Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masmar.net el 09 04 2020

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-Vela-no-se-merece-una-Presidenta-al-que-el-CSD-tilda-de-ser-culpable-de-una-irresponsabilidad-social

La Vela no se merece una Presidenta al que el CSD tilda de ser culpable de una irresponsabilidad social

09 abril 2020 17:17:44

La Vela no se merece una Presidenta al que el CSD tilda de ser culpable de una irresponsabilidad social… tampoco una Presidenta que mienta. ¡Váyase Señora Casanueva¡

Por fin, el día 8 de abril, y tras una crisis provocada, y penosamente gestionada, por la Presidenta, los deportistas y técnicos confinados en el CEAR de Santander han abandonado el centro, donde la RFEV les mantenía alojados bajo una falsa premisa, incumpliendo con ello el Decreto 463/2020, de 14 de mayo, que ha dado lugar a una confrontación de Casanueva con el Consejo Superior de Deportes, que en cuatro ocasiones comunicó a la RFEV que los deportistas debían de estar en sus casas y no en el CEAR de Vela de Santander; confinamiento que ha suscitado un intenso debate mediático que ha perjudicado la imagen de la Federación.

Esta situación, creada por Casanueva, que no da puntada sin hilo, con el confinamiento, irregular, de los miembros del equipo Olímpico en el CEAR de Santander ha dado lugar a que el CSD, nada menos que en la persona de Director General del CSD, tildase el confinamiento adoptado por Casanueva de “llevar aparejado una notable irresponsabilidad social”, aparte de indicarla que este comportamiento de la RFEV implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 de decreto

Ante esta posición por parte del CSD sobre el cumplimento del Decreto, Casanueva, en el comunicado oficial que hace el día 4 de abril, en el que por cierto, sobre la motivación que hace en él del porqué del confinamiento de los deportista en el CEAR, es diametralmente distinto del que hace en la carta que remite a los Asambleístas de fecha 5 de abril.

En el comunicado oficial del día 4, dice: “Con el fin de aislar a los deportistas, en riesgo de contagio debido a las series de entrenamientos, la RFEV les planteó la posibilidad de ponerse en cuarentena preventiva en su casa del centro de preparación de Santander; donde el equipo tiene su base y donde residen cuando no hay desplazamientos por competiciones o entrenamientos”,

Sin embargo, en la carta que dirige a los asambleístas al día siguiente, el 5 de abril,sin ningún rubor, para manipularles, les dice:: “Si les protegemos a ellos, como ahora lo hemos hecho, aislándoles, PORQUE ASÍ NOS LO SOLICITABAN, por responsabilidad, nos protegemos a todos nosotros y a toda la sociedad, evitando una posible expansión del virus, que no nos podemos permitir”.

Ya está bien de faltar a la verdad, y de intentar manipular, como ha hecho en este asunto, que tanto mal ha hecho a la imagen de la Federación y de la que solo Casanueva ha sido la responsable.

Para más abundamiento de este irresponsable e inaudito asunto, en el escrito al CSD de fecha 19 de marzo de 2020 falta la verdad, al decir que el equipo olímpico tiene su sede en el CEAR de Vela de Santander, esto es una verdad a medias. Solo recordar que en la Asamblea General de 27 de octubre de 2017 http://www.rfev.es/uploaded_files/V1.-%20Acta%20AGO%20RFEV%20-28-10-2017.pdf_3421_es.pdf, en su página 13, consta que “el Equipo Olímpico Español de Vela estará ubicado en 4 centros diferentes (Santander, Barcelona, Mallorca, Canarias)”

También falta a la verdad, en ese mismo escrito al decir que el centro tiene la residencia para 40 personas distribuidas en dos plantas, la residencia, para las personas, como perfectamente sabe, están únicamente en una planta.

