Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en www.masmar.net el 04 06 2019.

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Ahora-un-juez,-con-relaci%C3%B3n-a-la-RFEV,-determina-lo-que-todos-sab%C3%ADamos-%E2%80%9Cel-incumplimiento-de-los-estatutos-es-manifiesto%E2%80%9D

Ahora un juez, con relación a la RFEV, determina lo que todos sabíamos “el incumplimiento de los estatutos es manifiesto”

04 junio 2019 18:51:46

El incumplimiento de los estatutos por parte de los directivos de la RFEV ha sido un hecho múltiple y continuado a lo largo de los últimos años, todos ellos puestos en conocimiento del CSD, que miraba para otro lado una vez tras otra. Ahora, el que lo dice es un Juez, y lo hace, motivadamente, en la sentencia 142/2019, con lo que al máximo órgano deportivo, el CSD, no le “DEBERÍA” quedar otra que aplicar la ley, A VER VAMOS…

El pasado día 28 de mayo tuvo lugar la sentencia nº 142/2019 sobre el procedimiento ordinario 459/2018 promovido por unos miembros de la RFEV contra varias acciones de la RFEV, entre ellas el cambio del domicilio Social de Madrid a Santander.

La sentencia dada por el Magistrado Juez de Primera Instancia nº 4 de Santander, en su punto CUARTO DE LOS FUNDAMENTOS DE DERECHO, en el que entra a valorar las pretensiones de los demandantes que se refieren a la modificación del domicilio social de la RFEV, Este no puede ser más claro en cuanto a la motivación de su resolución sobre este punto de la demanda, sobre el que dice, (sic): “pues bien en este caso no podemos estar de acuerdo con la parte demandada. EL INCUMPLIMIENTO DE LOS ESTATUTOS ES MANIFIESTO, ya que la mera mención en la convocatoria de la asamblea de que se iba a producir una modificación estatutaria no permitía conocer a los socios el contenido de dicha alteración, que por otra parte tiene una importancia evidente. Cualquiera de las aclaraciones posteriores, ya sea la que se lleva a efecto dos días antes de la reunión, con la exposición de los documentos relativa a la misma a partir del 9 de marzo INCUMPLÍA LOS PLAZOS ESTATUTARIOS, sin que aquellos que iban a concurrir a dicha reunión tuvieron tiempo suficiente para conocer los extremos que se iban a modificar con la antelación que les permitían los Estatutos.

No basta pare ello alegar que se había producido ya de facto el traslado a la ciudad de Santander de los órganos administrativos y técnicos, pues es sobradamente conocido que en ocasiones no coincide el lugar en donde se realiza la actividad principal de la persona jurídica con el domicilio social de la misma. Este último, como dispone el artículo 41 del Código Civil SE ESTABLECE EN LOS ESTATUTOS, y solamente si no se hubiera recogido en los mismos será el lugar donde se ejerzan las principales funciones. En similar sentido se pronuncia artículo 9 de la Ley de Asociaciones.

Y sigue con relación a las alegaciones de la parte demandada… Esto tiene escasa trascendencia desde el punto de vista jurídico ya que lo que debemos comprobar en este supuesto es que por la entidad de mandada se ha dado cumplimiento a lo recogido en los estatutos, Y EN ESTE CASO NO HA SIDO ASÍ…

Todo ello nos debe llevar a declarar la nulidad de este acuerdo en los términos solicitados

El Fallo, entre otras cosas dice; (sic) “declaro nulo el punto cuarto de la orden del día aprobado por la Asamblea General ordinaria de la Real Federación Española de Vela en sesión del 17 de marzo de 2018, DEJÁNDOLO SIN EFECTO”.

La sentencia es recurrible, aunque con esos mimbres es incomprensible otro dictamen.

Desgraciadamente continuará…

J.F.M.J.O.

Articulo pulicado en www.abc.es/deportes el 30 05 2019

https://www.abc.es/deportes/vela/equipo-olimpico/abci-estimada-demanda-sobre-federacion-cambio-sede-social-santander-201905301422_noticia.html

Estimada la demanda sobre la Federación por el cambio de sede social a Santander

Se anula el acuerdo, por lo que deberá convocarse una nueva Asamblea en caso de querer adoptar correctamente esa decisión.

RFEV-km2D--620x349@abc

Pedro Sardina Madrid Actualizado:30/05/2019 14:26h0

Sentencia dictada en el Procedimiento 459/2018 seguido frente a la RFEV ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Santander, notificada hoy, y que contiene los siguientes pronunciamientos:

1- Se estima la demanda en cuanto a la solicitud de anulación del punto cuarto de la AGO de 17 de marzo de 2018, relativo a la modificación del domicilio social, en los términos planteados en la demanda.

Esto es, se anula el acuerdo, por lo que deberá convocarse una nueva Asamblea en caso de querer adoptar correctamente esa decisión.

