, el denunciante, el regatista García Soto, atribuía a la Presidenta de la RFEV el incumplimiento del artículo 41 de los Estatutos federativos que establece que "las convocatorias a las reuniones de la Comisión delegada, de la Asamblea General y de la Junta Directiva, se realizarán con una antelación mínima de 15 días", hecho que conllevaría la comisión de la infracción recogida en el artículo 76.2.a) de la Ley del Deporte, que dispone que "se consideran especificamente infracciones muy graves de los presidentes y demás miembros directivos de los órganos de las Federaciones Deportivas españolas y Ligas Profesionales, el incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias".

Tal afirmación, proseguía el CSD, el denunciante la basaba en el pronunciamiento realizado por el Juzgado de Instrucción n° 4 de Santander en la resolución 142/2019 de 28 de mayo de 2019, donde se afirma que "el incumplimiento de los estatutos es manifiesto, ya que la mera mención en la convocatoria de la Asamblea de que se iba a producir una modificación estatutaria no permitía conocer a los socios el contenido de dicha alteración, que por otro lado tiene una importancia evidente, f.,.] lo que debemos comprobar en este supuesto es que por la entidad demandada se ha dado cumplimiento a lo recogido en los Estatutos, y en este caso, no ha sido así, habiéndose podido provocar una cierta indefensión en aquellos que no han podido conocer hasta el último momento en que iba a consistir la modificación estatutaria".

Igualmente, la Audiencia Provincial de Cantabria en la resolución 20612020 de 27 de abril de 2020, que resolvió el recurso de apelación interpuesto por la RFEV, concluía que "se ha incumplido el plazo de convocatoria de 15 días pues la referencia genérica de la convocatoria de modificación de los estatutos no permite deducir el alcance preciso de la misma".

Así las cosas, la jurisdicción civil ha determinado que se ha producido un funcionamiento irregular en la Asamblea General, anulando el punto cuarto del orden del día de la Asamblea General Ordinaria celebrada el 17 de marzo de 2018, en relación a las modificaciones estatutarias propuestas, al entender que se ha incumplido el artículo 41 de los Estatutos de la RFEV.

En consecuencia, afirmaba el CSD, "es necesario que por parte del TAD se analice una posible exigencia de responsabilidad disciplinaria por incumplimiento de los Estatutos federativos a la RFEV, así como otras posibles infracciones derivadas de tal incumplimiento, por parte de la Presidenta de la RFEV ".

La resolución del CSD terminaba instando al Tribunal Administrativo del Deporte para que acuerdara incoar el correspondiente expediente disciplinario a Julia Casanueva, en su condición de Presidenta de la Real Federación Española de Vela, "por la presunta comisión de la infracción previstas en el articulo 76.2.a de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte ..."

Pues bien, ahora se ha conocido la resolución del TAD por la que se pone fin al procedimiento, del pasado mes de abril en la que se declara probado que Casanueva "vulneró el artículo 41 de los Estatutos de la RFEV al no dar traslado con una antelación de 15 días a la reunión de la asamblea general del 17 de marzo de 2018 del contenido del punto núm. 4 sobre modificación estatutaria, lo que produjo que la jurisdicción civil declarara nulos los acuerdos tomados en dicha reunión".

Tras los hechos probados, el Instructor del expediente elevó al TAD una Propuesta de Resolución en la que se proponía imponer la sanción de amonestación pública a la por aquel entonces presidenta. Dicha sanción aparece contemplada en el artículo 79.2 a) de la Ley del Deporte, que reza lo siguiente: "Por la comisión de las infracciones enumeradas en el artículo 76.2 podrán imponerse las siguientes sanciones: a) amonestación pública, b) inhabilitación temporal de dos meses a un año; c) destitución del cargo".

El órgano disciplinario razona en sus fundamentos de derecho sobre la imposición de la sanción más leve al considerar que no hubo intencionalidad de Casanueva de infringir los Estatutos federativos: "Este Tribunal coincide con la apreciación del Instructor en cuanto que no aprecia la existencia de intencionalidad en la conducta culposa ni tampoco la concurrencia de daños y perjuicios por lo procede la imposición de la sanción en su grano mínimo: la amonestación pública".

Articulo publicado en www.masmar.net el 19 10 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Casanueva,-al-final-no-se-fue-TAN-de-rositas,-finalmente,-el-TAD-la-ha-sancionado-por-una-falta-MUY-GRAVE

Casanueva, al final no se fue TAN de rositas, finalmente, el TAD la ha sancionado por una falta MUY GRAVE.

19 octubre 2021 19:51:20

La que fuera la Presidenta de la RFEV, tras haberla abierto el TAD un expediente disciplinario a instancias del Consejo Superior de Deportes, ha sido SANCIONADA con la amonestación pública, por la comisión de una infracción tipificada en la Ley del Deporte como falta MUY GRAVE.