Esta actitud de Casanueva de faltar a la verdad, no es nueva, la lleva realizando desde antes de presidir la Federación, y la ha venido realizado desde que por carambola llego a la presidencia, dejando claro con ello que su palabra no tiene ningún valor, al incumplirla reiteradamente. Comenzando cuando fue Vicepresidenta, negando que no tenía nada que ver con la moción de censura que se estaba fraguando, (siendo la máxima responsable de la misma), y ya, cuando fue Presidenta al prometer que no se presentaría a la reelección, o cuando engaño al Gobierno de Cantabria, reiteradamente, para conseguir subvenciones de la misma, las que ha tenido que devolver en parte, cuando incumplió los estatutos para modificar la sede social, etc., etc., etc…

En la crisis del confinamiento, en un acto de soberbia y sin argumentos, algo característico en ella, en declaraciones hechas a los medios, solo se la ocurre morder la mano que la da de comer, con relación a los que la tildan de “irresponsable social, indicando que “no acepta bajo ningún concepto, que tilden a la RFEV de haber sido irresponsable e insolidaria”. La realidad es que mientras la totalidad de los deportista españoles estaban confinados en sus casas, la RFEV, en contra del Decreto mantenía confinados a 15 personas en el CEAR de Santander.

Por estos motivos, por ser tildada por el CSD de que la RFEV que Preside de “llevar aparejado una notable irresponsabilidad social”. Por tratar de confundir a los Asambleístas en su carta del día 4 de abril al indicar en ella que el confinamiento en el CEAR se hacía a petición de los mismos. Por mentir en representación de la RFEV es por lo que la Sra. Casanueva no puede continuar al frente de la misma.

Esperemos que no continúe…

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.mundodeportivo.con el 08 04 2020

https://www.mundodeportivo.com/vela/20200408/48392379486/los-regatistas-olimpicos-abandonan-el-cear-de-santander.html

Los regatistas olímpicos abandonan el CEAR de Santander

  • Libres de toda responsabilidad por el CSD, que tacha de “irresponsable e insolidaria” a la RFEV, cumplirán así con el confinamiento por el coronavirus en sus casas
CEAR

 

Imagen del CEAR de Santander, vacío desde este miércoles (RFEV)

JAUME SOLERPeriodista

Actualizado a 08-04-2020 20:41

El confinamiento de diez regatistas olímpicos y cinco técnicos en el CEAR de Santander ha llegado a su fin. Según ha sabido MD los deportistas abandonaron ayer las instalaciones después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) fuera tajante y advirtiera hasta en cuatro ocasiones a la Real Federación Española de Vela (RFEV) de que los deportistas debían estar en sus casas y no en el centro especial de alto rendimiento.

Estos últimos tres días han ido desalojando escalonadamente las instalaciones y cumpliendo así con el Real Decreto 463/2020 en el que se especifica que están prohibidas todas las actividades deportivas, incluidos los confinamientos en grupo. Es por ello que otros centros como el CAR de Sant Cugat y la Blume cerraron sus puertas sin la opción de que se quedaran a vivir ni a entrenar ninguno de los deportistas que lo hacen ahí habitualmente.

De aquí el enfado por parte del CSD, no con los deportistas a los que exime de cualquier responsabilidad, sino con los dirigentes federativos y en concreto con la presidenta Julia Casanueva, tachando a la RFEV de “irresponsable” por haberse saltado la ley en un momento tan delicado para el país como es el estado de alarma, que afecta a todas las personas independientemente que sean deportistas o no; y de “insolidaria” ya que mientras a unos deportistas (de vela) entrenaban en unas instalaciones semipúblicas, a otros no se les permitía y tenían que hacerlo en sus casas.

A Casanueva no se le ocurrió otra cosa que contestar al CSD y desafiar al propio director general, Mariano Soriano. En declaraciones a la agencia EFE, la dirigente dijo que “se nos podrá acusar de muchas cosas” pero sin aceptar “bajo ningún concepto” de haber “sido irresponsables e insolidarios por confinar al equipo olímpico en el CEAR de Santander”. Además la presidenta reconoció tras la conversación con Soriano que su respuesta fue que” si pasaba algo era bajo mi responsabilidad y le recordé que desde el primer momento que decidimos venir al CEAR asumimos esa responsabilidad”.

Ahora es el CSD quien deber tomar las medidas oportunas por la actuación de Casanueva como máxima responsable de la RFEV, después de violar el Real Decreto con fecha de 15 de marzo, momento en el que se decretó el estado de alarma, y de que el CSD advirtiera en reiteradas ocasiones que el confinamiento no era posible.

Que los deportistas no salieran hasta ayer miércoles 8 de abril es porque según la federación finalizaba una cuarentena de 14 días después de que se detectara un posible positivo de COVID-19 entre los confinados, caso que se comunicó al Servicio Cántabro de Salud, según un escrito firmado por la presidenta y remitido al Ministerio de Sanidad el 5 de abril.

