Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui

Articulo publicado en masmar.net el 19 07 2015.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-RFEV,-una-nave-sin-rumbo.-Rectificaci%C3%B3n-a-las-declaraciones-de-J.A.-Rodriguez-pedida-por-Toni-Ripoll

 

 

La RFEV, una nave sin rumbo. Rectificación a las declaraciones de J.A. Rodriguez pedida por Toni Ripoll

 

19 julio 2015 17:43:49

 

Don Antonio RIPOLL ALBERTI, VIGENTE DIRECTOR DEL EQUIPO OLIMPICO DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE VELA, cuyos datos personales constan, ante esta Federación, como mejor proceda, DIGO:

 

Que leí su entrevista publicada en el diario ABC, y del que existe reseña en la página de esta federación (http://www.abc.es/vela/entrevista/rodriguez-santos-regatistas-ytecnicos-estan-al-dia-en-los-cobros/ ) o en otras que circulan en la red, como la de la página http://www.lamarsalada.info/2015/07/entrevista-jose-angelrodriguez.html?m=1

 

Me produce repugnacia su actitud, que no puede responder solo a su ignorancia, sino a evidente mala fe.

 

¿Cómo puede afirmar sin pudor que destituyó al director técnico, cuando mi contrato sigue en vigor?
¿Cómo puede afirmar sin pudor, que no pasaba ningún informe, ni programas, ni planes o algo que mantuviera al presidente, su Junta y demás órganos de gobierno de la federación medianamente informados de la marcha del equipo?
Recuerde que entre otras ocasiones, hemos intentado informar a la Asamblea, y nos fue impedido por Vd.

 

Pero necesito precisarle que Vd nunca tuvo tiempo para escuchar las propuestas, ideas e indicaciones, que le sugerí, o bien oyéndolas, impidió que pudieran fructificar. Le pongo como ejemplo su absurda decisión de prescindir de nuestra administrativa encargada de logística en plena temporada alta, lo que provocó entre otras cosa, que el volumen de trabajo de tan importante parcela recayera en los entrenadores y directores. Desde luego sin consultarme tan relevante decisión.

 

¿Cómo puede afirmar sin pudor que no se entera Vd. de “dos casos de lesiones importantes en deportistas”? Acaso es ese el cometido del Director del Equipo Olímpico? . Aún así, hay que ser muy obtuso, para afirmar que Vd. carece de información sobre, y cito textual, “informe, ni programas, ni planes o algo que mantuviera al presidente, su Junta y demás órganos de gobierno de la federación medianamente informados”. Si Vd. conociera el funcionamiento de esta Federación, recordaría que el proyecto deportivo de la presente olimpiada se presento en Junta Directiva antes de mi contratación. También resulta palmario, que ignora la existencia de «la Guía deportiva», aprobada por la Comisión Delegada. Le recomiendo su lectura. Quiero recordarle que su pasividad, incluso resistencia a la hora de atender las demandas, sugerencias, indicaciones, e ideas formuladas por esta Dirección, ha sido suplida no solamente por la ingente dedicación de quien esto suscribe, sino también de los colaboradores que me han asistido. En especial, le recuerdo el magnífico trabajo del técnico encargado de Vela ligera y juvenil, Roy Alonso, injustamente tratado, y cuyo despido, a todas luces arbitrario, ha generado un nuevo caos logístico y deportivo.

 

Y precisamente en cuanto a las IDEAS, resulta intolerable que pretenda apropiarse de algunas de mi autoría:

 

El COEV (circuito olímpico español de vela), es mi hijo, ideado, diseñado e impulsado directamente por mi con la inestimable colaboración de los clubs implicados. LA COLABORACION DE LA FEDERACION HA SIDO NULA, y menos aún se puede decir de la suya , y menos aún se puede decir de la suya personal. personal

 

Y qué decir de "su idea de renovar el equipo con juveniles".
Mire Vd. por primera vez en la historia de esta RFEV, el logro de que un juvenil con resultado podium en un mundial de su categoría haya sido integrado en el equipo olímpico absoluto es el resultado de mis propuestas, tal y como podrá leer en la guia deportiva y aprobado en comisión delegada ya desde el año 2013.

 

Por otra parte, entiendo que la decisión de la "destitución" proviene en exclusiva de su sola voluntad, pues he de indicarle que conservo por escrito la confirmación de la vigencia del cargo por parte de la Vicepresidenta.

 

También indica en su entrevista, que la destitución está motivada “Básicamente por los malos resultados deportivos”. Podría indicarme cuáles son esos MALOS RESULTADOS?. Como Vd. mismo afirma, se han logrado clasificar el 50% de las clases para los Juegos. ¿Sabe Vd. como vicepresidente de la RFEV que era en aquel entonces, cuántas clases se clasificaron en Perth para los JJOO de Londres 2012? Es cierto que los resultados, a la fecha actual, no son tan buenos como en ciclos pasados, AÚN A PESAR DE LA REDUCCIÓN DE NUESTRO PRESUPUESTO SUPERIOR AL 50%, del continuo boicot a nuestro trabajo, que se traduce en despidos, necesidad de que el equipo técnico realice labores burocráticas, de logística, etc. ¿Cree Vd. que pueda existir alguna correlación entre estos hechos y los resultados?

