Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masamr.net el 30 noviembre 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Sobre-la-organizaci%C3%B3n-y-estructura-de-la-RFEV-y-2

 

 

Sobre la organización y estructura de la RFEV ( y 2)

 

30 noviembre 2018 13:33:26

 

Mi condición de “dinosaurio” de la vela, me otorga el derecho a hacer comentarios en base a mi experiencia de tantos años vividos como regatista muy activo y muchos otros también de gran actividad, siempre de forma altruista, como directivo de Clase, Club y Federación tanto a nivel nacional como internacional, aunque ello me lleve a contradecirme en ocasiones con alguna postura mía anterior, pero eso es lo que da la experiencia.

 

Así pues y tal y como decía en mi anterior comentario (PRIMERA ENTREGA) el de hoy está más bien pensado en aquellos aficionados del Colectivo de la Vela que no sentándose en la Asamblea no se sienten representados en ella por obra y gracia de esta perniciosa legislación deportiva que padecemos y que como tantas veces he dicho, denuncié antes de su publicación ((Ley 10/1990, 15 de octubre) y en la que yo ya reflejaba mucho de lo que comento a continuación. ¿Alguien que no sea asambleísta ha recibido alguna información o consulta sobre los temas a tratar en una Asamblea? ¿Tenemos derecho los no asambleístas a obtener información para a dirigirnos a nuestros teóricos representantes para expresar sus pareceres/ inquietudes o esto es un coto cerrado? ¿A quien representan pues los asambleítas más que a sí mismos? Es que no consultan ni los Clubes de su propio estamento a y así se va notando como al Colectivo en general le importa cada vez menos nuestra Federación. Y en el fondo el CSD tan contento por mantener el bodrio para conservar sus empleos en el pesebre…

 

Como antes os decía, mi ya longeva edad e intensiva participación en esto del Deporte, me ha permitido, ya como Sec. Nac. Clase Snipe, conocer la franquista Delegación Nacional de Deportes que nombraba a dedo a los Presidentes de las respectivas FFEE pero que según creo recordar respetaba casi íntegramente los Estatutos de la que fuera Federación Española de Clubes Náuticos (separada posteriormente en Fed Española de Vela y Fed Española de Motonáutica). Lo del nombramiento a dedo era algo que ya en aquella época me relevaba porque no me hacía la menor gracia, pero que visto lo visto empiezo a dudar de que fuera peor que el sistema actual de elección que permite a desaprensivos ignorantes hacerse con el “poder” como les gusta decir a estos . En aquél entonces conocí a excelentes Presidentes nombrados a dedo, como fueron el insigne Juan Manuel Alonso Allende (el primer español conocido en la entonces IYRU), a Rafael Gil Alfaro y al también gran impulsor de la vela actual, Miguel Company. A este le sustituí a raíz de las primeras elecciones impulsadas por Romà Cuyás (1984), estupendo SED y mejor persona. Esa normativa (conocida como Ley Porta) dio lugar a la hoy vigente legislación deportiva que muchos criticamos, aunque hayamos convivido con ella. Recuerdo que la actual Ley limitaba el numero de mandatos a dos, lo único bueno, pero que después de cargarse a Porta (Pres. de la RFE Fútbol) y a otros Presidentes que llevaban años, derogaron esta limitación.

 

Conservo en mi casa un ejemplar encuadernado de los Estatutos de aquella Federación de Clubs Náuticos que me regaló el tristemente desaparecido Antonio Pereda, entonces Presidente del RCM Santander. Ya quisiera yo que conservaran su vigencia….…

 

Dicho lo anterior, opinar y soñar es gratis, paso a comentar en líneas generales sobre como yo creo que debería estar organizada la RFEV por su dimensión y por ser la actividad deportiva que más conozco, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Es importante partir del principio y aceptar que el deporte asociado (federado) es piramidal: Uno señores se juntan y crean un Club y estos a su vez se asocian en Federaciones, es decir, no son organismos públicos creados y dependientes del Gobierno de turno, caso de China y países del mismo porte .
Habría que conseguir que en una supuesta y tan cacareada nueva Ley se permitiese, dentro de unas mínimas garantías legales de publicidad , que cada FFEE introdujese en sus Estatutos las particularidades de cada modalidad deportiva y sobre todo a imagen de su Fed. Internacional, en nuestro caso la hoy World Sailing. Lo del chocolate para todas las FFEE no tiene sentido, es una aberración.

 

Vistos los acontecimientos de los últimos años en nuestra propia Federación y por muchas vueltas que yo le dé y que ya han sido muchas, acabo casi siempre en las mismas conclusiones:

 

  1. En un deporte con la dimensión del nuestro no hay que tener temor al número de asambleístas , nunca alcanzaríamos a llegar que tener compromisarios, como ocurre en ciertos Clubs de Fútbol con muchos socios. Así las Asambleas se convetirian en un Foro de discusiones sobre la Vela y no solo del aplauso interesado de una minoría que solo se representan animismos.

 

No hay ninguna razón para que la Asamblea no esté permanentemente constituida por miembros natos con los cambios de altas y bajas que coincidirían con las elecciones a Presidente que hubiera lugar, que estaría regulado por los propios Estatutos, y que no necesariamente tuvieran derecho a voto, caso de los Clubes fundadores. También deberían ser miembros natos los Ex Presidentes de la Federación con voz (y sin voto si se quiere),y estudiar la inclusión como miembros natos la figura de los Sec. Nacionales de las Clases reconocidas, que en mi opinión son los que mejor representan a los regatistas, incluyendo aquí a la Asociación Nacional de Crucero, pongo por caso.

 

2) Así pues la Asamblea al estar permanentemente constituida por los Clubes fundadores de la que hoy es la RFEV y todos aquellos Clubes que cumplieran con un mínimo de requisitos previos (actividad deportiva, participación en Campeonatos Nacionales e Internacionales de sus regatistas, Escuelas de Vela, Promoción….) no necesitaría el complejo sistema de elección de miembros de la misma con el espectáculo de la compra de votos como ahora se da. También, como antes digo, deberían ser miembros natos con voz y voto los Secretarios Nacionales de Clases reconocidas por su actividad en un mínimo de xxxx FFAA. A mi entender, los Sec. Nacionales representan mucho mejor a los regatistas que no el actual y perverso sistema.