Tras el lío, el presidente de la Federación de Vela de Castilla y León, Ángel Puente, ha pedido en un duro escrito la dimisión de Casanueva

Articulo p ublicaeo en www.as.com el 05 04 2020

https://as.com/masdeporte/2020/04/05/polideportivo/1586091471_996756.html?omnil=resrelart

El CSD considera "irresponsable" el confinamiento del equipo en Santander

La mayor parte de los olímpicos se encerraron en el CAR de la Federación para entrenarse y uno sufrió una infección de vías respiratorias.

J. M.

Actualizado a: 05/04/2020 15:09

1

DIARIO AS DIARIO AS

Todos los deportistas españoles están confinados en sus casas desde la declaración del estado de alarma el 14 pasado de marzo. Todos, menos parte del equipo olímpico de vela, que por indicación de la Federación Española y tras suspenderse el Trofeo Princesa Sofía y el Mundial de 470 en Palma decidió trasladarse al Centro de Alto Rendimiento del que dispone en Santander. Un encierro que el Consejo Superior de Deportes (CSD) tachó hoy, según fuentes del organismo, de “insolidario e irresponsable”.

El de Santander es el único CAR abierto en España, pues el resto están clausurados como medida preventiva para frenar la expansión del COVID-19. La titularidad del de vela es de la RFEV y la gestión corresponde al ayuntamiento. Julia Casanueva, presidenta de la Federación, justificó la decisión de proponer a los regatistas volver al centro: “Habían estado dos semanas en Palma conviviendo con cientos de regatistas de distintas nacionalidades. Mandarles a casa hubiera sido un riesgo para ellos y todo su entorno”. Desde entonces, se entrenan en las instalaciones ‘en seco’ bajo la supervisión de técnicos y de la doctora María del Carmen Vaz.

Pero el CSD, al que la Federación dijo haber consultado previamente sin respuesta, ha reprobado a la RFEV mediante un escrito de Mariano Soriano, director general: “El real decreto por el que se declara el estado de alarma resulta de aplicación en todo el territorio nacional y su artículo 10 atañe directamente a las instalaciones deportivas. La consideración del CEAR de Vela como una instalación deportiva no deja lugar a dudas, ni tampoco que la actividad que en él se desarrolla tiene ese mismo carácter. El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del real decreto, además de llevar aparejada una notable irresponsabilidad social”.

Según fuentes del CSD, el equipo se habría entrenado en el mar durante los primeros días, “algo que está totalmente prohibido” y de lo que habrían dejado constancia “a través de las redes”. El CSD apunta que se ha advertido hasta en cuatro ocasiones a los responsables federativos del incumplimiento normativo y se había solicitado que saliesen del centro. También, que los entrenamientos grupales son “tremendamente irresponsables” por las posibilidades de contagio.

La RFEV reconoció que uno de los regatistas sufrió síntomas compatibles con una infección de las vías respiratorias altas que no fue a más, por por la cual el Servicio Cántabro de Salud determinó un aislamiento de dos semanas de todo el grupo.

Articulo publicadeo en www.elmundo.es el 05 04 2020

https://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2020/04/05/5e89b13ffc6c834f6a8b4600.html

El polémico confinamiento en Santander de la selección española de vela

  • EFE

Domingo, 5 abril 2020 - 12:22

Pese a las directrices del CSD, el equipo está aislado en su Centro de Alto Rendimiento, donde ya ha habido un caso

c

 

El CEAR de Santander RFEV

La Real Federación Española de Vela (RFEV), por medio de su presidenta, Julia Casanueva, ha salido al paso sobre la supuesta irregularidad del confinamiento de varios regatistas y técnicos del equipo olímpico español en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Santander, en un comunicado publicado en su página web.

Julia Casanueva se reafirma en la decisión tomada por la RFEV: "La decisión de reunir a los deportistas en el CEAR, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia, era lo más responsable que podíamos hacer", dijo la presidenta en el comunicado de la Federación.

"Se planteó así desde el primer momento porque los miembros del equipo olímpico habían estado dos semanas en Palma conviviendo cientos de regatistas de distintas nacionalidades. Mandarles a casa hubiera sido un riesgo para ellos y todo su entorno. Nuestra labor no es velar sólo por la salud de nuestros deportistas y su entorno, sino también de que el virus no se expanda más, como hacemos todos los ciudadanos".