En su resolución del 15 de abril de 2021, el TAD, en los Antecedentes de Hecho, explica los motivos por los que el día 21 de enero de 2021 incoaba, a instancias del Consejo Superior de Deportes, el procedimiento de un expediente disciplinario a Julia Casanueva, Presidenta de la RFEV, al haberse anulado por la sentencia 142/2019 del juzgado de 1ª Instancia núm. 4 de Santander, el punto cuarto del orden del día aprobado por la AGO de la RFEV de fecha 17.03.2018, el cambio del domicilio Social a Santander.

La causa de la anulación del cambio de LA Sede Social de la RFEV fue el incumplimiento por parte de Casanueva del art. 41 de los Estatutos de la RFEV. Lo que consta en los Hechos Probados de la citada Sentencia, considerando la MISMA que la infracción de los Estatutos era MANIFIESTO, por lo que anuló los acuerdos adoptados en el punto cuarto del orden del día.

La Audiencia provincial, por medio de otra Sentencia, confirmó, el 22.4.2020, la de la 1ª instancia.

Ante estos hechos, presentados por el TAD, Casanueva se opuso a la incoación del expediente; sin negar la realidad del hecho. Señalando que el cambio de sede fue aprobado por junta Directiva en diciembre de 2017, y se ejecutó en la primer semestre de 2018, considerando que no existía ni dolo ni culpa, por lo que solicita el archivo del expediente.

El TAD considera Hechos Probados que Casanueva VULNERÓ, en su condición de Presidenta de la RFEV, el art. 41 de los Estatutos, lo que produjo que la jurisdicción Civil declara nulos los acuerdos tomados en el punto 4º de la AGO del 17.03.2018.

Con lo que con estas sentencias al TAD no le cabía otra opción que la de aceptar, como incuestionable, el incumplimiento del Estatuto por parte de Casanueva; lo que el art. 76.2,a) de la Ley 10/1990, de 3 de julio, del Deporte, indica que:Asimismo se considerarán específicamente infracciones muy graves de los presidentes y demás miembros directivos de los órganos de las Federaciones deportivas españolas y Ligas profesionales, las siguientes: a) El incumplimiento de los acuerdos de la asamblea general, así como de los reglamentos electorales y demás disposiciones estatutarias o reglamentarias”.

El TAD concedió trámite de audiencia a Casanueva, la que no contestó al mismo.

En los fundamentos de Derecho, el TAD hace mención al art. 72.2,a); que es la madre de este asunto sobre la tipificación de la infracción; artículo que recoge expresamente que lo realizado por Casanueva se integra dentro del tipo infractor al implicar un incumplimiento del estatuto de la RFEV.

Así mismo, el TAD considera que a Casanueva, en su función de Presidenta, la correspondía realizar la convocatoria dentro de lo marcado por el Estatuto; reconociendo que Casanueva incumplió el estatuto y, por ello era responsable de la infracción prevista en la Ley del Deporte.

Ante estos Hechos Probados, nada menos que por dos sentencias judiciales, las que el TAD no podía obviar, en una clara actuación de encaje de bolillos por su parte, este considera que no existía intencionalidad en la conducta culposa ni en la concurrencia de daños y perjuicios (¿Quién pago las costas de los dos juicios, los gastos del cambio de domicilio y la indemnización del personal de la RFEV que trabajaba en Madrid, PEGUNTO?, o ¿es que con la doctrina de que el dinero público no es de nadie, estos gastos no los soporto la RFEV, ni fueron gravosos para ella?), y reconociendo el TAD que lo realizado por Casanueva es una falta tipificada por la Ley como MUY GRAVE, resulta que resuelve aplicar la menor sanción posible: amonestación pública (¿?) por la comisión de una infracción tipificada en la Ley del Deporte; lo que es lo mismo que no decir nada; así de desfasada esta la Ley del Deporte, gracias a la acción de la incompetencia del Consejo Superior de Deportes.

La moraleja de esta asunto es que Casanueva ha incumplido la Ley, y lo ha hecho con una infracción MUY GRAVE y, que el TAD, a instancias del Consejo Superior de Deportes la ha sancionado por ello. Sanción que a pesar de haberes acordado el 15 de mayo de 2021 no ha sido publicada por el TAD hasta hace unos días, con lo que hasta el momento, no se ha enterado de la sanción nada más ella y la RFEV, pues el TAD ha tardado casi 7 meses en publicar la resolución 229/2021, que se comenzó a tramitar en el TAD, cuando Casanueva era la Presidenta de la Junta Gestora de la RFEV. Resolución, y sanción, que los nuevos inquilinos de la Española, de los que hay que recordar que eran directivos de la Junta de Casanueva y, por lo tanto, tan responsables, por acción u omisión, como ella en este asunto, a pesar de conocerla, la han ocultado a todos los federados, con el fin de evitar que estos se enterasen de que en la RFEV se incumple el Estatuto por parte de sus directivos. Teniendo estos la confianza que desde las instituciones, que deben de velar por el cumplimento de la norma en el deporte, en este caso el de la Vela; como mucho, y después de años de poner al CSD y al TAD en su conocimiento el incumplimiento de las normas; a pesar de dos sentencias judiciales, como ha sido en este caso, solo les sancionaran, con algo que ya, en estos tiempos, no tiene sentido: una amonestación pública; de la que, además, como consecuencia de la falta de transparencia de la RFEV, nadie se entera.