 

A las FFAA debería dárseles una relevancia mayor, como constituirse en Comisión Delgada de la Asamblea con obligación de reunirse como mínimo dos veces al año con las funciones actuales y con unas funciones parecidas a las actuales. En esta Comisión delegada podría integrarse un representante de técnicos y jueces elegidos por el comité correspondiente a previstos en los estatutos ( tengo mis dudas de que su Presidente debiese ser o no el de la Jtª Directiva).

 

A nivel personal todos los estamentos de jueces, jurados y sobre todo deportistas deben estar integrados en los respectivos Clubs o FFAA.

 

Aunque yo opino que los Presidentes de las FFAA deben ser miembros natos de la Asamblea con voz pero sin voto, téngase en cuenta que esto están perfectamente legitimados ya que son elegidos y representan a todo el colectivo de la vela en su respectiva Autonomía. Además con esta fórmula se evitaría la posible doble votación en la Asamblea al no tener que elegir la Comisión Delegada. La cooptación de uno o dos Presidentes de FFAA de Aguas Interiores estaría plenamente justificada por las anomalías que provocan aquellas FFAA que prácticamente sin actividad ejercen una gran influencia en la Asamblea y distorsionan el sentido de las elecciones y toma de decisiones.

 

Es más, para mí sería un gran acierto que se volviera a la Fed. Centro con delegaciones en cada una de las FFAA Aguas Interiores.

 

3) El Legislativo y el Ejecutivo deberían ser órganos separados, tal y como ocurre en cualquier Parlamento, Nacional o Autonómico. No tiene sentido mantener un sistema presidencialista que permite al Presidente de la Federación de turno, no solo nombrar a su Jtª Directiva, sino además convocar la Asamblea a iniciativa propia, fijar el Orden del Día y dirigir los debates, de forma totalmente subjetiva y arbitraria a su conveniencia, tal y como se está padeciendo con el actual sistema. El Presidente de la Asamblea sería elegido el mismo día de la elección del Presidente y tendría las funciones a desarrollar a que antes me refiero y que no podrían recaer en el Presidente ni en ningún miembro de la Junta Directiva. Esto ocurre en muchos países y sin ir más lejos, en nuestro vecino Portugal. Sería a él a quien le correspondería convocar la Asamblea, normalmente a petición de la Jtª Directiva o en su caso a petición de un cierto número de asambleístas. Este Presidente sería el que dirigiría los debates.

 

4) Pero todo lo anterior solo puede funcionar si los Clubes se involucran de verdad, empezando por el cumplimiento veraz de sus estatutos. Casi todos establecen como fin primordial “la promoción de los deportes náuticos en general y de la vela en particular”. Algunos lo cumplen pero muchos otros dejan mucho que desear, solo les sirve para mantener vigente la Concesión Administrativa que les permite ocupar terrenos públicos marítimos y no siempre cumpliendo con sus Estatutos. Siento decirlo, pero por Ley y para concedérseles o mantener la Concesión administrativa para ocupar terrenos en zona publico marítima se les debería obligar a invertir una parte de su presupuesto en la promoción y actividades deportivas de la vela y manteniendo un cierto número de afiliados deportivos a tal fin. Si los Clubes no toman conciencia de ello y si esto no se pone en marcha, pues que nadie se queje de que nos dirijan los políticos de turno.

 

Todo lo que antes digo un poco a vuela pluma es susceptible claro está de mejora, pero no se trata ahora de una propuesta definitiva, pues para ello tendría que darse la casualidad de que los políticos, tan demócratas ellos, nos hicieran un mínimo de caso y dejaran de meter sus narices en lo que no les incumbe.

Articulo publicado en www.masmar.net el 28 noviembre 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Sobre-la-estructura-organizativa-de-la-RFEV-1

 

 

Sobre la estructura organizativa de la RFEV (1)

 

28 noviembre 2018 18:02:30

 

 

 

A raíz de la penosa intervención de “nuestra” Presidente en la Asamblea de la WS y por su lamentable trayectoria en la “llevanza” de la RFEV, han sido varios los aficionados que por aquello de la vergüenza ajena me han preguntado sobre las posibilidades de destituirla.

 

El tema no es fácil ya que con los Estatutos en la mano, solo tendría éxito la Moción de Censura desde dentro, (comolo hizo ella con el Presidente que la había nombrado) o mediante la intervención del CSD que motivos tiene de sobra para ello, pero como sabemos, este organismo (¿“tutelar”?) prefiere mirar para otro lado para así tapar sus propias vergüenzas

 

Todos sabemos cómo ha llegado esta señora a la Presidencia de la RFEV y no es caso de insistir en ello.

 

Una Ley del Deporte intervencionista y reiteradamente denunciada como caduca conlleva a ello. Es una Ley que permite que gente atrevida con muy pocos escrúpulos y sin la menor preparación ni CV que lo acredite, tenga al alcance ser Presidente de cualquier FFEE. Es cuestión de compra de votos con promesas de migajas y maniobras en la oscuridad.

 

Desde siempre a los políticos españoles les ha encantado intervenir en todo olvidándose, en este caso, que las FF y los Clubes son asociaciones privadas sin ánimo de lucro. ¿Hay algún organismo superior del deporte mundial que regule el CIO o las FFII. Estos organismos se autorregulan por sí mismos y los que se quieren adherir han de someterse sus normativa. Y PUNTO. En los países que nos llevan gran delantera en esto del deporte asociado (federado), como sean Reino Unido, Países Escandinavos ,EEUU, Australia, N. Z., etc, alguien se imagina un organismo político regulando e interviniendo en el funcionamiento de sus Federaciones y en sus Clubes? En nuestro caso ¿tiene algún sentido que todas y cada una de las Autonomías, sean o no del litoral marítimo, puedan tener la Federación de la actividad deportiva que le plazca a los políticos de turno, aunque no tenga sentido esa actividad y que encima por Ley tengan el mismo voto en las Asambleas que aquellas otras que si tienen sentido? ¿Es que no se podrían unir/integrar a nivel deportivo algunas FFAA de aguas inferiores a alguna más cercana del litoral marítimo o volver a lo que fue la Federación Centro de Vela que agrupaba a todas las FFAA de aguas interiores?

