Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› A Coruña recibe el 8 de julio a los mejores especialistas españoles de J80

A Coruña recibe el 8 de julio a los mejores especialistas españoles de J80

A Coruña recibe el 8 de julio a los mejores especialistas españoles de J80

El Campeonato de España se disputará hasta el día 11 organizado por el Real Club Náutico de La Coruña.
Pichu Torcida, Gonzalo Araújo o Alfredo Morales entre los candidatos al cetro nacional.

La ciudad de A Coruña acogerá el IV Campeonato de España de la clase J80, por designación de la Real Federación Española de Vela, gracias a la labor desarrollada por el Real Club Náutico de La Coruña, la Secretaría Regional de la especialidad y la Federación Gallega de Vela.
El acto de presentación del evento nacional se celebró esta misma mañana en el Salón Noble del náutico herculino, coordinado por su presidente Germán Suárez-Pumariega, y al que acompañaron en la mesa el Capitán Marítimo de A Coruña, Gustavo Ortega; el presidente de la Federación Gallega de Vela, José Ángel Rodríguez; el Secretario Regional de la clase J80, Mariano Zapata; Ángel González, tripulante del Museo de Cetáceos, de Alfredo Morales, Campeón de España en 2009; y Miguel Fernández-Vasco, Campeón Gallego de J80.
Suárez-Pumariega insistió en la relevancia de este evento, como uno de los mejores encuentros españoles dentro de la clase de los monotipos. “La calidad de los patrones y de sus tripulaciones serán uno de los mejores alicientes para disfrutar de esta regata en la bahía de A Coruña”, señalaba el presidente.
Por su parte Zapata se encargó de desgranar la parte más técnica de este Campeonato de España. “Tenemos confirmada la participación de al menos 25 unidades, y tal como se están moviendo las cosas nos hace pensar que puede que lleguemos a la treintena, que sería un número importante”, comentaba el Secretario Regional.
Del 8 al 11 de julio se citarán en la había coruñesa los mejores especialistas nacionales de la modalidad, expertos patrones y hábiles tripulaciones que corren en los grandes circuitos internacionales de otras divisiones de los monotipos, como los gran TP 52, los Platu 25 o los Melges de 24 y 32 pies.

El J80 es un velero de los denominados “box rule”, es decir, iguales entre si en tamaño y condiciones de navegabilidad. Huyendo de la complejidad de los “tiempos compensados” en la clase Crucero, donde la realidad de una prueba deportiva no se corresponde con los resultados finales por la aplicación de los “rating” de cada embarcación, el J80 ofrece una competición limpia, de igual a igual, en semejantes condiciones, dependiendo sus réditos en la mar de la calidad de su tripulación.
En la clase Crucero no todos los veleros son iguales, por lo que en una regata el Comité de Jueces tiene que aplicar un coeficiente calculado entre la capacidad “vélica” del velero y su tamaño, es decir, un barco que entra en primera posición en tiempo real, puede no ser el ganador de la regata, por tenerle que ceder segundos y hasta minutos, a los de menor porte.
Las clases monotipos comenzaron a emerger tras el agotamiento de algunos armadores que no encontraban alicientes en la aplicación de estas “soluciones” matemáticas. Los TP 52, los GP 42, los Melges o el Platu 25 fueron la solución a estas inquietudes, al poder competir “cuerpo a cuerpo” donde los resultados reales, son los que prevalecen, el primero será siempre el primero.
Pero esas inquietudes buscaron perfeccionarse para encontrar el barco monotipo que mejor se adapte a sus particulares condiciones climatológicas zonales. El Real Club Náutico de La Coruña, tras haber probado varias embarcaciones como los First Class 8 o los Yatlant 24, encontró en el J80 la solución a sus necesidades de navegabilidad, donde la mar es brava y a veces extremadamente dura, y el viento se deja sentir con fuerza en su bahía. El J80 ofrece seguridad, aun en duras condiciones, manejabilidad y emoción en la competición, siendo un barco veloz y técnico. Regiones como Cantabria, Canarias y ahora Galicia han reconocido en esta clase su gran valor deportivo.
España ha sido el país donde la clase J80 se ha desarrollado con mayor progresión. Los regatistas se han adaptado al nuevo velero con mucha rapidez y han logrado colocarse entre los mejores del mundo, destacando tres patrones españoles como campeones intercontinentales de las tres últimas citas, Rayco Tabares, con el Hotel Princesa Yaiza, en 2009; Pichu Torcida, con el ECC Viviendas, en 2008; e Ignacio Camino, con el Nextel Engeneering, en 2007.