Lo que, en todo caso, no deja de ser muy fuerte y, dice poco, o mejor retrata, a dichos organismos, que en vez de velar por el deporte, practican la opacidad del mismo.

J.F.M.J.O.

resolución 229/2021 del TAD

tad0001
tad0002
tad0003
tad0004

Articulo publicado en www.masmar.net el 17 10 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/Vela-ligera/Las-tripulaciones-del-Chiqui-IV-y-del-Pat%C3%ADn-se-repartieron-las-victorias-en-la-primera-tirada-del-trofeo-Gipsy-para-el-Snipe-santanderino

Las tripulaciones del Chiqui IV y del Patín se repartieron las victorias en la primera tirada del trofeo Gipsy para el Snipe santanderino

17 octubre 2021 20:06:38

F

Tres la tirada el Podio lo conforman las tripulaciones del Patín, del Chiqui IV y del Chiqui

Con un parte que no preveía viento de más de 4 nudos para la jornada del domingo, la bahía santanderina amaneció con una calma blanca que la convierta en enorme espejo; afortunadamente la marea subía hasta las 1530, con lo que aun cabía la posibilidad de que el térmico llegase a entrar, lo que finalmente ocurrió.

Para la ocasión 8 han sido las tripulaciones que han bajado el casetón para intentar tomar parte en la regata;, aprovechando la espera para arreglar las averías de la última regata, en la que el viento, de más de 30 nudos, castigo de lo lindo al material; siendo el tema más recurrente durante la larga espera a que el viento hiciese su aparición, el del bochornoso espectáculo que se produjo el pasado mes en las instalaciones del Club, en donde los exabruptos que se cambiaron entre tres socios, acabaron en una lucha a puñetazos entre dos de ellos, uno de ellos regatista, delante de niños, de otros socios y de empleados del Club, lo que dio lugar a la intervención de la policía, que se los llevó.

En esta ocasión no pudo hacerse a la mar el Patagonia, al que no le dio tiempo a preparar el mástil dañado en la última regata; no acudiendo a la cita el Larus, ni el Leviathan, cuyo patrón sufrió la rotura de una pierna, cuando en la rampa se resbalo al ayudar a un Laser a botar la embarcación. Esperando que en las próximas semanas comiencen a navegar el Tres Mares el Atram, el Rage Quite, y el Mosquito, el que este último vino encantado de su participación en el pasado Cto de España Master.

Por su parte el Snipe de la Escuela de vela sigue arrumbado en la explanada, sin que nadie navegue en él, manteniendo aun roto el herraje de las crucetas, y el carro en unas condiciones lamentables, lo que da lugar a que en estas condiciones nadie lo use .

De poco vale ocuparse de los Optimist, cuando el Snipe sigue arrumbado, siendo inconcebible que en la escuela de Vela no exista una flota de juveniles en la clase Snipe, que mantengan la primacía que el Marítimo tuvo en esta clase a nivel nacional y europeo durante años, pero sobre todo en que no exista renovación para que se siga navegando en Santander en Snipe, como se ha hecho durante más de más de 84 años en el Club, y de donde han Salido estupendos navegante, ya que de nada vale el tener hoy muchos jóvenes navegantes, si luego desaparecen, como ha venido ocurriendo, hasta ahora, desde que las escuelas de vela han hecho su aparición en la bahía Santanderina, de las que continúan unos pocos navegando en vela ligera, lo que no deja de ser “pan para hoy y hambre para mañana". La clase Snipe, y lo ha demostrado desde su creación, el ser una embarcación asequible a todos, con unos costes de mantenimiento baratos, y con una gran calidad de navegantes y cantidad de eventos en toda España. Siendo de la cantidad de donde sale la calidad, lo que no sucede con la disgregación de clases, que después desaparece; siendo importantísimo el destacar la participación, independientemente de los puestos que se consigan, teniendo en cuenta que sin los participantes no habría competición y sin apoyar a estos, los que ahora ganan navegarían solos; por otra parte es fundamental que se reconozcan los méritos no solo de ganador, sino de todos los que componen al menos el podio, lo que no ocurre actuablemente en la Vela.