 

Solo a título de ejemplo, y que me perdonen sus afiliados ¿es de sentido común que FFAA con tan poca acreditada actividad en la vela, como sean Castilla León , Navarra, Aragón, Extremadura, e incluso Madrid (a la que pertenezco desde siempre) etc, tengan el mismo voto en la Asamblea de la RFEV que las del litoral marítimo?

 

Un cosa es tener una Ley que establezca un mínimo de garantías para los afiliados de las FF o Clubes, con un Registro Público en los que consten los Estatutos y los acuerdos tomados en cada momento (actas), como si de una Sociedad Mercantil se tratase. ¿Tiene sentido pues que una Ley dictada por políticos poco conocedores del Deporte en general o de una Actividad deportiva en particular, como es el caso de la Vela, nos digan como tenemos que organizarnos ¿Por poner otro ejemplo: He intentado tanto como Presidente de Club como de la RFEV instituir oficialmente el cargo de Comodoro tan relevante en nuestro deporte, pues no me lo consintieron ni en Madrid ni a nivel Nacional, con lo que tuve que solucionar con subterfugios. Y no digamos ya la figura de los Sec. Nacionales que creo que solo se da en la Vela.

 

En otro momento os daré mi opinión de como según mi experiencia debería regularse una RFEV

Articulo publicado en www.masmar.net el 26 noviembre 2018.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Una-vez-m%C3%A1s,-la-Sra.-Casanueva-incumple-su-palabra

 

 

Una vez más, la Sra. Casanueva incumple su palabra.

 

26 noviembre 2018 23:05:08

 

En esta ocasión lo hace con la publicación de los documentos de la Asamblea General Extraordinaria convocada para el día 1 de diciembre de 2018. En el documento firmada por ella para convocar la AGE dice: “la documentación relativa a los anteriores puntos, la podrán encontrar a partir del 20 de noviembre de 2018 en www.rfev.es / Ley de Transparencia/ Documentación AGE 01/12/2018”.

 

Pues bien, el día 20 de noviembre de 2018, ninguna documentación sobre la AGE del día 1 de diciembre de 2018 estaba publicada en el web de la RFEV, ni en ese día, ni en otros posteriores, ni en el enlace indicado por la Sra. Casanueva, ni en ningún otro de la web federativa; con lo que la Sra. Casanueva incumplió el compromiso adquirido con los Asambleístas que representan a todos los miembros de la federación, aunque a estos les impida conocer los documentos a tratar.

 

En otro país de nuestro entorno, eso hubiese sido suficiente para destituirla, y para anular la convocatoria, pero en el nuestro, en el que los políticos, y en el deporte los directivos, se piensan que los españoles somos poco menos que idiotas, no pasa nada, contando para ello con el consentimiento de los organismo que debería controlar el deporte.

 

Está visto que el fuerte de la Presidenta de la RFEV no es precisamente el de cumplir su palabra: comenzó incumpliéndola cuando en la Junta directiva del 23 de abril de 2015 dijo que ella no tenía nada que ver con la moción de censura, lo que consta en el acta de aquella reunión. La realidad es que ella era la que encabezaba la moción de censura.

 

Siguió faltando a su palabra, cuando en la propia moción, y para defenderla, declaró que no se presentaría a las elecciones. La realidad es que, sin ningún rubor, se presentó.

 

Una persona que funciona como la Presidenta de la RFEV ha funcionado con relación a su palabra tiene un nombre, no seré yo el que se lo ponga, que cada uno le ponga el que quiera; ella misma, con sus hechos, se define.

 

Desgraciadamente continuara…

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.masmar.net el 22 noviembre 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Las-verguenzas-del-CSD-y-del-TAD-en-los-reiterados-incumplimientos-por-parte-de-la-RFEV.-%C2%A0

 

 

Las vergüenzas del CSD y del TAD en los reiterados incumplimientos por parte de la RFEV.

 

22 noviembre 2018 22:46:36

 

El organismo que en nuestro país debe, o más bien, debería controlar y tutelar que el deporte español cumpla con la legalidad no es otro que el Consejo Superior de Deportes del que depende, aunque digan lo contrario, el Tribunal Administrativo del Deporte

 

Tristemente ambos dejan mucho que desear en el control de las FFEE. y a buen seguro en el la RFEV, pruebas de ello, las que se quieran…, pero eso sí, habría que ir al contencioso administrativo como así te lo recuerdan en su resoluciones…y ya sabemos lo que ello conlleva.

 

La Ley el Deporte, de 1990 está completamente obsoleta, pero aun así, hay que cumplirla, y los garantes de su cumplimento son esas dos instituciones, que como antes indico, solo están para lo que les interesa en cada momento, teniendo mucho que ver lo mediática que sea la disciplina deportiva.

 

El cumplimento de la Ley y de los propios estatutos por parte de las FFEE, en este caso de la RFEV, deja mucho que desear, incumpliendo esta cuanto les viene en gana, amparadas por, el TAD Y EL CSD.

 

Como ejemplo aquí van unos botones de muestra:

 

  1. Antes de dejar la Presidencia de la RFEV, el ínclito Sr. .Pombo, incumpliendo el Código de Buen Gobierno se blindó el contrato que se hizo a sí mismo como Director del Mundial en Santander de la W.S. 2014. En la demanda que interpuso a la RFEV para cobrar el importe del contrato, tuvo que declarar en la vista un alto cargo del CSD, para dar fe de que el CSD no había autorizado el blindaje de ese contrato. Pues a pesar de ello, este organismo, el CSD, que tenía que haber actuado de oficio, no tomó ninguna acción, de las tipificadas por este incumplimiento del Código de Buen Gobierno contra la RFEV
  2. El sucesor de Pombo, Sr. José Ángel Rodríguez, cuando llego a la presidencia, en la primera Asamblea que realizó dio traslado a los asambleístas de lo realizado por su predecesor en el cargo, explicando el escándalo del auto contratación de Pombo como director del Cto. de Mundo 2014, y de la contratación de la empresa que controlaría la construcción de la Duna de Zahera, que tuvo que ser anulado al no cumplir esta con las condiciones necesarias. Pues bien, todo esto, según nos contaba el Presidente entrante a los asambleístas, lo puso en conocimiento del CSD, el que a pesar de que se había incumplido el Código de Buen Gobierno, cuya sanción tipificada por el CSD era la retirada de la Subvención a la RFEV, el CSD le trasmitió que no iba a tomar ninguna medida por ese hecho, ¡BINGO!
  3. Para no cansar al lector, en una de las muchas denuncias presentadas al CSD por el incumplimiento de la normativa, para que este diese traslado al TAD para que abriese expediente; el CSD le da traslado del asunto para “los efectos oportunos”, con lo que el TAD no resuelve al desconocer cuales eran esos “efectos oportunos”, total, ¡el uno por el otro, la casa sin barrer! , o bien, en términos futbolísticos, que es lo que prima en este país, ¡tuya mía, Gol del otro!