2- Se desestima la pretensión relativa a la nulidad del punto sexto de la AGO de 17 de marzo de 2018, relativo al incremento de la cuota de licencias federativas. Y se desestima porque, a juicio del Juzgador, la voluntad de la mayoría del Comité de FFAA era clara en cuanto a querer incrementar la referida cuota, sin perjuicio de que no se tomara esa decisión en el Comité de 2016 sino en las posteriores Asambleas, donde sí se manifestó la voluntad de las mayorías requeridas. No obstante, el propio juzgador achaca que la redacción de las actas es difusa y poco clara.

3- Se desestima la pretensión relativa a la nulidad de la convocatoria y celebración de la AGE de 19 de mayo de 2018, y de los acuerdos adoptados en la misma, por los siguientes motivos:

a. El art. 15 bis establece que los órganos RFEV podrá adoptar sus acuerdos en cualquier lugar. Entiende el juzgador que se tendría que haber impugnado previamente ese artículo.

b. No tiene en cuenta, para el supuesto enjuiciado, la doctrina de la DGRN relativa a la necesidad de concretar estatutariamente el lugar de adopción de los acuerdos o celebración de las reuniones.

c. Resulta indiferente, a juicio del juzgador, que los presupuestos se aprueben en sesión ordinaria o extraordinaria por cuanto del tenor de los Estatutos entiende que se trata de un órgano plenario en cualquier caso.

No se condena en costas a ninguna parte, sino que cada parte soporta las suyas y las comunes por mitad.

Articulo publicado en www.masmar.net el 13 05 2019

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Cuando-el-Ayuntamiento-de-Santander-hace-trampas-en-el-solitario,-o-la-diferente-vara-de-medir-del-servicio-de-Obras

Cuando el Ayuntamiento de Santander hace trampas en el solitario, o la diferente vara de medir del servicio de Obras.

13 mayo 2019 17:37:43

El CEAR de Vela Príncipe Felipe, no solo se ha usado para la práctica de la Vela, sino que también lo ha sido para cuestiones espurias y no controladas por nadie, como han sido la celebración de eventos hosteleros en el mismo sin la correspondiente licencia para ello, eventos en los que la concurrencia ha superado los 300 comensales, y que se han celebrado sin el menor control de seguridad, habiéndose realizado a lo largo de varios años.

Todos y cada uno de ellos fueron puestos en conocimiento del Ayuntamiento de Santander. Al menos en uno de ellos tuvo que hacerse, y deshacerse, una gran obra para cerrar la nave del CEAR y climatizarla, incumpliendo toda la normativa de seguridad. Y de evacuación, con lo que los asistentes, en el caso de accidente, estuvieron expuestos a un gran riesgo.

A pesar de la denuncia presentada en el mes de marzo de 2015, a la que se acompañaba fotos de las obras, en el Ayuntamiento, no se abrió ningún expediente, ello a pesar del escrito de la Arquitecta del Ayuntamiento, que en el mes de junio de 2015 hace el siguiente informe dirigido al Sr. Alcalde, (sic): Una vez examinado el escrito de referencia y tras girar visita de inspección he de informar que se ha recuperado la situación inicial del edifico. Las obras que se hicieron en su momento y que no constan de licencia (cierre de puerta de fachada sus, mampara de cierre de zona norte/este han sido eliminadas”.

Preguntado al servicio de Obras reiteradamente por este asunto, la contestación del mismo el 29 de marzo de 2019 ha sido la siguiente; (sic): “Teniendo en cuenta que han transcurrido sobradamente el plazo de un año (en 2015 ya se había recuperado la situación inicial según informe de arquitectura) previsto legalmente para iniciar un expediente sancionador por la comisión de una infracción urbanística leve, no procede abrir ahora un expediente sancionador por unas obras que han finalizado hace más de un año (e incluso hace más de 4 años).

Las preguntas a hacerse sobre esta cuestión son varias: ¿Cómo es que le Arquitecta tardó más de 2 meses en comprobar lo denunciado? Pero sobre todo, ¿Cómo es que no se abrió expediente tras el conocimiento de la denuncia y del informe de la Arquitecta?

Este es un claro ejemplo de la vara de medir que existía en el servicio de Obras del Ayuntamiento de Santander.

J.F.M.J.O.

Articulo publicaoen en www.catabrialiberal.com el 19 04 2019

https://cantabrialiberal.com/opinion/ahora-que-estamos-en-campana-en-que-tanto-hablan-y-prometen-los-politicos-y-el-deporte-pacuando,488128.html