Sobre las 1245 una suave brisa del ENE comenzó a entrar por la bocana de la bahía, llenándola poco apoco; con lo que las tripulaciones comenzaron a botar sus embarcaciones parta dirigirse al lugar en donde el comité había fondeado en el sur de la bahía, navegación que obligó a atravesar la canal cuando salía un mercante, lo que tuvieron que hacer sin el control de embarcaciones de seguridad.

Sobre las 13 15, el comité comenzó con el procedimiento para la primera regata del día, cuyo recorrido se estableció sobre un barlovento sotavento, con dos vueltas, y entrada en popa; estando fondeada la baliza al 055º y a 0.75 m.n. del comité.

La marea entrante favorecía el mantenerse a los participantes dentro de la línea, siendo válida la salida a la primera, con todas las embarcaciones sobre la línea; inmediatamente, tras la señal de salida todos viraron para encarar el tramo por la derecha a fin de navegar con menos corriente en contra.

Barlovento fue para el Chiqui IV, al que seguía el Patín; algo más retrasados lo hacían el S&C, el Güemes y el Chiqui, al que seguían el Águeda y el Chiflete; estas dos tripulaciones mantuvieron durante toda la regata una dura pugna entre ellos,

En la popa el Chiqui IV se destacó, por otra parte, el Chiqui adelantó al Güemes y a S&C,

La segunda ceñida fue de trámite para los tres primeros, mientras que al Güemes y el S&C luchaban por el puesto, lo que también lo hacen el Águeda y el Chiflete

La clasificación de la regata fue: 1º Chiqui IV, 2º Patín, 3º Chiqui, 4º S&C, 5º Güemes, 6º Águeda, 7º Chiflete

A continuación se dio la salida para la segunda prueba del día, que se realizó sobre el mismo recorrido; siendo valida a la primera; Una vez más, todos los participantes viraron inmediatamente para navegar por la derecha del recorrido, siendo el Chiqui IV el que tomó barlovento en la primera posición; tras la tomó el Patín que tuvo que forzar la ceñida al máximo para conseguirlo, el Chiqui le seguía a unos centímetros; tras él, la tomaron el Güemes y el S&C. Por su parte el Chiflete montó por delante del Águeda, que le seguía a menos de una eslora.

En la popa, la trabuchada que hizo el Chiqui IV le costó la cabeza de la regata, la que consiguió el Patín al alargar el bordo; montando sotavento con dos esloras de ventaja sobre el Chiqui IV, que lo hizo con un eslora sobre el Chiqui; más retrasados lo hicieron el Güemes y el S&C, que navegaban muy juntos. Por su parte el Águeda adelantó la Chiflete, que mejoró con respecto a la prueba anterior.

En la segunda ceñida el Chiqui IV intentó buscar al rolad a al Norte, la que no encontró, mientras el Patín alargo el bordo hasta el Line Line, manteniéndose las posiciones; siendo la popa de tramite al dar de un bordo

Con lo que la clasificación de la regata fue: 1º Patín, 2º Chiqui IV, 3º Chiqui, 4º S&C, 5º Güemes, 6º Águeda, 7º Chiflete

Tras la jornada inaugural, la clasificación provisional del trofeo Gipsy es: 1º Patín, de Javier Gutiérrez y Jorge Estirada, con 3 puntos, 2º Chiqui IV, de Enrique García de Soto y Roberto Liaño, con 3 puntos, 3º Chiqui, de José F García de Soto Y Cesar Arrarte, con 6 puntos, 4º S&C, de Fran Silvela y Miguel Tezanos, con 8 Puntos, 5º Güemes, de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero, con 10 Puntos, 6º Águeda, de Pablo Gómez y Manuel Sua, con 12 puntos, 7º Chiflete, Jesús Corona y Fermín Viota, con 14 puntos.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.elmundo.es/cataluña eo 11 10 2021

TRIBUNALES

https://www.elmundo.es/cataluna/2021/10/13/6166e75be4d4d876068b45fe.html

Investigan al presidente de la Federación Catalana de Vela por un presunto fraude en las elecciones

  • GERMÁN GONZÁLEZ

Barcelona

Actualizado Miércoles, 13 octubre 2021 - 16:04

El juzgado ordena a los Mossos que examinen los ordenadores de la entidad y de la empresa que gestionaba las licencias

F2

Port Olímpic de Barcelona, sede de la FederaciónFCV Flickr

El Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona investiga al presidente de la Federación Catalana de Vela, Xavier Torres, así como al gerente de la institución por un presunto delito societario de imposición de acuerdos adoptados por una mayoría ficticia y otro de falsedad documental. El ex aspirante a la presidencia de la Federación Jesús Turró se querelló contra los directivos por considerar que en las elecciones del 1 de septiembre de 2020, en las que Torres revalidó el cargo, supuestamente se alteró el censo.