 

Durante las elecciones de 2013 el TAD anuló el nombramiento de la Junta electoral, la que a pesar de ello siguió actuando como tal

 

Y en las últimas elecciones, cuando un miembro de la Gestora, realizó actos contrarios a la normativa electoral, y le pillaron con el carrito del helado, la Junta Electoral lo reconoce, pero en vez de actuar, solamente le da un tirón de orejas por ello, mientras que el TAD y el CSD cuando tienen conocimiento de ese hecho, simplemente le ignoran.

 

Podíamos repasar muchos más casos similares con respecto a la óptica del CSD y del TAD con relación a los actos de la RFEV, en que siempre acaban desviando el asunto al tribunal de lo Contencioso Administrativo, eso sí, al de Madrid, en el que además del tiempo perdido, siempre acaba pagando las costas el contribuyente.

 

Desgraciadamente continuara…

 

J.F.M.J.O.

Arrticulo publicado en www.masmar.net el 22 noviembre 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/De-palmeros,-convocatorias-a-la-AGE-y-de-mirarse-al-ombligo

 

 

De palmeros, convocatorias a la AGE y de mirarse al ombligo

 

22 noviembre 2018 22:40:44

 

Amigos/as de la Vela, Regatistos /as
No sé si habréis tomado conocimiento de la Convocatoria, con su adenda, para la Asamblea General Extraordinaria de la RFEV que tendrá lugar el próximo día 1 de diciembre.

 

Por el Orden del Día, está claro que una vez más la Srª Casanueva con sus comparsas se siguen mirando el ombligo y se sienten cada día más felices de haberse conocido. Todo muy legal y al amparo de una caduca, pero todavía vigente Ley de Deporte. Pero me pregunto, ¿es legítima toda esta parodia?

 

¿A quién se creen que engañan estos personajes de tres al cuarto en la Vela? Se creen legitimados por una Asamblea cuya mayoría de su miembros solo van para aplaudir incluso con las orejas para que no les quiten sus prebendillas? Y que no se atrevan ni a preguntar al menos para cubrir el expediente. Penoso…

 

Es lo de “la huida hacia delante” a sabiendas que el CSD mira para otro lado, y más aún con la que les está cayendo con el Fútbol y con lo que se publica sobre la Srª Rienda. ¡Vaya imagen!

 

Pero vamos con la Convocatoria ( y no os lo perdáis, con su adenda quizás fuera de plazo y sin publicar)

 

¿Se sabe algo del destino de las oficinas de Luis de Salazar en Madrid que con tanto cariño y esfuerzo fueron adquiridas con anterioridad? ¿Se sabe algo de la Fundación Vela Española? Váaaa…, para qué informar de ello si el CSD ( junto con el Protectorado de Fundaciones) es el primer interesado en ocultar la mangancia que consintieron a pesar de las denuncias fehacientes que se les presentaron…

 

La última vez que asistí a una Asamblea hace ya más de un año, lo hice en represntación de un simpático Club cuya Jtª Directiva era contraria a la gestión federativa y ofrecieron que lo representara. Ahí que me fui y me expresé con la claridad y transparencia como en mi es habitual sin dar lugar a “rifirafes”, aunque ocasión tuve para ello.. Eso sí, algún aludido por mí que también aplaude para que se le vea se quedó sentadito por no poder contestar Eso sí hice constar que me oponía al Balance y al Presupuesto que allí se debatían con mucho retraso y que lo impugnaría dado que ambos eran falsos, (de toda falsedad, como suele decir un buen amigo mío), como así creo recordar que consta en Acta. A pesar del amplias facultades que me habían sido atribuidas en la Delegación de Voto, que se me había otorgado al efecto, por cortesía lo puse en conocimiento del Club por mí representado, para que me apoyaran en mi impugnación que nada les iba a costar. La respuesta no sólo no me ha llegado nunca, si no que días más tarde supe que habían decidido no dar la cara porque corrían el riesgo de que no se les concediera o retirara una competición a nivel nacional que les tenían prometida/asignada . Me dicen algunos miembros de la actual Asamblea que no vale la pena asistir ya que tal y como se viene denunciando, la Asamblea, está controlada por estómagos agradecidos que no se leen un papel y que no son conscientes de que son representantes de todo un Colectivo y que no son miembros por derecho propio. Asisten para quedar bien con sus “patrocinadores” (a gastos pagados claro está) y no solo aplauden con las orejas, si no que llegan al abucheo a quien se atreve a manifestar su desacuerdo con la Jtª Directiva, todo muy democrático.

 

A la Srª Presidente, he de recordarle que como miembro asistente por delegación aquella Asamblea, y a continuación de la misma, le solicité por carta certificada que se me facilitara la composición del Patronato de la Fundación… sigo esperando la respuesta. Y aunque no hubiese sido miembro ocasional de una Asamblea, ¿es que como promotor de la Fundación o simplemente como deportista en posesión de la Licencia Federativa no es suficiente para obtener una respuesta de su Ilustrísima una cortés contestación?

 

Arturo Delgado de Almeida

 

CONVOCATORIA AGE 01 12 2018 (2).pdf 52,66 kB

Articulo publicado en www.masmar.net el 15 noviembre 2018

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/%C2%BFRIESGO-DE-CONFLICTO-DIPLOM%C3%81TICO-CON-PORTUGAL

 

 

¿RIESGO DE CONFLICTO DIPLOMÁTICO CON PORTUGAL?