Ahora que estamos en campaña, en que tanto hablan y prometen los políticos: ¿Y EL DEPORTE PA`CUÁNDO?El país, en estos momentos está sumergido en una auténtica vorágine política, en la cual todos los partidos luchan, con sus propuestas, para conseguir el soñado voto, que la verdad sea dicha, les sirve para poder disfrutar del sillón durante cuatro años, - lo del bienestar de los ciudadanos, ya es otra cosa- . Para ello hacen miles de kilómetros vendiendo, como pueden, su programa, que luego apenas cumplen.Sin embargo, en ninguno de estos mítines, a lo largo y ancho de nuestra geografía, se han oído propuestas sobre el Deporte, que, afortunadamente, practican millones de compatriotas, a los que les afecta una Ley completamente obsoleta, y un organismo, el CSD, tan obsoleto como la propia Ley, y donde los deportistas, comprueban como legislatura tras legislatura, se ignora a este gran colectivo, y ven, entre otras cosas, como las coberturas de los accidentes deportivos son ridículas, o como los estatutos de sus federaciones no contemplan cuestiones fundamentales, y que además cuando se incumplen, ello no tenga ninguna consecuencia, o como se desarrollan las auditorias de las Federaciones Deportivas Españolas (FFEE), que durante años han permitido que gran parte de las mismas hayan llegado a casi su quiebra técnica.Sin embargo, como digo, durante las miles de horas que se llevan gastadas en el actual proceso electoral, en el que el país está prácticamente paralizado, a ninguno de los políticos que están interviniendo en nombre de su partido, les hemos escuchado una solo palabra sobre el deporte, actividad, que sea cual sea la disciplina que se practique, es de enorme transcendencia para la formación humanística de la juventud.Por ello, Srs. políticos, la pregunta es: ¿y el deporte pa` cuándo?

articulo publicado en www.masamr.net el 18 de abrip de 2019

http://www.masmar.net/index.php/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Ahora-que-estamos-en-campa%C3%B1a,-que-tanto-hablan-y-prometen-los-pol%C3%ADticos-%C2%BFY-EL-DEPORTE-PA%60CU%C3%81NDO

Ahora que estamos en campaña, que tanto hablan y prometen los políticos: ¿Y EL DEPORTE PA`CUÁNDO?

18 abril 2019 15:32:18

El país, en estos momentos está sumergido en una auténtica vorágine política, en la cual todos los partidos luchan, con sus propuestas, para conseguir el soñado voto, que la verdad sea dicha, les sirve para poder disfrutar del sillón durante cuatro años.

Lo del bienestar de los ciudadanos, ya es otra cosa- . Para ello hacen miles de kilómetros vendiendo, como pueden, su programa, que luego apenas cumplen.
Sin embargo, en ninguno de estos mítines, a lo largo y ancho de nuestra geografía, se han oído propuestas sobre el Deporte, que, afortunadamente, practican millones de compatriotas, a los que les afecta una Ley completamente obsoleta, y un organismo, el CSD, tan obsoleto como la propia Ley y donde los deportistas, comprueban como legislatura tras legislatura, se ignora a este gran colectivo, y ven, entre otras cosas, como las coberturas de los accidentes deportivos son ridículas, o como los estatutos de sus federaciones no contemplan cuestiones fundamentales, y que además cuando se incumplen, ello no tenga ninguna consecuencia, o como se desarrollan las auditorias de las FFEE, que durante años han permitido que gran parte de las mismas hayan llegado a casi su quiebra técnica.

Sin embargo, como digo, durante las miles de horas que se llevan gastadas en el actual proceso electoral, en el que el país está prácticamente paralizado, a ninguno de los políticos que están interviniendo en nombre de su partido, les hemos escuchado una solo palabra sobre el deporte, actividad, que sea cual sea la disciplina que se practique, es de enorme transcendencia para la formación educativa y humanística de la juventud.
Por ello, Srs. políticos, la pregunta es: ¿y el deporte pa` cuándo?

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.elfaradico.com el 09 04 2019

http://www.elfaradio.com/2019/04/10/la-federacion-espanola-de-vela-no-recibira-subvencion-autonomica/

 

 

 

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA NO RECIBIRÁ SUBVENCIÓN AUTONÓMICA

 

10 DE ABRIL DE 2019. POR EL FARADIO

 

||por JOSÉ ANTONIO GARCÍA DE SOTO ‘CHIQUI’, Olímpico en Vela en Montreal y Seúl, y practicante asiduo de Vela en Santander|

 

Durante años, la Federación Española ha venido realizando en Cantabria funciones de las que solo tiene competencia la Federación Cántabra, ello con el consentimiento de la Consejería de Cultura y de la propia Cántabra, funciones que la RFEV (Real Federación Española de Vela) no realiza en ninguna otra “territorial”, y que no tienen cabida en Cantabria desde que esta alcanzó su autonomía y promulgó su Ley del Deporte, siendo un hecho único en nuestro país.

 

Vela

 

 

Vela

 

Por fin, y tras años de engañosas justificaciones a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria por parte de la RFEV de la subvención que recibía para la tecnificación de deportistas cántabros, –que el organismo del Gobierno Cántabro daba sin más por buenas–, y que han sumado la nada desdeñable cantidad de 230.000,00 euros en esos años; para el año 2019, tal y como consta en el anteproyecto de presupuesto que ha presentado la RFEV, esta no recibirá un euro del Gobierno de Cantabria.

 

Al Gobierno de Cantabria le ha costado mas de tres años el no dar dinero público a la RFEV para cuestiones que competen a la Cántabra, pero el asunto ya no se podía sostener bajo ningún concepto; la Tecnificación en Cantabria de sus deportistas, la tiene que hacer la Federación Cántabra, que para eso tiene las competencias asignadas expresamente por la Ley del Deporte Cántabro. Por ello la subvención para este capítulo, que era de un promedio de casi 60.000,00€ al año, no le queda otra, que de darlo, dárselo a la Cántabra.