 

Y reservo para el final su conclusión:
“En definitiva, no cumplía el contrato y hemos decidido que cesara”.
Niego categóricamente que yo no cumpla las obligaciones dimanantes de mi contrato.
Sirva la presente para mostrar mi más enérgica repulsa a su comentario.
Niego categóricamente que exista resolución contractual, mucho menos por incumplimiento, y la real existencia del cese que Vd. afirma. Como le anticipé en un anterior buforax, este tipo de afirmaciones resultan lesivas, (incluso calumniosas) para mis intereses. Tanto desde la esfera profesional como de la estrictamente personal, me irrogan unos perjuicios, que no estoy obligado a soportar.

 

Por ello le exijo la rectificación pública en plazo no superior a CINCO días. En caso contrario, me veré en la necesidad de difundir públicamente esta carta, permitiendo conocer, al público en general, y en especial al mundo de la Vela, cuál es el punto de vista de esta Dirección del Equipo Olímpico. Por todo lo cual, Le requiero para que a la mayor brevedad se retracte de sus palabras, haciéndolo público, en el mismo medio de comunicación, y con nota en la página de la RFEV.
En Santander, a 08.07.2015 Fdo: Antonio Ripoll. Director del Equipo Olímpico RFEV

Articulo publicado en masmar.net el 19 07 2015.

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/La-RFEV,-una-nave-sin-rumbo.-Aclaraciones-por-escrito-de-Toni-Ripoll-a-la-gesti%C3%B3n-del-equipo-ol%C3%ADmpico

 

 

La RFEV, una nave sin rumbo. Aclaraciones por escrito de Toni Ripoll a la gestión del equipo olímpico

 

19 julio 2015 17:57:27

 

 

 

Palma de Mallorca a 19/07/2015 A pocas horas de salir de viaje a Río de Janeiro, de donde no se cuando ni en que condición voy a regresar y leídas las continúas y persistentes amenazas de rescisión de mi contrato como Director de Preparación Olímpica de la RFEV; deseo manifestar mi total repulsa a las actuaciones, declaraciones y manifestaciones que contra mi persona se han difundido desde la propia Federación en diferentes medios de comunicación y en la propia página web institucional.

 

Es obvio que desde la Directiva de la RFEV han emprendido una cruzada política que puede traer consecuencias y daños colaterales en el aspecto deportivo. En este sentido, creo que se está perjudicando seriamente al Equipo Olímpico, no ya en lo económico al reducir las ayudas de este importante año preolímpico; sino en lo fundamental, por cuanto esta situación no permite centrarse totalmente en su preparación, dadas las continúas noticias inciertas que reciben vía correos electrónicos, redes sociales, prensa escrita etc...

 

En la presentación del Mundial de S2014, manifesté mi malestar por la poca importancia que se estaba dando al Equipo Olímpico en favor del propio evento y de las atenciones para con otros aspectos diferentes al deportivo. Por ello recibí una llamada desde el Ayuntamiento de Santander de quien hoy considero una persona amiga.

 

Reflexionando posteriormente me di cuenta que era a la propia Federación a quien yo le estaba reclamando más atención... Todos esperábamos que finalizara el año 2014 y el Mundial para poder centrarnos en lo deportivo a partir de 2015. Pero lo cierto y preocupante es que cuando todos esperábamos mayores recursos económicos y humanos para el Equipo Olímpico en el año preolímpico, la RFEV con el presunto y probable objetivo de saldar las cuentas pendientes del Mundial 2014, propone la erradicación del equipo pluridisciplinar y la reducción del presupuesto de actividad deportiva en un 46% respecto a 2014; aún recibiendo una mayor subvención del CSD.

 

Hay que significar que más de un Cub Náutico destina mayor cantidad de dinero a sus equipos juveniles y que gracias a ello estos deportisats pueden continuar compitiendo en Mundiales y Europeos. Así, en mi respuesta a tal solicitud de recorte presupuestario, escribí al Secretario general de la RFEV: “Comprenderás que este proyecto de presupuestos es totalmente inaceptable, tanto para mi como para el equipo de Técnicos, Profesionales y Deportistas que dirijo; y muy posiblemente, por las consultas realizadas, no fuera aprobado por la Asamblea General de la RFEV” (como así ha sucedido).

 

Más adelante añadí: “Me veo en la obligación de defender a mi equipo y por tanto en la necesidad de advertir a la Asamblea de la Real Federación Española de Vela, que esta propuesta pone en peligro la continuidad del actual proyecto olímpico y en serio riesgo de abandono deportivo de algunas tripulaciones” (lo cual hice y continuaré haciendo).

 

Con esta forma de pensar de nuestros dirigentes, no es de extrañar que en la pasada Asamblea General Ordinaria del 6 de junio, desde la mesa presidencial se dijera que dados los compromisos salariales y gastos asociados al mantenimiento del patrimonio inmobiliario de la RFEV, el único presupuesto que podía ser reducido era el correspondiente a la actividad deportiva.
Así empezó la crisis institucional actual...

 

Los hermanos Rodriguez se equivocan al defender y tratar de comparar los honorarios de los profesionales de la Vela con los sueldos Directivos.
En primer lugar porque la profesionalidad de los técnicos es indiscutible y no necesita ser aprobada en ninguna Asamblea. Se asocia a su propio curriculum deportivo, contrastado por resultados y sus méritos a lo largo de su trayectoria profesional.