 

15 noviembre 2018 21:16:17

 

La noticia que os acompaño y que está en los medios de comunicación es una mancha más para el Gobierno que nos DESgobierna y por ende para el CSD.
https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2018/11/14/5beb4ba7268e3ed06a8b45de.html

 

A mí el que algún español amparándose en la legislación vigente trate de pagar menos impuestos no solo no me parece mal, es que creo que está en su pleno derecho dado la manera como los distintos Gobiernos españoles y autonómicos, sean del signo que sean, nos meten la mano en el bolsillo. Todos menos reducir el número de instituciones que no son más que pesebres donde colocar a los amiguetes de turno, casi siempre de segundo nivel político (por no decir nada de su preparación para el cargo).

 

Pero claro, cuando se está en la oposición y vas largando de transparencia y honestidad y resulta que a la hora de la verdad no se actúa en consecuencia ello te pasa factura.

 

Y viene a cuento el CSD. Nada tengo en lo personal contra la Srª Rienda, a la que ni siquiera tengo el gusto de conocerla, pero si me consta de su CV y claro está que con independencia de sus temas fiscales que en lo personal me importa poco (pero que si espero que la Fiscalía investigue y nos diga) esto me da pie a comentar una vez más sobre la inutilidad de esta institución que “dícese” TUTELA la gestión de la FFAA, vaya por Dios…

 

Años ha que vengo denunciando de la inutilidad, como antes digo del CSD en la que mangonean personajes con asiento fijo, como puede ser el caso del letrado, el tal Sr. Barba & Co. Que según la FFEE de que se trate, su dimensión o su repercusión mediática, instruye a su comodidad, eso sí, recordándote que puedes recurrir en el Contencioso Administrativo y con eso se lava las manos, pero a sabiendas de que a nivel individual y personal el recurrente , si es un deportista aficionado, o una entidad deportiva pequeña, no tiene medios para seguir por dicha vía y no digamos ya si tenemos en cuenta la conocida demora para obtener sentencia.

 

Hace ya tiempo que vengo denunciando que en el CSD Presidentes nombrados sea por el PP o por el PSOE se tapan unos a otros sus miserias, que las hay.

 

En una de mis últimas, e inútiles visitas al CSD para entrevistarme con él ya pasado a la historia, Sr. Lete, en los pasillos me encontré con un funcionario de los que lleva también muchos años y que también se ha sabido acomodar al sistema, y comentamos el motivo de mi visita (que él conocía) y más o menos me vino a decir que yo me estaba equivocando o pasando en mis críticas tanto a la RFEV como al CSD.…

 

En ese cruce de palabras, le pregunté por el escándalo comentado en la prensa aquellos días sobre un ex SED (no de los peores precisamente), pero que había tenido la debilidad, según la prensa, de conceder unas altas subvenciones a dos FFEE que cambio le “vendieron” dos pisos a su entonces suegra. RESPUESTA: Eso ha prescrito, ¿para qué sacar porquería? Y así vamos en el CSD tapando y tapando y buscando la prescripción, pero el pozo negro en que se ha convertido el CSD debe de estar a punto de reventar. El día que a algún partido u órgano judicial competente, decida ordenar una Auditoría legal y económica y salte la tapa del pozo, es probable que tengamos un conflicto diplomático con Portugal, ya que la porquería llegaría al rio Manzanares y de ahí al Tajo hasta su maravillosa desembocadura en Lisboa… y así vamos.

 

Sí tuviésemos una Ley de Deporte que permitiera elegir a los mejores y más capaces como Presidentes de las FFAA, el COE mejoraría a su vez y debería ser el órgano superior de nuestro deporte y con una Dirección General que controlara las subvenciones públicas tendríamos más que suficiente.

 

Continuaremos…

 

Arturo delgado de Almeida

 

Ex Presidente RFE Vela

Articulo publicadeo en acb.es/deportes el 21 noviembre 2018

 

 

https://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-demuestra-trato-favor-real-federacion-espanola-vela-201811201822_noticia.html

 

 

 

 

 

 

El CSD demuestra un trato de favor con la Real Federación Española de Vela

federacion-kITC--620x349@abc

Maertínez y González Devesa con la presidenta CasanuevaPOLÍTICA DEPORTIVA

 

Abre un expediente de inhabilitación a varios directivos de Fútbol y por las mismas causas no lo hace con González Devesa, Torres y Martínez

 

ABC_
Actualizado:20/11/2018 18:24h0

 

Durante las pasadas elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Vela, en febrero del pasado año, el Presidente de la Federación Balear de Vela, Chimo González Devesa, envio un comunicado a diversos medios de comunicación en los que anunciaba su apoyo explícito a la candidata Julia Casanueva, así como el anuncio de que los Presidentes de las Federaciones Catalana y Valenciana de Vela, los señores Xavier Torres Isach y José Martínez David se adherian al mismo, y que dicho anuncio estaba publicado en las páginas web de dichas Federaciones.

 

González Devesa era en ese momento miembro de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Vela y por lo tanto, según el Reglamento Electoral de la RFEV y la Orden Ministerial que regula los procesos electorales de las Federaciones Deportivas Españolas, debía mantener su neutralidad no pudiendo hacer campaña a favor de ningún candidato ni presentar su propia candidatura.

 

Estos hechos fueron denunciados ante la Junta Electoral de la RFEV que se limitó a resolver que le habían indicado al González Devesa que no lo hiciera más, y que no apreciaban ningún tipo de infracción en la emisión de dicho comunicado.

 

Estos hechos, así como la resolución de la Junta Electoral de la RFEV, fueron denunciados ante el CSD que no entró en fondo del asunto y resolvió, al igual que la Junta Electoral, que no había motivos para abrir expediente sancionador.

 

Ahora la actual Presidenta del CSD, María José Rienda, ha solicitado la apertura de expediente contra el ex presidente de la Federación Catalana de Fútbol y 16 dirigentes territoriales que firmaron una carta de apoyo a Villar, rompiendo con ello su obligación de neutralidad en las elecciones federativas. El expediente se abre nueve meses después de la denuncia presentada ante el anterior Presidente del CSD José Ramón Lete.

