Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› El bote Puerto de la Luz y el barquillo Zuleyka, harán el próximo sábado la primera Travesía Tenerife-Gran Canaria de vela latina canaria

El bote Puerto de la Luz y el barquillo Zuleyka, harán el próximo sábado la primera Travesía Tenerife-Gran Canaria de vela latina canaria

El bote Puerto de la Luz, con Alejandro Barrera a la caña, y el barquillo Zuleyka, con Héctor Acevedo, harán el próximo sábado la primera Travesía Tenerife-Gran Canaria de vela latina canaria, que se enmarcará dentro de los actos del I Centenario del Real Club Victoria (RCV).

La travesía, una idea original de Alejandro Barrera, es un viejo propósito de la vela vernácula, que toma forma gracias a la implicación de instituciones públicas, de las empresas privadas y, sobre todo, de la complicidad del RCV, que ha montado paralelamente una exhibición de maquetas y fotografías en la plaza de Saulo Torón, en el paseo de la playa de Las Canteras.

 

El Puerto de la Luz, con una tripulación de 22 miembros, y el Zuleyka, con ocho, son los participantes de una travesía no competitiva que busca unir Santa Cruz de Tenerife con Las Palmas de Gran Canaria a través de la vela latina.

 

La regata, que partirá de las instalaciones del Real Club Náutico de Tenerife a las 08.15 horas, precisará entre ocho y diez horas de navegación, y los patrones pondrán rumbo a Agaete para luego afrontar una regata costera hasta las aguas de la playa de Las Canteras.

 

El Real Club Victoria ha previsto la entrega de distinciones a las tripulaciones y la celebración del concierto público de los grupos Plan B y Salvapantalla desde las 21.00 horas, en la Plaza de La Puntilla.

 

Alejandro Barrera dijo hoy a Efe que "el reto de la vela latina" surgió hace algunos años, pero que no pudo llevarlo a cabo "por diferentes circunstancias".

 

"Ahora, con motivo del primer Centenario del RCV, lo he retomado con mucha ilusión y ganas, y ya tenemos a los dos barcos preparados para afrontar las exigentes 42 millas de navegación", agregó.

 

Barrera espera un parte meteorológico duro con vientos de fuerza 6 en la escala Beaufort y olas de hasta dos metros, aunque adelantó que intentarán "capear" como puedan ese tremendo temporal.

 

"Mañana embarcaremos a Tenerife vía naviera Armas y, una vez allí, el Real Club Náutico de Tenerife nos dejará sus instalaciones para montar todo el operativo", explicó.

 

Alejandro Barrera informó que celebrarán en la capital tinerfeña un día de puertas abiertas de la vela latina canaria y que, antes de la salida, la Federación de Garrote les hará "una despedida autóctona con exhibición de lucha, collares, tambores y chácaras".