En concreto, la querella indica que los investigados, que deben comparecer en el juzgado en las próximas semanas, presuntamente simularon la tramitación y concesión de más de 100 licencias federativas a persones físicas para que 22 clubs, "vinculados a los querellados", llegaran al mínimo legal establecido y así poder votar en estos comicios. Turró cree que "a través de simulaciones y falsedades" los investigados "atribuyeron indebidamente derecho a voto a las elecciones a estos 22 clubs. Estos 22 votos que pertenecen a 22 clubs vinculados a los querellados fueron totalmente determinantes para el resultado final de las elecciones".

En la asamblea general de la Federación participaron 71 clubs y la victoria electoral fue por 8 votos de diferencia lo que, según la querella "comporta el carácter determinante al voto de los 22 clubs a los que se atribuyó indebidamente el derecho de voto". Dentro de la investigación iniciada por el juzgado se ha encargado a los Mossos d'Esquadra que examinen ordenadores de la Federación y de la empresa que gestionaba las licencias para comprobar el programa informático y realizar un informe pericial.

Además se han citado a declarar varios testigos, como el presidente de la junta electoral. En enero, el Tribunal Català de l'Esport reconoció irregularidades en los comicios pero validó los resultados de estas elecciones tras la impugnación de Turró, quien anunció que llevaría ante la justicia ordinaria. Ahora le corresponde a un juzgado determinar si hubo delito.

Artiulo publicadeo en www.cantabrialiberal.com el 11 10 2021

https://cantabrialiberal.com/vela/eolo-no-acompano-al-crucero-santanderino-en-el-trofeo-presidente-de-cantabria-en-el-que-en-la-jornada-final-volvieron-los-desfiles-de-barcos,606720.html

VELA 11-10-2021 08:29

Eolo no acompañó al crucero santanderino en el trofeo Presidente de Cantabria, en el que en la jornada final volvieron los desfiles de barcos

F

El evento se ha celebrado durante el fin de semana, estando programadas dos pruebas para la tarde del sábado, y una para la mañana del domingo; de las que tan solo se ha podido celebrar una el sábado, para las clases I y III, de la clase II no terminó ninguna al no cumplir con el tiempo límite, y una el domingo para las tres clase participantes.

El podio en la clase III lo han conformado las tripulaciones del Stardust, del Galúa y del M´bour

En la clase II el Podio ha sido para el Blendio, el Gabriela Onofre, y el Pendo

En la clase I lo han formado las tripulaciones del Yamamay, del Impridigtal y del Swing.

El evento se ha celebrado durante el fin de semana, estando programadas dos pruebas para la tarde del sábado, y una para la mañana del domingo; de las que tan solo se ha podido celebrar una el sábado, para las clases I y III, de la clase II no terminó ninguna al no cumplir con el tiempo límite, y una el domingo para las tres clase participantes.

El parte pronosticaba viento flojito del cuarto cuadrante para ambas jornadas, lo que podía complicar, y mucho, la celebración de trofeo, como finalmente ha sucedido;

La jornada el sábado se celebró en el abra del Sardinero, en donde el comité instaló el recorrido sobre un barlovento sotavento, con entrada en popa; fondeando la baliza de barlovento al 310º y a 1,2 m.n., de la salida. Ordenando para las clase I y II, dos vueltas al mismo, con un total de 4.8 m.n., de navegación, mientras que para la clase la clase III solo ordenó una vuelta.

En la tirada participaron 15 tripulaciones, 5 de la Clase I, 7 de la clase II y 3 de la clase III, de las que 6 eran del club organizador; esta participación no deja lugar a dudas de que tripulaciones de la clase Crucero no tienen ningún problema para competir sobre recorridos al viento en el abra del Sardinero, sino todo lo contrario, lo están deseando; lo que por otra parte las regatas en el abra del Sardinero, con salidas desde el comité, y navegación en ceñida y en popa, es lo que la flota necesita para la mejorar el nivel de la misma, no teniendo sentido la excusa de que la flota no quiere navegar en el Sardinero para no dar la regata a los cruceros en el Abra cuando sale el comité al mismo: La navegación en el abra del Sardinero cuando sale el comité a dar las regatas ha sido una reclamación de la flota crucero durante años, siendo incomprensible que solo se salga al Sardinero esporádicamente y no lo sea habitualmente.

La salida se dio, con un viento de unos 5 nudos, con todas las clases a la vez, siendo válida a la primera. Rápidamente las diferencias de las esloras marcaron las posiciones, destacándose los barcos de la clase I.

En el transcurso del tramo, el viento roló a banda y banda, amainando de forma escandalosa, soplando entre 1 y 3 nudos, lo que complicó menormente el tramo, que estuvo favorecido por la izquierda.

La popa estuvo marcada por la falta de viento, y una gran rolada al final de la misma; perdiéndose la ocasión de acortar el recorrido al paso por sotavento, que a los barcos de la clase II les había llevado más de hora y media el llegar a esta baliza.

En la última ceñida el viento no superó los 3 nudos, lo que dejó fuera de tiempo a todos los participantes de la Clase II y a dos de la clase I.