 

Si la actual Presidenta del CSD ve motivos suficientes para la apertura de un expediente que podría acabar con la inhabilitación de 16 directivos de fútbol, por los mismos motivos que el Sr Lete no considero que eran merecedores de sanción, ahora, aunque haya pasado más de un año, debería hacer lo propio con González Devesa y los Presidentes de las Federaciones Catalana y Valencia de Vela y ordenar la apertura del correspondiente expediente y aplicar la correspondiente sanción González Devesa, Torres y Martínez que tras su apoyo declarado a Casanueva y ser esta nombrada Presidenta procedió a nombrar a González Devesa Vicepresidente Deportivo y a Torres y Martínez, Vicepresidentes y Presidentes de los más importantes Comités.

Articulo publicado en iuspor.es el 19 de noviembre de 2018

https://iusport.com/art/74544/denuncian-la-composicion-del-comite-de-la-rfev-que-juzga-el-caso-3-o

 

 

Denuncian la composición del comité de la RFEV que juzga el caso ‘3-O’

 

REDACCIÓN IUSPORTLunes, 19 de Noviembre de 2018

 

959_g-soto

 

El exregatista José Francisco García de Soto ha denunciado ante la Secretaria de Estado para el Deporte la composición del Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Vela (RFEV), que considera ilegal, que ha instruido el expediente de la suspensión de la jornada inaugural del Campeonato de Europa de la Clase Olímpica Láser el pasado 3 de octubre de 2017.

 

 

Ta y como contamos en su día en Iusport, el pasado 3 de octubre, el Comité de Regatas del Campeonato de Europa de las clases Láser Estandard y Laser Radial decidió suspender la jornada en apoyo a la huelga general que se había convocado en Cataluña tras el conflicto político-social arrastrado de dos días antes, el referéndum del 1 de octubre.

 

 

La RFEV afirmó en un comunicado que "el Comité de Regata de la competición ha decidido de forma unilateral y sin preaviso secundar el paro generalizado que se lleva a cabo. La suspensión de la jornada ha sido comunicada a la flot durante la lectura de un manifiesto".

 

 

Estos hechos llevaron a que el Comité de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Vela iniciara la apertura de un expediente informativo el pasado 20 de octubre de 2017 tras una denuncia de García de Soto. En dicha denuncia el regatista funtamentó que se trataba de un acto notorio que "atenta a la dignidad y decoro deportivo" y que vulnera los derechos de los participantes" de dicha competición.

 

 

El pasado mes de enero contamos en Iusport que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) estimó el recurso del regatista contra los parones de la jornada. En su resolución, el TAD afirmaba que el recurrente "insta a que se proceda a la apertura de los expedientes disciplinarios referidos ut supra por incumplimiento de los Estatutos y Reglamentos Federativos, tras las denuncias por él formuladas a las que, en sus palabras, el Comité Federativo "intenta dar carpetazo"".

 

 

Pero las acciones legales no quedaron ahí. El pasado mes de agosto, el asambleísta de la Federación cántabra instó al TAD mediante un escrito que se anularan todas las actuaciones que llevó a cabo el Comité de Disciplina Deportiva de la RFEF tras la anulación por motivos políticos de la jornada inaugural del Europeo de Láser el 2 de octubre.

 

 

A su juicio, la tramitación del expediente por parte de dicho comité era "un auténtico despropósito", puesto que "está plafado de numerosas irregularidades jurídicas".

 

 

En el escrito argumentó que "el Comité Disciplinario de la RFEV es ilegal, está mal constituido, dado que el mismo no está formado por tres personas, tal y como obliga el vigente Reglamento Disciplinario Deportivo de la RFEV de 1994".

 

 

De otra parte, consideró que la Federación había actuado "con mala fe en el presente procedimiento disciplinario". Destacó que la "RFEV está intentando diluir la auditoría y la responsabilidad de los hechos denunciados por parte de miembros de la Junta Directiva RFEV".

 

 

En esta última solicitud a la Secretaría de Estado para el Deporte pide que se anulen las actuaciones disciplinarias de la Federación porque, a su juicio, la composición del Tribunal es ilegal. Esa ilegalidad radicaría en que en octubre del año pasado, dos miembors del Comité de Disciplina y Premios de la RFEV, Carlos García y Alejandro Rojas presentaron su abstención con respecto a la denuncia que interpuso, puesto que "eran parte implicada en el asunto", según la denuncia.

 

 

Para cubrir estas dos abstenciones, la presidencia de la RFEV nombró a Nicolás de la Plata. Por ello, el Comité se quedaba únicamente con dos miembros, en lugar de tres. Además de Nicolás de la Plata, anteriormente se había nombrado a Gabriel Real.

 

 

García de Soto considera la "ilegalidad" de este comité "puede ser causa de una falta muy grave por suplantación de funciones, que también está tipificada como tal, ya que al no estar legalmente formado, no tenía capacidad para seguir con la tramitación del expediente".

 

 

En dicha denuncia, García de Soto solicita a la Secretaría de Estado para el Deporte que "dé trraslado al Tribunal Administrativo del Deporte para que este, de acuerdo con la legislación vigente, pueda abrir un expediente con el fin de depurar las responsabilidades de los autores de este incumplimiento estatutario".

Atrticulopublicadoe n www.masmar.net el 09 11 2019

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Cuando-la-vela-es-noticia-a-nivel-nacional%E2%80%A6-por-hablar-en-Londrino-malo-malo

 

 

Cuando la vela es noticia a nivel nacional… por hablar en Londrino malo malo

 

09 noviembre 2018 18:52:48

 

 

 

Cuando la vela es noticia a nivel nacional… no por sus méritos, sino por el discurso en “ingles” de la Presidente de la RFEV

 

Desgraciadamente para nuestro deporte, la Televisión de nuestro país, poco o nada, dice de los éxitos de la Vela. Sin embargo en el telediario del mediodía de hoy de Antena Tres, una de las cadena con más audiencia en España, la Vela ha sido noticia, no por sus triunfos, sino por el discurso en “ingles” que la Presidenta de la RFEV ha dado en Sarasota (Florida) con motivo de la reunión de la W.S. en la que se ha cargado al Finn de las Olimpiadas de Paris, con ello esta clase desaparecerá del deporte olímpico.