 

Cuando los miembros de la Asamblea de la RFEV empezaron poner en duda la condición profesional del Presidente y a cuestionar su elevado salario y coste empresarial en comparación con los logros de su gestión al frente de la RFEV; a nuestros directivos, no se les ocurre otra idea que publicar en la página web de la institución mi contrato de prestación de servicios. Todo ello, al amparo de la Ley de Transparencia, ¡claro!. El objeto de dicha publicación no era otro que hacer notar al federado, que el sueldo del Presidente no era tan elevado en comparación con el del Director de Preparación Olímpica. Sin entrar en detalles, dicha comparación no se acerca a la realidad en absoluto, por cuanto:
1º) El coste empresa del DPO es exactamente la cantidad establecida en el contrato, por tratarse de un contrato de prestación de servicios, mientras que al los sueldos del personal trabajador por cuenta ajena o laboral, caso del Presidente, hay que añadirle los costes de la Seguridad Social, lo que supone aproximadamente un 30% más.
2º) Dadas las necesidades materiales de la RFEV, el contrato del DPO contempla una cantidad anual, que responde a la utilización de sus propios medios (vehículo tractor, remolque y embarcación neumática) para el desempeño de sus funciones.
3º) El DPO no obtiene rendimientos en especie de la RFEV, tales como coche y casa institucional a su disposición, gastos de teléfono asociados a la actividad, ordenadores personales, tarjetas de crédito, alojamientos y dietas de manutención en el mismo municipio de su lugar de trabajo.

 

Hasta hace pocos días, este único contrato estuvo abiertamente publicado en la web de la RFEV con la posibilidad de ser descargado desde cualquier ordenador.

 

Sucedió que desde el CSD advirtieron a la RFEV que tal publicación infringía la LOPD ya que no debe figurar tanto el NIF como la dirección postal de las personas físicas, por lo cual fue retirado hace escasos días. Pero lo grave de este asunto no es la irresponsabilidad profesional de dicha publicación, sino el hecho de que no se haya publicado ningún otro contrato. Desconocía lo que era ser transparente hasta que alguien lo escribió sin “s”: trampa-rente o trampa recurrente...

 

Ya en la reunión de Madrid del 21 de enero (solicitada por mi con el fin de buscar alternativas a los recortes propuestos), pedí explicaciones a cerca de un contrato de cesión de logotipo de la RFEV a la empresa Aerolite SL y como era posible que tal cesión no hubiera sido propuesta a la aprobación por parte de la Asamblea General de la RFEV (ya que el logotipo es patrimonio de la Federación).

 

Pues al parecer, a éste y tantos otros contratos no les es de aplicación la Ley de Transparencia; es decir son opacos a los Directivos, al Asambleísta, al CSD y a los ojos de cualquier ciudadano español federado. Por ello, para muchos asambleístas están bajo sospecha...

 

Un misterio por aclarar en la federación es la procedencia de la primera nota de prensa que afirmaba la rescisión de mi contrato como DPO y la sustitución por parte de Alejandro Abascal y Santi López-Vázquez. No creo equivocarme a cerca de su procedencia simplemente por la faltas de ortografía que ésta contiene. Lo que a todos nos deja perplejos es la publicación de esta noticia y el anterior y simultáneo e-mail de ambos técnicos argumentando diferentes razones por las que no aceptaban el cargo. A partir de aquí, las continuas noticias sobre mi cese, rescisión, destitución, sustitución, etc... aparecen por diferentes páginas web y blogs.

 

Ante ello no me queda otra alternativa que pedir explicaciones, manifestar mi desaprobación y solicitar la oportuna rectificación a la RFEV. Lo hice por dos veces en sendos burofax. En el segundo de ellos, concedí a la RFEV un plazo de cinco días para que publicara la realidad de mi situación y eliminara la huella digital de las falsas noticias publicadas. Hoy 19 de julio, vencido el plazo temporal, no se ha producido; por lo que he decidido dar publicidad a este escrito y al contenido de los dos anteriores.

 

De entre todas las calumnias recibidas en distintas comunicaciones provenientes del correo electrónico anónimo-misterioso de nuestra institución: “prensa@rfev.es” y en concreto las difundidas por la agencia “Europa Press”, las más dolorosas son las que se refieren al Circuito Olímpico Español de Vela (COEV) del que se me acusa de haberlo boicoteado desde el principio; cuando he sido yo el impulsor de este proyecto y así lo saben tanto deportistas y técnicos como los propios clubes náuticos organizadores.

 

De otra parte, la petición de renovación del equipo con juveniles; no sólo es un hecho que me atribuyo sino que ha sido considerado por los propios los técnicos de todas las FFAA, como una de las mejores medidas para incentivar y promocionar a los nuevos talentos deportivos, quienes me consta lo agradecen.

 

Ambas ideas están reflejadas en la Guía Deportiva elaborada por mi como Director de Preparación Olímpica.

 

Para finalizar, y dejando a un lado el tema personal regresando al terreno deportivo, deseo manifestar nuevamente mi invariable postura de defensa del equipo técnico y deportivo al cual tengo el honor de dirigir. Ello, lo resumo en una frase histórica adaptada al caso: “YO, NI QUITO NI PONGO PRESIDENTE, SOLO AYUDO A MI EQUIPO”

 

Toni Ripoll Director de Preparación Olímpica RFEV

articulo publicado el 19 07 2015.