Lo que indica que lo de café para todos no es lo que hay que emplear en las regatas de crucero ; si hay tres clases, lo que tiene que haber son tres distancias de navegación, una distinta para cada clase, ya que como he sucedido en esta tirada, con el mismo recorrido para las clases I y II, solo han terminado algunos barcos de la clase I; mientras que no lo han conseguido ninguno de

la clase II; por otra parte en la clase II navegan barcos que cuando lo hacen en flota, navegaban sobre un recorrido de 0.7 m.n. de tramo, y cuando lo hacen en crucero navegan sobre 1.2 m.n. lo que no se entiende.

El esta jornada el Ganador en clase I fue el Yamamay, que resulto, una vez más, inalcanzable, realizando el recorrido en 1h 32m 12s, siendo el segundo el Impridigital que le completo en 1h 47m 59s y tercero el Swing que le termino en 2h 01m 09s

En la clase III el ganador fue el Stardust, que realizo el recorrido en 1h 03m 23s, siendo segundo el Galúa que tardo 1h 10m 28s

Ninguno de los participantes de la clase II pudo terminar la prueba al exceder su tiempo límite para la terminación del recorrido

En la jornada del domingo solo ha participado 13 tripulaciones, 4 de la clase I, 6 de la clase II y 3 de la clase III; para la misma el parte no preveía vientos de más de 6 nudos; Nuevamente, el crucero solo tenía prevista una prueba para la jornada final del evento, con lo que este solo contaría con tres regatas; siendo la competición en Crucero, cuando menos, peculiar, al contar con un A.R. que no permite realizar dos pruebas en la tirada final, y con ello la imposibilidad de hacer descarte.

Las dos pruebas de la jornada final, podrían celebrarse desde el comité, que salió al Abra para hacer tres a otra clase: Con la programación establecida para el trofeo Presidente de Cantabria, como con todas las de Crucero celebradas a dos jornadas, se impide el descarte, lo que es un hándicap, sin sentido, para la clase Crucero:

Para la tirada final se estableció un recorrido fijo del programa de regatas: el 9,6; con salida desde el Club para navegar en demanda de la primera baliza fondeada en las cercanías de Loredo, y desde esta, navegar al 020º para tomar la segunda baliza, volviendo desde ella a la de Loredo, y terminar en el Club

El rumbo de la primera a la segunda baliza se estableció, cuando aún el viento no era estable, soplando a la hora de la salida, del SSW con una intensidad de 1 a 3 nudos; que nada tenía que ver con el que sopló cuando se llegó a la primera baliza. Con este recorrido la tirada se convirtió en un desfile de barcos, dándose la salida de la regata con menos de 3 nudos, intensidad con lo que no es posible regatear, estando los participantes a merced de la suerte de ?pescar? alguna racha.

En el primer tramo la navegación fue de popa cerrada con varias trabuchadas, en que ante la falta de viento, se salía de la bahía gracias a la corriente vaciante; el segundo tramo, que contó con algo más de viento, sin sobrepasar el 5 nudos, fue a un desacuartelar, y el tercero de un través; en el que los barcos con genaquer pudieron largarle, mientras que los que tenían Spy no pudieron hacer uso del mismo; la navegación en demanda de la entrada fue de ceñida hasta la bocana de la bahía, a la que se entraba ayudados por la corriente entrante, para navegar en el interior de la misma de aleta, de popa y de trabes, además existir grandes calmas en las cercanías de Puerto Chico, lo que rompió completamente el esfuerzo de las tripulaciones que hasta entonces habían comandado la regata. En fin un nuevo desfile de barcos para olvidar

La clasificación en la clase I fue: 1º Yamamay, 2º Impridigital, 3º Swing, 4º Alalunga

En la clase II la clasificación fue: 1º Blendio, 2º Gabriela Onofre, 3º Pendo, 4º Izaro segundo, 5º Marina´s. 5º Poniquina

En la clase III la clasificación fue: 1º Stardust, 2º Galúa, 3º M´Bour

J.F.M.J.O

Articulo publicado en www.masmar.net el 04 10 2021

https://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/En-la-federaci%C3%B3n-espa%C3%B1ola,-como-dice-la-canci%C3%B3n,-la-vida-sigue-igual%E2%80%A6-para-desgracia-de-la-Vela

En la federación española, como dice la canción, la vida sigue igual… para desgracia de la Vela

04 octubre 2021 23:54:01

Está claro que el papel lo aguante todo, y que las palabras se las lleva el viento

El entonces candidato, hoy Presidente de la RFEV, prometía, y alardeaba en su campaña electoral de transparencia; sin embargo, solo hay que echar un vistazo al enlace de la Ley de Transparencia que existe en el portal de la RFEV para comprobar que esa es un palabra que en la federación española de Vela se desconoce su significado; haciendo buenos los aforismos del castellano, que se cumplen íntegramente con relación a la realidad de la trasparencia en la RFEV con el actual Presidente, como son entre otros los siguientes: “dime de que presumes y te diré de que careces”, o “una cosa es predicar y otra dar trigo” y aquel de “prometer, prometer, hasta obtener, y una vez obtenido, nada de los prometido”.