 

La noticia que previamente había recorrido por varias editoriales de la prensa nacional, y por emisoras de radio de cobertura nacional, convirtiéndose en viral, ha sido recogida en esta ocasión por una de las cadenas más importantes de la televisión pública, poniendo ante todo el país, a la hora de máxima audiencia, en ridículo la actuación de la Presidenta de nuestra federación, que podía haber evitado este bochorno a la Vela y a nuestro país, con haber realizado su discurso en Español, puesto que la organización contaba con traductores simultáneos.

 

VER VIDEO EN PÁGINA PRINCIPAL FRAME CENTRAL

 

Una vez más, para vergüenza de la Vela Española, la Presidenta, por sus propios méritos, deja a nuestro país en el más absoluto de los ridículos

 

J.F.M.J.O

Aericulo publicado en www.masmar.net el 06 11 2918

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Carta-abierta-a-un-amigo.-Por-Arturo-Delgado

 

Carta abierta a un amigo. Por Arturo Delgado

 

06 noviembre 2018 19:27:12

 

Tal y como te he prometido te contesto a tu WS que reproduzco más abajo. Perdona que no te haya contestado antes y por el mismo conducto pero por problemas con la vista me cuesta extenderme en tal medio de comunicación.
Pero antes de entrar en el fondo de tu WS, quiero decirte que me congratula enormemente que nuestra estima sea recíproca. Los dos, con nuestras posibles discrepancias y a pesar de nuestra diferencia de edad, somos gente seria que tenemos el mismo segundo amor: la Vela.

 

Y es este segundo amor, al menos en mi caso, al que me he dedicado desde que tengo uso de razón es el que me lleva a ser tan crítico, persistente y quizás vehemente en mis críticas a la actual Presidente de la RFEV y sus antecesores. Créeme, por formación y educación que afortunadamente he recibido y por la que me he conducido en toda mi vida,, jamás me he creído en posesión de la verdad y mucho menos de la absoluta en la que lógicamente no creo.

 

Cuando en la últimas elecciones a las que me postulé como Presidente y las perdí por un voto en la segunda vuelta no quise impugnarlas y motivos tenía para ello. Me pareció que era el momento de dedicarme a mi primer amor: mi Familia a la que tanto tiempo había robado por la Vela tanto como practicante como directivo, y a mi profesión, mi única fuente de ingresos y sostenimiento familiar

 

No quise interferir jamás y no lo hice nunca en la gestión de Gerardo Pombo (el insaciable primer Presidente profesional de la Federación) el que acabó siendo el gran saqueador y estafador de la RFEV, al que muchos le reían las gracias mientras desmantelaba la RFEV y destruía nuestra imagen internacional tan difícilmente lograda y respetada gracias muy especialmente a Fdº Bolín al que encima traicionó por un plato de lentejas después de haberle convencido a postularse a Presidente de la entonces ISAF.

 

Fue G. Pombo y dos de sus cómplices de fechorías que habiendo pertenecido a mi equipo directivo (pásmate, uno de ellos con responsabilidades económicas) traicionaron vil y vergonzantemente mi amistad intentando difamarme en Asambleas con temas económicos que atentaban contra mi honorabilidad y a la de todo mi eficaz y desinteresado equipo económico, algo que no podré perdonar nunca, no ya solo por mí, sino por la amistad, lealtad y agradecimiento que les debo yo y todo el Colectivo de la Vela. Fue después de su segundo mandato cuando me enteré de sus saqueos de la RFEV y de la Fundación Vela Española cuando decidí denunciar ante el CSD y el Protectorado de Fundaciones de forma fehaciente tan escabroso saqueo que no hubiese sido posible sin la colaboración necesaria de Jose Ángel Rodriguez y de los dos villanos traidores a que antes me refiero, Jose Mª Martin Puertas y Jose Luis Tuya y que llevaron a la quiebra técnica a la RFEV en la que se sigue encontrando (diga lo que diga el Vicepresidente Javier Sanz, experto en finanzas según dicen) y a la desaparición de los fondos de la Fundación. A veces tengo la sensación de que algunos se creen que la herencia dejada por mí como Presiente ha caído como la lluvia del cielo, cuando la realidad es que ello se debió al esfuerzo ímprobo, continuo y absolutamente desinteresado de un equipo de personas, como antes indico, que igual que yo robábamos tiempo a la familia y al trabajo solo por afición y pensando en el bien de la Vela y para dejar un colchón por si venían mal dadas, como así ha ocurrido, y no para que unos malvados se aprovecharan de ello en su propio beneficio. Y sí no fue así que lo expliquen y muestren las cuentas de la RFEV y de la Fundación con préstamos de la segunda a la primera que nunca han sido contabilizados y fueron firmados por Jose Mª Martin Puertas y José Luis Tuya, cada uno en representación de cada una de las partes. Mientras este gran desfalco no se aclare y mientras yo tenga capacidad para ello, no dejaré que se silencie este asunto, prescriba o no legalmente como pretenden el CSD y el Protectorado de Fundaciones.

 

Así pues, cuando la Srª Casanueva siendo Vicepresidente montó (¿o fueron otros tapados?) la Moción de Censura contra Jose A. Rodriguez que la había nombrado como tal y con independencia de que era otro indeseable, la cosa me olió a chamusquina y más por conocer su mala gestión de la Fed, de Cantabria. Prometió entonces que no volvería a presentarse y que la MC la montaba dando a entender que para limpiar su buen nombre de la mala gestión de Jose Ángel Rodriguez. Este argumento y la petición que me hicieron personas de mi aprecio de la vela internacional que conocían mis reparaos sobre el personaje, me frenaron en cuanto a manifestarme y es más, llegué a mantener una agradable reunión con la Srª Casanueva en el domicilio de la Federación ofreciéndole mi colaboración absolutamente desinteresada para lo que fuese, pues la vi muy verde, y a cambio de nada para lo que quisiese. Y aquí viene la reiteración de sus mentiras. Me prometió investigar el tema económico de sus antecesores y hacer limpieza en lo referente a la RFEV, a la Fundación y al escandaloso fraude económico habido con ocasión del ISAF World Championship 2014 celebrado en Santander que también está sin resolver, lo afirmo. Llegó incluso a ponerse en contacto con el abogado de un grupo de amigos por mi encabezado, que llevaba esta denuncia. ¿Por qué no continuó…?