 

Sorprendentemente la RFEV a la hora de justificar las subvenciones de los años 2015, 2016, y 2017 para la tecnificación de los deportistas cántabros en el CEAR de Santander, ha llegado a pasar como justificantes pagos por el alquiler de la embarcación del entonces director de equipo olímpico, facturas de la Federación Cántabra de Vela que no aparecen por ningún lado ni en la contabilidad de la misma, y gastos de miembros del Equipo Olímpico que entran dentro del capítulo de Alta Competición de la RFEV.

 

A pesar de ello, estos datos no habían sido suficientes para el Gobierno de Cantabria, y pese a ellos, el año pasado, 2018, a pesar de haber suspendido en mayo la RFEV el programa para la tecnificación de los Cántabros, y de tener conocimiento de ello la Dirección General de Deportes por medio del Presidente de la Cántabra, el Gobierno de Cantabria, en la última semana de diciembre de 2018, concedió a la RFEV 50.000,00 euros, para un programa que llevaba muerto 7 meses cuando se aprobó la subvención.

 

Las denuncias que por estas tropelías se han presentado al Gobierno de Cantabria, han tardado tres años en tener efectos, pero ahora, en estos momentos, están abiertos expedientes de revocación de todas estas justificaciones, y no solo eso, sino que en 2019, ya, como la propia RFEV indica en su presupuesto, no recibirá ni un euro del Gobierno de Cantabria.

 

También recoge el presupuesto federativo que en 2019 no habrá ni un solo euro de la Autoridad Portuaria para este año.

 

Lo que si recoge este presupuesto de 2019 es el aporte de 80.000,00 euros por parte del Ayuntamiento Santanderino para la escuela de Vela que la RFEV tiene montada en el CEAR de Vela, subvención, que no esta tan claro que reciba, ya que dependerá del equipo de Gobierno del Ayuntamiento que salga de las próximas elecciones, puesto que la actuación de esta escuela, y de esta subvención a la RFEV, es irregular al ser la Federación Cántabra de Vela la única entidad que tiene la competencia en exclusiva para la enseñanza de la Vela en Cantabria, cuestión esta que no hace mucho tiempo denunciaba públicamente la Sra. Casanueva, (cuando era Presidenta de la Cántabra), y de la que hasta ahora la RFEV se ha estado beneficiando, por aquello de “dame alpiste y llámame gorrión” en perjuicio de la Federación Cántabra de Vela, la que en este asunto, como en el anterior, ha venido actuando de Don Tancredo, en lugar de defender sus derechos.

 

Ya iba siendo hora de que en 2019 la “Española” dejase de “chupar” del dinero público de los cántabros y de ningunear a sus instituciones deportivas.

Articulo publicadoen www.masmar.net el 09 04 2019

 

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-posible-trampa-de-la-redacci%C3%B3n-del-punto-7.-en-el-Orden-del-D%C3%ADa-est%C3%A1-en-la-expresi%C3%B3n-%E2%80%9Cacciones-a-tomar%E2%80%9D

 

La posible trampa de la redacción del punto 7. en el Orden del Día está en la expresión “acciones a tomar”.

 

09 abril 2019 20:03:15

 

Como primera propuesta estaría el de cerrar definitivamente esa extraña oficina en Madrid, sin ninguna razón de ser, presentándolo como un ahorro.

 

Si se aprueba este punto, fácilmente defendible por esa caterva, vendría el siguiente paso: ¿qué hacer con el local de Luis de Salazar y el almacén?.

 

Mi opinión es que defenderían su venta con la "propuesta" de una inversión de los fondos sociales recibidos, para no dar la impresión de descapitalizar la Federación. .Ahora bien :la inversión dónde y en que (¿quizás en Santander?) con lo que conseguirían "cerrar"definitivamente Madrid y podrían negociar otro lugar"idóneo"(puede ser Baleares o Valencia?)

 

Al final,con los fondos en la mano,y la legislatura acabada el próximo año,se lo gastarían alegremente en su previsible campaña electoral y dejarían a la Federación sin patrimonio en su propio beneficio.

 

Con esta gente piensa mal y acertarás

Articulo publicado en www.masmar.net el 09 04 2019

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Sobre-la-Convocatoria-de-la-JGE-de-la-RFE-Vela-a-celebrar-el-pr%C3%B3ximo-s%C3%A1bado-13-04-209-por-Arturo-Delgado

 

 

Sobre la Convocatoria de la JGE de la RFE Vela a celebrar el próximo sábado 13/04/2019 por Arturo Delgado

 

09 abril 2019 01:38:49

 

Para los que todavía podáis estar interesados en lo que queda de la RFE de Vela.
Os acompaño el Orden del Día de la convocatoria de la AGE, de la RFEV, con carácter de URGENTE, para el próximo sábado día 13 en Alicante, así como algunos comentarios míos a continuación, como sigue:

 

1. Informe de Presidencia

 

