Portada ›› Vela ›› Circuitos Monotipos ›› El Leaseplan Industrial de Gonzalo Araújo campeón absoluto del Circuito Cidade de Vigo de Platu 25

El Leaseplan Industrial de Gonzalo Araújo campeón absoluto del Circuito Cidade de Vigo de Platu 25

El Leaseplan Industrial de Gonzalo Araújo campeón absoluto del Circuito Cidade de Vigo de Platu 25

El vigués ganó con autoridad más de la mitad de las mangas celebradas
El Real Club Náutico de Vigo analiza los resultados de las 26 pruebas validadas en los seis meses del evento internacional

El Leaseplan Industrial de Gonzalo Araújo es el brillante vencedor del Circuito Cidade de Vigo de Platu 25, coronando el podio con 45 puntos. Tras el vigués se posicionaron el coruñés Carpantxo, de Jesús Pintos, coopatroneado por el malagueño afincado en Vigo, Laureano Wizner, con 68 puntos, siendo tercero el Laxas, del también olívico Pablo Iglesias, con 85 puntos. El actual patrón de Bribón en TP 52 ganó con autoridad más de la mitad de las pruebas validadas en estos seis meses de competición, 14 de las 28 mangas, siendo su peor resultado un octavo puesto.

 

El VI Circuito Cidade de Vigo de Platu 25 comenzaba el 23 de enero de 2010, con 18 barcos en la salida, un número muy respetable para una de las flotas de la especialidad más importantes del mundo. De la última cita intercontinental disputada en Punta Ala, en Italia, tres de los cinco primeros puestos fueron ocupados por los barcos gallegos, entre ellos el de Campeón Absoluto, de manos de los hermanos Paz, el Vilagarcía, hoy día Mexillón de Galicia.

 

Mexillon-de-Galicia-2-(r-media)

El Circuito vigués llegó a contabilizar hasta un tope máximo de 19 Platu 25 a lo largo del periodo de competición, participando en todas las Fases, seis hasta el pasado domingo 13 de junio, 8 monotipos, el vencedor Leaseplan Industrial, de Araújo; el Carpantxo, de Pintos y Wizner; el Laxas, de Iglesias; el Iberconsa, de Ramón Ojea, que ha sido cuarto en la global; el Mexillón de Galicia, quinto en la general, retirado en la mitad del Circuito por problemas estructurales en su casco; el Paquito, del portugués Rui Belchior, sexto, que fue imprimiendo su impronta de calidad de forma progresiva durante el trancurso del Cidade de Vigo; el Iurisgal Protermia, de Javier Porto y Alberto Martín, octavos en el listado; y los pontevedreses Petrilla, de Jaime Barreiro, en la onceava posición; y Vagalume, de Antonio Bea, en la duodécima plaza.

 

El Real Club Náutico de Vigo ha sido, una vez más, el organizador del Circuito Cidade de Vigo, bajo el patrocinio de la Concellería de Deportes. Se convocaron seis fases oficiales, cuatro primeras bajo la denomización directa del Circuito Internacional, una quinta patrocinada por Celtamotor, incorporada a la BMW Sailing Cup, y una sexta con el mecenazgo de Caixanova. Todas ellas se disputaron en la Ría de Vigo, cinco de ellas en las inmediaciones del náutico vigués, siendo la última en las aguas colindantes al Club Marítimo de Canido.

 

El primer líder de 2010 fue el Laxas, de Pablo Iglesias, que venció en la primera cita del 23 y 24 de enero.

 

La Segunda Fase, del 20 y 21 de febrero, el triunfo fue para el Carpantxo, de Jesús Pintos y Laureano Wizner, manteniendo Iglesias su liderato en la general.

 

Laureano-Wizner-y-Jesus-Pintos-Carpantxo-(medios)

A partir de la Tercera Fase, las cosas comenzaban a cambiar en la general global. Esta tercera cita fue ganada por Leaseplan Industrial de Araújo, que se ponía a tan sólo dos puntos del barco de Iglesias. Pintos y Wizner también rentabilizaban su buena progresión, y se asomaban al podio.