 

Todo indica que con tal de mantenerse en la presidencia y ser la reina del corralito santanderino es capaz de todo, nunca se había visto en otra tan grande para su eximia ignorancia e incapacidad. Lo del traslado de domicilio de la Fede a Santander es una falacia para justificar la ocultación de la desaparición de fondos, algo que interesa especialmente, como organismos tutelares, al CSD, al Protectorado de Fundaciones y al Ayuntamiento de Santander que son todos, en su respectiva medida, responsables subsidiarios del saqueo y fraude económico acaecido en la RFEV. El que entre todo el Colectivo de la Vela tengamos que pagar el capricho del CEAR de Santander es otra vergüenza y aberración más, como si no hubiera en toda España otros Centros, Puertos Deportivos y Clubes donde se pueda concentrar el Equipo Olímpico a cambio de nada o muy poco o incluso con beneficio para la Federación, como tú bien conoces por haberlo vivido. Sobre las oficinas de Madrid se puede pedir un crédito hipotecario, llegado el caso, pero no así con el CEAR que no es más que una Concesión administrativa en cuya titularidad subrogó Gerardo Pombo a la Federación pensando en su más en su futuro y provecho que en la Federación y haciéndole de paso un favor al Ayuntamiento y CSD que lo facilitaron con gran algarada por quitarse un peso de encima y, lo que es peor, conociendo que una Federación de la dimensión de la nuestra no tiene capacidad económica para mantener tanto lujo.

 

A pesar de todo lo anterior, si el tema económico se aclara, todo lo demás me importa bastante menos. Defiendo no solo mi gestión, si no, como antes digo, la dignidad y trabajo de todos aquellos mis colaboradores que de forma altruista y desapercibida trabajaron para dejar la RFEV al nivel que se la encontró el sinvergüenza G. Pombo y sus colaboradores necesarios que con la ayuda principal del CSD se están yendo de rositas. Dicho lo del tema económico lo que no se me escapa y no puedo dejar de criticar vehementemente es esta última vergüenza ajena que siento, y no solo yo, por la reciente actuación de la Srª Casanueva en la Asamblea Anual de la WS en Saratoga y de la que te he dado traslado de la información veraz que me mandaban puntualmente y que he divulgado.

 

De verdad querido Alfredo, como antes te digo no pretendo que se me crea en posesión de la verdad ni me gusta ser tan severo en mis críticas, pero si me preocupa la deriva en la que ha entrado la RFEV tanto a nivel nacional como internacional. Me gustan más las alabanzas cuando estas son merecidas ¿Pero qué merecimientos tiene esta Señora para recibir alabanzas más que las de sus agradecidos corralitos santanderino y balear? Te lo creas o no yo soy poco más que un buzón de quejas y lamentaciones de quienes, eso sí, saben que no temo morderme la lengua.

 

Me preocupa eso si que personas buenas con buena preparación intelectual y deportiva cómo es tú caso, no os percatéis de lo que esta pasando en nuestro Colectivo que está totalmente desmembrado. Y aprovecho: me han preguntado por la posibilidad de poner en marcha una MC contra esta Presidente y lógicamente su Jtª Directiva. Mii contestación: Inútil con la legislación vigente. Los estómagos agradecidos que controlan la Asamblea son los que en su mayoría ya estaban, colocaron de Presidente a Julia Casanueva y no les interesa que se vaya para no perder sus migajas. Dicho por más de un Presidente de FFAA, no vale la pena asistir a ninguna reunión, ya que bajo la batuta de Javier Sanz y el sometimiento y apoyo de los Presidentes de las tres FFAAS mediterráneas (excluyo la andaluza) todo es amén sin leerse un solo papel por parte de los jueces, jurados y técnicos Omito muchos más dislates de la mismísima Srª Casanueva suficientemente denunciados por Chiqui y por mí, pues no acabaría. Su gestión, y por tu talante siento que no te guste, es nefasta. Por favor, por el bien de nuestro Colectivo enterarte bien tú y los amigos comunes lo que opinan los que están fuera del corralito, que también lo es, de la Federación

 

Si en el CSD hubiese un mínimo de decencia, algo que ha desaparecido hace años (tantos como desde el gran Javier Gómez Navarro) en el que PP y PSOE se tapan sus respectivas miserias con la colaboración necesaria de funcionarios que llevan años haciendo el trabajo sucio, lo suyo seria suspender esta Presidente y nombrar una Comisión Gestora ad hoc. Pero entre que el CSD no quiere investigar por lo que le pueda salpicar, pues ahí seguimos salvo claro está, que la Vela fuese una Federación mediática a la que los medios de comunicación le pudieran sacar su jugo.

 

Esto que te digo te parecerá como una Homilía que por su reiteración se repite constantemente y ya es conocida…

 

Perdona pues la extensión de este correo, pero tu WS amigo me ha dado la oportunidad de reiterar el por qué de mi actitud que tú de forma amistosa críticas y que con simpatía acepto.

 

Ah, no se te olvide que el peso de la purpura conlleva admitir críticas no siempre agradables como las que yo también he sido objeto, y de qué manera…

 

Un cordial abrazo,

 

Arturo
P. D.: Ya que me extendido tanto me tomaré la libertad de divulgar este correo aunque sea como la Homilía, eso sí, eliminando cualquier referencia a tu persona.

 

Arturo, sabes que te tengo en estima, y sabes que soy el primero tanto en criticar como en elogiar las decisiones de los que mandan, con acierto o con desacierto pero intentando que sea con fundamento. Sé que mandar es complicado y por eso mande quien mande intento mostrar el máximo respeto, y creo que tú qué has estado en ese mismo puesto has de demostrar ese respeto, por eso no me gusta leer en tu misiva adjetivos poco elegantes.

 

Por otra parte creo que las personas que un día han estado en un cargo, y lo dejan, han de ser todavía más respetuosos sobre quiénes estan ahora en ese mismo cargo. Y deberían ofrecer como máximo consejo y nunca crítica, por mucho que se la merezcan. Un abrazo.