Con el fin de aislar a los deportistas y por el riesgo de contagio debido a las series de entrenamientos que habían realizado, la RFEV les planteó la posibilidad de ponerse en cuarentena preventiva en el CEAR de Santander, donde el equipo tiene su base y donde residen cuando no hay desplazamientos por competiciones o entrenamientos.

La mayor parte del equipo olímpico aceptó la medida y, de manera voluntaria, se confinaron en el CEAR, donde no pueden entrenarse, pero sí trabajar en otras facetas más técnicas de su especialidad y bajo la supervisión monotorizada de la doctora de la RFEV, María del Carmen Vaz.

Esta situación se comunicó al Consejo Superior de Deportes y a las autoridades. El CSD hizo saber a la RFEV que recomendaba el cierre del mismo. La Federación respondió que el CEAR estaba cerrado al público, permaneciendo en él sólo los deportistas del equipo ya que estos venían de una situación potencial de riesgo. Según la Federación, no hubo respuesta posterior del CSD a este comunicado.

A las dos semanas de haber estado confinados un deportista mostró algunos síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias, pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre ni tos cuyo cuadro médico se resolvió en pocos días.

Siguiendo los protocolos oficiales se informó al Servicio Cántabro de Salud que determinó un aislamiento de dos semanas para todos ellos. Antes de la prolongación del estado de alarma por el Covid-19, previsto hasta el 26 de abril, el día 8 se cumplía la cuarentena y hasta entonces los deportistas y técnicos deberán seguir confinados allí.

Articulo publicadeo en www.ultimahora.es el 05 04 2020

https://www.ultimahora.es/deportes/otros-deportes/2020/04/05/1154631/federacion-defiende-confinamiento-santander.html

La Federación Española de Vela defiende el confinamiento en el CEAR de Santander

F.Fernández | @elnaandes | Palma | 05/04/2020

1

 

Fachada del CEAR de vela Príncipe Felipe de Santander.

05-04-2020RFEV

La polémica generada por la presencia del grueso del equipo olímpico de vela en el Centro Específico de Alto Rendimiento (CEAR) de Santander y el malestar generado en el Consejo Superior de Deportes (CSD) al considerar que vulneraba la normativa que decreta el estado de alarma en España por la crisis del COVID-19 han tenido repuesta por parte de la Real Federación Española de Vela (RFEV).

Desde hace unas semanas, una quincena de deportistas, capitaneados por el jefe del equipo español, Santi López-Vázquez, se encuentran confinados en el CEAR Príncipe Felipe, donde realizan trabajo físico y táctico, además de preparar sus embarcaciones para el regreso al mar cuando finalice el periodo de encierro obligatorio.

2

Entre ellos están los baleares Paula Barceló (49erFX) y Joan Cardona (Finn), que tras estallar la crisis y cancelarse el Trofeo SAR Princesa Sofía, decidieron poner rumbo a Santander para poder seguir, con limitaciones, con su trabajo de puesta a punto dentro del CEAR.

Desde la Española se les propuso a los deportistas esta medida que, según la RFEV, «la mayor parte del equipo acogió con agrado, y de manera voluntaria, confinándose en su casa común de Santander, donde no pueden entrenar, pero sí trabajar en otras facetas más técnicas de su especialidad, siempre bajo la supervisión de la doctora de la Federación Española», reza la nota de la RFEV.

Según el organismo, se le comunicó al Consejo Superior de Deportes (CSD) y a las autoridades la presencia de los regatistas en el CEAR, y reconocen desde la Federación Española que «el CSD recomendaba el cierre del mismo, a lo que esta federación respondió que el CEAR estaba cerrado al público, permaneciendo en él sólo los deportistas del equipo, ya que venían de una situación potencial de riesgo, sin tener respuesta posterior» a esta comunicación.

Las alarmas se desataron cuando un deportista, tras dos semanas de confinamiento, tuvo síntomas de leve fiebre, un cuadro que se resolvió en pocos días. La RFEV confirma que se informó al Servicio Cántabro de Salud, que determinó «un aislamiento de dos semanas para todos ellos».

F

Al paso de las críticas ha salido la presidenta de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva, quien explicó que la decisión de reunir a los deportistas en el CEAR de Santander «es lo más responsable que podíamos hacer y se planteó de manera voluntaria. Habían estado dos semanas con cientos de deportistas de distintas nacionalidades conviviendo y mandarles a casa hubiera sido un riesgo para la salud de nuestros deportistas y su entorno». Igualmente, la mandataria añadió que «nuestra labor no es sólo velar por la salud de nuestros deportistas, sino también impedir que el virus se expanda más, como hacemos todos los ciudadanos».