CON UNA MAGNIFICA NAVEGACIÓN LOS MÁS PEQUEÑOS SE IMPUSIERON EN LA PRIMERA TIRADA DE LA TRAVESÍA DEL CARMEN.

travesia 2

 

El triunfo fue para el Malandrín de José Ramón Díaz Tejeiro Pérez, que junto con Teresa Rodríguez- Mazorra y Javier Díaz Tejeiro Pérez sacaron chispas a su embarcación imponiéndose a la del Peter Pan, de Pascal. Conformando el podio de la jornada el Ranboli- Proinco de Federico Rodriguez.

 

Esta mañana la ensenada del Chiqui, en el abra del Sardinero, era un espectáculo para los miles de bañistas que disfrutaban de una estupenda j ornada playera, que pudieron contemplar las maniobras que realizaban las 34 tripulaciones que tomaban parte en la III travesía de Carmen organizada por el CND Marina del Cantábrico, maniobras que tuvieron lugar durante más de dos horas, que fue el intervalo de la salida entre el primer participante (el más pequeño de la Flota) y el último en salir ( el más grande de los que tomaban parte).

 

El viento que soplaba al comienzo de la tirada del NW con unos 12 nudos de intensidad, lo que permitió navegar con Spy a los que salieron en primer lugar, poco a poco comenzó a rolar la Norte disminuyendo de intensidad, favoreciendo esta circunstancia a los que largaban Genaquer.

 

En la navegación hacia Laredo, la intensidad del viento fue decayendo hasta los 4 nudos, lo que unido a la incómoda ola que reinaba en la zona de la derrota por la que discurría la navegación, presagiaba una muy mala pinta para la jornada.

 

Afortunadamente a la altura de cabo Ajo, el viento comenzó a rolar al NW aumentando su intensidad hasta los 14 nudos, con lo que todos los participantes pudieron disfrutar de una estupenda jornada de navegación, lo que favoreció el agrupamiento de los participantes tras el paso del Cabo, navegando la flota en un pañuelo, lo que era un espectáculo digno de admirar el contemplar a mas de 32 barcos navegando en popa (los dos primeros navegaban con amplia ventaja sobre el resto de participantes) con las velas balón portando, y todos ellos con menos de 100 de separación llenado una franja de más de una milla de ancha.

 

Como ocurre siempre en Laredo, el Buciero presentó una enorme dificultad a la hora de encara el último tramo de la travesía, en el que todos y cada uno de las tripulaciones sufrió la consabida encalmada acompañada con la entrada incontrolada de rachas de más de 15 nudos que venias de las direcciones más insospechadas, (aunque todos y cada uno de los participantes eran conscientes de la gran dificultad que ofrece el Buciero cuando el viento sopla del cuarto Cuadrante), siendo este último tramo el que determino muchos de los puestos de esta tirada, pues en él la flota navegaba completamente junta, lo que pretende conseguir el tipo de sistema de compensación inversa, lo que mantiene e viva la competición entre los participantes durante toda la travesía, siendo en su final donde más interesante se vuelve la competición, y con la que los barcos más pequeños tienen las mismas opciones que los más grandes, como bien ha quedado demostrado en el tirada de hoy, en la que el Malandrín y el Peter Pan han brillado sobre todos los participantes, ello a pesar de su pequeñas esloras .

 

El Malandrín arriesgo mucho trabuchar cerca del Buciero para realizar una derrota más directa a la línea de entrada que se encontraba en la entrada el Puerto Deportico de Laredo, mientras que el Peter Pan más previsor dio un buen resguardo al ese altísimo monte que cierra la parte Oeste del Puntal de Laredo, aunque esto no le fue suficiente para remontar la ventaja que le llevaban,con lo que la clasificación de la primera tirada de la III travesía del Carmen ha sido:

 

1º Maladrin

 

2 º Peter Pan.

 

3º Ranboli

 

4º Kirios I

 

5º Alalunga.

 

6º Mi Gabriela

 

7º Airam V

 

8º Star dust

 

9º Izaro II

 

10º Mecaguen IV

 

Hasta 34 embarcaciones.

 

Las la llegada de toda la flota a los pantalones del Puerto deportivo de Laredo donde amarraron todas en un pantalán, el puerto era un fiesta, con todas la tripulaciones comentando la travesía, reponiendo sus fuerzas, en disfrutando de un merecedlo refrigerio tras las casi 5 horas de navegación, estando previsto para las 2200 horas una cena con todos los participantes en la zona vieja de Laredo,

 

Para mañana está prevista la salida de la travesía de vuelta, comenzara a las 1200 y que terminara en la entrada del puerto deportivo de Marina del Cantábrico estando previsto un parte con viento del primer cuadrante que aumentara su intensidad a lo largo de la jornada.

 

J.F.M.J.O

articulo publicado el 12 07 2015.

“ESTAS SON MIS CUENTAS DEL MUNDIAL, SI NO LES GUSTAN TENGO OTRAS”

 

Lo de las cuentas del Mundial de Vela es de traca, siendo válida para ellas la famosa frase de Groucho Marx en la que solo hay que cambiar la palabra “principios” por la de “cuentas”, aunque en la RFEF, la frase es válida en su literalidad; sobre lo de las cuentas me explico:

 

El pasado día 4 de mayo Jaume Soler publicaba en su Blog el importe de las perdidas del Mundial en un artículo titulado “un agujero de 316.546 euros”.