2. Aprobación del acta de la Asamblea General Extraordinaria del 1 de

 

Diciembre de 2018

 

3. Estado de Cuentas y Balance de situación 2018

 

4. Informe Presupuesto 2019

 

5. Aprobación de Póliza de circulante

 

6. Avance e Informe Deportivo 2019

 

7. Situación actual e Informe Centro de la RFEV en Madrid

 

8. Ruegos y preguntas

 

En este Orden del Día, salvo mejor opinión fundada en Derecho, lo único que se podría aprobar, entiendo yo que sería el acta de la A.G.E. del 1 de diciembre de 2018, ya que sobre los demás puntos, por defecto de forma, ninguno se puede aprobar . Por ello, ¿Donde esta ese carácter de URGENCIA que predica la Presidente en la convocatoria?

 

En cualquier caso, primero pretenden aprobar el presupuesto y luego el programa deportivo cuando debía de ser al revés en aras de la transparencia. ¿Y si el programa deportivo no es válido?¿O es que lo dan por hecho?

 

Por cierto, este pasado fin de semana, con ocasión del Ctº Ibérico de la Clase Snipe disputado bajo la organización del RCN Madrid (con una magnífica participación) me enteré que algunos asambleístas aún no habían recibido la convocatoria, Raro, raro, raro… Pero además, casualidades de la vida, la convocatoria coincide con el sábado anterior a Semana Santa en el que muchas familias españolas aprovechan para comenzar su vacaciones... Será por la URGENCIA que desde luego no se desprende del Orden del Día, pero si lo dicen así será, con la convicción, eso sí, de que los asambleístas con estómagos agradecidos y que son mayoritariamente mediterráneos, aprueben lo que se les ponga por delante, aunque sea en el último momento y sin leerse un solo papel tal y cómo suelen hacer, y sin saber las consecuencias, aplaudan con las orejas.

 

¿No sería lógico que con la convocatoria se especificaran los motivos de tal URGENCIA? Los Estatutos de la Federación no están claros al permitir este tipo de convocatorias. Eso sí, mucho me temo que la Sra. Presidente, a pesar de ser abogada, no se haya percatado (¿o si?) de que en la Convocatoria no se cumplen con los requisitos exigidos por la normativa aplicable, entre ellos el acompañamiento de la documentación debida para poder deliberar y en su caso aprobar, si es que corresponde, cada uno de los puntos, lo cual permite la fácil impugnación, como es el caso de que las cuentas no están auditadas ni existe informe de la Comisión Delgada.

 

A mayor abundamiento, en esta convocatoria se omite enviar a los asambleístas los datos más importantes a tratar en ella, como es el informe sobre el Centro de la RFEV en Madrid, ¿Cómo se va a debatir este punto que como mucho, siguiendo la tónica habitual, sin conocimiento previo de los asambleístas? también falta el informe sobre el circulante y el informe deportivo a los asistentes que se van a enterar justo antes de votar sobre lo que se propone. Resultan muy fuerte los actos, perfectamente orquestados por la Presidente para que nadie se entere y apruebe de aquella manera lo que ella cuente, que luego nada, o muy poco tiene que ver con la realidad, como ocurrió en la Asamblea de noviembre que se celebró en el CSD sobre los comentarios para realizar el cambio de sede, y donde no se aprobó nada pero luego lo hicieron y por eso ahora esta sub judice.

 

Para, mí que la Presidente (con su Jtª. Directiva) ocultan algo y varios de los puntos del Orden del Día no son más que relleno para justificar la URGENCIA de la convocatoria. Cuenta a buen seguro la Señora Presidente que con el apoyo entusiasta de sus asambleístas agradecidos, qué no se leen un solo papel ni les interesa, aprueben lo que ella tenga en mente y le beneficie personalmente, tal y como nos tiene acostumbrados, a sabiendas también que el CSD la va a apoyar, aunque se pase la legalidad por los cerros de Úbeda.

 

La connivencia entre la Presidente y el CSD está más que acreditada y es por ello, por la falta de transparencia y carencia de rubor de toda la Jta. Directiva, que me voy a adelantar a ponerme la venda antes de recibir la herida:

 

Punto 7. Decisiones a tomar sobre el Centro de Madrid.

 

¿A qué decisiones se refiere? Pues no lo explica. Conocido es que tras mentir y mentir y con argumentos falaces esta Jta. Directiva ha conseguido el trasladado del domicilio social de la Federación al corralito santanderino (decisión que por cierto, como antes apunto, está pendiente de Sentencia), Se justifican con las deudas que han encontrado en la Federación pero se niegan vergonzantemente a investigar y dar e conocer el motivo de ese agujero, lo que induce a pensar en la connivencia a que antes me refiero con el CSD. Así pues y aunque sea aberrante cabe pensar que la carencia de voluntad para investigar está apoyada por el mismísimo CSD por ser este organismo junto con el Protectorado de Fundaciones, los responsables subsidiarios de los desfalcos habidos en la Federación y en la Fundación Vela Española por las dos anteriores Juntas Directivas.