La RFEV ha solicitado hace días, por escrito y a las autoridades pertinentes, que se les comunique la manera de obrar, una petición que reiterarán con el fin de acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes.

Mientras, los deportistas continúan con sus rutinas y muestran su disposición a seguir confinados en Santander durante el estado de alarma. Es el caso de la campeona mundial de 49erFX, Paula Barceló, quien desea «que tanto Federación como CSD lleguen a un acuerdo y podamos seguir aquí y no nos echen. Las condiciones sanitarias son correctas y, si supiéramos que no era lo correcto, no hubiéramos venido».

Articulo publicadeo en www.

http://lirelactu.fr/source/la-vanguardia/0cd19b8c-04c4-4112-a68d-5b083596d6a6

El CSD reprende a la federación de vela por el confinamiento

lundi 6 avril 2020

El CSD reprende a la federación de vela por el confinamiento

La VanguardiaRedacción

El Consejo Superior de Deportes (CSD) califica de “irresponsable” e “insolidaria” la decisión de la Federación Española de Vela (RFEV) de confinar al equipo olímpico en el Centro de Alto Rendimiento de Santander, dado que el decreto por el que se declara el estado de alarma atañe directamente a las instalaciones y a las actividades deportivas.

Articulo publicado en www.amp.ultimahora.es el 06 04 2020

https://amp.ultimahora.es/deportes/otros-deportes/2020/04/06/1155007/csd-irresponsable-confinamiento-del-equipo-vela.html

El CSD considera 'irresponsable' el confinamiento del equipo de vela en Santander

Efe | Madrid | 06/04/2020

El Consejo Superior de Deportes (CSD) considera «irresponsable» e «insolidaria» la decisión de la Real Federación Española de Vela (RFEV) de proponer el aislamiento del equipo olímpico en el CEAR de Santander, en el que se encuentran los baleares Joan Cardona y Paula Barceló, dado que el real decreto por el que se declara el estado de alarma por la crisis de la COVID-19 atañe directamente a las instalaciones y a las actividades deportivas.

El director general del CSD, Mariano Soriano, informó a través de un correo electrónico a la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, de que «el real decreto por el que se declara el estado de alarma, de 14 de marzo, resulta de aplicación en todo el territorio nacional y que su artículo 10 atañe directamente a las instalaciones deportivas y a las actividades deportivas».

«La consideración del CEAR de Vela como una instalación deportiva no deja lugar a dudas, ni tampoco la actividad que en él se desarrolla tiene ese mismo carácter. El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del citado real decreto, además de llevar aparejada una notable irresponsabilidad social», concluye la comunicación del director general del CSD.

Fuentes del organismo consultadas este domingo por EFE pusieron de manifiesto «la insolidaridad y la irresponsabilidad de esta federación» y recordaron que todos deportistas españoles, a excepción del equipo olímpico de vela, abandonaron sus respectivas instalaciones deportivas para continuar el confinamiento en sus domicilios, aun sabiendo que tendrían que entrenar «en condiciones muy limitadas».

En ese sentido, desde el CSD reprochan a la RFEV su decisión de trasladar a los miembros del equipo olímpico de vela desde Palma, donde estaban compitiendo, hasta el centro de preparación de Santander. «Tenemos constancia, porque así dejaron testimonio a través de las redes sociales, de que los primeros días entrenaron en el mar. Está totalmente prohibido. Si todos hiciéramos esto, la curva no frenaba», apuntaron.

Fuentes del CSD explicaron asimismo a EFE que las autoridades «han advertido hasta en cuatro ocasiones a los dirigentes de la federación española de vela de que estaba incumpliendo el espíritu del real decreto de estado de alarma» y solicitaron que los deportistas abandonasen ese lugar.

«No lo han hecho. No hay un policía o un guardia civil que pueda demostrar, porque no se puede meter en un terreno privado, que estén incumpliendo la ley. Sí que parece que han dejado de entrenar en el mar, pero siguen haciendo entrenamientos colectivos dentro del propio recinto o vivienda», denunciaron desde el CSD.