 

Un mes más tarde, el día 08 06 2011 el Diario Montañés publicaba otro artículo sobre las cuentas, al que titulaba, “El CSD afirma que el desfase del Mundial podía ser de 400.000 euros

 

La última noticia que la prensa ha transmitido sobre las cuentas del Mundial tiene fecha del pasado día 10 de Julio, siendo el Diario Montañés el que da la siguiente noticia sobre las cuentas del Mundial “El Mundial dejó unas pérdidas de 407.000 euros”.

 

Es decir en poco más de dos meses, concretamente en 67 días, se han dado distintas cifras sobre las cuentas del Mundial de Vela, en la que como se puede ver ninguna ellas coincide, eso que las cantidades que se citan están sacadas de las fuentes que las han transmitido, las que como no puede ser de otra manera han salido de documentos de la propia RFEV o del CSD.

 

La pregunta que hay que hacerse es ¿si al auditor se le han entregado todas la facturas que ha generado el Mundial, o si por lo contrario se le han entregado solo parte de ellas, y si estas se han ido entregando por fases? Siendo incomprensible que en el plazo de dos meses los números de las perdidas del Mundial de Vela sean distintos.

 

La verdad es que en las cuentas presentadas a los Asambleístas no aparecen todos los pagos pendientes por el Mundial, como son los trabajos que realizó la empresa Panorama, y que según se cuenta podría ascender a 150.000 euros, tampoco aparecen los cobros realizados por uno de los responsables de la organización del Mundial sobre los porcentajes de los patrocinadores que tuvo el Mundial, y que según se comenta podrían sobrepasar los 100.000 euros, llegando los comentarios a indicar que podrían sobrepasan los 240.000 euros, tampoco aparece reflejada la deuda que se mantienen con el RCMS por gastos generados por el Mundial que superan los 25.000 euros, ignorándose si podría haber alguna cantidad más sin contabilizar como gastos del Mundial, con lo que con todo y con ello, o a mas a mas, las pérdidas de Mundial no se quedarían en la última cantidad dada por la prensa de 407.000, de la que cita como fuente al CSD, sino que superaría con creces los 700.000, cantidad esta que podría ser sensiblemente mayor.

 

Por ello, si Uds. no están de acuerdo con las cuentas del Mundial, no se preocupen, que los que las tienen que dar, tendrán otras para mostrar, de eso no les quepa la menor duda. Todo dependerá de los documentos que trasladen al auditor, el que dará fe de lo que le entregan, pero hasta ahora, como se demostró en la Asamblea del pasado día 6 de junio, los que mandan de verdad en la Vela, es decir los Asambleístas, no las tiene todas consigo (de hecho no las aprobaron, como tampoco aprobaron el sueldo de Presidente), y mucho menos tras la declaración que la Sra. Casanueva les trasmitió tras ser cesada de la Vicepresidencia de la RFEV, y que hablaba de cerrar cueva de Ali-Baba refiriéndose a la española.

 

Por ello, todo puede ser posible con las cuentas del Mundial, las que después de casi 10 meses de la finalización del evento, aun no se conocen. Lo que no da ninguna confianza sobre las cuentas presentadas, o por presentar.

 

Memos mal que el Presidente (brillante gestor) cobraba al año (con el consentimiento de la Asamblea hasta 2014) 89.494,38 euros, más gastos, más dietas, para que a RFEV funcionase; lo que es muy fuerte, sobre todo viendo cómo funciona. ¿Cómo lo hará ahora que no puede cobrar?

 

J.F.M.J.O.

articulo publicado el 12 07 2015.

SANTANDER SERÁ LA SEDE DEL EUROPEO MASTER DE LA CLASE SNIPE, QUE ESTARÁ ORGANIZADO POR EL RCMS.

snipe 297

Tras la renuncia del club Noruego que había sido designado para organizar el Europeo Master, la Scira europea ha determinado que sea el RCMS el Club que organice el evento, el que tendrá lugar en las fechas programadas para la organización del Cto. de España Master, que está previsto que en principio se celebre durante los días 3 al 6 de septiembre.

Con esta decisión de la Scira nuestra ciudad acogerá un evento de carácter europeo en donde se darán cita tripulaciones de varios países europeos, ya que el Snipe está presente al menos en 10.

En el evento pueden competir patrones que cuenten con más de 45 años siempre que entre los dos tripulantes sumen 85 años.

En este evento se establecen varias categorías de competición, dependiendo de la edad de los patrones; “la Master Junior” en que la edad de estos puede oscilar de los 45 a los 54 años, “la Master Senior ” en la que la edad de patrón puede serlo desde los 55 a los 64 años , "la Gran Master" en que esta edad del patrón puede oscilar entre los 65 y los 74 años y la de "Master legendario" en la que los patrones superan los 75 años..