 

Señora Presidente: No le da a Vd. un poquito de reparo, por decirlo de una manera suave, actuar como lo está haciendo sin pensar que la Federación no es suya, si no de todo el Colectivo de la Vela que tan mal está representado en la Asamblea? Vd. tiene como principio la mentira para mantenerse a toda costa en el cargo para el que no está preparada. Estoy seguro que el Colectivo de la Vela no tiene por qué soportarla más. Si tuviese un mínimo de dignidad deportiva, debería dimitir o al menos no tomar decisiones que afecten al futuro de la Federación para no dejar en herencia un mayor caos a quién le suceda.

 

Arturo Delgado de Almeida
Ex Presidente de la RFEV

articulo publicado en www.masmar.net el 05 04 2019

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Finalmente-a-la-%E2%80%9CEspa%C3%B1ola%E2%80%9D-se-le-acab%C3%B3-el-%E2%80%9Cchupar%E2%80%9D-de-la-autonom%C3%ADa-c%C3%A1ntabra

 

 

Finalmente a la “Española” se le acabó el “chupar” de la autonomía cántabra.

 

05 abril 2019 09:09:39

 

Durante años, la Federación española ha venido realizando en Cantabria funciones de las que solo tiene competencia la Federación Cántabra, ello con el consentimiento de la Consejería de Cultura y de la propia Cántabra, funciones que la RFEEV no realiza en ninguna otra “territorial”, y que no tienen cabida en Cantabria desde que esta alcanzó su autonomía y promulgó su Ley del Deporte, siendo un hecho único en nuestro país.

 

Por fin, y tras años de engañosas justificaciones a la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria por parte de la RFEV de la subvención que recibía para la tecnificación de deportistas cántabros, --que el organismo del Gobierno Cántabro daba sin más por buenas--, y que han sumado la nada desdeñable cantidad de 230.000,00€ en esos años; para el año 2019, tal y como consta en el anteproyecto de presupuesto que ha presentado la RFEV, esta no recibirá un euro del Gobierno de Cantabria.

 

Al Gobierno de Cantabria le ha costado mas de tres años el no dar dinero público a la RFEV para cuestiones que competen a la Cántabra, pero el asunto ya no se podía sostener bajo ningún concepto; la Tecnificación en Cantabria de sus deportistas, la tiene que hacer la Federación Cántabra, que para eso tiene las competencias asignadas expresamente por la Ley del Deporte Cántabro. Por ello la subvención para este capítulo, que era de un promedio de casi 60.000,00€ al año, no le queda otra, que de darlo, dárselo a la Cántabra.

 

Sorprendentemente la RFEV a la hora de justificar las subvenciones de los años 2015, 2016, y 2017 para la tecnificación de los deportistas cántabros en el CEAR de Santander, ha llegado a pasar como justificantes pagos por el alquiler de la embarcación del entonces director de equipo olímpico, facturas de la Federación Cántabra de Vela que no aparecen por ningún lado ni en la contabilidad de la misma, y gastos de miembros del Equipo Olímpico que entran dentro del capítulo de Alta Competición de la RFEV; a pesar de ello, estos datos no habían sido suficientes para el Gobierno de Cantabria, y pese a ellos, el año pasado, 2018, a pesar de haber suspendido en mayo la RFEV el programa para la tecnificación de los Cántabros, y de tener conocimiento de ello la Dirección General de Deportes por medio del Presidente de la Cántabra, el Gobierno de Cantabria, en la última semana de diciembre de 2018, concedió a la RFEV 50.000,00€, para un programa que llevaba muerto 7 meses cuando se aprobó la subvención.

 

Las denuncias que por estas tropelías se han presentado al Gobierno de Cantabria, han tardado tres años en tener efectos, pero ahora, en estos momentos, están abiertos expedientes de revocación de todas estas justificaciones, y no solo eso, sino que en 2019, ya, como la propia RFEV indica en su presupuesto, no recibirá ni un euro del Gobierno de Cantabria.

 

También recoge el presupuesto federativo que en 2019 no habrá ni un solo euro de la Autoridad Portuaria para este año.

 

Lo que si recoge este presupuesto de 2019 es el aporte de 80.000,00€ por parte del Ayuntamiento Santanderino para la escuela de Vela que la RFEV tiene montada en el CEAR de Vela, subvención, que no esta tan claro que reciba, ya que dependerá del equipo de Gobierno del Ayuntamiento que salga de las próximas elecciones, puesto que la actuación de esta escuela, y de esta subvención a la RFEV, es irregular al ser la Federación Cántabra de Vela la única entidad que tiene la competencia en exclusiva para la enseñanza de la Vela en Cantabria, cuestión esta que no hace mucho tiempo denunciaba públicamente la Sra. Casanueva, (cuando era Presidenta de la Cántabra), y de la que hasta ahora la RFEV se ha estado beneficiando, por aquello de “dame alpiste y llámame gorrión” en perjuicio de la Federación Cántabra de Vela, la que en este asunto, como en el anterior, ha venido actuando de Don Tancredo, en lugar de defender sus derechos.