La institución considera que es «tremendamente irresponsable» entrenar en grupo «cuando las actividades deportivas están completamente paradas». A través de su perfil de Twitter, de hecho, la RFEV mostró incluso algunos de estos entrenamientos colectivos. «Entendemos que son sus gestores los que se están equivocando en la gestión de esta situación, no los deportistas en sí. Las órdenes del Ministerio de Sanidad son claras: la gente se tenía que ir a su casa y ellos no lo han hecho», indicaron a EFE fuentes del CSD.

Uno de los deportistas, además, mostró síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas, según reconoció la propia de RFEV en un comunicado. Los responsables del CSD consideran que esta actitud es reprochable, dada la actual crisis sanitaria motivada por la pandemia de COVID-19.

Articulo publicado en www.rtvc.es el 06 04 2020

http://www.rtvc.es/deportes/el-csd-considera-irresponsable-el-confinamiento-del-equipo-de-vela-en-santander-211299.aspx#.Xqqw2Z4zaiM

VELA

El CSD considera "irresponsable" el confinamiento del equipo de vela en Santander

Entre las deportistas confinadas está la canaria Patricia Cantero que compite en la clase 470.

Vela - 06/04/2020EFE/Redacción Televisión Canaria

s

play

El Consejo Superior de Deportes (CSD) considera "irresponsable" e "insolidaria" la decisión de la Real Federación Española de Vela (RFEV) de proponer el aislamiento del equipo olímpico en el CEAR de Santander, entre ellas la canaria Patricia Cantero, dado que el real decreto por el que se declara el estado de alarma atañe directamente a las instalaciones y a las actividades deportivas.
De hecho, el director general del CSD, Mariano Soriano, informó a través de un correo electrónico a la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, de que "el real decreto por el que se declara el estado de alarma, de 14 de marzo, resulta de aplicación en todo el territorio nacional y que su artículo 10 atañe directamente a las instalaciones deportivas y a las actividades deportivas".
"La consideración del CEAR de Vela como una instalación deportiva no deja lugar a dudas, ni tampoco la actividad que en él se desarrolla tiene ese mismo carácter. El incumplimiento de estas medidas implica la activación del régimen sancionador contemplado en el artículo 20 del citado real decreto, además de llevar aparejada una notable irresponsabilidad social", concluye la comunicación del director general del CSD.
Fuentes del organismo pusieron de manifiesto "la insolidaridad y la irresponsabilidad de esta federación" y recordaron que todos deportistas españoles, a excepción del equipo olímpico de vela, abandonaron sus respectivas instalaciones deportivas para continuar el confinamiento en sus domicilios, aun sabiendo que tendrían que entrenar "en condiciones muy limitadas".
En ese sentido, desde el CSD reprochan a la RFEV su decisión de trasladar a los miembros del equipo olímpico de vela desde Palma de Mallorca, donde estaban compitiendo, hasta el centro de preparación de Santander.
"Tenemos constancia, porque así dejaron testimonio a través de las redes sociales, de que los primeros días entrenaron en el mar. Está totalmente prohibido. Si todos hiciéramos esto, la curva no frenaba", apuntaron.
Fuentes del CSD explicaron asimismo que las autoridades "han advertido hasta en cuatro ocasiones a los dirigentes de la federación española de vela de que estaba incumpliendo el espíritu del real decreto de estado de alarma" y solicitaron que los deportistas abandonasen ese lugar.
"No lo han hecho. No hay un policía o un guardia civil que pueda demostrar, porque no se puede meter en un terreno privado, que estén incumpliendo la ley. Sí que parece que han dejado de entrenar en el mar, pero siguen haciendo entrenamientos colectivos dentro del propio recinto o vivienda", denunciaron desde el CSD.
La institución considera que es "tremendamente irresponsable" entrenar en grupo "cuando las actividades deportivas están completamente paradas".
A través de su perfil de Twitter, de hecho, la RFEV mostró incluso algunos de estos entrenamientos colectivos.
"Entendemos que son sus gestores los que se están equivocando en la gestión de esta situación, no los deportistas en sí. Las órdenes del Ministerio de Sanidad son claras: la gente se tenía que ir a su casa y ellos no lo han hecho", indicaron a EFE fuentes del CSD.
Uno de los deportistas, además, mostró síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias altas, según reconoció la propia de RFEV en un comunicado.
Los responsables del CSD consideran que esta actitud es reprochable, dada la actual crisis sanitaria motivada por la pandemia de COVID-19.
Patricia Cantero, por su parte, indica en declaraciones para Televisión Canaria que se "mantienenen en buena forma física como podemos, trabajando también la mente, viendo vídeos y asistiendo a charlas sobre metodología y nutrición".