Con esta decisión de la Scira de conceder el Europeo Máster a la flota 3 del RCMS, la responsabilidad del mismo es mayor que cuando tan solo se celebraba el evento nacional; esto conlleva entre otras cosas la redacción de un nuevo Anuncio de Regatas que contemple este evento por separado, y lo más importante, que se resuelvan los asuntos de logística para que las tripulaciones que acudan a nuestra ciudad no tengan que volverse locos para conseguir hotel, sino que se les consiga un precio asequible del mismo, y no solo se les remita un listado de hoteles, así como resolver de forma eficaz el aparcamiento de los remolques de sus embarcaciones y de sus coches, ya que estas cosas, que poco tiene que ver con la competición pura y dura, serán determinantes para que los foráneos que acudan a este importante evento queden satisfechos de la organización del mismo, y vuelvan a nuestra ciudad los próximos años, que es lo que al fin y al cabo debe pretender el organizador, y en este caso más aun del Excmo. Ayuntamiento de Santander que es el que Sponsoriza el evento, ello como resultado de su buena experiencia con el Mundial del año pasado, pretendiendo con ello institucionalizar un importante evento de Vela ligera en nuestra ciudad que tanta falta la hace.

Tiempo hay para que esto se pueda llevar perfectamente a cabo y para que nuestro Club y nuestra ciudad sea una vez más una gran anfitriona, dejando con ello una magnifica estampa de la misma y de nuestra capacidad para organizar eventos como el que nos han otorgado, el Campeonato de Europa Máster de la Clase Snipe.

J.F.M.J.O.

Articulo publicado por el Diario Monteñes el 10 07 2015.

IMG_1812 A

Artciculo publicado por eldiariomontanes.es el 10 07 2015.

http://www.eldiariomontanes.es/deportes/vela/201507/10/mundial-santander-dejo-unas-20150709210812.html

 

 

VELA

 

El Mundial de Vela dejó unas pérdidas de 407.000 euros

vela--575x323

 

La cantidad definitiva supera en un 22% a la que se apuntó a finales del mes de abril. / Javier Cotera

 

  • La auditoría de la empresa BDO confirma ese desfase en las cuentas, del que se hará cargo la Federación Española de Vela
  • MARCO GARCÍA VIDART

 

 

  • SANTANDER

 

10 julio 201511:42

 

 

9 COMENTARIOS

Articulo publicado por Jaume Soler el 10 07 2015.

10 JUL. 2015

 

¡Que no quieren reunión! ¡Que quieren moción!

1434754086_0

 

 

 

 

Miembros de la asamblea de la RFEV el día que decidieron presentar la moción de censura.

 

 

El presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, ha convocado a los presidentes de las Federaciones Autonómicas a una reunión de urgencia con el Comité Ejecutivo con el fin de“sumar voluntades para solucionar los problemas que aquejan a nuestra federación”. Definitivamente, Rodríguez, al que se le presentó el mes pasado una moción de censura, parece que no se entera de qué va la película, y lo único que se me ocurre con esto es que quiere seguir ganando tiempo.


Esta convocatoria, prevista para el día 22 de julio a mediodía, se ampara en los miembros del Comité Ejecutivo, el que parecen sus únicos valedores y en una ruta de hoja basada en un supuesto documento elaborado por Joaquín Blanco, presidente de la Canaria.

Este simulacro de reunión no ha hecho más que calentar más el ambiente de buena parte de los asambleístas, que después de avalar una moción de censura, que Rodríguez no dio por buena, ahora pretende reunirse con los presidentes que la firmaron.

Parece que Rodríguez no se ha enterado que al que no quieren es a él, no reuniones que no llevan a nada, y sí que convoque la moción de censura que debería celebrarse el día 18 de julio.

Después de esta convocatoria empezaron a correr mails donde algunos mostraban su indignación de esta forma por parte de uno de los clubes asambleístas después de recibir la carta dirigida a las territoriales: “Me he limitado durante estas semanas en las que se ha gestado la moción de censura a apoyarla incondicionalmente y a observar pacientemente las maniobras del Presidente para no soltar el sillón. No he dicho nada, porqué en general todas las opiniones me ha parecido correctas, particularmente la de personas que como tú, llevamos desde hace tres años alineados inequívocamente con opciones alternativas para la gestión de la Federación.

Pero después de leer la carta que nos reenvías, ya no puedo aguantarme más. Me parece una tomadura de pelo impresentable que con la que está cayendo, y las innumerables trampas que nos han hecho, convoquen una reunión para debatir sobre naderías a partir de un documento de un tal Sr. Blanco, que es como acudir a apagar un incendio de una casa con un cubo de agua, cuando ya sólo quedan los rescoldos.

Mi opinión como club miembro de la asamblea, es que no hay que acudir a la reunión, respondiendo a la convocatoria que lo que se espera es que se convoque la moción con carácter inmediato. Todo lo demás, es que jueguen al abejorro con nosotros”.

A lo que respondía un presidente de una federación autonómica muy potente:“Cuando he recibido el mail, he pensado lo mismo, pienso que el tiempo para resolver estas cuestiones con el presidente actual ya han pasado, si realmente hubiera tenido intención de arreglar las cosas ha tenido más de un mes y antes de presentar la moción de censura, el haber propuesto esta reunión para intentar hacer una hoja de ruta, cuando además todos los miembros de su junta directiva se lo habían dicho.

Ahora mismo la única solución es que dimita o convoque la asamblea extraordinaria. A Joaquín Blanco le dijimos lo mismo en el momento que mando su propuesta, que encantado de debatir cada uno de los puntos pero después de haber convocado la AGE o haber dimitido, pero no antes.