 

Ya iba siendo hora de que en 2019 la “Española” dejase de “chupar” del dinero público de los cántabros y de ningunear a sus instituciones deportivas.

 

J.F.M.J.O.

Articulo publicado en www.elfaradio.com el 18.03.2019

 

 

 

 

 

http://www.elfaradio.com/2019/03/18/la-federacion-espanola-toma-el-pelo-a-la-federacion-cantabra-con-las-subvenciones-de-las-instituciones-de-cantabria/

 

 

LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA TOMA EL PELO A LA FEDERACIÓN CÁNTABRA CON LAS SUBVENCIONES DE LAS INSTITUCIONES DE CANTABRIA

 

18 DE MARZO DE 2019. POR EL FARADIO

 

||por JOSÉ ANTONIO GARCÍA DE SOTO ‘CHIQUI’, Olímpico en Vela en Montreal y Seúl, y practicante asiduo de Vela en Santander||

 

 

Incomprensiblemente, el Gobierno de Cantabria, en vez de subvencionar a la Federación Cántabra de Vela para la Tecnificación de los Deportistas Cántabros de las clases que navegan en Cantabria, desde hace años se la viene otorgando a la RFEV, la que a cuenta de esta subvención la Subdirección de Control Financiero de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria está en estos momentos comprobando la otorgada en 2015, tiene abierto expediente de revocación por la otorgada en 2016, por, entre otras cosas, justificar la subvención con factura de la FCV que no existen en las cuentas aprobadas por esta en 2016, y ha sido obligada a devolver parte de la otorgada en 2017, que también está denunciada por irregularidades en su justificación.

 

Sur-del-Cear

 

 

Instalaciones anexas al CEAR

 

Pero esto no acaba aquí, sino que para asombro de los Cántabros que nada sabíamos sobre el particular, en el informe que el Presidente presentó a la Asamblea el pasado día 27 de febrero, indica que, “Desgraciadamente este pasado 2018 no se podido realizar toda la actividad que teníamos prevista al suspender el programa la RFEV”, comunicación que antes los graves problemas que tenía la RFEV para justificar las subvenciones que había recibido del Gobierno de Cantabria, la RFEV, traslado a la Federación Cántabra a mediados de año, dejándola tirada con un gasto realizado por este programa de unos 6.000,00€.

 

El informe del Presidente sigue diciendo que esta suspensión, por parte de la RFEV de este programa para los cántabros, se ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Deportes, a la que, OJO AL DATO, con lo que la dice: “Les hemos trasladado nuestra gran preocupación por la paralización del programa de tecnificación cántabra gestionado por la RFEV”.

 

Ahora viene lo bueno en este despropósito. En las cuentas de la FCV aprobadas el pasado día 27 de febrero, aparece un cantidad de 5.680,46€ como ingresos, que corresponde a los gastos realizados por la FVC para la tecnificación de sus deportistas realizada en 2018, cantidad que está pendiente de pago por parte de la RFEV.

 

Es decir, los deportistas cántabros de las clases que navegan en Cantabria dependen de la veleidad de la RFEV para su “tecnificación”, y como indica el propio Presidente de la Cántabra, en 2018 no se pudo realizar toda la actividad que tenían prevista por la decisión de la RFEV de suspender el programa.

 

Sin embargo la cántabra, como dice el mismo informe, solo se limita a trasladar a la DGD de su gran preocupación, pero no ha movido un dedo para que el Gobierno de Cantabria otorgue esa Subvención a la Cántabra y no a la RFEV, para que sea la Cántabra la que “Tecnifique” a sus deportistas y no a la RFEV. Ante este traslado de la FCV, la Dirección General de Deportes tiene conocimiento de primera mano de que la RFEV ha suspendido el programa de Tecnificación del 2018, y sin embargo…la da, el 21 de diciembre de 2018, 50.000,00€ de dinero publico

 

Tras este traslado a los políticos cántabros de la suspensión del programa del 2018 para la tecnificación, resulta escandaloso, y dice muy poco de estos, de los directivos de la RFEV y de la FCV, el que a pesar de que la Cántabra informó a la Dirección General de Deportes de que la RFEV suspendió el programa de Tecnificación de Deportistas Cántabros del 2018, el Gobierno de Cantabria, el día 21 de diciembre de 2018, sin cortarse un pelo, y a pesar de que conocía de esta suspensión otorgó a la RFEV una subvención de 50.000,00€ para la Tecnificación de Deportistas Cántabros en el CEAR.

 

La notificación a la RFEV la firmó la Directora General de Deportes el día 28 de diciembre de 2018, casualmente el día de los inocentes, y el documento tiene sello de salida el 7 de enero con el nº 73.

 

Esta concesión a la RFEV, para un programa del que se tenía conociendo que había sido suspendido y paralizado, cuando menos es extemporánea y, desde luego, chirría con relación al uso de dineros públicos sobre todo cuando el gasto realizado por la FCV para la tecnificación realizada en 2018 es de 5.680,45€ y la subvención recibida por la RFEV para ese programa en 2018 es de 50.000,00€. ¡Unas 10 veces más de lo gastado por la FCV! Con lo que, de haber recibido la FCV la subvención del Gobierno de Cantabria, podría haber hecho 10 veces más tecnificación en 2018 de la que hizo.