Articulo publicadoe en www.canariasdiario.com el 05 04 2020

https://www.canariasdiario.com/noticia/88230/deportes/desmienten-que-se-hayan-producido-irregularidades-en-el-confinamiento-del-equipo-olimpico-de-vela.html

POR MEDIO DE SU PRESIDENTA, JULIA CASANUEVA

Domingo 05 de abril de 2020

Desmienten que se hayan producido irregularidades en el confinamiento del equipo olímpico de Vela

C

Por Redacción

Imagen de archivo

La Real Federación Española de Vela (RFEV), por medio de su Presidenta, Julia Casanueva ha salido al paso sobre la supuesta irregularidad del confinamiento de varios regatistas y técnicos del equipo olímpico español en el Centro de Alto Rendimiento de Santander, en un comunicado publicado en su página web.

Casanueva se reafirma en la decisión tomada por la RFEV: "La decisión de reunir a los deportistas en el CEAR, en vez de mandarlos a sus casas, con sus padres o familia, era lo más responsable que podíamos hacer", dijo la presidenta en el comunicado de la Federación.
"Se planteó así desde el primer momento porque los miembros del equipo olímpico habían estado dos semanas en Palma conviviendo cientos de regatistas de distintas nacionalidades. Mandarles a casa hubiera sido un riesgo para ellos y todo su entorno. Nuestra labor no es velar sólo por la salud de nuestros deportistas y su entorno, sino también de que el virus no se expanda más, como hacemos todos los ciudadanos".
Con el fin de aislar a los deportistas y por el riesgo de contagio debido a las series de entrenamientos que habían realizado, la RFEV les planteó la posibilidad de ponerse en cuarentena preventiva en el CEAR de Santander, donde el equipo tiene su base y donde residen cuando no hay desplazamientos por competiciones o entrenamientos.
La mayor parte del equipo olímpico acogió la medida con agrado y, de manera voluntaria, se confinaron en el CEAR, donde no pueden entrenarse, pero sí trabajar en otras facetas más técnicas de su especialidad y bajo la supervisión monotorizada de la doctora de la RFEV, María del Carmen Vaz.
Esta situación se comunicó desde el primer día al Consejo Superior de Deportes y a las autoridades. El CSD hizo saber a la RFEV que recomendaba el cierre del mismo. La federación respondió que el CEAR estaba cerrado al público, permaneciendo en él sólo los deportistas del equipo ya que estos venían de una situación potencial de riesgo. No hubo respuesta posterior del CSD a este comunicado.
A las dos semanas de haber estado confinados un deportista mostró algunos síntomas leves compatibles con una infección de vías respiratorias, pero sin llegar a tener temperatura que pudiera ser considerada fiebre ni tos cuyo cuadro médico se resolvió en pocos días.
Siguiendo los protocolos oficiales se informó al Servicio Cántabro de Salud que determinó un aislamiento de dos semanas para todos ellos. Antes de la prolongación del estado de alarma por el COVID-19, previsto hasta el 26 de abril, el día 8 se cumplía la cuarentena y hasta entonces los deportistas y técnicos deben seguir confinados allí.
La RFEV ha solicitado hace ya días, por escrito y a las autoridades pertinentes, que se les comunicara la manera de obrar, petición que se va a realizar de nuevo con el fin de satisfacer las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes, que habían sido informadas en todo momento de la situación.

Articulo publicadoe en www.m.publico.es el 04 04 2020

https://m.publico.es/publicotv/854836/ver-video/amp

El equipo olímpico de vela permanece confinado en el Centro de Alto Rendimiento de Santander

PUBLICIDAD

VIDEOS 04.04.2020 14:50

AGENCIA ATLAS

Las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Vela en Santander se encuentran cerradas por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, algunos de los regatistas permanecen en su interior tras haber aceptado la invitación de la Real Federación Española de Vela que decidió poner las instalaciones a disposición de los deportistas olímpicos. El equipo olímpico de vela lleva desde el 15 de marzo confinado en el centro, lo que supone una transgresión del estado de alarma decretado por el Gobierno. -Redacción-