 

En la Cuarta Fase, corrida en dos fines de semana para combinarla con la Ramada Storax del Monte Real Club de Yates de Bayona, volvió a vencer el Platu 25 de Araújo, imprimiendo un doble salto cualitativo y cuantitativo. El primero era arrebartarle el liderato al Laxas, y el segundo los primeros que comenzaban a atesorar. Finalizaba la tercera fase con dos de ello, y comenzaba esta cuarta con otros semejantes.

 

En la Quinta Fase, el Trofeo Celtamotor de la BMW Sailing Cup, el barco de Gonzalo Araújo dejaría sentenciado el Circuito Cidade de Vigo de Platu 25. El Leaseplan ganaba todas las mangas, las seis de la única cita en la que se lograba completar el programa. Carpantxo hacía también sus deberes y ya era plata en el podio. Laxas bajaba hasta el puesto bronce.

 

La última cita se celebraba el pasado fin de semana. El Trofeo Caixanova, organizado conjuntamente por el náutico vigués y el Marítimo de Canido. Araújo no podría estar presente, al igual que el patrón del Marvo, Alberto Viejo, debido a sus compromisos internacionales abordo del Bribón en la MedCup, no participando esta último por la ausencia tembién de su segundo caña, Miguel Riveiro. Araújo dejaba la gran responsabilidad de la caña del Leasesplan Industrial y del Circuito a su trimmer de mayor, el luso Delmar Conde. El portugués supo estar a la altura del compromiso, y no sólo le dio dos primeros puestos de las 5 mangas disputadas, sino también el puesto plata en el Trofeo Caixanova, por lo que consolidaba su supremacía en el Circuito Cidade de Vigo de Platu 25. Esta Sexta Fase era ganado por el Carpantxo, con Laureano Wizner a la caña, en la asuencia de Pintos que se encontraba disputando la Regata Castrosua-Carsa de Solitarios y A Dos. El Mexillón de Galicia volvía a competir y quedaba tercero. Cuarto en canido era Paquito y quinto un extraordinario The Collection Coppel Dental, de José Manuel Pérez y Alfredo Mella, que con tan sólo tres Fases completadas lograba un meritorio décimo tercer puesto en la general.

 

 

Laxas-de-Pablo-Iglesias-(medios)

Otras ausencias notables, con tan sólo leves apariciones han sido las del Tuypan Women, de Marga Cameselle, ocupada en sus tareas del Match Race Internacional, sustituida en algunos tramos por Ero Pons o Juan José Durán. El Tuypan Men, de Alberto García, de baja deportiva debido a una lesión, al que relevó en la cala durante el primer encuentro Pepe Lis. Otros han sido Támara Echegoyen, Víctor Mariño, Pablo Torrado, Esperanza Barreras, Sandra Azón o Ramón Lago, con leves aparciones.

 

El Real Club Náutico de Vigo, creador del Circuito y mecenas de la clase en España, en la búsqueda de potenciar a los monotipos y de incentivar a los regatistas que en el toman parte, albergó un denominado Grupo B, barcos no profesionales que pudieran tener su clasificación independiente. Este Grupo B fue ganado con autoridad por el Paquito, de Belchior, del Náutico de Faro, en el Algarve portugués, un barco que experimentó una progresión extraordinaria a medida que iban avanzando las Fases, aun cuando su clasificación comenzó liderada por el Petrilla de Jaime Barreiro, y seguida, por el también portugués, Top Less, de Francisca Barros. El Paquito se haría con el Grupo B del Circuito a partir de la Tercera Fase.

 

La entrega de premios del VI Circuito Internacional se celebrará el próximo 27 de noviembre, en las instalaciones del Náutico de Vigo, coincidiendo con la Fiesta de la Vela de la Ría de Vigo.