Mi intención es no asistir a esa reunión ya que creo que no vamos a sacar nada en claro, y no estamos dispuestos a negociar y a compartir un proyecto con una persona o equipo, que en tres años ha pasado completamente de todos y hasta de su propia junta y ahora, después de haberle presentado la moción y después de rechazarla de forma injusta e ilegal, pretende sentarse con nosotros.

Solo asistiría a la reunión si el primer punto es la dimisión del presidente y formación de una junta gestora para llevar la RFEV”.

Me parece que ha quedado bastante claro, ¿no? Y quién no lo quiera ver, que se lo haga mirar, porqué realmente tiene un problema y bastante grave.

Articulo publicado en masmar.net el 10 07 2015

http://www.masmar.net/esl/Vela/M%C3%A1s-Vela/Ser%C3%A1n-GALGOS-o-ser%C3%A1n-PODENCOS

¿SERÁN GALGOS O SERÁN PODENCOS?

descarga (2)

Así debatían unas liebres que a lo lejos veían que se le venía encima algo que no distinguían lo que era; cuando aun lo estaban comentando, se vieron atrapadas por los colmillos de la jauría que las destrozo, con lo que se acabo el debate.

Esto bien puede aplicarse a los que en la RFEV presentan la moción de censura y a los que la ignoran, ¿serán galgos o serán podencos?

La única diferencia con el cuento, es que en este caso, la pregunta no se la hacen los que sufren las consecuencias de este desatino por el que se está haciendo pasar a la Vela, sino que los que pertenecemos a la RFEV, somos una vez más los convidados de piedra de esta sinrazón

En la Vela no son los miembros de la misma los que se hacen esta pregunta, sino que los que pueden ser galgos o podencos son las dos partes que ahora mismo están litigando por la dirección de la RFEV, los unos defendiendo lo indefendible, y los otros planteando mal su moción, mientras que en tanto el deporte de la Vela es sacudido por las dentelladas de la jauría que se abalanzaba hacia ella.

En estos momentos la Vela corre un temporal de desecho, en el que tanto los unos como los otros, eso sí, ambos invocando la salvación de nuestro deporte, pero sin ocuparse de él, luchan denodadamente por el control de la Institución.

Los que aun siguen aferrándose al cargo realizando “resoluciones bizantinas” para impedir con ellas la moción de censura contra ellos presentada (lo que de momento han conseguido), y los otros , al no conseguir que se les haga caso a su petición intentando que el CSD actué de oficio, para lo que han presentado un escrito en el registro el pasado el día 3 de julio, el que parece ser que aun no le ha llegado al Gabinete Jurídico del Consejo, lo que no es de extrañar, ya que en este país para que un escrito registrado en cualquier organismo público llegue del registro al destinatario, un piso más arriba, viene a tardar el “viaje” de una semana a un mes. El que suscribe aun espera de su Ayuntamiento una contestación a una solicitud presentada el 27 de marzo de este año, eso que el Ayuntamiento de Santander parece ser que tiene un 98% de cumplimiento de la Ley de transparencia (está claro que esta petición entra dentro del 2% que le falta para cumplirla al 100%).

De momento el actual Presidente, haciendo uso de las facultades que lo otorgan los Estatutos, ha rechazado la moción presentada contra él, aduciendo que la que se postulaba para Presidente no había dimitido de su cargo en la cántabra, lo que recogen las normas federativas. También aducía una serie de objeciones a las firmas de algunos avalistas y otros defectos de forma con relación a los Clubes que también avalaban la moción presentada. Esto lo colgó en la página web de la RFEV aunque no se lo comunicó a la persona que presentaba la moción, que ahora aduce que no se la ha comunicado fehacientemente (desgraciadamente lo sabe toda la Vela española, y parte de la foránea).

La verdad es que de esta forma de actuar del Sr. Rodríguez no se tiene que extrañar para nada la Sra. Casanueva, ya que ella lo ejercita en la Cántabra, día sí y día también, donde un deportista de la misma después de más de 7 meses de reclamaciones fehacientes aun espera que se le conteste a su reclamación, y al que suscribe, hace casi un año que no le contesta a su petición fehaciente de ver los libros de la cántabra, o lo que ha hecho con los integrantes de un Club que quería darse de alta en el FCV, a los que les ha tenido sin contestar meses, demostrando que esto de no contestar es un mal endémico de la Vela española.

Cosa que por otra parte practica día sí y día también la administración española, la que desde luego no es ejemplar en su trato al ciudadano, eso a pesar de la recientemente aprobada Ley de Transparencia, la que una no se han debido de leer, ni los que aun siguen al frente de la RFEV, ni los que intentan desalojaros de ella (al menos la persona que dirige la cántabra).

Tras la asamblea del día 6 de junio, una vez más la actual directiva de la RFEV demuestra su ineptitud y su falta de visión y capacidad para dirigirla; lo mismo que les ocurre a los que pretenden desbancarlos.