 

cear1-600x247

 

CEAR de Vela de Santander.

 

Con los 50.000,00€ otorgados en el 2018, los 50.000,00€ otorgados en 2017, los 60.000,00€ otorgados en 2016 y los 50.000,00€ en 2015 (que suman un total de 210.000,00€ y que están denunciados) para el programa de “Tecnificación de Deportistas Cántabros en el CAER “Príncipe Felipe” para las clase que navegan en Cantabria, desde luego los deportistas Cántabros serían los mejores “Tecnificados” de España.

 

¡Desgraciadamente no lo somos! De lo que tiene la culpa la RFEV, que ningunea a la Federación Cántabra con las subvenciones que recibe en Cantabria, y esta, se deja ningunear

 

¡De locos lo que pasa en Cantabria con el deporte de la Vela, lo que no sucede en ninguna otra Autonomía!

 

Ahora hay que preguntarse ¿cómo justificará la RFEV la subvención del 2018 al Gobierno de Cantabria, cuando la FVC no ha podido realizar toda la actividad prevista para este programa al paralizar el mismo la RFEV, y los gastos realizados en el Federación Cántabra en ese programa tan solo han sido de 5.680,46€?, seguro que, como acostumbra, la justificará sin ningún rubor, como si no hubiese suspendido gran parte del programa, y los gastos del mismo en el FCV hayan sido de tan solo 5.680,46€. Aquí no vale de lo Groucho Marx, ”si no les gustan mis justificaciones, tengo otras”

 

No se da cuenta el Gobierno de Cantabria de que el que la hace una vez, la hace cientos; y no será por falta de datos, los que la sobran a la DGD de como justifica la RFEV el dinero público que recibe de la misma, teniendo abierto a la RFEV un recurso de revocación de la subvención del 2016, una comprobación por la Hacienda Autonómica de la subvención del 2015, un resolución de devolución de parte de la de 2017, y en la del 2018, con tan solo un gasto por este programa de 5.640,46€.

 

¡En fin, un completo despropósito y descontrol de dinero publico!

 

Pero esto no queda aquí, en Cantabria, en donde las competencias de la Vela están transferida a la Federación Cántabra por Ley, a pesar de ello, a esta, no solo la ningunea el Gobierno de Cantabria al otorgar subvenciones a la RFEV para un programa de Tecnificación de Deportistas Cántabros en el CEAR a los que navegan en las clase existentes en Cantabria, sino que el Ayuntamiento de Santander también lo hace al otorgar a la RFEV una subvención anual de 80.000,0€ para bautismos de mar y escuela de Vela, siendo Cantabria la única territorial en la que la RFEV tiene una escuela de Vela, que suplanta las funciones de la federación cántabra, a la que hace competencia desleal, ya que la española no tiene competencias en Cantabria para el deporte de iniciación, y a pesar de ello, se lleva cada año, esta vez 80.000,00€ del dinero público, (320.000,00€ en estos últimos 4 años), en este caso de los Santanderinos, y la FCV no mueve un solo dedo, solamente, como dice el informe del Presidente se limita a mantener reuniones con el Ayuntamiento de Santander, con el fin de que conozcan (aunque ya lo saben desde hace tiempo) las distintas actividades de vela y favorezcan su apoyo y difusión.

 

Esta actitud de la FCV contrasta con lo que el 18 de febrero de 2014 la hoy Presidenta de la RFEV, que entonces lo era de la FCV, decía: “Una posible firma de Convenio para la gestión de la Escuela de Vela del CEAR, entre el Ayuntamiento de Santander y la Federación Española de Vela, lo cual puede suponer una clara violación de los competencias reconocidas por la Constitución y la Ley 2/2000 de Deporte de Cantabria, según la cual la ordenación, planificación y promoción del deporte base y el deporte de alto rendimiento, es competencia exclusiva de las Federaciones Territoriales y de los Clubes deportivos de Cantabria a través de la Dirección General de Deportes”. Cuando fue nombrada ese año vicepresidenta de la española se olvidó automáticamente del asunto. ¡Está claro que aquellos eran otros tiempos, y que una cosa es predicar y otra dar trigo!

 

La Federación Cántabra deja de obtener cada año al menos 130.000,00€ de dinero público, –que en contra de lo que decía la Ex Ministra Carmen Calvo, si es de los Cántabros y de los Santanderinos–, para el desarrollo, promoción y tecnificación de la vela Cántabra como consecuencia del ninguneo que los organismos públicos de Cantabria la hacen: el Gobierno Cántabro y el Ayuntamiento de Santander, que la ignoran, dineros públicos de los que la RFEV, ejerciendo funciones que no la corresponden, se beneficia sin ningún rubor.

 

¡Esto, en el deporte de la Vela de nuestro País, solo pasa en Cantabria! Además, promovido y alentado por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

 

Desgraciadamente continuará…