El primer enlace que está publicado en el de la Ley de Transparencia que figura en el portal de la RFEV es el siguiente:

ESTRUCCTURA ORGANIZATIVA (https://www.rfev.es/content/estructura-organizativa), en el figuran dos documentos: organigrama Nominativo RFEV de fecha 16/02/2021, (https://www.rfev.es/uploaded_files/Organigrama%20RFEV%20(Nominativo).pdf_9322_es.pdf), y Decreto federaciones BOE, de fecha 20/07/15, (https://www.rfev.es/uploaded_files/DECRETO_FEDERACIONES.pdf_731_es.pdf)

No hay ningún otro documento en este apartado; y cuando abrimos el primer enlace nos encontramos con la sorpresa de que el Organigrama Nominativo publicado se refiere a la directiva anterior. Como diría Trillo, “le manda hue…”

Los cien días de cortesía que se suelen conceder al que ocupa un nuevo cargo han pasado largamente desde que la nueva directiva se ha hecho cargo de la RFEV, no solo han pasado 100 días, sino bastantes más, y sin embargo, desde la nueva directiva no han sido capaces de colgar en el enlace de Transparencia de la web federativa ni tan siquiera el Organigrama Nominativo correspondiente a la nueva legislatura.

Otro tanto pasa con el resto de enlaces de la Ley de Transparencia que figuran en ese enlace, en el que en el enlace de Convenios el último que figura es del 2017.

En el enlace de Subvenciones y Ayudas, la última publicada es del 16/12/2019

En el enlace de Presupuestos, el último documento publicado es del 19/12/2019.

En el enlace de Retribuciones altos cargos, el último documento publicado es del 13/03/2018.

En el enlace Memoria Anual Deportiva el último documento publicado es del 01/03 /2016.

En el enlace Convocatorias, el último documento publicado es del 29/09/2020.

En el enlace Perfil y Trayectoria profesional de los Responsables de los Órganos de la RFEV, el único documento publicado es del 13/09 2017.

En el enlace Situación RFEV, el último documento publicado es del 13/06/2019.

En el enlace Ingresos Detallados Subvenciones Públicas, el último documento publicado es del 16/12/2019.

En el enlace Endeudamiento de la federación Deudas Totales de la Federación/Ingresos totales, el último documento publicado es del 12/11/2018.

En el enlace Detalles de los gastos relevantes de la federación por retribuciones, dietas y gastos o cargas sociales, el único documento publicado es del 08 /11/2018.

En el enlace Endeudamiento desglosado de la federación, el único documento publicado es del 08 /11/2018.

En fin, si esto es la Transparencia que iba a haber en el RFEV con el nuevo Presidente, que venga Dios y lo vea, pues los mortales somos incapaces de, ni tan siquiera vislumbrarla.

Está claro, que no ha existido ningún interés en que la transparencia se implante en la Vela española, ya que todo lo que nos han contado ha sido pura filfa, y un canto de sirenas, para vender las excelencias del candidato, hoy Presidente, del que aún se espera que convoque la AGO para aprobar las cuentas y la gestión del ejercicio anterior, así como el proyecto, como mínimo, de presupuesto, sin olvidar el calendario oficial de regatas para este año 2021 y eso que ya hemos entrado en octubre; con lo que ya está pasado el arroz.

En la española, lo que al parecer toca, no es la transparencia, si no la mayor de las opacidades, siguiendo la línea trazada por sus antecesores en el cargo y a lo que el Presidente, ex vicepresidente en la anterior legislatura, tanto ha contribuido. Haciendo bueno con sus hechos aquello de que la cabra tira al monte.

J.F.M.J.O.

Articulopublicado en www.snipetoday.org el 05 10 2021

http://www.snipetoday.org/regatta-reports/2021-regatta-reports/trofeo-presidente-de-cantabria/

Trofeo Presidente de Cantabria

21 hours ago SnipeToday

F
VOL

Santander, Spain, October 4, 2021.

VOL1
VOL2
VOL3
VOL4
VOL5

Final results after1 race:

  1. David Solana & Javier Gutierrez
  2. Enrique Garcia de Soto & Roberto Liano
  3. Jose F. Garcia de Soto & Cesar Arrate

Final Results

El Patín, de David Solana y Javier Gutiérrez se hizo con el trofeo Presidente de Cantabria para la Clase Snipe

En el podio le han acompañado el Chiqui IV de Enrique García de Soto y Roberto Liaño, y el Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte.