El pasado día 6 en que la Asamblea perdió una oportunidad única de hacer dimitir a Rodríguez, debido a su falta de reflejos en darse cuenta de la ocasión que en aquel momento tenían en su mano y no supieron aprovechar. Después de ese día ninguna de las dos partes ha intentado un contacto para, en bien de la Vela, llegar a un compromiso para que esta funcione. Ambas partes han ido cada una por su lado, enrocándose en sus posiciones y perjudicando con ello a la institución. Para colmo, el CSD, como viene sucediendo por desgracia desde hace tiempo en este deporte, en el que han ocurrido cosas mucho más graves que las que ahora se dirimen, sigue mirando para otro lado; contrastando de forma brutal con lo que acaba de hacer en la Federación de Tenis, en la que, ni mas sin menos, ha defenestrado a su Presidente y a su Vicepresidenta, con el agravante de que lo ha hecho por las mismas cuestiones que han ocurrido en la Vela, ¿Cuál será el temor del CSD para que no haga lo mismo en nuestro deporte?, debe ser algo muy gordo, ya que si no se comprende esta diferencia de actitud del CSD en su control de la FFEE.

En esta esperpéntica situación el Presidente, cuando ya se le ha pasado el arroz, convoca una reunión de FFTT para el próximo día 22 para sumar voluntades para solucionar los problemas que aquejan a nuestra federación, mientras que la Sra. Casanueva tiene previsto acudir al TAS el próximo lunes para solicitar que resuelva sobre la moción de censura presentada, esperando con ello que se mueva ficha sobe esta “embarrancada” moción, lo que no está nada claro que suceda, pues hoy por hoy la situación la controla el Presidente, que tiene la potestad de hacerlo (otra cosa es que tenga la razón). Mientras tanto parece ser que existe una propuesta de Joaquín Blanco, ex Pre Olímpico y Presidente de la Federación Canaria, territorial que destaca en su promoción y resultados dentro de la Vela Española desde hace muchísimos años, Presidente que sin duda alguna conoce perfectamente nuestro deporte y su problemática al haberlas vivido durante años en sus propias carnes, propuesta que intenta desbloquear la situación en que se encuentra la Vela. Desgraciadamente, como ocurre en nuestro país, no será escuchado

En fin que mientras tanto no pase como en la fabula, y que los galgos o los podencos (lo mismo da unos que otros) no destruyan la RFEV

J.F.M.J.O.

Articulo publicado por Jaume Soler el 06 07 2015.

http://www.jaumesoler.net/2015/07/la-pelota-esta-en-el-tejado-del-csd.html

 

 

 

6 JUL. 2015

 

La pelota está en el tejado del CSD

Julia-Casanueva-presenta-un-escrito-al-CSD-con-el-apoyo-a-la-moción-de-censura-de-43-asambleístas_articlefull

 

 

 

 

Julia Casanueva saliendo del CSD tras presentar el escrito ante el máximo organismo del deporte.

 

 

El Consejo Superior de Deportes (CSD) tiene encima de la mesa un escrito presentado el pasado viernes por la presidenta de la Federación Cántabra,Julia Casanueva, en el que le solicita que sea el organismo que presideMiguel Cardenal el que ponga fecha a la convocatoria de la moción de censura contra José Ángel Rodríguez presentada el pasado día 19 de junio y que tenía como fecha de asamblea para el día 18 de julio. Esta solicitud se hace ante el silencio de la Real Federación Española de Vela (RFEV), que no ha contestado oficialmente, sino a través de un comunicado en su página web y que me da la impresión carece de total validez legal al respecto.


El escrito presentado por Casanueva en el CSD el pasado día 3 de julio es el siguiente:

Ante la falta de convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, por parte del Presidente de la RFEV, para el deliberación y votación de la moción de censura presentaba por Julia Casanueva, Presidente de FCV, y avalada por 43 asambleístas, que superan ampliamente el número de apoyos necesarios para su interposición según se recoge en los Estatutos de la RFEV, en la mañana de hoy se ha presentado escrito ante el CSD, solicitando dicha convocatoria, como así viene recogido en el art 10.2.b y 43 b y c del Ley del Deporte.

Dicha convocatoria se solicita ante el silencio de la RFEV, puesto que no se ha dado comunicación fehaciente alguna a los interesados, habiendo transcurrido los plazos previstos para su convocatoria.

Dicha infracción pudiera ser constitutiva de una falta muy grave por parte del Presidente de la RFEV, con las correspondientes sanciones previstas tanto en la Ley del Deporte como en los Estatutos de la RFEV.

 

Madrid, 3 de julio de 2015

 

 

Julia Casanueva

 

El actual presidente, José Ángel Rodríguez, no tiene ningún interés en irse, como así ha demostrado en reiteradas ocasiones, ya que considera que su gestión es ejemplar. Argumenta que la documentación presentada por Casanueva no era correcta, con lo que le sirve de excusa para no convocar a la Asamblea, y se queda tan ancho.

El CSD por su lado tampoco está poniendo demasiado interés al respecto, muy distinto al empeño que ha dedicado al tenis, con problemas parecidos e incluso diría que hasta menores. Mientras tanto el mundo de la vela sigue revolucionado, olímpicos, federaciones territoriales, clubes, técnicos, deportistas…pero al Estado parece darle absolutamente igual.

Veremos el máximo organismo del deporte español contesta y si finalmente hay asamblea para tratar la moción de censura la próxima semana. El CSD tiene la potestad para hacerlo, pero esto tiene pinta de título de película de próximo estreno: Misión Imposible Nación Secreta.