Portada ›› Vela ›› Más Vela ›› La Fundación Vela Clásica de España celebra la botadura del Livia y reafirma su misión en la preservación de la vela clásica

La Fundación Vela Clásica de España celebra la botadura del Livia y reafirma su misión en la preservación de la vela clásica

La Fundación Vela Clásica de España celebra la botadura del Livia y reafirma su misión en la preservación de la vela clásica

El Livia es el primer barco totalmente reconstruido en la atarazana de la Fundación Vela Clásica de España.

Puerto Sherry (Cádiz), 28.06.23 - La Fundación Vela Clásica de España se enorgullece de anunciar la exitosa botadura del Livia (1958, R.C.M.S), un icónico Yawl 42' diseño de Herreshof que ha sido cuidadosamente restaurado tras sufrir los estragos de Filomena. Este hito marca un paso importante en la misión de la Fundación de preservar y promover la vela clásica en nuestro país.

El Livia llegó a manos de la Fundación como una valiosa donación en el año 2021, en un estado inoperativo. Comprometidos con su preservación, nuestros expertos carpinteros, liderados por Víctor Unzueta, han trabajado incansablemente durante meses para devolver al Livia su antiguo esplendor y garantizar su navegabilidad.

Este 26 de junio, en un emotivo momento, el Livia volvió a tocar las aguas en Puerto Sherry, un acto que reunió a amantes de la vela clásica y todas las personas implicadas en la restauración. Como es costumbre, se brindó con una botella de champán en el varadero de Puerto Sherry. “Solo verlo flotar te das cuenta de que es distinto, especial” afirmaba Petete Rubio, patrono de la Fundación.

Momentos antes de la botadura, el Livia se cruzó con el Gipsy, barco insignia de la Fundación, que se encontraba esperando para ir a Barcelona donde participará en la primera regata de la Mare Nostrum: la Puig Vela Clàssica (13-16 de julio). Durante el mes de julio el Livia tendrá a los carpinteros de la fundación en un ritmo intenso de trabajo para intentar su incorporación a la temporada en agosto, ya está pre-suscrito en la Illes Balears Clàssics y en la Copa del Rey Mahón.

Es emocionante para los armadores ver a ambos barcos juntos y en activo para continuar con la misión de difundir el legado marítimo que estas embarcaciones representan. Un regreso para inspirar a más personas a apreciar y participar en la vela clásica.