El parte para la jornada final del Trofeo Presidente de Cantabria pronosticaba vientos de cuarto cuadrante que soplarían con rachas de más de 28 nudos; parte que se había cumplido durante la noche, en la que el NW sopló por encima de los 32 nudos; a pesar de lo pronosticado, en la mañana del domingo en la bahía soplaba un NNW entre los 15 y los 20 nudos, con lo que el comité se hizo a la mar para instalar un recorrido sobre los arenales del Sur de la bahía, desde donde instaló tres para que dentro del mismo espacio navegasen tres clases distintas.

En la mañana del domingo , cuando un snipista, que ayer había tenido una avería en su embarcación y que no participaba en la jornada de hoy, fue a ayudar a un Laser que quería hacerse a la mar, se resbalo en la rampa y se rompió la tibia; es, cuando menos significativo, que un evento como el que se ha celebrado en Santander durante este fin de semana, en el que has participado más de 70 embarcaciones, y más de 90 deportistas, no cuente con una ambulancia en las inmediaciones de las instalaciones desde donde las embarcaciones se hacen a la mar; sobre todo teniendo en cuenta la complicación del deporte de la vela, lo complicado de las condiciones de la rampa por donde se botan, y recogen, las embarcación, que pueden dar lugar, como ya ha ocurrido a accidentes.

En la tirada final del evento, tras las duras condiciones de ayer, solamente 6 tripulaciones se hicieron a la mar para tomar parte en la misma,

Ante las condiciones de viento a la hora de la salida, el comité ordenó dos vueltas al triangulo, fondeando barlovento al 260º y unas 0,8m.n., del comité

Sobre las 1230 se dio la salida a la clase Snipe, siendo esta valida a la primera, con todos los participantes sobre la línea.

Durante la ceñida, el viento estuvo rolando del N al NW, haciéndolo con grandes diferencia de presión, complicando la navegación en este tramo, siendo el Patín el que mantuvo la cabeza de la flota durante toda la ceñida, en la que tuvo que controlar al S&C, que le seguía de cerca. En el último tramo de la ceñida, una rolada al Norte favoreció al Güemes y al Patagonia, que a punto estuvieron de montar barlovento en cabeza, la vuelta el viento al NW les impidió el conseguirlo.

La toma de la baliza fue para el Patín, seguido del S&C, del Chiqui IV, del Güemes, el Patagonia, y del Chiqui.

En el primer largo el viento roló al Norte, poniéndose de aleta, con lo que todos los participantes largaron el tangón, comenzando a entrar rachas que superaban los 24 nudos.

En el vértice, los dos primeros trabucharon sin problemas, pero al hacerlo el resto de participantes, entraron rachas que superaron los 30 nudos, con lo que tres embarcaciones volcaron en esa maniobra, clavando sus mástiles en el fondo, con lo que les costó adrizares; cuando lo hicieron, el viento se mantenía por encima de los 30 nudos lo que supuso la suspensión de la regata.

Ante las durísimas condiciones reinantes, las tripulaciones optaron por regresar a Puerto Chico, lo que fue complicado por las olas que el fuerte viento formaba en la bahía, no siendo fácil en navegar con 30 nudos por la amura, sino todo lo contrario. Notándose la falta de salvamento que escoltase a las tripulaciones que volvían a puerto y cruzaban la canal de navegación.

Con lo que la clasificación de la XII edición del trofeo Presidente de Cantabria para la clase Snipe ha sido: 1º Patín de David Solana Y Javier Gutiérrez, 2º Chiqui IV de Enrique García de Soto y Roberto Liaño, 3º Chiqui de José F. García de Soto y Cesar Arrarte, 4º Güemes de Pablo Pelayo y Alejandro Palomero. 5º Tolosa y Cía., de Javier y José Sánchez Barcaiztegui, 6º S&C de Fran Silvela y Susana Hurtado, 7º Levgiathan de Pedro y Juan Nistal, 8º Patagonia de Leticia Herrerías y Luis Abarca, 9º Larus de Alfredo Martínez y Xabi Libani, 10º Águeda de Pablo Gómez y Manu Sua, 11º Chiflete de Fermín Viota y Jesús Corona.

Tras la recogida de las embarcaciones se procedió al reparto de premios, encontrándose los Snipistas con la sorpresa de que la organización, a los premiados, solo dio un trofeo por embarcación, cuando el barco esta tripulado por dos deportistas; años costó a la flota Snipe que se modificase esta costumbre en la Vela santanderina, y que en las regatas se diese trofeo a los dos tripulantes; lo que se venía haciendo sin ningún problema desde que se consiguió el reconocimiento de que son dos los deportistas que tripulan la embarcación; siendo de extrañar la falta de consideración que se ha demostrado en esta ocasión en el reparto de premios del Trofeo Presidente de Cantabria, sobre todo, cuando el trofeo lo da una institución, en este caso el Gobierno de Cantabria.

J.F.M.J.O.